fbpx

La Seguridad Social abona las prestaciones familiares anuales para más de un millón de niños


 

 


La Seguridad Social paga la prestación familiar por hijo a cargo. Una ayuda anual entre 341 y 588 euros por hijo, dependiendo del nivel de recursos de las familias.

La prestación familiar por hijo a cargo beneficia a más de un millón de niños

Más de un millón de niños y niñas (1.078.249) se beneficiarán hoy 16 de julio del pago a sus familias de la prestación familiar por hijo a cargo, una ayuda no contributiva que la Seguridad Social paga una vez al año a las familias con escasos recursos, y que oscila entre los 341 euros y los 588 euros por hijo.

El importe ordinario de esta ayuda es de 341 euros al año, pero con la aprobación del Real Decreto-ley 8/2019, además de aumentarse en un 17% la cuantía respecto a años anteriores, se creó un nuevo supuesto, el de familias en situación de pobreza severa, que podrán recibir una ayuda de 588 euros anuales por cada hijo o menor a su cargo.


Distribución por Comunidades Autónomas de la prestación por hijo a cargo en 2019

En este momento hay abierto un debate sobre si debe ser la Seguridad Social la que soporte la financiación las ayudas de tipo asistencial, o si por el contrario deberían ir directamente a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Quién puede solicitar estas ayudas y cuáles son los requisitos?

    La ayuda se concede por tener hijos a cargo menores de dieciocho años (también protege el caso de menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción). Excepcionalmente también se concede si los hijos mayores de 18 si están afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento.

    Además de los requisitos de residir legalmente en territorio español y no tener derecho a otras ayudas equivalentes, hay que cumplir el requisito de carencia rentas:

  • Para poder solicitar la prestación de los 341 euros anuales, el límite de ingresos de la unidad familiar es de 12.313 euros/año, y  alcanza los 18.532 si se trata de familias numerosas. El límite de ingresos se incrementa en 3.002 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, éste incluido. En la actualidad, 384.974 familias se benefician de esta asignación, de forma que se protege a 498.040 niños y niñas, según informa el Ministerio de Trabajo.
  • Para los 588 euros al año, destinados a familias con menos recursos, el límite de ingresos oscila entre los 4.679,99 euros o menos para las unidades familiares compuestas por un adulto y un menor de 14 años, y los 6.839,99 euros para las familias de un adulto y tres menores. En esta situación se encuentran 381.728 unidades familiares, en total, 580.209 niños y niños, de acuerdo con los datos de que dispone la Seguridad Social y una vez actualizadas las rentas con la información proporcionada por la Agencia Tributaria.


¿Sirven de algo estas ayudas de un solo pago anual?

En algunos casos, la cantidad a cobrar mensualmente es irrisoria: si pensamos en una pareja de ingresos medios que tiene un solo hijo y recibe al año 341 euros de ayuda, esto supone unos 28 euros al mes … algo que sirve de bien poco.

Sin embargo, hay situaciones en las que esta ayuda puede si que puede ser importante. Pensemos en una familia que tiene 3 hijos, con el padre (o la madre) en paro, cobrando un subsidio de ayuda familiar de 430 euros al mes para el sostenimiento todos. Si carecen de otros ingresos, la ayuda por cada hijo es de 588 euros al año, es decir, 588 X 3 hijos = 1.764 euros al año, esa decir, 147 euros más al mes que que pueden complementar algo los 430 del subsidio por desempleo. En estos casos de situaciones extremas de necesidad, la ayuda puede ser importante. A pesar de ello, hay muchas personas que pudiendo solicitarla, desconocen su existencia.

Más información para solicitar esta ayuda en nuestra guía:

Ayuda de hasta 588 euros al año por hijo para familias desfavorecidas





¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.