Los retrasos en el pago de los ERTE amargan la navidad a muchos trabajadores

Trabajadores que estaban cobrando la prestación por ERTE covid19, prorrogada hasta el 28 de febrero de 2022, se han encontrado con la triste sorpresa de que no cobrarán nada en diciembre.

Actualizado: 11/12/2021 (14:00)

Reproducimos el comentario que ha enviado a Loentiendo.com una trabajadora:

Carta de una lectora. Impago ERTE
Pulsa imagen para ampliar


 

¿Por qué el SEPE no ha pagado la prestación por ERTE de diciembre a muchos trabajadores?

Según han confirmado varios trabajadores a través de la sección de comentarios y en redes sociales, la explicación que se ha recibido del SEPE a través de su canal de atención telefónica es la siguiente:

“Hay un porcentaje de trabajadores que reciben la prestación por ERTE covid19 que hasta hoy la venían cobrando a mes vencido, como se paga normalmente las prestaciones ordinarias, de tal modo que la prestación por ERTE de noviembre la deberían haber cobrado en diciembre.

Con la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, las empresas han tenido que volver a enviar de nuevo todas y cada una de las solicitudes de prestación, por lo que realmente no se trata de una prórroga, sino que se han dado de alta inicial de nuevo las prestaciones.  

A estas prestaciones que venían de meses atrás y a las que estaban pagando a mes vencido, se les va a aplicar el sistema de pago que tiene ya el resto de trabajadores afectados: la prestación por ERTE se paga siempre a dos meses vista, no a un mes vencido.

De este modo, hay trabajadores a los que la prestación por ERTE de noviembre no se les ha pagado en diciembre, sino que se les pagará en enero (a dos meses vista).  No van a perder ningún mes de prestación, pero es cierto que ha quedado un “mes vacío” en el que no cobrarán nada.”

 

Hasta aquí la información que se ha recibido del SEPE, y que han compartido varios miembros del grupo de facebook.  También algún medio de comunicación local, como CeutaTV, se han referido a estos impagos y citando a fuentes oficiales, confirman que se ha producido un ajuste contable, con la consecuencia de que habrá trabajadores que no recibirán prestación en diciembre.

La carta que ha enviado nuestra lectora está más que justificada.  Es urgente una explicación oficial sobre la causa de los retrasos en el pago de los ERTE y una decisión rápida para corregir este despropósito.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.