fbpx

Trabajar en negro. Perjuicios para el trabajador y cómo demandar





Lamentablemente muchas empresas pagan parte del salario a sus trabajadores “en negro” o en “B”, es decir, sin que figure en nómina y sin cotizar ni tributar por ese dinero.

¿Qué consecuencias puede tener para el trabajador? ¿Qué se puede hacer en esta situación?

Actualizado: 08/03/2020

¿Cuáles son las prácticas ilegales más habituales en las empresas sobre “pagos en negro”?

En 2019 la Inspección de Trabajo afloró más de 122.00 empleos irregulares, que pertenecen a lo que conocemos como “la economía sumergida”.

En demasiadas ocasiones las empresas pagan al trabajador una cantidad declarada en nómina (A), normalmente pagada mediante transferencia, y además entregan un sobre con otra cantidad de dinero que no figura en ningún lado (en B o “en negro”).

¿Por qué hacen esto las empresas? Básicamente para no pagar las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social y en caso de despido pagar una indemnización inferior al trabajador. También utilizan este sistema mover dinero de ingresos irregulares y no declarados.

Los empresarios convencen al trabajador que le conviene recibir este dinero en negro, ya que no cotiza ni lo tiene que meter en la declaración de la renta, y así “pagará menos impuestos”. Sin embargo, es el trabajador el que más sale perjudicado en esta situación.

La situación puede ser incluso más grave cuando todo el salario se paga en negro, sin alta en Seguridad Social y si la la retribución no figura en ninguna nómina, ni haya retenciones de impuestos ni de cotizaciones, es muy posible que la empresa ni tan siquiera haya dado de alta al trabajador en la Seguridad Social.  En estos casos, además de las indicaciones que damos al final del artículo, el trabajador también tendrá que actuar para asegurarse de que la empresa le dé de alta.

Los perjuicios que tiene para el trabajador “cobrar en negro”

El propio trabajador, sin lugar a dudas,  es el gran perjudicado:

  • Recibirá menos prestaciones de la Seguridad  Social. Al no cotizar por todo el salario, la base de cotización es inferior, por lo que las prestaciones de la Seguridad Social que se puede recibir serán más bajas. En los casos de bajas médicas (IT), incapacidades permanentes, indemnizaciones por accidente, prestaciones de maternidad, paternidad, etcse recibirá menos cantidad que la que debería ser si se cotizase por el salario real
  • Perderá todo o parte de su derecho a paro. Igual sucede con la prestación por desempleo; cuando el trabajador quede en paro y quiera cobrar su prestación, recibirá mucho menos, porque se tendrá en cuenta únicamente la cantidad que la empresa reconoció oficialmente en las nóminas, no el total del sueldo real que le pagaba en B.
  • Menos derecho a indemnización por despido . El empresario calculará la indemnización por despido con el salario oficial, no con el real, por lo que también se verá disminuida la cantidad a cobrar en caso de fin de su contrato.
  • También se verá afectada la jubilación:  si no hay cotizaciones o son por un importe mínimo, es posible que el trabajador ni tan siquiera llegue a poder cobrar una jubilación ordinaria, quedando obligado a solicitar una jubilación no contributiva, por un importe mínimo.
  • Si se recibe toda la retribución en negro y sin alta de ningún tipo en Seguridad Social, los perjuicios son incluso mayores. Al no haber cotizado, y no haber estado de alta en la Seguridad Social, el trabajador no tiene derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, ni desempleo, ni ese tiempo trabajado no contará para la jubilación y otras prestaciones.
  • Además, y si lo anterior fuera poco, puede que Hacienda y la Seguridad Social investiguen también al trabajador y le sancionen.



Más información sobre el Ingreso Mínimo Vital


Cómo probar los pagos “en negro”

Normalmente los empresarios que pagan en B no entregan a un trabajador un justificante de ese tipo de pagos, por lo que no es fácil demostrar que se ha recibido el dinero y esto es fundamental si luego se quiere demandar a la empresa.

Una de las mejores opciones es tal cual se recibe el dinero, acudir al banco e ingresarlo en la cuenta poniendo como concepto “complemento nómina” y el mes que sea. De esta forma se podrá demostrar que todos los meses, entre tal y tal fecha, se ingresa más o menos la misma cuantía de dinero. Normalmente este tipo de pruebas son aceptadas en los juicios laborales como forma de probar el salario real. Es conveniente ingresar todo el dinero negro recibido, para demostrar la cuantía recibida, aunque justo después de ingresarlo se vuelva a sacar parte.

Igualmente se pueden grabar las conversaciones con el jefe en el momento de entregar el dinero. Este tipo de grabaciones, aunque no se avise que se está grabando, siempre que en la conversación participe el trabajador, se pueden utilizar en los juicios laborales.


La prueba de la existencia de los pagos facilitará demandar a la empresa para que reconozca el salario real.

Si se ha producido un despido, es conveniente en la demanda reclamar poniendo el salario real, para que la indemnización sea calculada en base al salario real.

En el caso de que el trabajador no tenga pruebas de los pagos irregulares, debería empezar a recopilarlas, como se ha dicho antes y siempre cabe la posibilidad presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo, indicando cuando y como se realizan estos pagos, para que los constate.

Hay varias formas de denunciar el pago en negro

En el siguiente artículo explicamos las distintas alternativas que tiene el trabajador para denunciar esta infracción laboral: denuncia en el buzón anónimo contra el fraude laboral, denuncia ante la Inspección de Trabajo, o demanda ante los Juzgados de lo Social.


Cómo denunciar una infracción laboral



Una vez que se tiene una sentencia judicial en la que se le reconoce al trabajador el salario real, se puede presentar una denuncia a la Inspección de Trabajo para que exija a la empresa las cotizaciones correspondientes a los pagos en negro. La empresa tendrá que regularizar la situación y pagar las cotizaciones de los últimos 4 años. De esta forma, subirán las bases de cotizaciones y en consecuencia la cuantía de las prestaciones que reciba el trabajador.

Las infracciones laborales de las empresas que pagan en B o no dan de alta al trabajador en Seguridad Social pueden incluso implicar responsabilidades penales para el empresario según el artículo 311 del Código Penal





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

46 comentarios en “Trabajar en negro. Perjuicios para el trabajador y cómo demandar”

  1. Hola!Tengo un contrato indefinido a tiempo parcial 20% desde 1/10/2017 como recepcionista en hotel solo turno de noche.
    Nunca he cogido ni un dia libre desde entonces y quiero saber cuantos dias libres me coresponden al año desde que me hicieron el contrato?

    Responder
  2. BUENOS DIAS MI NOMBRE ES V………….. NO PUEDO DEJAR EL NOMBRE POR SEGURIDAD . MI JEFE INICIO UN ERTE PARA EL MES DE ABRIL 2020 Y DESPUES DE 18 DIAS NOS LLAMA Y NOS DICE QUE EL ERTE NO HA SIDO APROBADO CON LO CUAL NOS LLAMA A TRABAJAR Y NOS CUENTA QUE NOS PAGARA 1000 EUROS A CADA UNO DE NOSOTROS PERO NO GANAMOS TODOS IGUAL POR EJEMPLO A MI ME QUITA 500 EUROS PRIMERO GANO 1500 EUROS APALABRADO CON EL MI PREGUNTA ES ME TIENE QUE PAGAR EL SUELDO COMPLETO O LO QUE QUIERA EL TRABAJO EN TRANSPORTE Y MUDANZAS GRACIAS

    Responder
  3. Buenos dias, solo dar mi opinion ya que me resultan muy poco “eficaces” como prueba probatorias las comentadas. Sobre todo la del ingreso. El establecer un concepto en un ingreso no tiene valor alguno, toda vez que “esa declaracion” no la realiza la persona que paga ni provinene del movimiento orignal. Incluso como evidencia es muy debil ya que cualquiera tomando dinero de cualquier origen puede hacer ingresos recurrentes y al hacer el ingreso el nominarlo como quiera La entidad bancaria nunca estaria ni obligada ni capacitada para acreditar el motivo de ese ingreso. Otra cosa es que sea el propio actor que efecta el pago el que establezca el motivo, y para el caso de nominas que ese ingreso se produzca a traves del cuaderno 34, pero ninguna empresa va a ser tan torpe. Bastaria con que la empresa pague tanto el importe “oficial” junto con el “dinero B” en metalico, haciendo firmar al trabajador (la nominilla) solo el importe del oficial, para que dicha prueba quede aún mas invalidada. Yo entiendo que para este tipo de denuncia, lo mejor es coordinar la accion con un sindicato y con varios trabajadores afectados a ser posible, e intentar un plan para poder reunir las mayor cantidad de pruebas validas posibles y en todo caso que sea el abogado laboralista el que en cada caso determine la estrategia en virtud de como se esten realizando los pagos, el metodo de entrega de los importes y su justificacion de ser recibidos en conformidad , la reincidencia, y el numero de trabajadores afectados, etc. El tema es muy delicado si se falla posiblemente no solo no se consiga el objetivo de cobar todo en A si no que se puede perder el empleo. Cosa que hoy por hoy es un autentico drama para cualquier trabajador. Creo que en esto la prudencia es tan importante como la necesidad de actuar o mas.

    Responder
    • Este artículo está escrito por un abogado laboralista, Jorge Danés, con años de experiencia y no es de los que trabajan solo en despacho, sino que pisa Juzgados todos los días. Supongo que cuando hace esas recomendaciones serán basadas en su experiencia profesional.

      Responder
  4. Hola soy un chico latino, tengo papeles y trabajo en la construcción con un señor español que no me quiere pagar mi dinero alegando que por mi culpa y de otros chavales perdió dinero en una obra y al final es cosa de el y su cliente no mia o de mis compañeros, lleva mucho tiempo asi pagandonos lo que el quiere darnos ya que lo hace en negro y tiene muchos inmigrantes trabando así que puedo hacer gracias.

    Comentario de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Hola. Tanto por el impago como por no darles de alta en la Seguridad Social, se pueden tomar varias acciones. De menos a más eficacia: 1) Denuncia anónima en el buzón de fraude laboral. 2) Denuncia ante la Inspección de Trabajo y 3) Denuncia ante los Juzgados de lo Social. Si son varios los trabajadores afectados, yo les recomiendo ponerse de acuerdo y contratar el asesoramiento de un abogado laboralista o graduado social, ya que tienen muchas posibilidades de ganar obteniendo una indemnización y alta en Seguridad Social con efectos retroactivos, pero hace falta conocimientos para hacerlo correctamente. En este artículo tiene más información que le resultará de interés: qué hacer si la empresa no me dio de alta (+info) y también en este: qué hacer si la empresa no me paga (+info). Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |