Oposiciones a Policía Local

Compártelo

¿Qué tengo que estudiar para Policía Local? ¿Alcanzo la estatura mínima? ¿Cuánto ganaría? Todo lo que necesitas saber sobre las oposiciones de Policía Local.

Las oposiciones a Policía Local

Oposiciones a Policía Municipal

Actualizado: 09/08/2021

Las oposiciones para Policía Local son unas de las más demandadas, ya que entre otras cosas, acceder a un puesto asegura conseguir un trabajo estable y bien remunerado.

Aunque no es de las oposiciones con mayor exigencia de titulación como requisitos de acceso, sí que hay que superar una serie de pruebas eliminatorias relacionadas con la forma física y aprobar un examen que demuestre tus conocimientos sobre diferentes materias, entre otros requisitos.

En España hay más de 60.000 policías locales, con distintas denominaciones: Policía Local, Policía Municipal, Guardia Urbana, etc.  Sus funciones y competencias están reguladas en los art. 51 y siguientes de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


 


 

Requisitos para presentarte a las oposiciones de Policía Local

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Generalmente, estar en posesión del Bachillerato o un Grado Medio de FP, o la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.  Aunque dependerá de cada convocatoria, ya que en algunas localidades exigen únicamente tener la ESO.
  • Medir60m si eres mujer, o 1.65m si eres hombre, aunque dependerá de la comunidad autónoma donde se convoquen las plazas .
  • Normalmente, tener el permiso de conducir de clase A o A2, B, y BTP en algunos casos.
  • No tener antecedentes penales.
  • No padecer enfermedades o problemas físicos que imposibiliten el desarrollo del puesto trabajo.
  • Dependiendo de la comunidad autónoma, puede que se exija un segundo idioma.

Además, deberás firmar el compromiso de portar armas y pasar un examen médico que acredite una buena aptitud física.

¿Qué tengo que hacer para ser Policía Local?

Lo primero a tener en cuenta es que, a diferencia de otras oposiciones como la de Guardia Civil o Policía Nacional, las oposiciones a Policía Local dependen directamente del organismo local que publique la convocatoria, por lo que es importante que te mantengas al tanto de las oposiciones que salgan en tu municipio. Normalmente, son publicadas en las páginas webs de los ayuntamientos y en sus boletines oficiales, por lo que te recomendamos sigas las noticias que pueda colgar tu ayuntamiento en las distintas plataformas digitales en las que esté presente.

Lo que si existe es una serie de requisitos que suelen ser comunes a todas las convocatorias:

Para ser Policía Local hay que pasar 3 pruebas diferentes; una prueba física, un test psicoténico y una prueba de conocimientos. Tendrás que prepararte físicamente para pasar una serie de pruebas que se centran sobre todo en evaluar la fuerza, la agilidad, la flexibilidad, la velocidad o la resistencia. Además, deberás estudiar el temario que la convocatoria exija para superar un examen que generalmente está compuesto por 100 preguntas, y un supuesto práctico. Además, deberás también pasar una entrevista personal, y cumplir con una serie de requisitos médicos.

¿Cuál es el sueldo de un Policía Local?

Un Policía Local puede ganar entre 1.500€ y 2.300€, aunque los salarios están condicionados a las corporaciones municipales y los pluses que estas acuerden para las nóminas. Además, en los salarios influyen variables relacionadas con la antigüedad, la peligrosidad del puesto, el número de pagas extras, etc.

¿Existe una edad máxima para apuntarse a Policía Local?

Al igual que se debe ser mayor de edad para poder presentarse a las pruebas de Policía Local, generalmente también se requiere no haber alcanzado la edad máxima de jubilación. No obstante, dependiendo de la comunidad autónoma y de la convocatoria en particular, puede haber un límite de edad, que normalmente oscila entre los 30 y 45 años, para opositar a Policía Local.

¿Cómo estar informado de las oposiciones que se convocan a Policía Local?

La Administración dispone de un buscador de convocatorias de empleo público, en este enlace:  https://administracion.gob.es/pagFront/empleoBecas/empleo/buscadorEmpleo.htm

Introduciendo el término “policía” se tiene acceso a todas las convocatorias. En el momento de publicar esta guía había más de 20 convocatorias con el plazo de inscripción abierto.


 


 

Buscador oposiciones empleo público

Además de los buscadores oficiales, en Internet hay muchas páginas web especializadas en oposiciones (foros, academias, editoriales, etc) en las que puedes suscribirte a alertas para estar informado de todas las novedades y convocatorias.

¿Cómo son los temarios para las oposiciones de Policía Local?

Cada ayuntamiento convoca su propia oposición, y por ello los temarios pueden variar, aunque generalmente los contenidos suelen tener una estructura muy parecida. Normalmente, los temarios suelen ser:

  • Derecho Constitucional.
  • Estatuto de la Autonomía.
  • Derecho Penal y Administrativo.
  • Prevención de Riesgos.
  • Y otros contenidos relacionados con la autonomía y la localidad donde se convoca la oposición.

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar la oposición para Policía Local? 

Cuando hablamos de presentarte a unas oposiciones, el tiempo que necesitas para prepararte para el examen es muy relativo. Habitualmente, se habla de que al menos necesitas entre uno o dos años para llegar con mayor garantías al examen, aunque todo depende de cómo te organices, del tiempo libre que dispongas para dedicarle a los estudios, y de si te vas a preparar oposiciones por libre o con apoyo de un centro de estudios o de un preparador con experiencia.

Algunos ejemplos prácticos de oposiciones a Policía Local

Para ver en la práctica cómo se desarrollan estas oposiciones y las bases reales de convocatorias, vamos a señalar dos ejemplos: uno de una gran capital y otro de un municipio de tamaño medio.

  • Oposiciones al Cuerpo de Policía Local de Madrid (turno libre 2020). Se convocaron el año pasado 300 plazas. En la actualidad el proceso de admisión ya está cerrado y se están realizando las pruebas selectivas. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar en este enlace (pdf).
  • Oposiciones al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Mejorada del Campo. Convocadas 4 plazas de Policía local, por turno libre.  Bases de la convocatoria disponibles en la web municipal.

 

Otros artículos relacionados:

Los 10 consejos que te ayudarán a elegir una oposición


 


 

10 Consejos para elegir una oposición

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |