La baja por maternidad en el paro

Compártelo

¿Qué sucede cuando una mujer está en paro y en baja por maternidad? ¿quién paga, el INEM  o la Seguridad Social? ¿se consume la prestación por desempleo? Analizamos todas las situaciones posibles, con los trámites a seguir.

 

Posibles situaciones de baja por maternidad durante el paro

 
Actualizado: 02/01/2020
 
Hay que distinguir tres situaciones posibles que analizaremos por separado:

  1. 1. Estoy en situación de maternidad y finaliza mi contrato de trabajo
  2. 2. Estoy recibiendo una prestación contributiva de desempleo y en maternidad
  3. 3. Estoy recibiendo un subsidio por desempleo y en situación de maternidad

 


 


 

1)  Estoy trabajando, me quedo embarazada y me dan la baja por maternidad. Mientras estoy de baja se termina el contrato

 
Al terminarse el contrato, se sigue cobrando la baja por maternidad, que la continúa pagando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta finalizar el plazo de las 16 semanas (los cuatro meses de maternidad) o tener el alta médica.  Esto es lo general, pero hay empresas que tienen acuerdos con las Mutuas, que son las que pagan en lugar del INSS.  Hay que preguntar en la empresa.
 
Cuando se termina el periodo de baja por maternidad, se abre el plazo de 15 días para solicitar las prestaciones por desempleo siempre que el trabajador tenga derecho a ellas por cumplir los requisitos de cotización, etc..
 
Por lo tanto, no se descuenta del tiempo de duración del paro los días en que la madre estuvo en baja por maternidad.

* Ejemplo: Lucía tiene un contrato temporal con “Turrones El Oso” hasta el 31 de enero. Antes de que termine su contrato se queda embarazada y estará de baja por maternidad del 1 de enero al 1 de mayo (16 semanas). El contrato con la empresa se le termina el 31 de enero, cuando llevaba 1 mes de baja cobrando del INSS o la Mutua. Lucía comunica su situación en la oficina de empleo.


 

Aunque ya no pertenece a  “Turrones El Oso”, su baja la continúa pagando el INSS o la Mutua hasta el 1 de mayo. En ese momento, Lucía deberá ir a la oficina de empleo y como tenía exactamente 360 días cotizados, solicitar la prestación por desempleo, que se la conceden durante 4 meses.  No le descontarán ninguno de los meses en que estuvo cobrando la baja por maternidad después de cesar en el trabajo.

 


 


 

2)   Estoy cobrando el paro (la prestación contributiva) y se produce la maternidad

 
Si estás cobrando la prestación contributiva (el paro por haber cotizado 360 o más días) y te quedas embarazada, es obligatorio informar a la oficina de empleo. Para ello hay que cumplimentar este impreso (pdf), marcando la opción “maternidad / paternidad” y aportar como documentación el libro de familia, o documento que acredite la adopción o el acogimiento, o informe de maternidad, o cualquier documento que acredite esta situación.
 


 

A partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS.  Mientras dura la baja por maternidad, no se consume el paro.
 
El pago por parte del INSS no es automático. Cuando se ha hecho el trámite ante el SEPE (INEM) para suspender la prestación por desempleo, el SEPE te entregará una copia de la solicitud que has presentando y con esa copia, en la que aparece la fecha y el motivo de la baja, hay que acudir a la oficina del INSS para pedir allí la prestación por maternidad/paternidad, porque es el INSS el que directamente paga la prestación por maternidad /paternidad a las personas que estaban cobrando la prestación contributiva por desempleo.
 

 

Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar en la oficina de empleo la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió, es decir, no se habrá perdido ningún día de la prestación que quedaba por consumir.

 


 

3)   Estoy cobrando una ayuda (subsidio por desempleo) y se produce la maternidad

 
La situación cambia totalmente cuando lo que se está cobrando del paro no es una prestación contributiva, sino un subsidio por desempleo (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, etc).
 
La baja por maternidad no afecta al cobro de los subsidios por desempleo, de modo que se seguirá cobrando la ayuda por el mismo importe y duración, como si no se hubiera producido baja.  Para expresarlo de una forma coloquial, “a pesar de la maternidad, el subsidio no se detiene, sigue corriendo”.
 
Eso si, hay que comunicar la baja por maternidad a la oficina de empleo, entregando el informe del médico de cabecera, para que suspendan la demanda de empleo. Mientras dure la baja por maternidad, siempre que se haya informado, no haya que acudir a cursos, sesiones de control, charlas o sellar el paro, al estar suspendida la demanda de empleo. Sin embargo, el subsidio se continuará cobrando.


 

 

 

Cuando se termina el subsidio por desempleo, aunque se siga de baja por maternidad, no hay derecho a la prestación de la Seguridad Social (INSS) .
 

 

Preguntas frecuentes sobre embarazo y cobro del paro

 
Mientras estoy de baja por embarazo, ¿me paga el INEM (SEPE) o la Seguridad Social?
 
La competencia para el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en las situaciones de embarazo es del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).



 

 

 
¿Dónde me puedo informar sobre las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social?
 
Para más información hay que acudir al los centros de información del INSS, o llamar al teléfono gratuito 900 16 65 65. Además, en el siguiente enlace de la Seguridad Social se da información muy completa: la prestación de maternidad
 
¿Qué ayudas puedo tener después de tener al niño y cuando se me acabe la prestación contributiva por desempleo?
 
La primera ayuda que deberá comprobar si puede solicitar es el subsidio de ayuda familiar, si cumple los requisitos de tener responsabilidades familiares y carencia de rentas. La ayuda es de 430 euros durante un periodo que está entre 18 y hasta 30 meses, en función de la edad y las cotizaciones que hubo anteriormente.  Más información en esta guía: el subsidio de ayuda familiar

 

 

 

Para el INEM (SEPE) ¿tiene el mismo tratamiento la baja por maternidad que la baja por una enfermedad común?
 
No, tienen un tratamiento totalmente distinto.  Ya hemos visto que una baja por maternidad interrumpe el cobro de la prestación contributiva por desempleo y luego se recupera el paro pendiente sin perder ni un solo día. Con las enfermedades comunes, Incapacidades Temporales (IT), el paro no se congela, sigue corriendo, porque quien paga es el Servicio Público de empleo, no la Seguridad Social, así que no es lo mismo que una mujer embarazada esté de baja por maternidad que de baja por un dolor cervical, por ejemplo.
 
En los subsidios si continúa corriendo el plazo y se consume la ayuda.
 

 

Sobre el resto de bajas médicas durante el paro ( distintas de la maternidad) consulte este artículo: Bajas médicas durante el paro.
 
¿Qué sucede con la demanda de empleo mientras estoy de baja por maternidad?

 

 
Cuando una trabajadora que está inscrita como demandante de empleo pasa a estar en baja por maternidad, su demanda de empleo se suspende. Con ello deja de tener obligaciones como asistir a cursos de formación, sellar el paro, etc, pero ella puede elegir si también desea que no le lleguen ofertas de empleo, o por el contrario, quiere seguir estando activa en los procesos de selección.  Lo explicamos con detalle en este artículo: situación de la demanda de empleo en las bajas por maternidad.
 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

484 comentarios en «La baja por maternidad en el paro»

  1. Buenas tardes, ahora estoy cobrando la baja de maternidad desde el 5 de diciembre que nacio mi hija, en abril del año pasado me despidieron y hasta diciembre estaba cobrando el paro. Me podrian informar que documentacion tengo que llevar al paro para reanudar el cobro de mi prestacion? , ya que he hablado telefonicamente con ellos y solo me dicen que lo tengo que activar de nuevo pero no me informan mas,. La baja de maternidad se me acaba el dia 26 de este mes. Muchas gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Buenos días Olga.
      Acuda a la Oficina de Empleo que le correponda según su domicilio y solicite la reanudación de su prestación por desempleo en el plazo de 15 días hábiles (sin contar domingos ni festivos) siguientes a la finalización de su maternidad. Si es su primer hijo, la situación de maternidad afecta a algunos conceptos, como la cantidad a cobrar, por lo que además de comunicar su deseo de reanudar la prestación, debe informar también de la maternidad. Probablemente le solicitarán el libro de familia, pero para confirmar con certeza toda la documentación que ha de llevar, contacte primero con el teléfono de atención del SEPE (+info). Un saludo.

      Responder
  2. Si estoy cobrano desempleo la cantidad máxima sin hijos me doy de
    Baja por maternidad cuando solicitó la reactivación pasó a cobrar la cantidad máxima con un hijo o la cantidad máxima sin hijos

    Responder
    • Buenos días Gema.
      Cuando usted solicite la reanudación de su prestación por desempleo, comunique al SEPE INEM como variación de sus circunstancias personales el nacimiento de su hijo/a, porque ello repercute en el importe a cobrar al tener responsabilidades familiares.

      Responder
  3. Buenos días, me pongo en contacto con vosotros porqué hace días que me como la cabeza con un tema que para mi es muy importante.
    Me he quedado embarazada y el paro se me acaba en el mes de Junio.
    Lógicamente no me cogerán en ningún trabajo estando yo embarazada y el tema económico es el que mas me preocupa en la situación en la que estamos.
    Me gustaría saber si hay alguna prórroga del paro o algún tipo de ayuda para estos casos, o saber si hay alguna otra solución.

    Gracias

    Responder
    • Hola Leyre. En estos casos no hay ninguna ayuda especial, pero si para Junio tiene responsabilidades familiares (un hijo anterior o cónyuge a cargo) podría solicitar la Ayuda Familiar. Sino, puede consultar si cumple los requisitos para acceder al Plan Prepara. Un saludo.

      Responder
  4. Hola buenas tardes¡ mi consulta es saber si puedo solicitar la baja maternal este mes de marzo ya que la fecha de mi parto es el 1 de abril y actualmente estoy cobrando la prestación de paro o tendría que esperarme al dia de parto para solicitarla ?¿ Muchas gracias

    Responder
    • Hola Blanca. Si tiene reconocida la prestación más allá de mediados de abril, no hace falta que adelante la baja por maternidad ya que cuando de a luz se parará el cobro de la prestación para percibir la baja por maternidad y la reanudará una vez que finalicen las 16 semanas de baja. Pero si le queda menos tiempo de prestación, puede solicitar la baja por maternidad con 2 semanas de antelación a la fecha prevista de parto (+info). Lo puede consultar en su oficina de empleo y en la administración del INSS más cercana de su domicilio. Un saludo.

      Responder
  5. Hola buenas tardes qero.informarme yo ahora stoy.emtramite de kis papels y ya me salierom favorable.y aprtir de mayo empieso.apgr la segurida social….qro informrme y stoy.embarasada de 5 meses qero saber si podre resibir ayuda de baja de maternidad

    Responder
  6. Hola.Despues de casi 5 años de ser autonomo me encuentro en situacion de desempleo sin derecho a ningun subsidio ni ayuda.Estoy embarazada de 11 semanas.¿Hay posibilidades de optar a alguna ayuda economica?Gracias

    Responder
  7. Hola estoy embarazada de 16 semanas, dare a luz en agosto, y estoy cobrando el paro, me gustaria saber que documentación tengo que presentar para parar el paro y cobrar la baja por maternidad. ¿Y donde tengo que presentar la documentación?

    Responder
    • Hola Noelia. Una vez que de a luz tiene que realizar los trámites de la baja por maternidad en el INSS que le corresponda por su domicilio. Tendrá que aportar el informe de maternidad que le den en el hospital una vez que lo abandone tanto en el INSS como en su oficina de empleo. Puede llamar al teléfono de información del SEPE 901 11 99 99 o acudir directamente a su oficina de empleo para que le den más información. Un saludo.

      Responder
  8. Actualmente estoy de baja por lumbalgia con un embarazo de 22 semanas y se me acabo el contrato laboral ayer.tengo derecho a seguir cobrando algo?y donde tengo que acudir?

    Responder
    • Buenas tardes María. Si está de baja médica y se le ha acabado el contrato, tendrá que acudir al INSS o a la mutua si la empresa tiene las contingencias comunes con ella (tendrá que preguntarlo en su empresa) de forma que mientas continúe de baja seguirá cobrando el 75% de su base reguladora. Su empresa le tendrá que dar un certificado. En este artículo tiene más información> baja médica. Cuando dé a luz podrá cobrar la baja por maternidad. Un saludo.

      Responder
  9. Hola, he entregado los documentos para baja maternal en inss el dia 28 Enero, cuanto he tenido cita. Estuve trabajando hasta dia 8 y en dia 9 de Enero 2013 nacio mi bebe. Me gustaria saber cuando voy a cobrar la baja de maternidad. Saludos

    Responder
    • Buenas tardes Emilia. Suelen ingresar el importe correspondiente el último día hábil de mes, pero en Enero no les habrá dado tiempo por lo que a finales de este mes cobrará la parte correspondiente a Enero y el mes de Febrero. Un saludo.

      Responder
  10. Estando cobrando la prestación por desempleo cogí baja por maternidad durante cuatro meses y luego volví a cobrar el paro. Cuando me ha llegado a casa el resumen de mi vida laboral me aparecen esos cuatro meses como no cotizados a la Seguridad Social. Es posible eso? Quiero estar segura antes de recurrir. Muchas gracias,

    Responder
  11. Buenos dias,

    Estoy embarazada y cobrando la prestacion por desempleo. Dicha prestacion se termina en junio de 2013, pero doy a luz en septiembre. Existe alguna recurso o ayuda al que pueda acogerme??hay alguna manera de adelantar mi baja por maternidad????quisiera saber si me puede corresponder algun tipo de subsidio.

    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días. La baja por maternidad es de 16 semanas de las que 6 obligatoriamente hay que cogerlas después de dar a luz. Las otras 10 semanas las puede coger antes de la fecha prevista del parto pero por fechas no veo que se pueda ajustar a su caso. Puede mirar si cumple los requisitos para solicitar el Plan Prepara cuando finalice su prestación, aunque debería de estar inscrita como desempleada 12 meses ininterrumpidamente. Infórmese en su oficina de empleo directamente para ver las opciones que tiene en su situación. Un saludo.

      Responder
  12. Estoy embarazada de 18 semanas , formo parte del programa de embarazo de riesgo por problemas en la bolsa debo tener reposo hasta tratar de llegar a la semana 28. Estoy cobrando el paro y se me acaba para el 21 de Febrero. Podría acogerme a una baja por maternidad al tener que tener reposo? GRACIAS. UN SALUDO

    Responder
    • Hola buenas tardes. Tiene que ser su médico de cabecera el que en función de su estado le conceda la baja médica. Luego, si ya tiene la baja, tendrá que comunicarlo en la oficina de empleo. Si se acaba la prestación y sigue de baja, tendrá que dirigirse al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que le continue pagando por la incapacidad hasta que el médico de el alta. El INSS paga una cantidad fija, en 2012 son 426 euros al mes. Hay que llevar un documento que le entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones. Si usted precisa reposo absoluto entiendo que otra persona con su autorización podrá hacer la gestión, pero esto lo puede confirmar en el teléfono de información de la Seguridad Social, 900 16 65 65. Un saludo.

      Responder
  13. Tengo un contrato de un mes de trabajo sustituyendo unas vacaciones y estoy embarazada de 30 semanas, llevo una semana trabajando y no me encuentro en condiciones para desempeñar mi trabajo me gustaria coger la baja, cuando termine el contrato se me terminara o quien me la pagara y despues de dar a luz tengo derecho a la baja por maternidad??? donde podria consultar mis dudas, ya que no quiero perjudicar a la empresa cogiendo la baja. gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Podría cobrar la maternidad si en ese momento se encuentra en una situación asimilada al alta, es decir, si está trabajando en una empresa o cobrando una prestación, además tiene que haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años. El tiempo de baja por maternidad se cobra a través del INSS. En este artículo tiene más información sobre el paro y la baja por maternidad (+info). Un saludo.

      Responder
  14. Buenos días, mi situación actual es parada, estoy cobrando la prestación por desempleo y estoy embarazada.

    La duda viene ahora: Mi fecha de parto es para el 8 de Mayo de 2013 y mi prestación acaba en Abril. Podría pedir la baja por maternidad antes de dar a luz y así poder cobrar la baja?

    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes. Para solicitar la baja por maternidad antes de dar a luz, el tiempo máximo son 4 semanas antes de la fecha prevista del parto. Deberá acudir a su oficina del INSS para presentar la solicitud e informar a su oficina de empleo para parar la prestación. Un saludo.

      Responder
  15. Estoy embarzada y trabajando. Mi contrato finaliza el dia 24 de enero y yo cumplo el 18 de enero. Me gustaría saber que porcentaje cobraría si me doy de baja medica antes de tener a mi bebe.
    Muchas gracias

    Responder
    • Estando de baja por IT, si el convenio no especifica nada, los 3 primeros días de la baja no se cobra nada, del 4º al 20 se cobra el 60% de la base reguladora del mes anterior y partir del día 21 se cobra el 75%. Para calcular la base reguladora que cobrará durante la maternidad (16 semanas) se coge la base de cotización del mes anterior de cuando de a luz, en su caso diciembre, por lo que si le van a dar la baja médica es mejor que lo haga a partir del 2 de enero. Si está de baja por maternidad cuando finalice su contrato, en este artículo le explicamos lo que sucede> baja por maternidad. Un saludo.

      Responder
  16. Estoy cobrando el desempleo y me he quedado embarazada, en mayo termina la prestación y el parto se producirá en septiembre. Quisiera saber si tengo derecho a la baja maternal y que pasos tendria que seguir.

    Responder
    • Buenas tardes. En este artículo, punto 2, le explicamos todo lo referente a la baja por maternidad si está cobrando el desempleo> baja por maternidad en el paro. Cuando dé a luz tiene que informar a su oficina de empleo y debe acudir a la oficina del INSS que le corresponda para tramitar la baja por maternidad. En cuanto termine su baja, debe de informar de nuevo al SEPE para que reanude su prestación. Un saludo.

      Responder
  17. Estoy cobrando la baja maternal y se me termina o mejor dicho el 12 de este mes mi hijo ya cumplió los 4 meses, deseo pedir el paro y saber si tengo alguna ayuda por el hijo que tengo? Que papeles debo llevar para la solicitud?Gracias,Marcela

    Responder
  18. Buenos días,estoy cobrando prestación por desempleo y en breve tendrá mi esposa un hijo.
    ¿qué pasos hay que seguir en el Inem? ¿cuál es el plazo que existe para informar del nacimiento y luego acudir al INSS?
    Gracias y saludos. Rubén

    Responder
    • Buenos días. El nacimiento de un hijo supone una modificación de las circunstancias personales que es obligatorio comunicar en la oficina de empleo y que permite, por ejemplo, cobrar algo más de prestación por incremento de los topes o que se ajusten los tipos de retención de irpf. No he encontrado en la normativa referencia a un plazo concreto, quizá puedan concretar ese dato en el teléfono de información del INEM– Le copio la respuesta del SEPE en consultas similares. Un saludo
      Responder

  19. Buenos días, estoy cobrando el paro y acabo de ser madre. Quería saber si tengo derecho a la baja de maternidad y que papeles tengo que presentar tanto en el inem como en el inss. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días. Si está cobrando el paro, se queda embarazada y es madre, se produce la baja por maternidad. A partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS. Mientras dura la baja no se consume el paro.
      Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió. Tiene un artículo sobre este tema publicado aquí https://loentiendo.com/paro-baja-maternidad/

      Responder
  20. El próximo 22 de Octubre me finaliza la prestación por desempleo y estoy embarazada. ¿Cómo puedo solicitar la baja de maternidad anterior a dicha fecha, qué requisitos hay que cumplir para que la Seguridad Social te la conceda.?
    Si no me la conceden ¿a qué prestaciones/subsidios puedo optar?

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |