Páginas web de intercambio de idiomas ¿por qué son útiles?

Páginas web de intercambio de idiomas recomendadas
 

 

 

Seleccionamos un listado de páginas webs y apps para intercambio de idiomas. Una opción sencilla y sin compromisos para aprender charlando con otras personas.

Si estás buscando empleo y te piden un determinado nivel hablado o te vas a enfrentar a una entrevista de trabajo en un idioma extranjero, son una forma excelente de practicar.

Los idiomas en la búsqueda de empleo. Nuevas alternativas

 
Muchas personas se plantean buscar trabajo fuera de España para mejorar sus condiciones laborales. En todos estos casos es necesario tener unos conocimientos mínimos del idioma del país de destino, y no tanto teóricos, sino a nivel práctico.

También en nuestro país, en muchos puestos de trabajo que tienen que ver con prestación de servicios (ventas, hostelería, atención al cliente) con contacto directo con clientes que hablan otro idioma, cada vez es más importante ser capaces de mantener una conversación básica en su lengua.

Ya es frecuente que en las entrevistas de trabajo para determinados puestos la empresa pida al candidato mantener una breve conversación o responder unas preguntas en otro idioma (generalmente inglés).

Todas estas razones hacen que tener un título oficial de idiomas no sirva de mucho si no se es capaz de mantener una conversación hablada, e incluso que personas sin titulación teórica, puedan acceder a un puesto de trabajo si demuestran sus conocimientos prácticos de otras lenguas.

Hace tiempo publicamos un artículo sobre sobre distintos recursos online para aprender inglés de forma gratuita. Hoy vamos a centrarnos en páginas web de intercambio de idiomas, una opción para hablar con personas nativas de otros países para practicar hablando, perder la timidez y mejorar la pronunciación.

 

Skype, un medio muy sencillo para mantener conversaciones

 
Skype es un programa disponible para móvil, tablet y ordenador que permite realizar vídeo llamadas de forma sencilla y gratuita. Este programa es muy utilizado tanto a nivel particular como profesional. En muchas ocasiones se utiliza para hablar con personas de otros países que se han conocido a través de las webs de intercambio de idiomas o para realizar una entrevista de trabajo online.


 

 
 

Por ejemplo, una multinacional con sede en otros países quiere hacer un proceso de selección en España y necesita realizar la entrevista sin necesidad de trasladarse.

 

Webs para intercambiar y practicar otros idiomas

 
Estas páginas online sirven de intermediarias para hablar con nativos de otros países. Ofrecen este servicio a través de su plataforma, que suele contar con un chat, o algún medio para enviar mensajes de audio entre usuarios, para que tanto tú como las personas que vivan en esos países podáis intercambiar vuestros conocimientos.

Por ejemplo, Juan es español y Marie francesa. Ella quiere practicar el español y Juan está aprendiendo francés. Estas webs actúan de intermediarias y facilitan el contacto a través de la plataforma. Ellos pueden empezar a hablar en español y acordar, que hablarán 30 minutos en español y otros 30 en francés, así los dos practicarán el idioma que quieran.

La oferta de webs de intercambio de idiomas es muy amplia. Os mostramos algunos ejemplos:
 
1. Open Language Exchange

Esta web, open language exchange permite contactar con otras personas que busquen practicar un idioma. Puedes elegir el tipo de intercambio, es decir, el medio por el cual quieres hablar con la otra persona: Skype, FaceTime, Google Talk, Messenger, Whatsapp, etc y buscar personas que quieran utilizar la misma aplicación.
 
2. Conversation Exchange

Conversatio Exchange permite buscar otras personas para conversar cara a cara, enviarse mensajes por escrito o a través de algún chat con vídeo y voz.
 
3. Speaky

Speaky, que también cuenta con aplicación móvil (Android / IOS), es una plataforma muy intuitiva en la que introduces el idioma que quieres practicar, el nivel, completas tu perfil y sencillamente abres un chat con las personas conectadas con las que quieras hablar. La plataforma también ayuda facilitando un listado de preguntas intuitivas en el otro idioma.
 
Otras alternativas

Estas son otras alternativas que seguiremos completando con las aportaciones de los lectores en la sección de comentarios. La lista está abierta:

Verbling.com. Una plataforma que permite contratar online por horas profesores nativos de otros idiomas para tener con ellos una sesión de conversación en directo y que corrijan tus fallos o propongan mejoras.

Langademy.com, que además del intercambio vía web organiza quedadas y otros sistemas para aprender idiomas.

Italki.com. Encontrarás más de 2.000 profesores y tutores en varios idiomas y una comunidad con la que intercambiar conversaciones, escritos, recomendaciones, debates, etc en la lengua que te interese practicar.

El intercambio de idiomas no solo se realiza en la web. Prácticamente en todas las ciudades hay bares y locales donde gente se reune para conversar en diferentes idiomas. El Mundo publicó recientemente un reportaje sobre este sistema. También es frecuente encontrar en las páginas de anuncios clasificados propuestas para practicar idiomas.


 

Apps móviles para intercambiar idiomas

 
Al igual que han aparecido webs con esta intención, también han nacido aplicaciones para móviles de intercambio de idiomas, mucho más accesibles al poder conectarte desde cualquier lugar. Recuerda que deberás tener contratada una tarifa de datos ya que requieren conexión a internet.
 
1. Hello Talk

A través de la aplicación Hello Talk (Android / IOS) se puede practicar el idioma por escrito o a través de mensajes de audio con personas de otros países. En esta aplicación se muestran los intereses, la edad, el lugar y los idiomas. Además, la aplicación permite traducir, corregir la gramática y escuchar la pronunciación correcta, lo que es de gran ayuda.
 
2. Tandem

Tandem, disponible para Android / IOS, es una aplicación muy completa, en la que hay una parte de intercambio de idiomas por chat o llamada y otra parte en la que profesores anuncian sus clases de idiomas como tutores.
 
3. Hi uTandem

Esta aplicación (Android / IOS) dispone de varios apartados: uno de intercambio de idiomas a través de un chat con opción de enviar mensajes de audio, otro con los centros de estudios o academias cercanas, restaurantes y grupos de personas que realizan intercambios de idiomas respecto a un interés común, un lugar, etc.
 
4. Hello Pal

Hello Pal es una aplicación completa disponible para Android / IOS. Cuenta con la opción de chat, de mensajes de audio y con un diccionario de autoayuda, con frases habituales según el tema. Cuenta con una sección de momentos, en la que se pueden ver las últimas publicaciones, como una fotografía o un mensaje de audio, en este sentido la aplicación también actúa como red social.


 

Consejos para aprovechar el intercambio de idiomas

 

  • Algunas plataformas te pedirán que indiques tu nivel del idioma que quieres practicar. Es conveniente hacer algún test por internet para conocer tu grado de conocimiento del idioma.
  • No olvides que esto es un intercambio, por lo que tú también deberás ayudar a la otra persona a mejorar en uno de los idiomas que tu domines, ya sea español, inglés o cualquier otro.
  • Corrige y pide que te corrijan, es la mejor forma de aprender y mejorar.
  • Si quieres mejorar el idioma para superar una entrevista o desenvolverte en un ambiente laboral, tenlo en cuenta. Habla con la otra persona sobre ello, explícaselo y practica el vocabulario de ese ámbito.
  • Cuando algo no te queda algo claro no dudes en preguntar las veces necesarias o incluso utilizar el teclado en un momento dado para aclarar las dudas.
  • Recuerda que el aprendizaje de un idioma es un proceso en el que también necesitarás una base de conocimientos gramaticales y dominar el vocabulario. Esta formación la puedes obtener a través de escuelas oficiales, academias de formación o cursos online. Las páginas de intercambio de idiomas te ayudarán a mantener frescos tus conocimientos y ganar confianza y seguridad a la hora de expresarte.

Si has utilizado alguno de estos sistemas para aprender idiomas nos encantaría conocer tu experiencia ¿puedes compartirla a través de la sección de comentarios?.

 

Otros artículos relacionados:

  • Cursos gratuitos de inglés
  • Consejos ante una entrevista de trabajo
  • La red EURES, para buscar empleo en Europa
  •  


     

    Un artículo de Estefanía García Martín

    Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

    Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    1 comentario on “Páginas web de intercambio de idiomas ¿por qué son útiles?

    1. Hola, también recomiendo Busuu, con lecciones y ejercicios, además de la posibilidad de intercambiar idiomas. Es una forma más amena de practicar.

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).