En las oposiciones a Policía Nacional ya no se pedirá estatura mínima

Comparte este artículo

El Gobierno aprueba un nuevo Reglamento de procesos selectivos para la Policía Nacional, que elimina el requisito de estatura mínima de los aspirantes.

Cuerpo Policía Nacional

Actualizado: 12/10/2022

Se elimina el requisito de estatura mínima para acceder a la Policía Nacional

El Consejo de Ministros (11/10/2022) ha aprobado un nuevo reglamento  para regular los procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional.

El objetivo de esta reforma son una serie de medidas para eliminar los obstáculos de acceso y de promoción interna que se encuentran las mujeres dentro de la Policía Nacional.

Entre los cambios legales, de los que también se beneficiarán los aspirantes masculinos, está la supresión de una estatura mínima para acceder al cuerpo, que hasta ahora estaba fijada en 165 cm para los hombres  y 160 cm para las mujeres.

Esta decisión del Gobierno, además de las razones señaladas para favorecer el acceso de la mujer al cuerpo, responde a la jurisprudencia del  Tribunal Supremo, como la reciente sentencia STS 2944/2022 de 14 de julio y anteriormente, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La Sala III del Tribunal Supremo recientemente había anulado el requisito de tener una estatura mínima de 1,60 metros exigido a las mujeres para ser admitidas en las pruebas selectivas de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, al considerar que se trataba de una discriminación indirecta de las mujeres respecto de los hombres, a quienes se requiere una estatura mínima (1,65 metros) menos exigente, ya que es mucho mayor el porcentaje de mujeres (25 %) que el de hombres (3%) que no alcanzan la altura requerida. ”

El Gobierno indica que con la supresión del requisito de estatura mínima, para hombres y para mujeres, la Policía Nacional en España se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia -Carabinieri y Polizia di Stato-, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania, cuerpos policiales que carecen de requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.

Eso si, los requisitos de estatura mínima solo se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales (UIP, UPR y GEO), donde la talla afecta puede afectar a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.

Otras medidas

Además,  con la modificación del reglamento que ha aprobado el gobierno, las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios/as en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer se enfrenta en desventaja.

 

Referencia legal:

Real Decreto 853/2022, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional

Nuevo reglamento acceso policia nacional

El BOE de hoy 12/10/2022 ha aprobado el nuevo reglamento.  Descarga en pdf el texto completo (pdf)


Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.