fbpx

El engaño del actual “paro de los autónomos”

Miles de autónomos están cotizando por una prestación por cese de actividad que nunca van a poder cobrar.  Del total recaudado, tan solo se destina a pago de prestaciones una parte mínima.

Misión casi imposible: cobrar el paro de los autónomos



12/01/2019

“La prestación por cese de actividad a día de hoy es un supuesto fraude, porque está permitiendo cotizar a una serie de autónomos y autónomas que no van a poder cobrar la prestación el día de mañana, entre otras cosas porque nunca van a poder demostrar pérdidas.”
 
Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)

 



RTVE ha emitido“La factura del autónomo”, un interesante y realista reportaje sobre el día a día de los trabajadores por cuenta propia en España.
 
Uno de los entrevistados fue Lorenzo Amor, presidente de ATA, asociación de Autónomos, que volvió a poner de manifiesto la absoluta desprotección de los trabajadores autónomos cuando se ven obligados a cesar en su actividad.
 
En el sistema actual, todos los autónomos están obligados a cotizar por la prestación de cese de actividad y muchos de ellos saben de antemano que difícilmente podrán cobrar esa ayuda cuando tengan que cerrar el negocio.
 


El presidente de la asociación de autónomos puso un ejemplo muy claro.  En España hay 350.000 autónomos en el sistema de módulos cotizando por el paro de los autónomos, la prestación por cese de actividad.  Como en el sistema de módulos siempre hay un rendimiento neto, beneficios, nunca van a poder demostrar pérdidas y por ello se denegarán sus solicitudes del paro.

 

“Me siento estafado”

 
El reportaje de RTVE muestra un caso real de esta situación cuando entrevista a Juan José, que tuvo que cerrar su kiosco de prensa después de 24 años.  A la hora de solicitar su prestación por cese de actividad, la mutua le denegó esta ayuda porque al estar tributando por módulos no pudo demostrar las pérdidas de su negocio.
 



Juan José “se siente estafado por la Seguridad Social” porque después de estar pagando la cotización durante años, no tiene ninguna ayuda cuando se ha visto obligado a cerrar.  Ha demandado en los Juzgados de lo Social, pero de momento se encuentra desprotegido, como miles de autónomos en paro que tampoco pueden acudir a los subsidios por desempleo al no haber cotizado en el régimen general.
El gobierno y las asociaciones de autónomos alcanzaron el mes pasado un preacuerdo para mejorar la
 

Vídeo recomendado: reportaje del programa Repor de RTVE “La factura del autónomo”  http://www.rtve.es/alacarta/videos/repor/repor-factura-del-autonomo/4857809/
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |