fbpx

El pago fraccionado de cobros indebidos





Cuando el SEPE (INEM) obliga a devolver el dinero de las prestaciones que se han cobrado indebidamente, el desempleado puede solicitar el llamado “pago fraccionado”, que consiste en ir devolviéndolo en sucesivos plazos.

 

La devolución de los cobros indebidos del paro

 
Pueden darse situaciones en las que por ejemplo, el SEPE comprueba que una persona ha estado cobrando un subsidio durante un año mientras tenía otras rentas no declaradas. Una vez notificada la resolución por cobros indebidos, el importe total que tendrá que devolver será como mínimo de la totalidad de ese año de subsidio (430 euros x 12 = 5.160 euros en el ejemplo).
 
Al tratarse de una cantidad muy elevada es posible que el trabajador no pueda hacer frente a ella en un pago único. En este caso, podría solicitar devolverlo en pagos fraccionados.

 

¿Cómo se solicita el pago fraccionado de un cobro indebido?

 
En primer lugar, hay que tener en cuenta que es importante pedir el pago aplazado en el plazo que señala la ley,que es de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde la notificación de la resolución . Si la solicitud de fraccionamiento se hiciera más allá de este plazo, la cantidad adeudada se incrementará con los recargos establecidos legalmente.

El interés de demora del se aplicaría desde el día siguiente del incumplimiento y hasta el día en que el pago se haga efectivo.

 

Documentación para solicitar el pago fraccionado

 
Para solicitar el fraccionamiento hay que redactar un escrito de solicitud en el que se indiquen cuales son la circunstancias económicas y sociales del desempleado por las que necesita hacer el pago fraccionado y los importes que pagará mensualmente. También es necesario cumplimentar este documento:
 


 
El número de plazos máximo será de 60 mensualidades (5 años en total para devolver el importe) y la cuota mensual no podrá ser inferior al 18% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento (ver datos de 2019)
 
A la cantidad adeudada se le aplicará un recargo equivalente al precio oficial del dinero vigente en cada momento.  También es posible que en algunos casos el Servicio Público de Empleo pida un aval bancario, que será depositado en la Caja general de depósitos por el importe del principal de la deuda y recargos e intereses.

 

¿Cómo comunica el SEPE la concesión o denegación de la solicitud ?

 


 
El desempleado recibirá una notificación con la resolución en la que se indica el importe principal, los intereses, el importe total a pagar, el número de vencimientos y la fecha del primero de ellos, el importe mensual a pagar y una cuenta de la entidad bancaria en la que se domiciliarán los pagos.

 

¿Qué sucede si se dejan de pagar los plazos acordados?

 
Si se deja de pagar cualquiera de las mensualidades, se producirá la inmediata exigibilidad en vía de apremio, por parte del total que quedaba pendiente.
 

Referencia legal

 
Información del Servicio Público de Empleo en los impresos de solicitud del pago aplazado:
 
INFORMACIÓN RELATIVA AL APLAZAMIENTO DEL COBRO INDEBIDO
 
• El aplazamiento de la deuda queda regulado en el artículo 23 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como por lo establecido en el capítulo VIl del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el
Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

• Deberá exponer en su solicitud los motivos por los que solicita el aplazamiento de la deuda, de tal forma que el Servicio Público de Empleo Estatal pueda valorar su situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes.

• El plazo máximo de duración del aplazamiento es de cinco años. Solo cuando se acrediten causas de carácter extraordinario, podrá concederse un aplazamiento por un periodo superior.

• Si una vez concedido el aplazamiento, accede a una prestación por desempleo, se suspenderá el apla­zamiento pasando a compensar su deuda con dicha prestación, pudiendo entonces solicitar la compen­sación parcial.

• Una vez concluido el periodo de pago voluntario sin que haya devuelto la deuda reclamada (30 días hábiles desde la notificación de la resolución), el importe del cobro indebido se incrementará con un recargo del 20%, por lo que si solicita el aplazamiento tras el transcurso de dicho período, el apla­zamiento incluirá la totalidad de las deudas aplazables en el momento de la solicitud, incluidos los recargos e intereses.

• En caso de que la solicitud del aplazamiento se presente en el SEPE una vez el expediente de cobro indebido ha sido remitido a la TGSS para el inicio de la vía ejecutiva, será este organismo el competente para dictar resolución, para lo cual el SEPE remitirá su solicitud a la TGSS. La solicitud de aplazamien­to ante la TGSS incluirá la totalidad de las deudas aplazables de la Seguridad Social en el momento de la solicitud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, incluidos los recargos e intereses y costas.

• La mera solicitud de aplazamiento no suspende el procedimiento recaudatorio. Denegada dicha solici­tud o resuelta por no presentar la documentación requerida, se aplicará a la deuda el recargo del 20% y se remitirá el expediente a la TGSS para el inicio de la vía ejecutiva.
 

La compensación de cobros indebidos de prestaciones


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2020

183 comentarios en “El pago fraccionado de cobros indebidos”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Voy a pedir la RAI. Pero le debo unos 6000 euros al INEM por cobro indebido de prestaciones. Cuando me la concedan, me van a aplicar descuentos para compensar la deuda que tengo. Si solicito el pago fraccionado de la deuda, ¿ me siguen aplicando los descuentos para compensar la deuda o no?

    Responder
    • Hola, posiblemente si tiene una deuda no le admitan el pago fraccionado si no que le apliquen la compensación (+ info) pero deberá acudir a su oficina para ver qué opciones le dan.

      Responder
  3. Buenas tardes, soy trabajadora eventual y tengo que devolver dos mensualidades cobradas indebidamente. Ruego me aclaren las siguientes dudas,
    1. Puedo solicitar que lo compensen cuando termine mi contrato eventual….independientemente de que dure un año y medio?? Y como puedo solicitarlo??
    2. En caso de que tenga que devolverlo, pediria un fraccionamiento, a donde tengo que dirigir el escrito de solicitud y por que via??
    Muchas gracias

    Responder
  4. Yo tengo una deuda de sscial por cobro imbebido la cual estoy pagando mes a mes si me quedo en paro y el del paro me dice que si voy a cobrarlo…porque no cobro el paro?si estoy pagando la deuda mes a mes ? Y lo de la declaracion de la renta tambn te lo quitan?porque tampoco me llega y creo que es debido a eso

    Responder
  5. Hola tengo una deuda con sepe de 5400 .Quero saver si la puedo pagar cobrando el paro con un pago unico,tengo cotizado mas de 3 anios

    Responder
      • Hola estoy interesada en solicitar una consulta urgente, como puedo comunicarme con ustedes?

      • Le hemos enviado un email con el aviso de la publicación de su consulta. Puede responderlo indicándonos un teléfono y esta mañana nos pondremos en contacto con usted. Un saludo

  6. Buenas tardes, más o menos en octubre del 2014 le llegó a mi madre una notificación de que había estado percibiendo la ayuda de 420 euros indebidamente. Me encontraba fuera de España y no pude hacer las alegaciones en condiciones, las presenté cuando pude y me contestaron con negativa. El problema radica en que mi EX-mujer (me separé en marzo de 2014) cobró más de lo previsto y me reclaman por esa razón. Ahora he tramitado la prestación de desempleo y me dan dos opciones: la primera no reconocer la deuda en el documento que me han dado y en ese caso no cobraré nada. La segunda hacer un reconocimiento de deuda firmado en el documento que me han facilitado y el cual les da derecho y consentimiento a quitarme el 60% del cobro mensual.
    Cómo es posible que se regulen los embargos a los salarios mínimos interprofesionales y ellos se los salten a la torera?
    Puedo hacer algo al respecto?
    Ante todo gracias.

    Responder
    • Hola, en el caso de tener una deuda con el SEPE si le quitan parte del paro para pagar esa deuda no le están haciendo un embargo, si no una > compensanción (+ info). Es decir, consideran que ya le han pagado en adelantado parte de esa ayuda, con ese cobro indebido. Por lo que no se aplican los límites de los > embargos (+ info).

      Responder
  7. Hola, a mi me concedieron el subsudio por desempleo de 426e y mas o menos al año en febrero de 2016 dejé de cobrar sin aviso.Acudí al sepe y para mi sorpresa resulta que se equivocaron en la cantidad a percibir. Devía de cobrar 213e y fue un error de ellos. Yo no tenia ni idea y ni siquiera me avisaron, lo que hicieron acontinuacion fue descontarme de lo que devia seguir cobrando por lo que ya no percivía nada. Les devia 1900e. El dia 30 de mayo de 2016 recibo una notificacion del sepe donde me instan a devolver lo que falta unos 1300e en una cuenta bancaria y tengo 10 dias para reclamar, solicitar pago fraccionado. No percibo ningun salario ni mi mujer tampoco y no tengo eso dinero. ¿que puedo hacer?

    Responder
    • Hola, primero debería haber recibido una notificación indicándole el motivo de la deuda, pudiendo haber presentado > alegaciones (+ info) frente a esa denegación. E igualmente debería poder presentar alegaciones frente a la notificación que acaba de recibir. Y podrá pedir el pago fraccionado si cumple las condiciones, para devolver el > cobro indebido (+ info).

      Responder
  8. Buenas tardes, habría que estudiar exactamente la situación y la cuantía, pero puede fraccionar el pago para pagarlo como mucho en 5 años. Y se le aplicará un recargo equivalente al precio oficial del dinero, que este año es del 3%.

    Un saludo.

    Responder
  9. Hola, una pregunta por favor? Por que me daron de baja del paro antes de la fecha? La baja era el 07/04/2016 y la SEPE me daron de baja el dia 13/03/2016, y me ponen infraccion exclusion en rai y ayuda economica PAE? Que puede suceder, por favor me puede decir algo, y tambien me pone cobros indebidos, de 254 euros, que ocurre? Gracias…

    Responder
    • Buenas tardes. Nosotros no tenemos acceso a la información de los expedientes particulares. A juzgar por todo lo que indica, parece que le han aplicado una sanción por alguna infracción (no sellar el paro, no comunicar algún ingreso, etc). ¿Esa notificación que ha recibido como le ha llegado?

      Responder
  10. Buenas tardes,me concedieron el pago único para crear una sociedad de autónomos y ahora me lo reclaman debido a que decidí dejarlo por muchos motivos…no han tenido en cuenta el tiempo que ha pasado y que he tenido que comer,alquiler,etc…voy a pedir el fraccionamiento pero…puedo solicitar alguna ayuda?me la embargarían?seria el único ingreso que tengo y si no hubiera solicitado el pago único me quedarían aún 7 meses de paro…puedo solicitar alguna ayuda o tengo que esperar a que pasen esos meses?

    Responder
  11. Hola mi.marido esta devolviendo una deuda con el inem por cobro indebido al hacer la declaración de la renta le aparece ese dinero que esta devolviendo. El año que viene podre desgrabar ese dinero q ahora estoy devolviendo? O tengo q reclamarlo este año?

    Responder
  12. Hola agradeceria me ayudaran soy una madre separada con tres hijos y mi situacion es dificil, solicite la ayuda familiar y me la concedieron, al cabo de dos años me ha llegado una notificacion diciendome que no pertenecia y que tengo que devolverla, primero hice un escrito ante la direccion provincial y me llego otra notificacion sobre la revocacion y que de no estar de acuerdo podia interponer una reclamacion previa y eso hice, tambien me ha llegado otra notificacion en la que me comunican que ya me queda reclamar ante lo juzgado de lo social, como no tengo dinero para un abogado he ido al sepe para solicitar el fraccionamiento del paro y me sorpresa es que me dicen que ahora tengo que pagar un 20% de recargo por no haber solicitado el fraccionamiento cuando solicite la reclamacion previa, queria saber por favor si eso es asi, yo pense que como puse una reclamacion tenia que esperar a que me llegara la resolucion, agradeceria me ayudaran a resolver mi duda

    Responder
    • Buenas tardes, respecto a la posibilidad de contratar un abogado, en el caso de no poder, podrá pedir uno de > oficio (+ info) para poder seguir reclamando judicialmente si así lo desea.
      Por otro lado, lamentablemente el pago fraccionado hay que pedirlo en el momento de recibir la resolución que le pide la devolución en el plazo de 30 días desde que la recibe. Si se pide más tarde, se pueden aplicar recargos.

      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes, me faltan 5 meses para acabar de devolver el”cobro indebido” y mi pregunta és: puedo pagar de una vez lo que me falta? Me cobraran tambien los interès és?? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente sí se puede pagar de golpe la deuda que tenga, pero los intereses hasta dicho momento los tendrá que pagar.

      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas tardes,

    He recibido una carta del S.E.P.E. en el que me instan a ir a una oficina de dicho organismo para regular un desajuste, puesto que percibí el paro durante 3 meses y medio, luego encontré trabajo y hasta la fecha no he vuelto a hacer uso del paro, y el FOGASA me ha pagado el salario de tramitación.

    Mi duda es, ¿el S.E.P.E. me reclama los tres meses y medio?, de ser así, ¿la única forma de devolver el paro recibido es en “metálico” o se puede restar del paro que aún tengo acumulado (cerca de año y medio)?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Buenos días Juanjo. Le hemos respondido por email (ref. 92557 )

      Responder
  15. Buenos días,
    Resulta que según mis cálculos me faltan 12 días para tener paro y según la funcionaria sí tengo derecho. Yo miro mi vida laboral y no me aparecen esos días.
    Estuve trabajando y esos días de vacaciones nos los pagaron en la liquidación con el término de plan de compensación, pero creo que no nos los cotizaron.
    Cuando fuí a pedir información la chica miró en la base de datos y si le aparecían. Pero según la vida laboral no, cómo se explica eso?
    Tengo miedo que tenga que devolver la prestación por culpa de la funcionaria.

    Responder
    • Buenos días, la vida laboral hace un cálculo aproximado de los días cotizados, pero el cálculo exacto de días se hace cuando se va a pedir una prestación. Si la empresa le pagó en la liquidación los días de vacaciones, entonces tuvo que cotizar por ellos.

      Un saludo.

      Responder
  16. En enero de 2015 finalice un contrato de trabajo a media jornada, por el cual solicite prestación por desempleo a pesar de tener otro trabajo de 15 hora semanales, como era compatible me lo concedieron, dicha prestación finalizo el 15 de noviembre de 2015, en diciembre fui madre soltera lo que es familia monoparental y solicite subsidio el cual me han denegado por es imcompatible con la baja maternal ( cosa que no veo justo pero bueno), además de denegarme el subsidio me notifican que la prestación que cobre no estaba bien que debía de haber cobrado compatibilizándolo con el trabajo que tenia de 15 horas, el fallo lo ha cometido quien me tramito mi solicitud tenían todos mis datos y yo en ningún momento oculte mi otro trabajo. El caso es que ahora me han creado una deuda que no tenía, que tendré que devolver fraccionándola con el 4 % de recargo, porque no tengo ese dinero y además de devolverlo… a cuenta de haberlo cobrado en la renta del año 2015 este año 2016 no se me conceden las ayudas de la seguridad social por nacimiento y familia monoparental porque supero el limite máximo de renta el cual no es real porque tengo que devolver el dinero.

    Y digo yo …si yo no he cometido el fallo en el trámite porque me tienen que poner un recargo si lo fracciono sino ha sido culpa mía y el estado en su día me lo pago poco a poco sin ningún recargo del 4 % y como hago para justificar a la seguridad social lo que me ha ocurrido y poder solicitar las ayudas?

    un saludo

    Responder
    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 90312). Un saludo

      Responder
  17. Me concedieron una RAI por violencia de genero y otra al año siguiente, pero hace un año me dicen que tengo que devolver las dos porque segun la sentencia no tengo la condición de victima de violencia de genero, eso fue por que no declaré contra él porque estaba coaccionada, y eso no lo puedo demostrar…, como me correspondia la ayuda por parada mayor de 45, me han ido quitando 200 euros cada mes, ahora no cobro ninguna ayuda, ni tengo nada a mi nombre. ¿cuando solicite otra RAI ME VOLVERÁN A DESCONTAR 200 EUROS? ¿LOS INTERESES DE ESA DEUDA SIGUEN SUBIENDO? todo esto me parece INJUSTO. Por favor contestadme por email.

    Responder
    • Buenos días, lamentablemente si oficialmente no tiene la condición de víctima de violencia de género y no tiene un documento que justifique que lo es, no puede recibir la RAI. En el caso de que vuelva a solicitar una nueva ayuda por desempleo, podrán compensarle la deuda que tiene con la ayuda que solicite, y no cobrará la ayuda hasta que no haya compensado la deuda. O si tiene concedido el pago fraccionado, le irán descontando el pago que tiene que ir haciendo. Y los intereses siguen mientras que tenga el pago fraccionado.

      Un saludo.

      Responder
  18. Hola, mi caso es el siguiente, resulta q hoy he recibido mi primera notificación que debo devolver una ayuda que recibí hace cinco años ya. La cantidad es de 2600 e y alegan q mi marido empezó a cobrar más dinero después de haberse concedido la ayuda. Mi pregunta es la siguiente supongo q tendré q pagar aunque reclamare el echo de que no se me notificase antes. Pero supongo que es responsabilidad de la unidad familiar no? De mi marido y mia y que ambos tenemos q hacernos cargo no?

    Gracias
    Un saludo

    Responder
  19. Hola, estado leyendo varias preguntas y a la mayoria le han mandado la carta para devolver lo cobrado en la ayuda familiar por que la nomina de la pareja supera el 75% mi pregunta es: ¿como saben que ese mes ( pongamos como ejemplo el tercer mes) a superado ese porcentaje si el que pide la ayuda solo entrega la nomina cuando la pide o cuando renueva?

    Responder
    • Porque usted, cuando solicita una ayuda o prestación, autoriza a que el Servicio Público de Empleo cruce datos tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social. Todo ingreso que administrativamente quede registrado, tarde o temprano llega a conocimiento del SEPE. Por ello se producen reclamaciones de cobros indebidos a veces varios meses después incluso de haberse agotado las presaciones.

      Un saludo

      Responder
  20. Buenas, tardes. Pagué la parte de la multa por cobro indebido correspondiente a diciembre el día 1, pero no he llevado el justificante a la oficina. Pueden penalizarme de alguna forma, o llevándolo el miércoles (puente diciembre) ya vale?

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de la situación concreta, pero si realizó el pago a tiempo, y lo justifica lo antes posible el pago, no debería de haber problemas, pero se lo indicarán en su oficina de empleo cuando acuda.

      Un saludo.

      Responder
  21. HOLA, EXPONGO MI CASO.
    HE SOLICITADO UNA AYUDA DE ALQUILER QUE CONCEDE LA CONSELLERIA DE HABITATGE DE ISLAS BALEARES.PUES TENGO DIFICULTADES ECONOMICAS PARA HACER FRENTE A MIS PAGOS. ESTA CONCEDIDO. UNO DE LOS REQUISITOS PARECE SER QUE HA DE ESTAR CORRIENTE DE PAGO EN SSOCIAL Y HACIENDA. EN DICHOS ESTAMENTOS HE REALIZADO 2 APLAZAMIENTOS. PREGUNTA ES: TENGO DERECHO A COBRAR ESA AYUDA. MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS.

    Responder
    • Buenas tardes, depende de cada ayuda,pero normalmente si se ha solicitado un aplazamiento, ha sido concedido y se van haciendo los pagos regularmente, se considera que se está al día de los pagos.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.