fbpx

La paga extra de pensiones de navidad se pagará con un préstamo y el fondo de reserva


 

 

La Seguridad Social pagará a los pensionistas la paga extra de navidad el próximo 1 de diciembre gracias a un préstamo de 6.330 millones de euros y el uso de otros 3.000 millones del Fondo de Reserva.

 

El sistema de la Seguridad Social no genera los suficientes ingresos para hacer frente a las pagas extraordinarias de las pensiones

 
Al igual que ocurrió con la paga extra de verano, el Consejo de Ministros ha aprobado la concesión por parte del Estado de un préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social, para que pueda abonar estas navidades la segunda paga extraordinaria del año.
 
Además del préstamo de 6.330 millones de euros que el Estado ha facilitado a la Seguridad Social, será necesario disponer de 3.000 millones adicionales del Fondo de Reserva, según ha confirmado el gobierno.
 
Desde el pasado mes de agosto, el gasto en pensiones ha aumentado un 1,6%, entre otras razones por la revalorización de las pensiones mínimas, las no contributivas y las de viudedad. 

 

La paga extra de navidad está garantizada

 
Con estas medidas, el gobierno garantiza que los pensionistas recibirán la paga extra de navidad, que oficialmente se paga el día 1 de diciembre. 

 

¿Cómo está actualmente el Fondo de Reserva de las pensiones?

 
La “hucha de las pensiones” está prácticamente vacía. El Fondo de Reserva no se creó para poder abonar las pagas extraordinarias de las pensiones, sino para poder hacer frente en el futuro al incremento en el gasto de pensiones derivado del mayor número de pensionistas, los que se incorporarán al sistema pertenecientes a la generación del “baby boom”. Sin embargo, se ha estado utilizando para complementar el pago de las pensiones actuales, retirándose en los últimos años más de 74.000 millones de euros.
 
Los últimos datos oficiales sobre el remanente de este fondo, son los publicados por la Seguridad Social en el informe anual 2017 (cerrado a 31 de diciembre de 2017), que cifran en 8.095 millones de euros de remanente.
 
Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Pensiones
Fuentes y normativa:
 
Nota de prensa del Ministerio de Trabajo
Regulación del Fondo de Reserva (art. 117 y siguientes LGSS)
 
Artículo relacionado: ¿Qué es y cómo se administra el Fondo de Reserva de pensiones de la Seguridad Social?
 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email