fbpx

La Papeleta de conciliación laboral


 

 


Antes de iniciar el proceso judicial y demandar a la empresa, el trabajador tiene que acudir a un acto de conciliación, en el que se tratará de llegar a un acuerdo con la empresa sin la intervención del juez.

Presentar la Papeleta de conciliación es el primer paso.

¿Es obligatorio este acto de conciliación?

Actualizado: 11/10/2019

Sí, en la mayoría de los casos. En las reclamaciones más habituales, cuando el trabajador es despedido, o frente a sanciones disciplinarias, o cuando se le deben salarios, es necesario acudir a este acto de conciliación.

Existen una serie de excepciones en las cuales no es obligatorio presentar la papeleta:

  • Cuando la demandada va a ser una Administración Pública, incluida la Seguridad Social (SEPE INEM, TGSS, INSS). En este caso será necesario generalmente la presentación de una reclamación previa.
  • Hay un listado de reclamaciones en las que no es necesario intentar conciliar previamente, si no que se puede presentar directamente la demanda. Las materias que más pueden afectar a un trabajador son: las vacaciones, la movilidad geográfica, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, las suspensiones del contrato, las reducciones de jornada por causas objetivas, la conciliación de la vida familiar y laboral, la defensa de los derechos fundamentales.

Fuera de estas excepciones, en el resto de los casos es obligatorio intentar la conciliación laboral.





¿Dónde y cómo se hace este acto de conciliación?

Este acto de conciliación se hace en los servicios de conciliación o relaciones laborales que tiene cada Comunidad Autónoma, y generalmente depende de la Dirección General de Trabajo autonómica.

Al tener cada Comunidad Autónoma su propio servicio, cada uno tiene su propio nombre, aunque suelen ser todos similares: Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) en Madrid, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) en Andalucía, Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) en Extremadura, etc.

La Papeleta de Conciliación

¿Qué es la papeleta de conciliación?

Ante los Servicios de Conciliación se presenta un escrito que se llama Papeleta de Conciliación. Se puede presentar un escrito propio, pero todos los servicios ponen a disposición de los trabajadores un formulario que se puede rellenar. Por ejemplo, incluimos los enlaces para descargar en pdf  modelos de Papeleta de Conciliación en Madrid (pdf), Euskadi (pdf), etc.  

Como puede comprobar todos los modelos son muy parecidos, con la misma estructura y contenido. No es necesario utilizar los modelos oficiales, pero si recomendable seguir esa estructura, ya que se evita con ello dejar de incluir en el escrito algún dato importante en cuanto a la identificación de las partes, etc.  En la mayor parte de las páginas web de los servicios de conciliación de las Comunidades Autónomas es posible descargar estos impresos.

Modelo de papeleta de conciliación

Con carácter general, facilitamos aquí un modelo sobre cómo rellenar la Papeleta de Conciliación, advirtiendo que siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado laboralista, graduado social o asesor a la hora de redactar la Papeleta, pues no es fácil formular correctamente las peticiones si no se tienen conocimientos jurídicos y los errores en esta fase pueden perjudicar luego en la vía judicial.





Plazo de presentación

El plazo para presentar la Papeleta de Conciliación es el mismo que para presentar la demanda. Los plazos más importantes son los de despido, donde se tiene 20 días hábiles para presentar la Papeleta. En este plazo no se cuentan sábados, domingos ni festivos. Para la reclamación de cantidades, por ejemplo salarios que no se han pagado, el plazo es de un año.

Al presentar la Papeleta se interrumpe este plazo, y en el caso de no haber acuerdo, el plazo se vuelve a correr desde el día que se hace el Acto de Conciliación. Se entiende mejor con un ejemplo:

A Antonio le han despedido el 1 de julio, por lo que tiene 20 días hábiles para demandar. Presenta la Papeleta de conciliación cuando han pasado 15 días hábiles. No se llega a ningún acuerdo en el Acto de Conciliación, por lo que quedan 5 días para presentar la demanda ante el Juzgado de lo Social.

En el caso de querer reclamar salarios o el reconocimiento de un derecho el plazo es mucho más amplio, de 1 año.

A Antonio no le han pagado además el salario de junio de 2019. Tiene hasta junio de 2020 para reclamar este salario.

Dónde presentarla

La presentación de la Papeleta de Conciliación puede hacerse directamente a través de Internet en muchas Comunidades Autónomas o dirigida por escrito al Servicio Autonómico de Conciliación.

Al presentar la Papeleta, el Servicio Autonómico citará al trabajador y a la empresa a acudir al acto de conciliación, indicando el día, la hora y el lugar.  En muchas ocasiones esta es la forma en que la empresa se entera de que un trabajador ha planteado una reclamación: cuando recibe la citación para acudir a la conciliación.

La presentación de la Papeleta de Conciliación suspende los plazos, que se reanudan al día siguiente de intentada la conciliación o transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado.



Descarga el calendario laboral de 2020 AQUÍ


El Acto de conciliación

El acto de conciliación se hace entre el trabajador y el representante de la empresa ante un Letrado Conciliador. En este momento las partes negocian e intentan llegar a un acuerdo y el Letrado Conciliador puede mediar y ayudar a ello. Tanto el trabajador como la empresa pueden acudir asesorados por un abogado, pero no es necesario.

Este acto de conciliación ante la administración puede acabar de varias formas:

  • No va el trabajador: en este caso se archiva directamente la Papeleta y el trabajador deberá volver a empezar, si aún tiene plazo.
  • “Con avenencia”: cuando hay un acuerdo entre empresa y trabajador.
  • “Sin avenencia”: cuando no hay acuerdo. El trabajador en este caso deberá presentar la demanda, para reclamar ya ante el Juez.
  • “Intentado y sin efecto”: cuando la empresa no va. En este caso constará en el acta que la empresa no acudió y si estaba correctamente citada o no.

Al acabar el acto se firmará un acta tanto por el Letrado Conciliador como por el trabajador y la empresa, en el cual viene reflejado el resultado de este acto de conciliación. En el caso que no se llegue a un acuerdo, este acta tendrá que aportarse con la demanda que se presente.

Adjuntamos un ejemplo real de un acta de conciliación (descargar en pdf).

Si la empresa está citada pero no va al acto de conciliación, quedará constancia en el acta. En el caso de que se llegue a juicio, y gane el trabajador, el juez podrá imponer a la empresa las costas del procedimiento, incluyendo los honorarios del abogado o del graduado social que haya contratado el trabajador, hasta los 600 euros. Además en algunos casos el juez podrá poder también una multa si cree que la empresa actuó de mala fe o con temeridad.

¿Tiene validez el acuerdo alcanzado en el Acto de Conciliación?

Este acuerdo es de obligado cumplimiento y tiene prácticamente la misma fuerza que una sentencia y si la empresa no cumple, se puede reclamar ante el Juzgado de lo Social su cumplimiento.

Hay que tener cuidado cuando se sospecha que la empresa puede ser insolvente, o entrar en concurso de acreedores, ya que los acuerdos en el acta de conciliación, si luego la empresa no cumple, no los cubre el FOGASA.  En estos casos, es mejor no cerrar el acuerdo en este acto de conciliación y cerrar el acuerdo en el Juzgado de lo Social, después de haber presentado la demanda.

Recomendaciones

Aunque hemos aclarado que no es obligatoria la asistencia de un abogado o graduado social para presentar la Papeleta de Conciliación, nuestra recomendación es que siempre que pueda solicite asesoramiento de un profesional, al menos para redactarla.

Existen muchos modelos de formularios de carácter general, pero hay que saber adaptarlos a las circunstancias de cada caso particular.  Una redacción incorrecta de la Papeleta de conciliación puede impedir posteriormente el éxito de la demanda judicial si no se alegaron correctamente los hechos:

Art. 80.1 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, sobre los requisitos generales de la demanda, que  habrá de contener:

“c) La enumeración clara y concreta de los hechos sobre los que verse la pretensión y de todos aquellos que, según la legislación sustantiva, resulten imprescindibles para resolver las cuestiones planteadas. En ningún caso podrán alegarse hechos distintos de los aducidos en conciliación o mediación ni introducirse respecto de la vía administrativa previa variaciones sustanciales en los términos prevenidos en el artículo 72, salvo los hechos nuevos o que no hubieran podido conocerse con anterioridad.”




¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

299 comentarios en “La Papeleta de conciliación laboral”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes,
    Me han despedido el 28 de septiembre y ayer día 4 de octubre fui al smac de valencia tengo citación el 22 de octubre y he alegado que me han hecho un despido disciplinario, ya que no es verdad y además me han aplicado una retención conjunta del finiquito y indemnización del 25%,
    He leído que menos de 180 000 euros no hay retención pero tiene que haber un smac indicando la desconformidad del cese del trabajador ya que es decisión de la empresa y asin estar exento de retención por hacienda de lo contrario esa retención no vuelve al trabajador, es correcto?? por favor contestarme a mi email gracias, un saludo.

    • Buenas tardes Isabel. En este artículo (+info) analizamos la tributación de las indemnizaciones por despido. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola buenas tardes mi caso es el siguiente soy un vigilante de seguridad mi empresa actual esta en concurso de acreedores y para finales de este mes cierra, en noviembre nos surrogaba otra empresa a los 4 compañeros pero en el servicio que estamos dicen que no tienen dinero suficiente para pagar a los 4 los meses de septiembre y octubre asi que esos dos meses se queda el servicio con 2 compañeros nada mas y en noviembre ya nos surrogan a los 4, lo que pasa es que la empresa saliente nos da el papel de surrogacion pero lo que pasa que ese papel a los otros dos compañeros no nos vale para echar el paro .
    Que nos aconsejais que hagamos.
    gracias espero vuestra respuesta. Un saludo

    • Buenos días Jose Antonio. Este tipo de consultas con casos de asesoramiento profesional. Hay que analizar tanto el ERE, como sus contratos de trabajo y el acuerdo de subrogación (+info). Hay mucho dinero en juego y cuatro puestos de trabajo, por lo que es más que recomendable que entre los cuatro busquen el asesoramiento de un abogado laboralista o graduado social. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola buenos días!
    Quisiera que me ayudaran. El 14 de mayo de este año empecé a trabajar, y el 18 de junio firme mi baja voluntaria y finiquito. No he cobrado ni los dias de mayo, ni los días de junio, ni el finiquito. La firma la hice sin poner nada, todo conforme, para no tener más problemas, pero me encuentro con que no tienen intención de pagarme y no son personas de “buenas prácticas”. El día 6 de julio le he enviado un burofax reclamando el pago de esas cantidades, pero no lo ha recogido. No tengo derecho a paro porque no tengo nada cotizado, de ahí que firmara para acabar cuanto antes. Qué me aconsejan que haga? Muchas gracias

    • Buenos días Sandra. En esta guía (+info) le indicamos los pasos a seguir cuando la empresa le adeuda dinero al trabajador y no atiende a sus requerimientos, algo que tristemente es muy frecuente. En primer lugar hay que presentar lo que se conoce como “la papeleta de conciliación laboral”. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenas tardes, mi caso es el siguiente; estoy contratado por una ETT con un contrato de obra y servicio desde el año 2010, en fraude de ley, a finales del año pasado, me han cambiado mi condicion a fijo, me di cuenta por las nóminas en la cotización del 1,55 pero yo no ne firmado nada, ni se me comunicó nada tampoco, ahora mismo se esta comentando que la empresa usuaria, para la que presto el servicio quiere subrogar a los trabajadores porque no llega a un acuerdo con la ETT, mis dudas son:
    ¿Realmente yo soy fijo de la ETT o de la usuaria?
    ¿Puedo negarme a esa subrogación?
    ¿Si me despiden quién tiene que pagarme la indemnizació?
    ¿Si la ETT no llega a un acuerdo puede cambiarme a el centro de trabajo a otra empresa?
    ¿Si sólo tengo firmado el contrato inicial con una jornada pero yo estoy haciendo otra desde hace dos años tendria la consideracion de un derecho adquirido?
    ¿Tendría que denunciar a la ETT antes de l subrogación?
    Muchas gracias.

  6. Buenas tardes,
    ayer fui a trabajar y me presentaron una carta de despido disciplinario sin previo aviso y sin tener ninguna queja anterior por parte de la empresa. Los motivos por los que me despiden son totalmente falsos y puede demostrarlo con con pruebas gráficas. El chico de RRHH me comentó que la empresa iba a admitir el despido como improcedente pero a mi no se me entrego ningún finiquito ni se de que cuantía estamos hablando solamente me insiste en que tengo que ir al SMAC. Las molestias que me supone este despido son muchas, puesto que tengo movilidad geográfica nacional y mi familia se traslada donde me destinan a mi, mi casa en propiedad la tengo alquilada a otra persona puesto que nosotros no vivimos en esa ciudad, las mudanzas de una ciudad a otra me las ha pagado siempre la empresa como tenemos firmado y ademas el proximo mes se cobra un bono de objetivos pertenecientes a las ventas del año pasado que me comunican que no voy a cobrar. Puedo reclarar alguna de estas cosas o incluso conseguir que me readmitan demostrando que lo expuesto en la carta de despido es totalmente falso? Muchas gracias

  7. Hola,llevo un año y medio trabajando de cocinera. Cotizando solo media jornada cuando trabajaba 10horas al dia con un dia libre de descanso a la semana,de tal exceso de trabajo me diagnosticaron una lumbalgia la cual me dieron la baja y al cabo de 3 semanas me pedi el alta voluntaria. Al incoporarme al trabajo estuve 10 dias a 10 horas sin librar lo cual me volvieron los dolores,le pedi a mi jefe librar para descansar y me lo denego lo cual le pedi reduccion de jornada que era lo que yo tenia firmado y me alego que ese mismo mes me habia puesto a jornada completa lo cual desconocía porque no habia firmado esa jornada completa a lo q me recrimino que no hacia falta q estuviese firmado porque el asesor ya lo habia tramitado,lo cual acto seguido por via whasap me dijo que no me podia reducir la jornada y que ya no hacia falta que fuese al dia siguiente a trabajar,lo considero despido nulo aunque el alega que es despido improcedente,tengo indemnización?tenia que haberme dado los 20 dias para despedirme?gracias

    • Buenas tardes Lola. Le recomiendo que se ponga en contacto con una abogado o graduado social, porque por lo que comenta son varias las infracciones que ha cometido el empresario y habría que analizar todos los detalles del caso para plantear la demanda por despido. Hay falta del descanso reglamentario, jornadas que exceden lo firmado en el contrato, falta de cotización y aseguramiento, defectos de forma en las notificaciones, etc. Le compensa buscar asesoramiento profesional para obtener la mayor cantidad posible de indemnización y además, si usted lo desea, se puede denunciar también ante la Inspección de Trabajo. …   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenos días.
    me han despedido el pasado viernes, despido improcedente, mi ex jefe me hablo de conciliar para que no tributase en IRPF el finiquito.
    estoy de acuerdo con importe del finiquito, como debo hacer para conciliar¿?¿? que debo exponer en la papeleta de conciliación.

    gracias
    un saludo

    • Hola, el primer paso para impugnar un despido es presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de su Comunidad Autónoma, en el plazo máximo de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos).

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. hola me han despedido por nacionalización de contrato el pasado día 1 de enero. siendo mi primer día de desempleado el 2 de enero.
    la empresa me ha reconocido los importes de finiquito que les reclame, de hecho me han pasado por mail la nomina y el finiquito por supuesto sin firmar por ambas partes.
    la cuestión es que me dicen que me harán la transferencia entre el 1 y 5 del mes que viene, pues son las fechas donde pagan las nominas.
    mi temor es que llegue ese día y entonces se nieguen a pagarme.
    la pregunta es= perdería el derecho a reclamar en el CMAC ?? pues ya estaría fuera de plazo o teniendo la nomina + finiquito por parte de la empresa no habría problema.
    es recomendable si no me pagan en fecha interponer la demanda??
    muchas gracias

    • Hola, en este caso existen dos plazos a tener en cuenta. Si no está de acuerdo con el despido, con la indemnización que le corresponde o no le han pagado la indemnización por despido, entonces el plazo para reclamar es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos).

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. hola. yo tengo una duda. a un familiar le han despedido alegando “despido disciplinario”, sabemos que es improcedente (lo admite la empresa y quiere pagar indemnización al trabajador antes que readmitirle en la empresa), por lo que mañana vamos a presentar la papeleta de conciliación. nuestra duda es si mientras estamos con los trámites ¿esta persona puede trabajar en otro sitio o perdería el derecho a indemnización? (me reitero en que la empresa tiene decidido pagar al trabajador). un saludo y gracias

    • Hola, una vez que el trabajador ha sido despedido, puede trabajar en otra empresa sin problema.
      Pero aunque la empresa diga que quiera pagar la indemnización y no quiere readmitirle, es mejor si la antigua empresa no se entera de la nueva contratación, ya que siempre puede amenazar con readmitir en vez indemnizar en caso de ir a juicio para negociar una indemnización más baja. En caso de que se llegue a juicio y una sentencia diga que el despido es improcedente es la empresa la que elige entre pagar la indemnización o readmitir al trabajador. En caso de readmisión…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Hola, a mi me han despedido. Lo han hecho por carta y sin previo aviso mientras que estaba de “vacaciones”, vacaciones que no llegué a tener. Llevaba sólo dos meses en la empresa y el contrato era en prácticas por 6 meses. La cosa es que como motivo de despido han puesto que yo he reducido mi nivel de trabajo en las últimas semanas, lo cuál obviamente, es una mentira como una casa. ¿Se puede hacer algo ante tal injusticia?

    • Hola, ante un despido con el que no se esté de acuerdo se puede reclamar, para solicitar que este sea reconocido como improcedente. Si un despido es declarado improcedente la empresa elegirá entre readmitir al trabajador (pagándole los salarios entre el despido y la readmisión) o una indemnización de 33 días por año trabajado.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola, a ver si me podéis asesorar un poco. Mi caso es el siguiente, me han mandado una carta de despido, sin previo aviso, ni nada, en la que dice lo siguiente como motivo de despido, lo cual desde ya te digo que es mentira.

    “El motivo de esta decisión es la disminución del rendimiento pactado en las últimas semanas.
    Esta decisión ésta amparada en lo establecido en el artículo 54 del vigente estatuto de los Trabajadores que indica que, el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario… basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

    En su apartado 2.e indica que se consideran incumplimientos contractuales:
    a) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado.”

    Bien, pues se han sacado este motivo de la manga, siendo una mentira como una casa, ya que yo en ningún caso he disminuido mi rendimiento. Mi pregunta es, ¿Que puedo hacer ante esto?. No me puedo creer que estos Hdps puedan despedirte así como les de a ellos la gana y los pobres de siempre no podamos hacer nada!! estoy harta ya!!

    • Hola, la bajada voluntaria y continuada de rendimiento en el trabajo es un motivo de despido disciplinario, pero únicamente si es una situación real. Si usted demanda a la empresa y la empresa no demuestra que esta situación se ha dado, el despido puede ser declarado improcedente.

      [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenas tardes.
    Mi caso es el siguiente, el pasado día 5 me llamo mi jefe diciéndome que donde realizo el servicio (un conocido centro comercial) me habían recusado por ponerme un cliente una reclamación por mandarle a tomar viento, después de faltar me el respeto. El gerente de mi empresa me dijo que no tenían donde re ubicarme y que me despedían, pero debido a que mi expediente laboral en 4 años en la empresa era intachable como así lo reconocen, mi empresa y cliente, para que no tuviese problemas para encontrar trabajo, ya que estaría manchado por una falta disciplinaria grave y tendría problemas para encontrar trabajo, me ofrecía una carta de recomendación y usar sus contactos para que encontrase trabajo, a cambio, de reconocer la falta y no reclamar el despido improcedente, porque no quería entrar en conciliaciones, juicios etc en un documento y que se lo mandase a su email personal. Y que fuese a trabajar al trabajo esa tarde con la cara bien alta. Sigo yendo cada día a mi puesto, pero no entiendo que si el cliente me ha recusado porque estoy en el centro, he intentado desde el viernes pasado hablar con el cliente y siempre me pone excusas para no recibirme. Mi empresa a día de hoy no me ha mandado carta de despido. He mandado el documento que me pidió mi jefe. Me da la sensación de que que me la están jugando y que mi gerente con engaños, incluso pienso que coaccionando me, puesto que después he leído en mi convenio, que lo que yo hice es falta leve y también me he enterado que no existe el expediente laboral. Pediría me aconsejen puesto que lo estoy pasando mal, teniéndome así sin saber que día es mi ultimo en el trabajo, si me van a pagar, y sintiéndome humillada en mi puesto de trabajo, puesto que mis jefes allí me esquivan y el trato es distante. Compañeros me dicen que no estoy fuera porque son malas fechas, y me mantienen hasta que encuentren a otra persona que cubrirme. Esto esta afectando a mi salud psicológica y física, ansiedad, taquicardias, insomnio, falta de apetito, me pongo mala solo de pensar en ir al trabajo y afecta a mi hipertension, y no se si puedo coger la baja en esta situación. Podrían asesorarme, no estoy sindicada pero he leído que puedo pedir abogado de oficio ya que mi sueldo es de 745 euros. Gracias de antemano…

    • Hola, si usted sigue acudiendo a su puesto de trabajo y trabajando, no estará despedida. Para que la empresa le despida disciplinariamente, por una supuesta falta, tiene que darle una carta de despido, donde se especifique los hechos que se le imputan, y el día del despido. Si no le han entregado esa carta y sigue trabajando no habrá sido despedida.
      Aun así le recomiendo que pida una vida laboral https://loentiendo.com/vida-laboral/ para ver si la empresa le ha dado de baja en la Seguridad Social o si ha habido algún cambio. Si ha sido dada de baja en la Seguridad Social,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenos tardes,

    Mi último día de trabajo es el 15 de Octubre (despido improcedente). Me dicen que seré citado a conciliar, pero no tengo ni idea como funciona o si es, o no, correcto.¿Me podrían por favor ayudar?

    Gracias por adelantado

  15. Buenos días. Mi hija de 17 años trabajó en un concierto como asistente para una empresa de ambulancias y servicios y al resto de sus amigas les pagaron a la semana pero a ella no le pagan desde mitad de julio. tampoco las dieron de alta en la S.Social.
    ¿Qué puede hacer? Era su primer trabajo y no ha comenzado nada bien.
    gracias

  16. Se puede presentar una papeleta de conciliación de reclamación de cantidades que represente a varios trabajadores?

  17. Al presentar papeleta de conciliación en Madrid por despido, con ¿cuánto tiempo están dando las citas en Madrid? Si se presenta el lunes, ¿se puede pedir que la cita la den justo para dos semanas después? Gracias.

    • Hola, al presentar la papeleta de conciliación en Madrid no se elige el día en el que se celebra el acto de conciliación, si no que dan la primera cita que hay. La semana pasada estaban dando cita ya para el 10 de agosto, por lo que posiblemente estén dando ya citas para la semana del 14 de agosto. Si se presenta presencialmente en el registro del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, hay un cartel donde se indica qué día se están dando la cita.
      Le advierto que últimamente están dando la cita pasados más de 15 días. Al…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Llevo 1 mes y medio esperando que me paguen el finiquito, la empresa me envio la hoja del finiquito con las cantidades que me tiene que pagar. En este caso tengo que presentar la papeleta de conciliacion o puedo ir al juzgado?

  18. Hola buenos días. El pasado día 9/7/2017 he presentado la baja voluntaria en la empresa, les había reclamado verbalmente los salirios que no estaban pagando ya que estaban por debajo del convenio. Puedo reclamarlos ahora?

    • Hola, el hecho de haber presentado una baja voluntaria no impide reclamar las diferencias salariales que le deban, pudiendo reclamar las cantidades de los últimos 12 meses.
      Pero para poder reclamar con posibilidades de éxito será necesario que no haya firmado el finiquito o que lo haya firmado poniendo “no conforme”, “pendiente de revisión” o alguna coletilla similar que demuestre que no acepta el finiquito. Si simplemente ha firmado, podrá seguir reclamando, pero será mucho más complicado ya que teóricamente ha aceptado con su firma que la empresa simplemente le debía las cantidades indicadas en ese finiquito.
      Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. hola buenas tardes, os comento, van a cerrar la tienda donde trabajamos y nos han avisado con los 15 días de antelación el echo del despido. Dicho despido sera improcedente con 33 días por anio trabajado. Desde central me comunican que la indemnización va a tener retenciones IRPF aun siendo menor de 180.000 €. me han dicho también que hay que reclamar atrevas de la conciliación de manera que no nos cobren este irpf. cual es el procedimiento adecuado? hace falta ir con un abogado o no es necesario? leyendo el articulo se recomienda que vayamos con un abogado laboral. tenemos que pedir cita nosotros al FMAC o lo hace la empresa?

    • Hola, actualmente las empresas no pueden reconocer la improcedencia del despido en la propia carta, ya que se prohibió en el año 2012 con la reforma laboral. Tendrán que impugnar el despido, en el plazo máximo de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos, y sí cuenta agosto). La forma de hacerlo es presentar ustedes (tiene que hacerlo el trabajador) una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación SMAC de su Comunidad Autónoma. Al presentarla serán citados a un acto de conciliación junto con la empresa, donde la empresa podrá reconocer la improcedencia…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola, me despidieron el día 26/05/2017 y no me pagan el finiquito. Se me han pasado los 20 días de plazo, aún puedo hacer algo?
    Muchas gracias

  21. Buenos dias: mi consulta concreta es: Habiendo presentado la papeleta de conciliacion dentro de los 20 dias de plazo ( a los diecisiete dias), el acto de conciliacion se celebro 28 dias despues, y al concluir sin avenencia se presentó la demanda de despido. Cuando se dice que el computo se reinicia “al día siguiente de intentada la conciliación o mediación o transcurridos quince días hábiles sin haberse celebrado0”. de los 28 dias descuento 15 y se los sumo a los 17, por lo que se presento bastante fuera de plazo.
    El retraso por parte del smac solo es es imputable al trabajaador?

    • Hola, cuando se quiere impugnar un despido se tiene un plazo de 20 días hábiles, no se cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos. El plazo empieza a contarse desde el día siguiente del despido y el día de presentación de la papeleta no se cuenta.
      Una vez presentada la papeleta el plazo se paraliza temporalmente:
      – hasta que se realiza el acto de conciliación, siempre que entre el día de la presentación de la papeleta y el día del acta de conciliación no hayan pasado más de 15 días hábiles. El plazo empieza a contar desde el día siguiente al…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.