Segundo plazo del IRPF 2021

Segundo plazo del IRPF 2021

La Agencia Tributaria recuerda a quienes fraccionaron el pago del IRPF 2021 en dos plazos que el día 7 de noviembre es la fecha de cobro.

¿Qué día cobra Hacienda el segundo plazo del IRPF?

Agencia Tributaria

Actualizado 07/11/2022

La Agencia Tributaria (AEAT) recuerda que el lunes 7 de noviembre es el último día para pagar el segundo plazo del IRPF, para aquellas personas que decidieron fraccionar el pago del IRPF 2021.

Todos los años, si la declaración del IRPF (la anual) sale a pagar, la Agencia Tributaria permite fraccionar el pago en dos partes:  una del 60% que se abona en junio y el 40% restante, se abona en un segundo plazo hasta el 7 de noviembre de 2022.

El hacer la declaración de la renta, el contribuyente elige si este segundo plazo lo quiere pagar domiciliado o no domiciliado:

pago del segundo plazo irpf anual

 

  • Si el contribuyente optó por domiciliar el pago en la cuenta bancaria, que es la alternativa que la mayoría elige, la Agencia Tributaria cargará automáticamente el importe correspondiente al segundo plazo en la cuenta bancaria que se indicó en el impreso de la declaración de la renta.  Por lo tanto, si se ha domiciliado, no hay que hacer ningún trámite, pero es importante asegurarse de que el día 7 de noviembre haya saldo suficiente en el banco para que esa domiciliación de Hacienda no sea devuelta, ya que el pago fuera de plazo supondría tener que pagar recargos.

 

  • Si no se eligió la domiciliación del pago del segundo plazo, entonces hay que hacer el pago de forma manual en cualquier entidad colaboradora (bancos, cajas, etc) mediante el modelo oficial 102, o bien hacer el pago de forma telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. 

En País Vasco y Navarra, el calendario fiscal es distinto, 10 de noviembre  y 21 de noviembre respectivamente, ya que tienen cedido el impuesto.

 

Compártelo