fbpx

Programa de Activación para el Empleo (PAE)



El Programa de Activación para el Empleo (PAE): ayuda para los parados de larga duración con responsabilidades familiares que han agotado todas las prestaciones.

Analizamos el fin de la vigencia de esta ayuda y la aprobación de la nueva que la sustituirá.

 

¿Se puede pedir en este momento la ayuda del PAE?

 
MUY IMPORTANTE
 
La ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE) estaba vigente hasta el día 30 de abril de 2018 (inclusive).   Quienes no cumplieran antes los requisitos, no podrán solicitar la ayuda a partir de esa fecha.
 
El gobierno, a través de la ley de presupuestos, ha creado UNA NUEVA AYUDA que en parte sustituye al PAE. Se llama Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y puede solicitarse a partir del 5 de julio de 2018.
 
Se trata de una ayuda extraordinaria que exige, entre otros requisitos, tener cargas familiares. Facilita una ayuda económica de 431 euros durante seis meses de duración. Explicamos su funcionamiento en esta guía actualizada:
 
Cómo solicitar el nuevo subsidio extraordinario

 

El Programa de Activación para el Empleo (PAE)

 
Nota: aunque esta ayuda ya no se puede solicitar, mantenemos la siguiente información para las personas que aún la están cobrando.
 
La ayuda del Programa de Activación para el Empleo, PAE, fue prorrogada hasta el 30 de abril de 2018 mediante el Real Decreto-ley 7/2017 (publicado en el BOE el 28 de abril de 2017).
 
El Programa de Activación para el Empleo (PAE) es una ayuda de 430 euros al mes durante 6 meses, que se puso en marcha en enero de 2015 como último recurso para los desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que habían agotado todas las ayudas posibles. Desde su creación la han recibido más de 150.000 desempleados, muy lejos de los 450.000 que estaban previstos inicialmente, por la complejidad de cumplir todas las condiciones.
 
El gobierno ha anunciado que con la reforma aprobada en abril de 2017 se han flexibilizado los requisitos para que pueda beneficiar a más de 200.000 parados que no la hayan solicitado anteriormente. Sin embargo, se mantiene el requisitos de que el solicitante tenga responsabilidades familiares (tener a su cargo a cónyuge o hijos menores de 26 años) lo que sigue dejando fuera del alcance de esta ayuda a cientos miles de parados que ya no reciben ningún tipo de cobertura.

 

Requisitos para solicitar el PAE (vigentes en 2018)

 
El Programa de Activación para el Empleo (PAE) es una ayuda que se puede recibir durante 6 meses, no prorrogables, y consiste en una prestación económica de 430 euros mensuales y  además incluye la realización, por parte de los Servicios Autonómicos de Empleo, de un Itinerario Personalizado de Inserción para intentar que el trabajador consiga acceder a un empleo.
 
Para pedir esta ayuda es necesario cumplir los siguientes requisitos (actualizados según el Real Decreto-Ley 7/2017). Este es un resumen en el que intentamos hacerlos más fáciles de entender. En en enlace anterior puede verse todo el detalle de la norma.

  • Estar en situación de desempleo, inscrito como demandante a fecha 1 de mayo de 2017.  Aunque también hay que tener en cuenta que en el Real Decreto-Ley se incluye una disposición transitoria que indica que además se podrán incorpor al programa los que no estando inscritos como demandantes de empleo al 1 de mayo de 2017, lo hubiesen estado a fechas 1 de diciembre de 2014 o 1 de abril de 2016, siempre que cumplan el resto de requisitos.
  • Ser parado de larga duración. Es decir, haber permanecido inscrito como demandante de empleo al menos durante 270 días dentro de los 18 meses anteriores a la fecha en que se solicite la ayuda.
  • Tener responsabilidades familiares (tener a su cargo al cónyuge o hijos menores de 26 años o hijos con discapacidad).
  • No tener derecho a otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo.
  • Haber agotado previamente alguna de estas ayudas por desempleo:  una prestación contributiva, o un subsidio por desempleo  o una de las ayudas extraordinarias, como el PRODI, el Plan Prepara o la Renta Activa de Inserción (RAI) (basta con haber agotado una sola de las anualidades de la RAI).  Para solicitar el PAE hay que dejar transcurrir al menos un mes desde el agotamiento de una de estas ayudas (es el mes de espera). Esto no significa que el PAE se tenga que pedir necesariamente dentro del mes siguiente a agotar una ayuda, sino que un mes es el tiempo mínimo que debe transcurrir. Mientras se cumplan el resto de requisitos, se puede pedir el PAE aunque hayan pasado varios meses desde el agotamiento de la última ayuda recibida.
  • Que el trabajo que dio lugar a recibir la última de las ayudas anteriores fuera por cuenta ajena y  que se hubiera perdido por causa involuntaria, por ejemplo, por voluntad de la empresa (despido, fin de contrato,no superación del periodo de prueba, etc). Si desde el agotamiento de la última ayuda recibida se trabajó, que este trabajo se haya cesado de forma involuntaria. Con este requisito se impide solicitar la ayuda a quienes cesado en su último trabajo por una dimisión o baja voluntaria.
  • Que el solicitante no supere el límite de carencia de rentas. Es decir, que quien vaya a solicitar esta ayuda no tenga ingresos propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional en 2018,  es decir, 675 euros brutos al mes de rentas.
  • Que la unidad familiar, de media, tampoco supere el límite de carencia de rentas. Habrá que sumar los ingresos de los miembros de la unidad familiar (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad) y dividirlos entre el número de miembros de la familia, y el resultado no podrá superar los 675 euros brutos al mes.
  • Suscribir el compromiso de actividad. Según este compromiso de actividad,  durante el mes posterior a la solicitud se tendrá que llevar a cabo una Búsqueda Activa de Empleo.
  • Durante todo el tiempo que se reciba la ayuda, no se podrán rechazar las ofertas de empleo adecuadas y se deberán participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que sea llamado.
  • No estar cobrando un salario social, renta de garantía de ingresos, renta mínima de inserción, o ayudas similares de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Si se recibió alguna de estas ayudas, deben de haber pasado como mínimo un mes desde que se agotó.

Estos requisitos deben mantenerse durante todo el periodo en el que se recibe. Si se incumplen, implicará perder la ayuda.

 

Incompatibilidades

Además de los requisitos hay que tener en cuenta que durante el tiempo que se reciba la ayuda hay una serie de incompatibilidades:

  • No se podrán tener ingresos que hagan que el solicitante o la unidad familiar superen los límites de rentas
  • No se podrán recibir prestaciones, subsidios por desempleo o la renta agraria
  • No se podrá recibir una pensión o una prestación de la Seguridad Social que sea incompatible con el trabajo.
  • Trabajar más de 6 meses, por cuenta propia.
  • Trabajar por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, más de 90 días, cuando la empresa no proceda a descontar del salario la ayuda que se recibe.
  • Recibir salarios sociales o ayudas similares de asistencia social.

 

Preguntas frecuentes sobre el PAE

 

Cobrar la ayuda y trabajar

Mientras se recibe el Plan de Activación para el empleo se puede trabajar por cuenta ajena hasta 5 meses. Durante ese tiempo se seguirá recibiendo la ayuda, y el empresario descontará del salario la cantidad que el trabajador recibe de ayuda, es decir, el trabajador cobrará el salario habitual por convenio y una parte la paga el empresario y el resto (los 430 euros), el Servicio Público de Empleo. Se tendrá que informar en la oficina de empleo de que se va a empezar a trabajar y el SEPE dará una acreditación en la que se indica el importe exacto de la ayuda que se recibe.

 

Suspensión de la ayuda

 El Programa de Activación para el empleo se suspende en los siguientes casos:

  • Cuando se trabaja menos de 90 días por cuenta ajena y a tiempo completo
  • Cuando se trabaja menos de 180 días por cuenta propia
  • Cuando se supera el límite de carencia de rentas de 675 euros al mes, de forma puntual
  • Cuando se recibe una sanción leve o grave

Cuando acaba el motivo por el que se suspendió la ayuda, se tendrá que solicitar la reanudación de la ayuda en el plazo de 15 días, y se volverá a cobrar tal y como estaba cuando se suspendió (salvo en el caso de las sanciones que se pierden los días que se ha estado sancionado). Para solicitar la reanudación habrá que volver a estar inscrito como demandante de empleo.

 

Pérdida de la ayuda

Esta ayuda se puede perder por:

  • Haber pasado los 6 meses de duración
  • Incumplir el compromiso de actividad
  • No acudir a las citas del Servicio de Empleo y Agencias de colocación
  • Rechazar ofertas de empleo adecuadas
  • No acreditar que se sigue buscando empleo mientras se recibe la ayuda
  • Por trabajar más de 180 días por cuenta propia
  • Por dejar de tener responsabilidades familiares
  • Por trabajar más de 90 días por cuenta ajena
  • Por superar el límite de carencia de rentas más de 6 meses
  • Por irse a vivir al extranjero
  • Por renunciar voluntariamente a la ayuda
  • Por muerte del desempleado.

 

Consultas más frecuentes

 
Hay varias consultas, dudas y opiniones que se repiten, por lo que vamos a destacar algunas conclusiones:

  • Para pedir esta ayuda es imprescindible tener responsabilidades familiares.  Tan solo la pueden solicitar quienes tienen cónyuge o hijos a su cargo (menores de 26 años o mayores, si son discapacitados).  Hay muchos desempleados que no tienen responsabilidades familiares y que encontrándose en situación de necesidad, sin recibir ninguna ayuda, quedan fuera de esta cobertura. Esto está provocando muchas quejas más que justificadas.
  • Es necesario haber agotado anteriormente una prestación contributiva, o un subsidio por desempleo o el antiguo PRODI, o el PLAN PREPARA o la RAI (basta con haber agotado una de las tres anualidades posibles de la RAI).  Es importante tener en cuenta que no se considera agotada una ayuda o prestación si esta se terminó como consecuencia de una sanción o por decisión del solicitante.
  • En el mes anterior a la solicitud, no se puede hacer recibido ninguna ayuda. Ni prestaciones, ni subsidios, ni rentas de integración.
  • La ayuda está prevista durante seis meses sin prórroga posible y tan solo se puede solicitar una vez. Con una tasa de paro del 18% y la mitad de desempleados sin recibir ninguna ayuda, ¿qué sucederá después de agotarla?.  La sensación generalizada en los comentarios de los lectores es que esta ayuda no resuelve el problema de la exclusión social que se ha generado durante la crisis y que sobre la que sindicatos y varias ONG están alertando.

 

RECUERDE: MUY IMPORTANTE
 
La ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE) estuvo vigente hasta el día 30 de abril de 2018 (inclusive) y ya no acepta nuevas solicitudes
 
El gobierno ha creado UNA NUEVA AYUDA QUE SUSTITUYE AL PAE. Se denomina Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y puede solicitarse desde 5 de julio de 2018.
 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)


 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1.956 comentarios en “Programa de Activación para el Empleo (PAE)”

  1. Hola.
    Estoy muy preocupada porque estoy cobrando la renta activa de inserción para mayores de 45 años, y tenía que haber renovado el Darde el pasado 02/05, llevo acordándome de la fecha mucho tiempo pero me han surgido unos problemas que han conseguido que se me olvidara hasta hoy día 5 de mayo, que lo he recordado, y al querer renovar por internet, me decía que no estaba dada de alta. Me he vuelto a inscribir inmediatamente al inem, y he comprobado en mi expediente que todavía sigo de alta en la prestación. He leído que puedo perder esta ayuda de forma definitiva. Es la primera vez (de hasta 3 veces) que la estoy cobrando. Con ella me estoy pagando unos estudios, que espero me sirvan para poder conseguir un empleo, puesto que del inem, servef, etc., no me llaman nunca. Si me la quitan tendré que dejarlos puesto que no me los puedo pagar de otra forma, y prácticamente son mi única esperanza para encontrar un empleo. Ya tengo cita para el inem el lunes, pero estoy tan desesperada que agradecería si me pudieran adelantar algo, si de verdad lo he perdido todo, o qué puedo hacer, ¿tiene solución? ¿qué les ha ocurrido a las personas que han pasado por esta situación recientemente?
    Muchas gracias.
    que venimos denunciando desde hace mucho tiempo (+info).
    Responder

  2. Hola,mi mujer acabo la RAI en Marzo,tiene 46 años y yo cobro 436eu de una IPT ,tenemos un hijo que esta estudiando,podria solicitar la PAE o es a partir de los 55 años como me han comentado.
    Gracias.

    Responder
    • El PAE no tiene ningún tipo de limitación de edad, siempre que se cumplan el resto de requisitos: ser desempleado de larga duración, tener responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), desempleado de larga duración, haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, etc .. todo lo que explicamos en esta guía (+info). Un saludo

      Responder
      • Hola y gracias por responder, y aunque sea la primera RAI que se le agoto en Marzo tambien tiene derecho a la PAE o tiene que acabar las 3 RAI para poder solicitarla.

        Un saludo y gracias.

      • No, ya no hace falta agotar las 3 RAI. Con haber agotado una de ellas, o cualquier otra ayuda o prestación por desempleo es suficiente. Un saludo

  3. Hola buenas!
    Soy una chica de 26 años proximamente en agosto haré los 27 y actualmente estoy parada y recién embarazada. Por mi trabajo y zona donde vivo lo tengo mal ahora en esta situación para trabajar…(soy auxiliar y el peso ahora no es recomendado). Por problemas con un último trabajo que concluí hace 5 días no he podido reanudar un paro que estaba cobrando.
    Puedo solicitar algún tipo de ayuda?
    Por maternidad o por parada o por lo que sea…
    Agradecería información.
    Saludos! Isabel

    Responder
    • Hola buenas tardes. Necesitaríamos disponer de más información ¿presentaste la baja voluntaria en el último trabajo? ¿cuántos días de cotizaciones por desempleo sin consumir tienes acumulados en los últimos 6 años? ¿qué ayudas por desempleo has solicitado anteriormente? ¿estás casada? si es así ¿cuales son los ingresos medios aproximados al mes de tu pareja? ¿cuánto tiempo llevas inscrita como demandante de empleo?. En función de toda esa información se puede calcular si tienes derecho a unas u otras ayudas. Un saludo

      Responder
  4. hola? soy graciela llevo 7 año en paro ..y no recibo ninguna ayuda tengo 37 años se que mucha gente tienen ayuda soy soltera …dios ahora sigo sin empleo tendre una posibilidad de cobrar algo cada dos años voy al inen del nou barris y siempre me dicen que no y por mas ayuda que solicito para hacer un curso me dice que no y ni formarme puedo .en nada dicen no sin mas el soc o barcelona ctiva .. tengo nacionalidad española llevo 14 años en barcelona una sola ves cobre paro ..bueno espero que alguien me lea y me ayude a saberlo gracias saludos.

    Responder
    • Hola Graciela. No hay apenas cobertura para los desempleados de larga duración entre 30 y 45 años que no tengan responsabilidades familiares. La única ayuda a la que pueden optar es al Plan Prepara, y para ello es necesario cotizar al menos seis meses, agotar el subsidio por cotización insuficiente y luego pedir esta ayuda. Supongo que también se habrá informado sobre las rentas de integración autonómicas (+info). Un saludo y ánimo

      Responder
  5. SE ME ACABO LAS AYUDAS TENGO 60 AÑOS, PUEDO SOLICITAR ESTA NUEVA AYUDA, GRACIAS

    Responder
    • La edad en principio no es impedimento, ya que el PAE se puede solicitar hasta los 65 años, pero tiene que ver si cumple todo el resto de requisitos: carencia de rentas, tener responsabilidades familiares, parado de larga duración, etc. Los tiene explicados en esta guía actualizada del PAE (+info). Un saludo

      Responder
    • Hola, la nueva ayuda es en realidad una prórroga de la ayuda que existía anteriormente, y esta ayuda se puede recibir como mucho durante 6 meses, por lo que si ya se ha cobrado una vez no se podrá pedir, pero al ser una prórroga reciente el SEPE aún no se ha pronunciado si va a aprobar las solicitudes de quien ya lo ha cobrado anteriormente.

      Responder
  6. Hola. Cumplí los 45 años el 31-1-2016 y me concedieron el subsidio el 2-2-2016 ya que apenas 2 meses antes trabaje para una empresa que no me pago. Todo esto en Guadalajara España, donde viví desde 2011 hasta julio de 2016 que regrese a Valencia. Y este 10 de Febrero pasado cobre mi ultimo ingreso de 28 euros de 2 días . Al vivir de ocupa no tengo empadronamiento en Valencia y de todos modos no me correspondería la renta activa hasta los 2 años de empadronada aquí y tengo 2 hijos adolescentes de 14 y 16 y otro de 22 años que va y viene y una hija de 21 años independizada que se quedo en la alcarria . Desesperada es poco. Ficho el paro por interne pero no me dejaron ni acceder a cursos y ofertas del paro en valencia sin el empadronamiento para el cambio de dirección, ¿ Me ocurrirá lo mismo si pido el PAE en la oficina de Valencia siguiendo empadronada en Guada? ¿Me pedirán X tiempo empadronada en Valencia para acceder?. Gracias.

    Responder
    • Hola, para acceder tanto a la RAI (+ info) como al PAE (+ info) no se exige un periodo específico apuntado en la oficina de empleo de donde esté viviendo ahora. Solo se requiere llevar el tiempo como demandante de empleo, ya sea en Guadalajara que en Valencia. Pero para poder pedir la ayuda debería de cambiar de oficina de empleo (+ info) para lo que le pueden pedir el empadronamiento. Si no, puede que pueda pedirla en su oficina de Guadalajara, pero el problema es que le pueden citar para acudir a la oficina, a cursos, a entrevistas…siempre en Guadalajara, y puede perder la ayuda si no acude.

      Responder
  7. Sobre lo que me has respondido si que se permite viajar la extrenjero cobrando el pae mientras me lo aprobe la encargada.Pero una pregunta en las ley i las normas del PAE esta permitdo .Cuanto tiempo como máximo se puede estar en el extranjero de viaje ?

    Responder
    • Hola, cobrando esta ayuda se puede viajar al extranjero, salvo que sea para hacer actuaciones contempladas en el itinerario individual personalizado (+ info) y haya sido autorizado por el tutor asignado en el Programa. La duración será la que le autorice el tutor, y dependerá de la actuación que se vaya a realizar.

      Responder
  8. Hola buenos días este mes de mayo termino de cobrar la 3ra. ayuda de mayores de 45 años, (ya he agotado las anteriores ayudas) podría solicitar la ayuda y cuando la podría solicitar el PAE.

    Responder
    • Hola, mire a ver si cumple los requisitos del nuevo PAE (+ info), pero tendrá que dejar pasar 3 meses desde que agota esta ayuda anterior.

      Responder
  9. Buenos dias, he cobrado la segunda RAI, en julio puedo pedir la tercera.
    Puedo solicitar el PAE con los nuevos requisitos modificados?
    Si lo pido Pierdo los 11 meses de la tercera RAI?

    Todavía esta el antiguo formulario para acogerse al PAE.

    Responder
    • Hola, con los nuevos requisitos del PAE (+ info) se puede pedir esta ayuda sin haber agotado los 3 años de RAI, y siempre que hayan pasado más de 3 meses desde que agotó la anterior ayuda. Pero no debería de perder los 11 meses de RAI que le quedan.

      Responder
  10. Buenos días. En el 2016 solicité esta ayuda (PAE) y me la concedieron, el otro día vi que salió publicado en el BOE la prórroga del PAE hasta el 2018 y solicité cita previa en el SEPE para informarme, mi sorpresa ha sido que me han informado que no puedo pedir esta ayuda otra vez (y me imagino que a todos las personas en mi situación les habrán dicho lo mismo) entonces esto es así ? teniendo en cuenta que mi situación no ha cambiado, existe alguna otra ayuda a las personas que estamos paradas con cargas familiares. Gracias

    Responder
  11. Hola buenos días he presentado la solicitud para ingresar en el PAE y también la búsqueda de empleo .Mi pregunta es : Estoy embarazada que pasa si doy a luz puedo parar la solicitud y reanudarla o directamente me dan de baja hasta que pueda trabajar y luego tengo que volver a presentarla?

    Muchas gracias
    Maria

    Responder
    • Hola, la prestación por maternidad se puede pedir solo mientras que se trabaja o se recibe la prestación contributiva por desempleo. Por lo que posiblemente siga cobrando la ayuda, aunque si su médico la da de baja por no poder trabajar, tendrá que informar de esto en su oficina de empleo para que su demanda de empleo sea suspendida (+ info) y así no sea llamada a cursos, entrevistas…

      Responder
  12. Buenos días.
    He visto que para solicitar el PAE tienes que tener a tu cargo al cónyuge o hijos menores de 26 años o con discapacidad, mi pregunta es: ¿se considera cónyuge la pareja estable? LLevamos casi 20 años viviendo juntos sin estar casados. Ahora que la Generalitat de Catalunya ha abierto un registro, nos vamos a inscribir. ¿Eso cuenta? Gracias.

    Responder
    • Hola, no, el cónyuge es solo cuando existe relación matrimonial, solo cuando se está casado.

      Responder
  13. Hola buenos dias, por favor mi duda es la siguiente : si han modificado los requisitos del pae significa que el plazo para solicitarlo no finaliza el 15 de Abril no ? si no seria absurdo, la gente que no lo ha presentado porque sabia que no cumplia los requisitos tendria que tener opcion a poder solicitarlo una vez se confirmen los nuevos requisitos, es correcto ? porque si no esto ya raya la golferia en su maxima expresion seria un teatro mas de esta gente….gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Hola, el PAE inicialmente se acabó el 15 de abril, pero posteriormente ha sido renovado y modificado sus requisitos. Por lo que si ahora, que ha vuelto a estar en vigor, cumple los requisitos (+ info) nuevos y actuales, podrá pedir la ayuda.

      Responder
  14. Hola buenos días, he cobrado tres ayudas RAI y una PAE,
    Llevo más de seis meses sin cobrar nada. Estoy Casado. Puedo pedir la nueva Ayuda PAE. Gracias.

    Responder
    • Hola, si ya la ha pedido una vez, no podrá posiblemente volver a pedirla, ya que la prórroga aprobada es para que la puedan pedir quien no la había pedido aún. Y el PAE es normalmente la última ayuda (+ info) que se puede pedir, pero consulte el resto, por si pudiese pedir alguna. Y si no mire los salarios sociales (+ info).

      Responder
  15. Hola, soy parada de larga duración, con dos hijas a mi cargo y mi marido tiene una no mina de 700 euros,el año pasado cobre mi última ayuda que fue la PAE.Sigo sin en contrato trabajo lo tengo difícil con 40 años,parece que ya no valgo, mi pregunta, hay alguna ayuda que pueda solicitar? Gracias

    Responder
  16. Hola mi pregunta es yo cobre la ayuda del pae desde octubre hasta marzo 2017,puedo pedirla otra vez?gracias

    Responder
    • Hola, no, esta ayuda solo se puede pedir una vez, la prórroga que ha habido es para que la puedan pedir quienes no la habían pedido aún.

      Responder
  17. Buenas he terminado de cobrar la 1 Raí el diez de abril, mi situación no ha cambiado nada, con la nueva normativa puedo solicitar la pae al mes siguiente.? Decir que tengo 52 años, gracias de antemano

    Responder
  18. Hola,termino de cobrar la RAI el 25 de mayo,después podría pedir el PAE ?
    y posteriormente puedo pedir al año de haber cobrado la primera RAI una segunda?gracias.

    Responder
    • Hola. Según la nueva normativa, puede solicitar el PAE un mes después de agotar la Renta Activa de Inserción y una vez terminados los 6 meses del PAE y transcurrido un año desde el cobro de la última RAI no veo, al menos en la ley, incompatibilidad para pedir la segunda RAI. De todos modos, hay que esperar a que se vayan tramitando en las oficinas de empleo para ver cómo lo gestiona el SEPE. Un saludo

      Responder
    • Hola, sin saber cuando la ha pedido y cuando si ha sido aprobada no le puedo indicar. Puede ver si expediente (+ info) para ver cuando es aprobada su solicitud y normalmente se cobra al mes siguiente, salvo que se haya aprobado en los últimos días del mes.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |