La baja por maternidad en el paro

Compártelo

¿Qué sucede cuando una mujer está en paro y en baja por maternidad? ¿quién paga, el INEM  o la Seguridad Social? ¿se consume la prestación por desempleo? Analizamos todas las situaciones posibles, con los trámites a seguir.

 

Posibles situaciones de baja por maternidad durante el paro

 
Actualizado: 02/01/2020
 
Hay que distinguir tres situaciones posibles que analizaremos por separado:

  1. 1. Estoy en situación de maternidad y finaliza mi contrato de trabajo
  2. 2. Estoy recibiendo una prestación contributiva de desempleo y en maternidad
  3. 3. Estoy recibiendo un subsidio por desempleo y en situación de maternidad

 


 


 

1)  Estoy trabajando, me quedo embarazada y me dan la baja por maternidad. Mientras estoy de baja se termina el contrato

 
Al terminarse el contrato, se sigue cobrando la baja por maternidad, que la continúa pagando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas (los cuatro meses de maternidad) o tener el alta médica.  Esto es lo general, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS.  Hay que preguntar en la empresa.
 
Cuando se termina el periodo de baja por maternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo siempre que el trabajador tenga derecho a ellas por cumplir los requisitos de cotización, etc..
 
Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en baja por maternidad.

* Ejemplo: Lucía tiene un contrato temporal con “Turrones El Oso” hasta el 31 de enero. Antes de que termine su contrato se queda embarazada y estará de baja por maternidad del 1 de enero al 1 de mayo (16 semanas). El contrato con la empresa se le termina el 31 de enero, cuando llevaba 1 mes de baja cobrando del INSS o la Mutua. Lucía comunica su situación en la oficina de empleo.


 

Aunque ya no pertenece a  “Turrones El Oso”, su baja la continúa pagando el INSS o la Mutua hasta el 1 de mayo. En ese momento, Lucía deberá ir a la oficina de empleo y como tenía exactamente 360 días cotizados, solicitar la prestación por desempleo, que se la conceden durante 4 meses.  No le descontarán ninguno de los meses en que estuvo cobrando la baja por maternidad después de cesar en el trabajo.

 


 


 

2)   Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad

 
Si estás cobrando la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días) y te quedas embarazada, es obligatorio informar a la oficina de empleo. Para ello hay que cumplimentar este impreso (pdf), marcando la opción “maternidad / paternidad” y aportar como documentación el libro de familia, o documento que acredite la adopción o el acogimiento, o informe de maternidad, o cualquier documento que acredite esta situación.
 


 

A partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS.  Mientras dura la baja por maternidad, no se consume el paro.
 
El pago por parte del INSS no es automático. Cuando se ha hecho el trámite ante el SEPE (INEM) para suspender la prestación por desempleo, el SEPE te entregará una copia de la solicitud que has presentando y con esa copia, en la que aparece la fecha y el motivo de la baja, hay que acudir a la oficina del INSS para pedir allí la prestación por maternidad/paternidad, porque es el INSS el que directamente paga la prestación por maternidad /paternidad a las personas que estaban cobrando la prestación contributiva por desempleo.
 

 

Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar en la oficina de empleo la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió, es decir, no se habrá perdido ningún día de la prestación que quedaba por consumir.

 


 

3)   Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad

 
La situación cambia totalmente cuando lo que se está cobrando del paro no es una prestación contributiva, sino un subsidio por desempleo (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc).
 
La baja por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo, de modo que se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe y duración, como si no se hubiera producido baja.  Para expresarlo de una forma coloquial, “a pesar de la maternidad, el subsidio no se detiene, sigue corriendo”.
 
Eso si, hay que comunicar la baja por maternidad a la oficina de empleo, entregando el informe del médico de cabecera, para que suspendan la demanda de empleo. Mientras dure la baja por maternidad, siempre que se haya informado, no haya que acudir a cursos, sesiones de control, charlas o sellar el paro, al estar suspendida la demanda de empleo. Sin embargo, el subsidio se continuará cobrando.


 

 

 

Cuando se termina el subsidio por desempleo, aunque se siga de baja por maternidad, no hay derecho a la prestación de la Seguridad Social (INSS) .
 

 

Preguntas frecuentes sobre embarazo y cobro del paro

 
Mientras estoy de baja por embarazo, ¿me paga el INEM (SEPE) o la Seguridad Social?
 
La competencia para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en las situaciones de embarazo es del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).



 

 

 
¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social?
 
Para más información hay que acudir al los centros de información del INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65. Además, en el siguiente enlace de la Seguridad Social se da información muy completa: la prestación de maternidad
 
¿Qué ayudas puedo tener después de tener al niño y cuando se me acabe la prestación contributiva por desempleo?
 
La primera ayuda que deberá comprobar si puede solicitar es el subsidio de ayuda familiar, si cumple los requisitos de tener responsabilidades familiares y carencia de rentas. La ayuda es de 430 euros durante un periodo que está entre 18 y hasta 30 meses, en función de la edad y las cotizaciones que hubo anteriormente.  Más información en esta guía: el subsidio de ayuda familiar

 

 

 

Para el INEM (SEPE) ¿tiene el mismo tratamiento la baja por maternidad que la baja por una enfermedad común?
 
No, tienen un tratamiento totalmente distinto.  Ya hemos visto que una baja por maternidad interrumpe el cobro de la prestación contributiva por desempleo y luego se recupera el paro pendiente sin perder ni un solo día. Con las enfermedades comunes, Incapacidades Temporales (IT), el paro no se congela, sigue corriendo, porque quien paga es el Servicio Público de empleo, no la Seguridad Social, así que no es lo mismo que una mujer embarazada esté de baja por maternidad que de baja por un dolor cervical, por ejemplo.
 
En los subsidios si continúa corriendo el plazo y se consume la ayuda.
 

 

Sobre el resto de bajas médicas durante el paro ( distintas de la maternidad) consulte este artículo: Bajas médicas durante el paro.
 
¿Qué sucede con la demanda de empleo mientras estoy de baja por maternidad?

 

 
Cuando una trabajadora que está inscrita como demandante de empleo pasa a estar en baja por maternidad, su demanda de empleo se suspende. Con ello deja de tener obligaciones como asistir a cursos de formación, sellar el paro, etc, pero ella puede elegir si también desea que no le lleguen ofertas de empleo, o por el contrario, quiere seguir estando activa en los procesos de selección.  Lo explicamos con detalle en este artículo: situación de la demanda de empleo en las bajas por maternidad.
 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

484 comentarios en «La baja por maternidad en el paro»

  1. Buenos días:
    Yo estoy cobrando la prestación por desempleo y doy a luz a mediados de noviembre, por lo que cogeria la baja de maternidad, y se me pararía la prestación por desempleo y me pasaría a pagar el INSS la baja de maternidad. Mi pregunta es yo cuando coja la baja por maternidad y me pague el INSS, tengo que decir el tanto por ciento que quiero que me retenga hacienda cuando vaya a solicitar la baja de maternidad en el inss, pero yo no se que tanto por ciento tengo que decir que me apliquen o si al estar cobrando el paro y después coger la baja de maternidad y te paga el inss es necesario poner tanto por ciento para que te retenga hacienda, porque yo después a la hora de hacer la declaración de la renta no me quiero llevar sustos

    Gracias

    Responder
    • Hola, efectivamente la prestación por maternidad tributa al IRPF, y por lo tanto al pagársela se le aplica una retención. Usted puede elegir si aumentarla o disminuirla, pudiendo solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social, que es quien se encarga del pago de las prestaciones, el porcentaje que quiere que se le retenga.

      Desconociendo los ingresos que ha tenido o va a tener en total durante este año no le puedo indicar si le tocará hacer la declaración de la renta el año que viene, e igualmente sin saber cuánto le ha retenido hasta ahora, no le puedo indicar si le saldrá a pagar o a devolver en el caso de tener que hacer la declaración de la renta.

      Al tener dos pagadores al menos este año tendrá que hacer la declaración de la renta si durante este año recibe ingresos superiores a 12.000 euros. Pero la cuantía que le tocará tributar dependerá de muchos factores, los ingresos, la unidad familiar, si se puede aplicar deducciones por alquiler, deducciones de su Comunidad Autónoma… Debería de acudir a un gestor tributario para que le pudiese indicar más exactamente haciendo los cálculos viendo sus ingresos.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola!
    Buenas tardes, tengo varias dudas , haber si me pueden ayudar.
    Primero ahora mismo no estoy trabajando y se me ha terminado justo este mes la ayuda familiar del agotamiento de la prestacion de otro trabajo…
    Ahora en Agosto me contratan dos meses(agosto y septiembre ) y yo tengo que ser mamá para el 1 de septiembre, así que podré cobrar la baja por maternidad, no es así?
    -podré seguir cobrando 16 semanas de baja por maternidad aunque mi contrato termine en septiembre ?
    – despues de haber cobrado la baja por maternidad tengo derecho a pedir la ayuda por cargas familiares sin estar contratada?
    También tengo 8 meses cotizados que no he tocado de dos temporadas anteriores si sumo 2 meses de contrato que tendré ahora son 10 meses no me llega al paro para pedirlo despues de la baja, pero puedo pedir la ayuda?
    Uf que lío escrito, estoy un poco perdida.
    Ayuda! que es lo que más me conviene?
    Muchas gracias de antemano!

    Responder
  3. Hola! El ultimo pago de mi prestacion por desempleo fue el 6 de julio, y tengo programada la cesarea para el 27. No sabia que tenia derecho a la baja de maternidad estando en el paro, por eso mi pregunta es si ya la é perdido, y no tengo derecho a cobrarla. Gracias

    Responder
    • Hola, lamentablemente para poder cobrar la prestación por maternidad es necesario estar trabajando o estar cobrando la prestación por desempleo. Si su paro se acabó el 6 de julio, no podrá pedir la prestación por maternidad.
      Pero ha agotado la prestación por desempleo, y menos de 1 año después de haberla agotado ha sido madre (si no lo era antes) podrá pedir la ayuda familiar siempre que cumpla los siguientes requisitos:
      • Haber agotado el paro (por lo que dice lo cumple)
      • Seguir inscrita como demandante de empleo
      • Dejar pasar un mes desde que se agotó el paro
      • Tener responsabilidades familiares, si va a dar a luz, las tendrá al ser madre, si no las tiene ya.
      • Que la persona que pide la ayuda no tenga ingresos superiores a 530.78 euros brutos al mes
      • Que los ingresos de la unidad familiar, dividido entre el número de miembros, no supere los 530.78 euros brutos al mes. Se consideran parte de la unidad familiar el cónyuge, los hijos menores de 26 y los hijos mayores con una discapacidad. En el caso de no estar casados, se considera dentro de la unidad familiar para este requisito siempre que haya convivencia. Si no hay convivencia, le pedirán un convenio regulador para ver la pensión que le pase el otro progenitor, que se contará como ingreso suyo.
      El plazo para pedir esta ayuda es de 15 días hábiles una vez que pasa un mes desde que se agotó el paro. Para contar este plazo se tiene en cuenta el ultimo día al que se tiene derecho al paro, no el último día que se cobra.
      En el caso de que pase ese mes y no se tenga aún responsabilidades familiares, no se podrá pedir la ayuda aún, empezando el plazo desde que se tiene al hijo, al tener desde ese momento responsabilidades familiares.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola,
    estoy de 29 semanas y quizás pueda entrar a trabajar en un trabajo a jornada completa pero temporal. Ahora mismo no tengo derecho a paro. Supongo que tendría a subsidio. La pregunta es si con el subsidio puedo pasar a tener la baja maternal. Y en caso de que sí, el importe de la baja maternal sería en función de lo que haya cobrado en ese último trabajo? aunque sean sólo unos días?

    muchas gracias

    Responder
    • Hola, si se está cobrando un subsidio (+ info) cuando se da a luz y se empieza la maternidad, se seguirá cobrando el subsidio, sin que cambie la cantidad que se recibe. El hecho de empezar la maternidad no hace que se suspenda el subsidio y se pase a cobrar la prestación por maternidad. Para poder pedir la prestación por maternidad es necesario estar trabajando o cobrando la prestación por desempleo (+ info) y la cuantía se calcula con la cotización del mes anterior a cuando empieza la maternidad.

      Responder
  5. Hola,
    estoy de 29 semanas y quizás pueda entrar a trabajar en un trabajo a tiempo parcial y temporal. Si me encuentro mal durante el contrato, puedo pedir la baja laboral? y si esta baja se me alarga hasta dar a luz tengo derecho a la baja maternal?

    muchas gracias

    Responder
  6. Buenas tardes, mi caso es el número 2.
    Estaba cobrando el paro y di a luz y me pagaron la baja por maternidad.
    Tengo que hacer la declaración de hacienda?

    Responder
  7. Hola! actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo y mi pregunta es… cómo y dónde tengo que tramitar el cambio de prestación de desempleo (INEM) por la baja de maternidad (SS)?
    En la oficina de la INEM me informaron hace meses que ese trámite lo hacía directamente el hospital donde diera a luz pero des de allí me confirman que ellos nunca hacen este tipo de trámites…
    Agradecería si me pudierais ayudar.
    Gracias! :)

    Responder
    • Hola, tiene que tramitarlo ante el INSS (+ info). Normalmente se puede tramitar online en la página de la Seguridad Social o muchos hospitales lo tramitan, pero si no deberá de hacerlo en su oficina de la Seguridad Social

      Responder
  8. hola estoy embarazada de 20 semanas,hace un mes que deje de cobrar la renta agraria y me dicen que para cobrar la baja maternal tengo que tener 6 meses antes de dar a luz algunos dias trabajados no se si es asi o no ,y tambien quiero saber si pagando el seguro me puedo dar de baja sin que afecte ala baja maternal ,gracias

    Responder
    • Hola, para cobrar la prestación por maternidad es necesario estar trabajando o cobrando la prestación por desempleo, como norma general. Si está desempleada y sin cobrar el paro es posible que no la pueda solicitar. Pero para ver su caso concreto consúltelo en el INSS (+ info).

      Responder
  9. Hola, mi pregunta es si estando cobrando “el paro” se tiene derecho al cobro de la prestación por maternidad. Gracias.

    Responder
    • Hola, si se está cobrando el paro y se es madre, se puede pedir la baja por maternidad y cobrar la prestación de maternidad y mientras se suspende la prestación contributiva por desempleo. Puede ver toda la información en el artículo.

      Responder
  10. Buenas.mi caso es que estoy embarazada de 13 semanas y mi contrato termina el 11 de abril.en estos momentos estoy de baja que me dio mi medica de cabecera hasta el miércoles por mal estar.tengo de paro 4 meses y la fecha de parto es el 5 de octubre.que debo hacer para cobrar la baja por maternidad?estoy bastante liada con tanta información y no encuentro la que se adecua año caso.gracias

    Responder
  11. Hola! Estoy embarazada de 29 semanas, trabajo en un cole de monitora y en una cafetería, mi duda es, en el cole estoy fija discontinua y terminamos en Junio, nos mandan al paro y luego nos vuelven a llamar.Mi fecha probable de parto es el 7 de junio asi que seguramente este de baja. Mi duda es, seguiré cobrando la baja de maternidad de el colegio? O tendré que ir al paro por que me van a despedir? Se que es ilegal despedir a una embarazada pero a mi no me interesa ponerme a malas con la empresa. Y al tener dos empleos a media jornada me corresponde la baja de maternidad de las dos empresas?
    Gracias!

    Responder
  12. Puedes cobrar la prestación del prepara estando embarazada? ?? Después de haber agotado mi ayuda familia

    Responder
  13. Buenas tardes,

    Actualmente estoy embarazada de 34 semanas y estoy cobrando la prestación por desempleo. Mi fecha de probable de parto es el día 30 de abril y la prestación se me agota el día 3 de mayo, por lo que me dijeron de adelantar la baja por maternidad para que no me quede sin ella pues si el parto se me atrasa y yo no estuviese cobrando la prestación por desempleo no tengo derecho a pedir la baja por maternidad. Bien pues hoy fui a mi medico de cabecera a pedir la baja por maternidad y este me dice que no puede dármela porque todavía no he dado a luz, que la baja por maternidad se da cuando la persona da a luz, y que en su programa de baja le pone que tiene que meter la fecha de parto (le dije de meter la fecha probable de parto y me dijo q no se podía) por lo que procede a darme de baja por enfermedad común. Es posible que no pueda pedir la baja por maternidad hasta que no de a luz, cobrando el paro??? Muchas gracias

    Responder
  14. Hola, he extinguido mi prestación contributiva por desempleo estando de baja por IT por problemas en el embarazo. En su día quise pedir el inicio de la baja maternal, pero como faltaban algo más de las 10 semanas para la fecha prevista de parto mi médico de familia dijo que no era posible. Sin embargo finalmente mi parto fue prematuro y han pasado menos de 10 semanas desde mi extinción de prestación contributiva estando en situación de IT. ¿Puedo reclamar el inicio de la baja maternal con fecha de inicio de la baja por IT para que mi base reguladora sea la de la prestación contributiva?

    Responder
    • Hola, normalmente no, ya que es necesario pedir la prestación y se otorga desde el momento en el que se pide. Si no lo hizo en su momento, porque no podía, no puede ahora posiblemente pedir el inicio en un momento en el que no pidió la ayuda. Si la pidió y le fue denegada, habría que estudiar el caso concreto.

      Responder
  15. Buenos dias.
    Mis situacion es la siguiente:
    Estoy embarazada de 18 semanas, y estoy cobrando el paro (que tengo hasta enero de 2018). Mi ginecologa me comenta que deberia cogerme la baja laboral, pero al estar cobrando el paro no se si se puede, o si dejaria de cobrar el paro, o que otra opcion habria…
    También tengo dudas de que en agosto (cuando esta previsto el parto) tenga que coger la baja por maternidad, cobrare la baja maternal gastando paro, o es independiente y tendria 4 meses de baja maternal, y despues los 4 meses restantes que me quedan de paro??
    Mil gracias.

    Responder
    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre paro y baja laboral (+ info). La baja de maternidad es independiente, y como puede ver se suspende el paro mientras esté en esa situación.

      Responder
  16. Buenas tardes
    Estoy cobrando el paro, doy a luz en una semana, pediré la baja por maternidad cuando nazca el bebé, y una vez esté cobrando podría ser contratada a partir de la 6ª semana del naciemiento ?
    y de ser así, si el contrato durá unos días, podría retomar el cobro por baja maternal y seguir cobrando hasta el final ?
    Gracias
    Espero haberme explicado bien.

    Responder
    • Hola, las primeras 6 semanas son obligatorias de descanso para la madre. A partir de ahí se puede no seguir con la baja de maternidad. Para ser contratada no tendrá que estar de baja. Si deja de cobrar la baja luego no podrá reanudarla posiblemente.

      Responder
  17. Buenos días,
    Estoy embarazada de 33 semanas, la fecha probable de parto sería el día 30 de abril y el paro se me agota el 3 de mayo, por lo que puede pasar que si no pido la prestación por maternidad antes podría perderla por dar a luz mas tarde, asi que en dos semanas voy a pedir la prestación a mi medico de cabecera para que me la adelante, este puede negarse de darme la baja antes de tiempo?? Saludos .
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, no debería ya que se tiene derecho a adelantar la baja por maternidad hasta 10 semanas antes de la fecha prevista del parto.

      Responder
  18. Buenas tardes, en primer lugar gracias por vuestro trabajo y ayuda.

    Mi situación es la siguiente: estoy embarazada con 34 semanas, ahora mismo estoy trabajando con un contrato media jornada.. pero son apenas dos meses y se me termina tres semanas antes de dar a luz.
    No sé si puedo coger la baja antes del fin de contrato, tampoco se si me corresponde ya que siempre he tenido contratos precarios de media jornada o por horas. Y el 2015 estuve de autonoma. Sé que no tengo paro por ello ya que me incorporé al régimen general el año pasado durante seis meses y por ello tengo el subsidio.
    Mi padre falleció hace ya un par de semanas y estoy muy estresada con el trabajo… Y el embarazo.

    Agradecería vuestra oruentacion.. un saludo

    Responder
    • Hola, para tener derecho a la prestación por maternidad tendrá que haber cotizado 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral. Y puede pedir el inicio hasta 10 semanas antes de la fecha prevista del parto.
      Si no, es posible que pueda pedir el subsidio por maternidad, aunque esa ayuda no se puede anticipar tanto tiempo.

      Responder
  19. Hola,
    estoy trabajando des de hace un año y medio, y el 31 de marzo me despiden por que regresa la persona a la que sustituía y me acabo de enterar que estoy embarazada de 4 semanas. Tengo entendido que tengo paro 6 meses, por lo que finalizaría el 30 de setiembre. La fecha de parto es para principios de noviembre.
    Puedo coger la baja médica en setiembre, 2 meses antes del parto y justo antes de que me finalice la prestación hasta la fecha de parto por el hecho de estar embarazada? Luego tendría las 16 semanas de maternidad? o se me descuentas estos dos meses?

    Responder
    • Hola, la baja por maternidad se puede adelantar hasta 10 semanas antes del parto, y necesariamente 6 semanas tienen que ser después del parto. Por lo que es posible que pueda pedirla antes de agotar el paro. Si no, cuando tenga responsabilidades familiares al agotar el paro, puede que pueda pedir la ayuda familiar (+ info).

      Responder
  20. Buenas

    Ahora mismo estoy trabajando 2 horas y estoy embarazada y además estoy cobrando el desempleo ya que .

    Cuando cobre la baja por maternidad se sumará la base de cotización de los 2 sueldos (paro por mejora de empleo + sueldo por mi trabajo), o tengo que elegir una de las 2? O por el desempleo no hay opción?

    Responder
    • Hola, el paro se suspenderá y empezará a cobrar la prestación por maternidad, tanto por el paro como por el trabajo.

      Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |