fbpx

El pago fraccionado de cobros indebidos





Cuando el SEPE (INEM) obliga a devolver el dinero de las prestaciones que se han cobrado indebidamente, el desempleado puede solicitar el llamado “pago fraccionado”, que consiste en ir devolviéndolo en sucesivos plazos.

 

La devolución de los cobros indebidos del paro

 
Pueden darse situaciones en las que por ejemplo, el SEPE comprueba que una persona ha estado cobrando un subsidio durante un año mientras tenía otras rentas no declaradas. Una vez notificada la resolución por cobros indebidos, el importe total que tendrá que devolver será como mínimo de la totalidad de ese año de subsidio (430 euros x 12 = 5.160 euros en el ejemplo).
 
Al tratarse de una cantidad muy elevada es posible que el trabajador no pueda hacer frente a ella en un pago único. En este caso, podría solicitar devolverlo en pagos fraccionados.

 

¿Cómo se solicita el pago fraccionado de un cobro indebido?

 
En primer lugar, hay que tener en cuenta que es importante pedir el pago aplazado en el plazo que señala la ley,que es de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde la notificación de la resolución . Si la solicitud de fraccionamiento se hiciera más allá de este plazo, la cantidad adeudada se incrementará con los recargos establecidos legalmente.

El interés de demora del se aplicaría desde el día siguiente del incumplimiento y hasta el día en que el pago se haga efectivo.

 

Documentación para solicitar el pago fraccionado

 
Para solicitar el fraccionamiento hay que redactar un escrito de solicitud en el que se indiquen cuales son la circunstancias económicas y sociales del desempleado por las que necesita hacer el pago fraccionado y los importes que pagará mensualmente. También es necesario cumplimentar este documento:
 


 
El número de plazos máximo será de 60 mensualidades (5 años en total para devolver el importe) y la cuota mensual no podrá ser inferior al 18% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento (ver datos de 2019)
 
A la cantidad adeudada se le aplicará un recargo equivalente al precio oficial del dinero vigente en cada momento.  También es posible que en algunos casos el Servicio Público de Empleo pida un aval bancario, que será depositado en la Caja general de depósitos por el importe del principal de la deuda y recargos e intereses.

 

¿Cómo comunica el SEPE la concesión o denegación de la solicitud ?

 


 
El desempleado recibirá una notificación con la resolución en la que se indica el importe principal, los intereses, el importe total a pagar, el número de vencimientos y la fecha del primero de ellos, el importe mensual a pagar y una cuenta de la entidad bancaria en la que se domiciliarán los pagos.

 

¿Qué sucede si se dejan de pagar los plazos acordados?

 
Si se deja de pagar cualquiera de las mensualidades, se producirá la inmediata exigibilidad en vía de apremio, por parte del total que quedaba pendiente.
 

Referencia legal

 
Información del Servicio Público de Empleo en los impresos de solicitud del pago aplazado:
 
INFORMACIÓN RELATIVA AL APLAZAMIENTO DEL COBRO INDEBIDO
 
• El aplazamiento de la deuda queda regulado en el artículo 23 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como por lo establecido en el capítulo VIl del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el
Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

• Deberá exponer en su solicitud los motivos por los que solicita el aplazamiento de la deuda, de tal forma que el Servicio Público de Empleo Estatal pueda valorar su situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes.

• El plazo máximo de duración del aplazamiento es de cinco años. Solo cuando se acrediten causas de carácter extraordinario, podrá concederse un aplazamiento por un periodo superior.

• Si una vez concedido el aplazamiento, accede a una prestación por desempleo, se suspenderá el apla­zamiento pasando a compensar su deuda con dicha prestación, pudiendo entonces solicitar la compen­sación parcial.

• Una vez concluido el periodo de pago voluntario sin que haya devuelto la deuda reclamada (30 días hábiles desde la notificación de la resolución), el importe del cobro indebido se incrementará con un recargo del 20%, por lo que si solicita el aplazamiento tras el transcurso de dicho período, el apla­zamiento incluirá la totalidad de las deudas aplazables en el momento de la solicitud, incluidos los recargos e intereses.

• En caso de que la solicitud del aplazamiento se presente en el SEPE una vez el expediente de cobro indebido ha sido remitido a la TGSS para el inicio de la vía ejecutiva, será este organismo el competente para dictar resolución, para lo cual el SEPE remitirá su solicitud a la TGSS. La solicitud de aplazamien­to ante la TGSS incluirá la totalidad de las deudas aplazables de la Seguridad Social en el momento de la solicitud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, incluidos los recargos e intereses y costas.

• La mera solicitud de aplazamiento no suspende el procedimiento recaudatorio. Denegada dicha solici­tud o resuelta por no presentar la documentación requerida, se aplicará a la deuda el recargo del 20% y se remitirá el expediente a la TGSS para el inicio de la vía ejecutiva.
 

La compensación de cobros indebidos de prestaciones


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2020

183 comentarios en “El pago fraccionado de cobros indebidos”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes,

    Hoy mismo me han embargado de mi cuenta una cantidad a cuenta de Tesorería General, inmediatamente me he ido a la oficina mas cercana y me han comunicado que ha sido por orden del INEM por un cobro indebido durante el 2012 .Por lo que creo, según he visto mi cuenta, me pagaron una mensualidad más de prestación abril 2012(era la complementaria, yo tenía 62.5 % de jornada), y justo en marzo empecé con mi jornada completa. El importe ascendía a 372 eur y ahora me reclaman 905 EUR. He hablado con la oficina del INEM que me lo reclama y me dicen que me han enviado notificaciones (yo no resido en esa vivienda desde diciembre de 2011, vivienda de alquiler) A mi no me ha llegado ninguna notificiación, ni llamada ni correo, o por lo menos no tengo constancia. Me han recriminado que estoy en la obligación de avisar si cambio de domicilio, yo les he dicho que dejé constancia en HACIENDA y en el PADRÓN, me dicen que eso no tiene nada que ver. Puedo acogerme a algo por no haber recibido la notificación? Ya no me refiero al pago de esa mensualidad, que si la tengo que devolver la devuelvo, me refiero a todos esos intereses altísimos que me reclaman. Lo que veo más injusto es que tienen un teléfono mio, un e-mail, pero yo no he recibido nada a través de esos canales.
    Gracias

    Responder
    • Hola buenos días. Tendríamos que analizar si hay algún caso similar en la jurisprudencia y conocer más detalles, porque si bien es cierto que una de las obligaciones de los desempleados (+info) es informar de cualquier cambio de domicilio, si cuando cambió usted el domicilio no era desempleada y notificó ese cambio a las otras administraciones, es podrían argumentar en su escrito de alegaciones o reclamación previa. Uno de los abogados podría revisar su caso y comunicarle lo que constaría el importe de esa consulta online. Un saludo.

      Responder
      • Muchas gracias,

        Lo que no entiendo es lo siguiente, como es posible que se me enviara mi vida laborala mi nuevo domicilio y no se me enviara esto otro? No se supone que una cosa iría ligada a la otra? Ayer me “obligaron” a cambiar mi domicilio en la Tesorería, la verdad es que tuve muy mala suerte con la persona que me atendió porque no hizo nada más que hablarme mal y tratarme de malas formas, pero en fin…
        Qué documentación tendría que presentar para valerme de algo? Es que una vez hice la consulta en el INEM, la persona que me atendió me dijo que tenía un expediente muy antiguo y que no sabía si iba a poder hacer algo…
        Y otra consulta, si realmente me tenían que embargar algo, por qué han tardado casi 3 años en hacerlo? Tampoco tengo el mismo nº de cuenta bancaria a la que en su día se me ingresaba el desempleo, pero a eso si han podido tener acceso, perdón por la ignorancia, pero yo creía que los datos que tenían en la ficha que te hacen cumplimentar en el paro, y en la que si no recuerdo mal te piden tu nº de telf, mail, etc…servían para algo más que para rellenar un papel…

        Situación enteramente desesperante…

        Gracias.

      • Buenas tardes, la vida laboral la gestiona la Seguridad Social que es una Administración diferente al Servicio de Empleo, por lo que, aunque tienen que ver no va ligado. La documentación dependería del caso, como le dijo mi compañero. Si cambió de domicilio cuando ya no era desempleada, pues los documentos que prueben este hecho, así como las comunicaciones a las otras Administraciones.
        Respecto a la tardanza, es porque habrán intentado localizarla, no habrán podido, habrán publicado edictos, y contactado con otras administraciones para poder localizar como embargarla. El embargo lo ha realizado Hacienda, aunque sea por orden del Servicio de Empleo por dicho motivo posiblemente tengan su nueva cuenta bancaria.

        Un saludo.

    • Estoy en la misma situación que tu. Cambie de domicilio un año después de la deuda (265), cuando hacia un año que estaba con empleo, y me han cobrado 110 de intereses. Tampoco tenia ninguna necesidad ni voluntad de no pagarla. Esto es realmente desesperante, una deuda con intereses del 2009!!!

      Responder
  3. Me han sancionado por haber cobrado indebidamente el subsidio familiar de los ultimos 9 meses.Debido a que ha habido meses que la nomina de mi marido superaba el 75%.
    Para no pagar esa sanción me han dado de alta de nuevo como si estuviera cobrando el subsidio(hipotético ya que lo cobre indebidamente en su momento)y me han dicho que cuando la nomina exceda del 75% vaya a darme de baja y asi sucesivamente se ira compensando mi deuda el tiempo que este dado de alta en el subsidio(eso he entendido)
    ¿Y si exceden en mas de dos meses la nomina el 75%?al siguiente mes si es baja ¿voy a darme de alta y asi sucesivamente hasta que se compense?es que a mi pareja le han renovado y seguramente las condiciones economicas iran mejorando.
    Estaba tan nerviosa que no me he enterado bien.Por favor pido ayuda para que me lo expliquen y no cometer errores.gracias

    Responder
    • Buenas tardes, los meses que supere este límite no recibirá el subsidio y no se le compensará la deuda. Mientras que no supere este límite 12 meses se le seguirá suspendiendo los meses que lo supera.

      Un saludo.

      Responder
      • Gracias por la contestación.
        Si en el periodo de esos 12 meses las nominas de mi marido exceden varios meses , no lo sé ya que no ha ocurrido aún y si mi deuda es de 9,5 meses¿ me descontarán los meses que he estado dada de alta y al final me notificaran lo que me queda de pagar?
        gracias por todo

      • Buenas tardes, a usted le irán descontando de la deuda los meses que vaya cobrando. Los meses que la nómina de su marido exceda el límite se le suspenderá el subsidio y ese mes no compensará la deuda y ese mes no se le descontará.

        Un saludo.

  4. Buenos días
    Me han sancionado durante 9 meses por haber cobrado indebidamente el subsidio familiar .Debido a que ha habido meses que la nomina de mi marido superaba el 75%.Me han dicho que me de de alta de nuevo como si estoy cobrando el subsidio y que cuando la nomina exceda del 75% me de de baja y actuar asi de esta manera para compensar mi deuda.
    Ya lo he hecho pero tengo dudas ya que me parece que es hacer lo mismo,no entiendo muy bien que es lo que se quiere hacer . ¿Y si exceden en mas de dos meses la nomina el 75%?Estaba tan nerviosa que no me he enterado bien.Por favor pido ayuda para que me lo expliquen.gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si está cobrando el subsidio y algunos meses superar el límite de rentas, tendrá que informar de este hecho en su oficina de empleo y ese mes que supera se suspenderá la ayuda, y podrá pedir que se reanude cuando ya no lo supere. Podrá hacer esto mientras que no supere el límite de rentas 12 meses.

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola, me comunicaron un cobro indebido de prestaciones de un periodode 6 meses. me aumentaron la cantidad en 500€, quise pedir un pago aplazado y directamente en la oficina me dieron una negativa y me dijeron que el proceso de embargo no lo pararia. me embargaron la devolucion de la renta, por hacerla conjunta con mi marido por trabajar yo 1mes y 21 dias. no tengo a mi nombre nada. la vivienda donde vivo la compro mi marido solo siendo soltero en 1999 y ahora estamos casados por regimen ganacial. pueden actuar sobre la viviend?? la hipoteca si esta compartida por una rehipoteca en 2007. gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, los embargos como consecuencia de cobros indebidos podrán dirigirse contra todos sus bienes. Si la vivienda es de su marido, aunque tenga la consideración de vivienda habitual en el régimen de gananciales, la administración pública no podrá embargarla.
      Un saludo.

      Responder
  6. Buenas tardes,
    Podrían orientarme de como redactar un escrito de solicitud de fraccionamiento. Me hacen devolver el paro disfrutado por superación del limite de rentas establecido.
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no existe un modelo para este escrito. Tendrá que hacer un escrito que vaya dirigido a su oficina de empleo, y donde conste su nombre, DNI, dirección. Indique claramente en el encabezado también el número de referencia de la solicitud de devolución del cobro indebido. Posteriormente indique su situación económica, fundamentando el motivo por el que pide que se fraccione el pago, y luego indique las cuotas que quiere pagar, tanto el número como la cuantía. Y para finalizar, solicite este fraccionamiento.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola buenas ,,tengo una amiga que esta cobrando una prestaccion , me comenta que esta cobrando desde diciembre 2013, hasta noviembre de 2014, la misma cantidad y yo se que en 6 meses te bajan un porcentaje del paro mi pregunta es…¿ Tiene ella que avisar al iném que le baje el paro? ¿ No son los del iném que deben bajarle el paro?

    Responder
    • Si la cantidad no cambia a partir del mes séptimo, es porque su amiga tenía unas bases de cotización muy altas (ingresaba y cotizaba mucho) y por eso tanto el 70% como el 50% de la base de cotización superan el tope máximo de prestaciones, por lo que en ambos casos cobraría lo mismo. Para salir de dudas, acceda a su expediente online desde la web del SEPE, para ver el detalle de las nóminas. Le explico cómo hacerlo en esta guía cómo acceder a su expediente online (+info).

      Un saludo

      Responder
  8. Buenas noches.
    Necesito información sobre mi caso, porque no tengo ni idea de donde ir o que hacer.
    En el 2011 solicité el paro. Ese mismo año me fui a USA a visitar a mi familia por cuestiones personales, pero no tenía ni idea de que tenía que informar sobre que me iba fuera por 11 meses. Cosa que antes de irme, renové el paro y me fui. Regresé en el 2012.
    Empecé trabajar de nuevo y en junio me despidieron, la crisis.
    Me presenté al INEM a pedir mi paro correspondiente, y hasta el día de hoy me llegó una respuesta. Una notificación en cual tengo que devolver 1542,95€.
    En el papel cita: Comunicación sobre propuesta de extinción de prestaciones y percepción indebida de la misma.
    Eso quiere decir que no opto a cobrar los 6 meses de paro que me corresponden? Aunque pague los 1542,95€? Y otra cosa, no tengo trabajo. Aunque me lo fraccionen, no puedo pagarlo hasta que no consiga un trabajo. Del paro de los 6 meses no me pueden cobrar los 1542,95€?
    Donde tengo que ir para que me lo fraccionen, y como puedo hacer para cobrar el paro que me corresponde.
    He de decir, que cuando me fui no sabía que no podía cobrar el paro fuera, tenía 20 años y no me informé.
    Que puedo hacer?
    Gracias de antemano,

    Desyré.

    Responder
    • Buenas días, el tiempo máximo que se puede cobrar el paro en el extranjero, por motivos personales, es de 15 días, y puede estar suspendido por cuestiones personales, un máximo de 90 días, como puede ver en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info). Si ahora ha vuelto a generar derecho a un nuevo paro, lo más seguro es que el INEM compense la cantidad que le reclama, con la cantidad que tiene que pagarle ahora, y no reciba ninguna prestación por desempleo hasta que no haya devuelto toda la cantidad que le reclaman. Aún así, si no, acuda a su oficina de empleo y solicite que se le compense.
      Igualmente, el fraccionamiento del paro se solicita en la oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
  9. He hecho una devolución de 6 meses de subsidio por un supuesto cobro indebido (alrededor de 2541,80 €). El caso es que dicen que los he hecho con posterioridad a los 30 días hábiles, pero yo espere a que me contestarán a una reclamación previa que hice al respecto, la cual obviamente fue negativa para mis intereses. Por todo esto, el SEPE me reclama 508 €, es decir, un 20% de la deuda que pagué, cuando el la resolución no se me indicaba que la resolución previa que tenía derecho a hacer y que realicé, no interrumpía el plazo de 30 días para pagar. ¿Qué puedo hacer ante la mala fe del SEPE?

    Responder
  10. Me concededieron la rai por violencia de genero en junio y en noviembre me quitaron la orden .Cuando se me acabo fui a pedirla otra vez y lleve la santencia como ya no tengo orden me la an denegado y encima quien que,debueva lo qe cobre desde qe me a quitaron 2.998€ qe pasa si no lo puedo devolber me embargarian el coche no lo puedo pagar mas adelante cuando me pertenezca cobrsr otra vez el paro???

    Responder
    • Buenos días, si consideran que usted ha recibido un > cobro indebido (+ info), le solicitarán que devuelva esa cantidad, pudiendo solicitar el fraccionamiento del pago. En el caso de no poder pagar esa deuda, es posible que se inicie un procedimiento de embargo de bienes, pero dependerá del caso y que la actuación de la Administración. En el caso de que en un futuro reciba otra prestación, podrán > embargarle (+ info) parte de la ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  11. Hola, buenas tardes,
    Mi duda es la siguiente, me han enviado una carta por una sanción, el plazo de treinta días termina en cuatro días. Vivo en otro pais, por lo tanto no puedo ir en persona a solicitar el fraccionamiento.
    Puedo enviar a alguien en mi nombre o hacerlo via internet??
    Que sucederia si no llego a tiempo, sino he presentado solicitud ni he pagado en estos cuatro días?, yo no tengo trabajo, ni estoy cobrando nada de nada, que pasaría?.

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Si hace usted una autorización, con copia de su DNI, en favor de otra persona, ésta podría presentar su solicitud de fraccionamiento en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo. He estado consultando la sede electrónica del SEPE (+info), pero entre las opciones no veo la posibilidad de enviar la solicitud de fraccionamiento por Internet. Le recomiendo que mañana, de 9 a 14 horas española, contacte con el SEPE por teléfono y les comunique su situación (puede hacerlo de forma anónima), para ver las opciones que le ofrecen. A estos teléfonos del SEPE (+info) con prefijo provincial puede llamar también desde el extranjero.

      Un saludo

      Responder
  12. Buenos dias! Se me concedio en enero 2014 un subsidio, he cobrado 213 euros al mes hasta el mes de junio incluido. En julio recibi una carta para ir a la oficina INEM a la que pertenezco para revisar si habia algun cambio en los ingresos . No hay ningun cambio pero me han dicho que he pasado de el minimo por miembro de familia 483,..euros. Somos 3:mi pareja, nuestra nina ( de 2 anos y medio) y yo. Tengo que devolver casi 1300 euros y quiero pedir fraccionamiento pq no puedo hacer el pago de otra manera pq tenemos una ipoteca bastante grande. HAY UNA COSA QUE NO COMPRENDO: Si en enero (cuando presente todos los documentos que me pidieron) ya hemos pasado del minimo porque me concedieron el subsidio ???? en la nomina de mi pareja el bruto es de 1473 euros .
    No entiendo como va esto.

    Responder
    • Buenos días. Habría que analizar su caso con asesoramiento profesional (+info), porque hay que analizar la documentación y cómo presentaron su declaración de rentas incialmente. Si el SEPE solicita devolución de ingresos indebidos, ello se debe a que ha detectado alguna renta que no declararon cuando se solicitó el subsidio. Puede ser que ustedes no tuvieran en cuenta que hay que incluir las pagas extraordinarias en el prorrateo mensual, o cualquier otro tipo de ingresos que no se declaró.

      Responder
  13. Hola, quería preguntar si es posible devolver un cobro indebido con una nueva prestación.
    Me explico, tengo de devolver una cantidad por cobro indebido y reúno los requisitos para una nueva prestación contributiva.
    ¿ puedo solicitar que me la descuenten de la nueva prestación ?.
    Gracias.

    Responder
    • Si, es posible. Así lo contempla el art. 34 del RD 625/1985:

      “Artículo 34 Compensación de prestaciones por desempleo
      Responder

    • Hola me dicen que por cobrar risga y ray mi pareja tengo que devolver parte de la risga creo mi pregunta es si aún devolviendo fraccionado me pueden renovar la risga no tengo otros ingresos y estoy desesperada

      Responder
      • Buenas tardes, la RISGA es un > salario social (+ info) autonómico por lo que cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos, por lo que tendrá que consultar con los servicios sociales de su Comunidad Autónoma sobre esta posibilidad. Aunque normalmente si se tiene una deuda por una ayuda, no se puede volver a pedir hasta que no se ha pagado la deuda.

        Un saludo.

  14. Buenas tardes. Si se pide fraccionamiento y se concede, se puede pagar todo antes? Que intereses pagaría en ese caso?

    Responder
    • Buenos días, si se ha pedido el fraccionamiento y se ha concedido tendrá que consultar directamente en su oficina la posibilidad de deshacerlo y de pagar la deuda antes. Dependerá del caso y de la deuda, por lo que tendrán que informarle en su oficina de forma personalizada. Los intereses dependerán del retraso en el pago al final se haya dado, pero le informarán en su oficina.

      Un saludo.

      Responder
  15. Buenas tardes. Tengo que devolver cobros indebidos. Se ha solicitado fraccionamiento que se ha concedido.¿ Se puede pagar de una vez la cantidad total de la deuda con anterioridad al inicio de pagos fraccionados? ¿Que cantidad tendria que abonar? porque en la concesion de fraccionamiento vienen unos intereses pero si pago todo antes, ¿tengo que pagar esos intereses o se calcularian de nuevo teniendo que pagar intereses desde la fecha de devolucion hasta el pago?
    Gracias por adelantado.

    Responder
    • Buenos días, una vez que se ha concedido el pago fraccionada, depende de cada caso el poder pagar antes del tiempo concedido para pagar. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina donde según su caso le indicarán la posibilidad de este pago una vez concedido el pago fraccionado, y qué intereses tiene que pagar en su caso. Como depende de cada caso, de cuando se quiere devolver y la cuantía, no le puedo indicar.

      Un saludo.

      Responder
  16. Quería saber que pasa sí no pagas los cobros indebidos¿¿ te embargan el piso las cuentas y todo o simplemente te bloquean nuevas prestaciones por el importe hasta que se pague lo que debes¿ es que no queda claro

    Responder
    • Buenos días. Hemos asignado a su consulta la referencia 41095 y le hemos enviado un email. Saludos

      Responder
  17. Saludos.
    He estado cobrando desde Julio-13 hasta diciembre-13 el subsidio de desempleo. Me lo suspendieron por sobrepasar el nivel de renta (en la revisión de los seis meses), y posteriormente me notificaron que tenía que devolver 5 de los 6 meses cobrados por percepción indebida desde agosto-13.
    Por desconocimiento, ese mes no paralicé el subsidio y por eso, desde esa fecha, me reclaman de ahí en adelante.
    Realicé una alegación porque, de esos cinco meses reclamados, en dos de ellos (sept. y oct.) sí cumplo con el requisito de ingresos, por lo tanto sólo tendría que devolver tres meses, pero acabo de recibir la resolución en la que no aceptan dicha alegación, y que por tanto tengo que pagar lo indicado anteriormente.
    Por tanto la pregunta es: ¿cabe la posibilidad de seguir reclamando, y en caso afirmativo, cómo y qué coste podría tener?, o ¿pago y ya está?.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, si que puede seguir reclamando, hasta que sea un Juez el que decida. Dependiendo del momento en el que esté usted podrá presentar una > reclamación previa (+ info), o si ya la presentó, deberá presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. Para este tipo de demandas no es necesario pagar tasas, ni procurador, solo el coste del abogado, que dependerá. Le recomiendo que consulte con un abogado el coste, ya varia.

      Un saludo.

      Responder
  18. me concedieron la ayuda familiar y al año y medio me dicen que no me perteenece desde hace 10 y me piden que devuelva casi 4000 € ,si yo no oculte ni manipule datos tengo que devolverlo?? y si no pago que me pueden embargar la casa?? el coche??

    Responder
    • Buenos días. No habrá embargo, pero afectará al cobro de futuras prestaciones que pudiera recibir. Lo primero que tendría que hacer es contratar asesoramiento profesional para analizar la resolución de cobros indebidos, para ver si hay posibilidad de recurrir. Si una vez analizada se llega a la conclusión de que efectivamente hubo un cobro indebido, entonces habría que llegar a un acuerdo para el máximo fraccionamiento de los pagos (+info).

      Responder
  19. ¡Buenas tardes! Durante un período de 6 meses (21/06/2013-20/12/2013) recibí una prestación por desempleo de 200 € mensualidad. Hace dos meses me han comunicado una propuesta de revocación de tal prestación en la que tengo que devolver una cantidad de 1278 €. Formulamos alegaciones por escrito y recibimos otra resolución revocando otra vez la prestación. Somos 3 personas en la familia: yo, que carezco de ingresos, mi hija que es estudiante, y mi marido que tiene un sueldo de 1200 €. Por tanto, vivimos solamente del sueldo de mi marido del cual hay que restar los correspondientes gastos de alquiler (600 €) más otro tipo que, según me han dicho en la oficina SEPE no cuentan (ahora, porque antes fueron ellos los que, al ver la nómina de mi marido, me dijeron que tengo derecho a esta prestación de la que yo no tenía ni idea). No sabemos qué más alegaciones tenemos que hacer porque realmente no tenemos de donde devolver ese dinero. Supuestamente la renta mensual dividida por el número de miembros de la familia no ha de superar el 75% del salario mínimo interprofesional pero, con estos datos que les he proporcionado ¿realmente la superamos? Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días, debe de tener en cuenta el salario bruto de su marido y no el neto a la hora de calcular el límite de rentas, y asimismo contar todos los demás ingresos que puedan tener. Si el salario neto es de 1.200 es posible que contando con el salario bruto superen el límite si son un núcleo familiar de 3 personas, pero le recomiendo que lo compruebe. Puede ver como se computan las rentas en el artículo sobre > rentas máximas para el paro (+ info).
      Si de verdad no le correspondía el subsidio, por superar el límite, le recomiendo que pida el pago fraccionado del pago y que lea el artículo sobre > cobros indebidos (+ info).

      Responder
      • Muchísimas gracias por su respuesta. Un saludo.

  20. Hola buenas, mi maridó cobro dos años de paro y seis meses de subsidio, iba a renovar el subsidio le pedieron el pasaporte desde junio de 2013 hasta noviembre del mismo año y nosotros sin ningún ingreso , en noviembre nos llega una notificación de que tenemos un pago indebido de 23699,43 de esa cantidad tan grande por causa de varias salidas al extranjero por lo cual hay que devolver esa cantidad , hasta ese momento no carecemos de ningún ingreso, sin trabajo con tres hijos menores a cargo , nos han destrozado la vida . Por favor alguien mi puede dar una solución ? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Publicamos su comentario y ojalá que algún lector que haya estado en una situación similar pueda aportar alguna alternativa, porque su caso es muy complicado. Si el SEPE ha comprobado que las salidas al extranjero se produjeron y que ustedes no lo notificaron, aplicarán la sanción y la obligación de devolver el dinero. Evidentemente, si su marido no tienen ningún ingreso en la actualidad, el SEPE no puede ejecutar el pago y lo peor que puede pasar es que bloqueen la concesión de nuevas prestaciones en el futuro. Responder

  21. tengo un impago con el sepe y he solicitado la prestación por desempleo pero me dicen que no me dan nada por que lo van a embargar todo, me pueden embargar el total de la prestación siendo esta el único ingreso que tengo para mantener a mi familia con dos hijos menores de edad

    Responder
    • Buenas tardes Jose.
      Según el Artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Salario Mínimo Interprofesional es inembargable, por lo que si usted cobrara una prestación por desempleo inferior al Salario Mínimo Interprofesional que para este año es de 645,30€/mes no le podrán embargar.
      Si su prestación por desempleo fuera superior a 645,30€/mes le embargarán conforme a una escala establecida en dicho artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.