Pacto de las empresas de gran consumo para impulsar el empleo juvenil

Las 22 empresas del gran consumo más importantes de España han acordado un pacto para crear empleo juvenil. Veamos más información.

 
Fecha publicación: 30/10/2015

Las empresas firmantes del pacto son  Nestlé, Pepsico, Lidl, Heineken, Mercadona, Calidad Pascual, Grupo Dia, Eroski, Carrefour, Makro, Masymas, Unilever, Procter&Gamble, Mahou San Miguel, Grupo Siro, Campofrio, Gadisa, Diageo, Idilia Foods, Euromadi, Capsa Food y Grupo Ifa.

Ante la grave situación en España del paro juvenil , que supera el 45% entre los menores de 25 años, estas grandes empresas, reunidas en el Congreso AECOC 2015 han acordado proponer una serie de medidas al nuevo gobierno que surja tras las próximas elecciones del mes de diciembre.

Las decisiones de estas empresas en materia de empleo son importantes, ya que en la actualidad tienen más de cinco millones de trabajadores y suponen el 20 % del PIB.  Son uno de los “grandes empleadores” del país.

La propuesta de estas empresas de gran consumo incluirá varias acciones:

  • Impulsar un programa de nuevas becas y contratos en prácticas
  • Ampliar el número de plazas en el sistema de Formación Profesional Dual, que está produciendo buenos resultados de empleabilidad entre los jóvenes, facilitando su integración en las empresas.
  • Poner en marcha un sistema de colaboración entre las Empresas y las Universidades, para que los grandes empleadores transmitan a los centros de educación superior cuales son sus necesidades en materia laboral. En la actualidad se produce la paradoja que pese al nivel de desempleo juvenil, muchas de estas grandes empresas tienen dificultades para cubrir las vacantes de puestos cualificados.

Aunque aún no se han cuantificado ni el tipo ni el número de plazas que ofrecerá cada empresa, si han declarado que crearán nuevos empleos, es decir, que no se tratará de contrataciones que sustituyan a otras anteriores, sino que habrá un crecimiento neto del número de puestos de trabajo.
 
Javier Campo, presidente de la Asociación Española de Empresas de Gran Consumo -AECOC- ha confirmado la recuperación económica del sector, que en 2017 volverá a tener el volumen de hace diez años, antes de la crisis. Sin lugar a dudas, ello se traducirá en la creación de nuevos empleos en el sector.
 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.