Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Ayudante instituciones penitenciarias
 

Funcionario de prisiones. Información sobre la oposición: convocatorias, requisitos, plazos, pruebas, temario, tasas, etc.

¿En qué consiste la profesión de funcionario de prisiones?

Las tareas de los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, conocidos como “funcionarios de prisiones” no sólo están dirigidas a la custodia de presos y la salvaguarda de las normas en los distintos establecimientos penitenciarios.

Estos funcionarios son una pieza clave para que se logre la finalidad última del derecho penal, la reinserción social. En la gran mayoría de los casos estos funcionarios son el único nexo de unión entre el preso y la sociedad.


 

 

Es una profesión que requiere de habilidad, disciplina y empatía.

 

Convocatoria ayudante de instituciones penitenciarias 2017

El plazo de inscripción será de 20 días naturales contados desde el día siguiente a aquel en el que se publica la convocatoria en el BOE.

Este año aún no se ha publicado la convocatoria de Ayudantes de instituciones penitenciarias, en 2016 fueron 538 plazas.

Cuando se publique en el boletín oficial de estado, podrás verla en este mismo apartado.

 

Requisitos ayudante de instituciones penitenciarias

Este puesto pertenece al grupo C1 de la Administración pública, por lo que se van a exigir como requisitos:


 

 
 
  • Estar en posesión del título de bachiller o equivalente.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos y no haber sido separado por expediente disciplinario del servicio en la administración pública.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Haber cumplido 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No encontrarse en ninguno de los supuestos médicos de exclusión.

En este caso, no podrán concurrir los europeos en igualdad de condiciones por ser una de las exclusiones expresas del RD 543/2001, de 18 de mayo que regula el acceso a la función pública de los ciudadanos miembros de la UE.

 

¿En qué consisten las pruebas para ser funcionario de prisiones?

Las plazas se van a proveen por el sistema de oposición, con tres pruebas que serán de carácter eliminatorio, un curso selectivo y un período de prácticas.
Fase de oposición.

  • Una primera prueba de conocimientos: los opositores contestarán a un tipo test de 150 preguntas con cuatro respuestas alternativas sobre materias de derecho constitucional, derecho penal, derecho penitenciario y conducta humana. Las respuestas falladas penalizarán 1/3 del valor de una pregunta.
  • Una segunda prueba será la resolución de 10 casos prácticos, realizándose 5 preguntas sobre cada uno de ellos con cuatro alternativas de respuesta. También penalizarán las respuestas incorrectas.
  • Una tercera prueba de aptitud médica.

El tiempo para la celebración de la primera prueba no podrá ser superior a 4 meses contados desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE, por lo que, se va a celebrar en todo caso antes de que se acabe el año. Hay que tener en cuenta que agosto es inhábil y no cuenta en el cómputo del plazo.

La Administración pública suele agotar estos plazos por lo que, contando agosto el opositor tiene algo menos de medio año para hacer frente al temario, dependerá de los conocimientos adquiridos y de si ya tienes avanzado en el estudio algo de temario, el llegar a tiempo a esta convocatoria. Por norma general, los estudiantes o graduados en derecho, criminología o los opositores a las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen gran parte de la materia vista y estudiada.

Sólo serán puntuables las dos primeras pruebas, el tribunal médico no contará para adquisición de plaza posteriormente ya que la calificación será la de apto o no apto para el puesto. Como no hay concurso de méritos, las plazas se van a proveer conforme al mayor resultado obtenido en las dos primeras pruebas. Ambas se puntúan sobre 20 teniendo que obtener un mínimo de 10 puntos para poder pasar a las siguientes pruebas. El máximo de puntuación a obtener será de 40 puntos.

 

Curso selectivo

Una vez se haya pasado la fase de oposición, se realizará por los aspirantes un curso selectivo cuyo contenido se determinará posteriormente y cuya duración no podrá superar los 3 meses. La superación o no de este curso se calificará como apto o no apto.

Aquellos aspirantes que hayan resultado aptos en el curso selectivo pasarán a realizar el período de prácticas.

 

Periodo de prácticas como ayudante en centros penitenciarios

Una vez superadas las pruebas y el curso, se pasará al periodo de prácticas, donde se alternarán los conocimientos teóricos con los prácticos dentro de alguno de los establecimientos penitenciarios españoles.

Este período de prácticas es remunerado como si de un contrato para la formación o aprendizaje se tratara. En todo caso, no se podrán superar entre el curso selectivo y el período de prácticas los 18 meses.

 

Forma de presentación de las solicitudes

Existe un modelo de solicitud, el Formulario 790 que se puede presentar de dos modos:

A) Presentación telemática de la solicitud, si se dispone del sistema de identificación “cl@ve”, certificado digital o DNI electrónico

La solicitud se podrá realizar de forma telemática a través de este enlace, pudiéndose abonar también el importe de la tasa de forma telemática (tendrás que dar al botón de inscribirse), pero para ello es necesario disponer del sistema “Cl@ve”, certificado digital o dni electrónico.

B) Lugares de presentación de instancias

Si no se escogió la opción de presentación telemática, la instancia del modelo 790, una vez cumplimentada y con el justificante de abono de la tasa, se puede presentar físicamente en el Registro General de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, calle Alcalá 38-40, 28014 Madrid, así como en los Registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado.

 

Tasa de inscripción

Si se presenta la solicitud de inscripción de forma presencial, se deberá abonar el importe de la tasa en un banco. Si se realiza por internet, se podrá realizar el pago por este mismo medio.

En la pasada convocatoria, el importe de la tasa por derechos de examen fue de 14,97 euros. Hay que tener en cuenta que estarán exentas del pago de la tasa:

  • Las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.
  • Las personas inscritas como demandantes de empleo durante el plazo, al menos de un mes anterior a la fecha de convocatoria, siempre que no se haya rechazado una oferta de empleo y que, carezca de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Los miembros de familias numerosas de la categoría especial. En caso de familia numerosa de categoría general, se deberá abonar un 50% de la tasa.
  • Las víctimas del terrorismo, su cónyuge o similar, y los hijos.

 

Temario funcionario de prisiones

 
PRIMERA PARTE: Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera

1. La Constitución Española de 1978: Principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y «status». Competencias.
2. El Poder Judicial. La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y atribuciones. El Ministerio Fiscal.

3. El Gobierno: El Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración Periférica del Estado: Los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.

4. La Organización Territorial del Estado: La ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: La Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.

5. La Unión Europea: Tratados originarios y modificativos. Las Instituciones Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, El Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal del Cuentas, el Banco Central Europeo. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.

6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: organización y competencias.

7. El personal de Instituciones Penitenciarias: Los diferentes cuerpos de funcionarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Funciones generales y funciones a desempeñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.

8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen de incompatibilidades. La responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación.

9. El acceso al empleo público: Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La provisión de los puestos de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios.

10. Los contratos del Sector Público: Conceptos y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.

11. Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.

12. Políticas Públicas. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Régimen jurídico de la Dependencia: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Normativa vigente. Administración Electrónica.

13. La ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Objeto de la Ley. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

14. La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación: Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con la Administración Pública. Registro y archivos. Obligación de resolver. El silencio administrativo.

15. Las fuentes del Derecho Administrativo. El principio de legalidad en la actuación administrativa. La jerarquía de las fuentes. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Recursos administrativos. Revisión, anulación y revocación.

16. El Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. El Procedimiento Administrativo Común: Garantías y fases. El procedimiento administrativo sancionador.

17. El Presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El presupuesto del Estado en España: Concepto y estructura. El Presupuesto como instrumento de planificación económica: Aspectos generales de las leyes de estabilidad presupuestaria.

 

SEGUNDA PARTE
I. Derecho Penal

1. El Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español: Estructura y contenido.

2. Delitos: Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

3. De las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico. Especial referencia a la nueva pena de prisión permanente revisable.

4. De las formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las penas privativas de derechos. Especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Las medidas de seguridad: Clases y aplicación. Medidas de seguridad competencia de la Administración Penitenciaria. Extinción de la responsabilidad criminal.

5. El homicidio: Concepto y formas. Lesiones. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones.

6. De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria.

7. Delitos contra el patrimonio y contra el orden socio-económico. Hurtos. Robos. La extorsión. Las defraudaciones. Los daños. La receptación.

8. Delitos contra la salud pública. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.

9. Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio.

10. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Trafico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

11. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena.

12. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales. Atentado. Resistencia. Desobediencia.

13. La jurisdicción penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.

14. El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de «habeas corpus».

15. Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.

 

II. Derecho Penitenciario

1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa. La ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

2. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.

3. La relación jurídico-penitenciaria: Naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.

4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia religiosa. Acción Social Penitenciaria.

5. El Régimen Penitenciario (1): Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un centro penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones, visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. Información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.

6. El Régimen Penitenciario (2). La seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: Competencia y fines. La seguridad interior: Principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.

7. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos.

8. El régimen cerrado: Criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos, criterios de aplicación y centros de destino.

9. El Tratamiento Penitenciario (1): Concepto, fines y principios inspiradores. La separación interior. La clasificación en grados. El principio de individualización científica. La Central Penitenciaria de Observación. La observación del interno: El papel de los funcionarios de servicio interior.

10. El Tratamiento Penitenciario (2): Elementos y programas de tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.

11. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. La Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores.

12. Los permisos de salida: Concepto y naturaleza. Clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.

13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión de extranjeros. Suspensión de la ejecución del resto de la pena y concesión de la libertad condicional: Requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.

14. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: Modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El cumplimiento de la pena de prisión permanente revisable. El cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad. Las suspensiones de condenas. El cumplimiento de la pena de localización permanente. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.

15. El régimen disciplinario: Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.

16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.

17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: Composición y funciones. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.

18. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (1). La oficina de gestión penitenciaria: organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: Cálculos y fechas de cumplimiento. Documentación y procedimientos de la gestión de tratamiento. El expediente personal de los penados a penas y medidas alternativas. Documentación. Trámites y procedimiento de gestión.

19. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (2). Funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: Acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: Obtención y clasificación de los dactilogramas.

20. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios: Principios generales y régimen patrimonial. Contabilidad general. Las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: Administración y custodia. La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos. Inventario general de equipamiento, utensilio y mobiliario en un Centro Penitenciario.

 


 

TERCERA PARTE
Conducta humana

1. Elementos de la conducta humana. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. Técnicas de evaluación de la conducta humana. La observación, la autoobservación, el auto-registro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación y realización de informes.

2. Organización social de la prisión: Control formal e informal. Código del recluso, jerga y lenguaje. Subculturas carcelarias. Fenómenos de hacinamiento y conducta del recluso. Efectos psicológicos de la reclusión. Factores determinantes. Consecuencias físicas y psicosociales. Prisionización y socialización.

3. El comportamiento social. El concepto de asertividad. Habilidades sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario. La conducta adictiva en prisión.
 

Fuentes y más información:

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “Ayudante de Instituciones Penitenciarias

  1. En los contratos eventuales a tiempo parcial, por ejemplo, 50 horas al mes en el que se trabaja dos días a la semana, ¿es necesario especificar los días que se trabaja?. Si todas las semanas los días de trabajo son diferentes, ¿cómo lo tiene que poner el contrato?. Si cada día de trabajo tiene diferentes horas y cada semana trabajo días distintos… Mi contrato puede poner horarios o turnos rotativos según las necesidades de la empresa? (por ejemplo?)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).