Foro de opiniones y consultas sobre prestaciones por desempleo

Consultas y comentarios generales sobre prestaciones y ayudas por desempleo. Más de 2.000 casos publicados en el foro. Formulario de envío.

Cómo dejar un comentario, opinión o consulta

 
Si quiere dejar un comentario o una consulta laboral básica o buscar más información en esta web, tiene distintas opciones

 

1) El Formulario para enviar opiniones y consultas

 
Al final de cada artículo publicado hay un formulario para poder enviar comentarios, consultas básicas y opiniones. Puede verlo al final de este mismo. Normalmente está disponible las 24 horas del día, pero en determinados momentos puede desactivarse porque estamos realizando tareas de mantenimiento técnico.
 
En este enlace se explica la normativa de uso de los comentarios y la política de privacidad (+info).
 
Recuerde que esta web funciona gracias un grupo de colaboradores independientes y que no dependemos de ninguna administración pública. Nuestros recursos son limitados y por ello, no podemos atender aquellos casos particulares que por su complejidad deberían encargarse a un abogado laboralista o graduado social, como consulta de asesoramiento profesional.

 

2) Consultas la sección de “Dudas Frecuentes”(FAQ)

 
Es muy probable que una consulta o duda similar a la suya haya sido resuelta anteriormente. Puede consultas la sección de Dudas Frecuentes (FAQ), donde están respondidas las 200 dudas más habituales.

 

3) Utilice nuestro buscador interno de información

 
Nuestro sistema de búsqueda personalizada le permitirá localizar los artículos con información relacionada.

 

4) Información oficial de la Administración

 
También es posible dirigirse a los servicios oficiales de la administración para obtener información:

 


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios públicos de información o con su asesor legal.

5.486 comentarios en «Foro de opiniones y consultas sobre prestaciones por desempleo»

  1. Hola: tengo un contrato fijo discontinuo que en el contrato de Trabajado pone que trabajo el periodo lectivo escolar a tiempo parcial cuya duración es de septiembre a junio con los cortes lectivos que corresponde,pero señala que mi jornada parcial NO corresponde a fijos discontinuos y periódicos que se repiten en fechas ciertas dentro del volumen normal de la actividad de la empresa .mi pregunta es si entro siempre en las mismas fechas y los cortes igual siempre en las mismas fechas menos el corte de Semana Santa no seré un fijo discontinuo periódico que entra en fechas ciertas porque no entra dentro del volumen normal de la actividad de la empresa . Mil gracias

    Responder
    • Hola, si los parones no son siempre en las mismas fechas será fijo discontinuo (+ info). Si en cambio siempre son en las mismas fechas exactas (día y mes), entonces será contrato a tiempo parcial. Habrá que ver si siempre empieza el y acaba el curso el mismo día o no, además de la Semana Santa.

  2. Buenos días,

    Necesito, por razones económicas, saber si voy a cobrar paro o subsidio por desempleo.

    Explico:

    En el informe de vida laboral me salen alrededor de 385 días cotizados, pero sé que ese no es el dato que tomarán en cuenta para el paro, dado que muchos de esos contratos he estado a tiempo parcial.

    Siguiendo la regla de días trabajados reales multiplicados por 1.4 mientras estaba a tiempo parcial + días cotizados por contratos a tiempo completo + días de vacaciones no disfrutadas llego a los 320 días, por tanto no podría recibir prestación por desempleo…

    Entonces pues cobraría el subsidio por desempleo al haber cotizado más de 180 días pero al ser mi último contrato a 32 horas no cobraría 426, si no que sería al rededor de 300 y poco.

    Estoy en lo correcto?

    Mis cotizaciones por orden cronólogico de más reciente a más antiguo son:

    194 días con contrato de 32h 4 dias /semana ( aunque en realidad de esos días, 77 trabaje a 40 horas pero sólo firmé una ampliación)

    66 días con contrato de 24 h 3 días / semana

    91 días con contrato de 40 h 6 días / semana

    6 días con contrato de 15 h 2 días / semana

    9 días con contrato de 20 h 5 días / semana

    30 días de vacaciones no disfrutadas

    el número de días con contrato y el de vacaciones no disfrutadas es el que sale reflejado en el informe de vida laboral.

    Por tanto estoy en lo correcto y cobraré el subsidio de unos 300 euros durante 6 meses? Dado que no tengo cargas familiares ni rentas…

    En la oficina del INEM me han dicho que no me pueden informar hasta que les llegue el certificado de empresa y este se puede demorar bastante según me dijeron y me recomendaron volver pasados 14 días laborales, pero obviamente necesito saber una respuesta antes por tema económico.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola, sí, si no llega a 360 días cotizados, podrá pedir el mini subsidio (+ info). Si el último contrato es a tiempo parcial, será un subsidio parcial (+ info). Puede ver como contar las cotizaciones (+ info) para saber el número de días cotizados, teniendo en cuenta que la vida laboral es un dato aproximado solo. Y el certificado de empresa (+ info) debería de ser enviado el día que deja de trabajar y como mucho 10 días más tarde. Y tenga en cuenta que el plazo (+ info) para pedir la ayuda es de 15 días hábiles.

  3. Buenos dias. Mi duda es siguiente. Yo trabajo oficialmente y mi marido no, cobra auyda familiar por desempleo (426 euros). Pero el dió mi cuenta bancaria y este dinero viene a mi cuenta. La pregunta es si luego debo declarar este dinero yo y si es legal?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, no, ustedes pueden compartir una cuenta bancaria. Pero cada uno tiene que declarar los ingresos que tiene, usted los suyos y su marido los suyos.

  4. Buenos días:

    Estuve viviendo en el extranjero durante algunos años, pero al quedarme sin trabajo decidí volver a España. Siguiendo las informaciones que encontré en la sección correspondiente de esta web, antes de venirme conseguí el PD U1, en esto todo en regla. Mi idea ahora es hacerme autónomo estando en paro por aquello de lo los 9 meses durante los que uno puede recibir la ayuda y poder emitir facturas (ojalá la idea sea viable).
    El problema es que desde hace un mes no he podido encontrar ninguna clase de trabajo que me permitiera cotizar ese día necesario para poder coger el paro aquí. Casualmente, acabo de saber de las cooperativas de profesionales porque me salió un trabajo puntual (una traducción) y necesito emitir la factura correspondiente. Después de toda esta introducción la pregunta es la siguiente: según he leído estas cooperativas dan de alta y de baja en la seguridad social cuando a través de ellos uno quiere emitir una factura ¿ese día que ellos me dan sirve para luego proceder a cobrar el paro?

    Responder
    • Hola, posiblemente no, ya que no será dado de alta como trabajador por cuenta ajena y en consecuencia no cotizará por desempleo, ni será despedido ni se le acabará un contrato, situación necesaria para estar en la llamada situación legal de desempleo (+ info). Lamentablemente necesitará que sea un contrato por cuenta ajena para poder pedir el paro.

  5. Buenos dias,

    Actualmente estoy compatibilizando la prestación por desempleo con un empleo a tiempo parcial.

    Puedo en el momento que yo quiera dejar de compatibilizar ambas cosas? De manera que la prestación quedaria parada? En verano trabajo a 40 horas semanales pero en octubre volveria a tiempo parcial. Podria, entonces, en octubre reaundar la prestacion anterior?

    Gracias

    Responder
    • Hola, si eligió compatibilizar el paro debería de seguir compatibilizando, salvo que empiece a trabajar a jornada completa que entonces se paralizaría la prestación. Si en verano pasa a jornada completa se paralizará. Al volver a 20 horas es posible que no pueda reanudar el paro al ser una reducción de jornada (+ info).

  6. Hola,hace 10 meses cobré la ayuda del plan Prepara,(y no pude cobrar posteriormente la ayuda del P.A.E. porque me excedía de ingresos,pero como ya han actualizado el S.M.I. DE 2017 ,pues podría cobrarla),entonces……
    poco tiempo después decidí pasarme al régimen agrario,he estado trabajando 30 jornadas para ahora pagar durante 12 meses el sello agrario correspondiente a un año,la duda es :

    ¿puedo estar pagando el sello agrario y solicitar la ayuda del P.A.E a la misma vez ?
    ¿o la ayuda del P.A.E sólo es para las personas que se encuentren en el régimen general?
    ¿me podrían sancionar por estar pagando el sello agrario y cobrando la ayuda o, es totalmente compatible?
    Muchas gracias ,un saludo.

    Responder
    • Hola, dependerá de las circunstancias concretas, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde podrán estudiar si puede pedir o no la ayuda (+ info).

  7. Hola,
    ¿Al tener solo seis meses de paro, se puede trabajar a media jornada y cobrar tanto de la empresa como la parte proporcional del paro? En el ejemplo que hay en la web es para personas que tengan 1 año de prestación. Gracias

    Responder
  8. Buenas tardes:
    Actualmente estoy contratada para cubrir las horas de otro trabajador que ha reducido su jornada, dicho trabajador dejara de prestar servicios en la empresa.
    Hoy miercoles mi jefe no me ha comentado que va a pasar con mi puesto pero entiendo que tendrá que cambiarme el contrato si sigue contando conmigo. En caso de cambio de contrato debe finiquitar el actual ? un saludo

    Responder
    • Hola, entiendo que tiene un contrato de sustitución (+ info), y si el trabajador sustituido no está ya en la empresa, deberían despedirle y finiquitarle. Si luego cuenta con usted de nuevo, tendrá que volver a contratarle.

  9. Estimados Señores:
    Ruego puedan asesorarme sobre una duda, me han denegado el subsidio de desempleo por venir de una baja voluntaria, he trabajado con un contrato de navidad de 4 días, y en la empresa anterior que trabajé en el verano, me dio de baja voluntaria, sin yo saberlo.
    Mi pregunta es, si trabajo con otro contrato, en semana santa, que es cuando me suelen llamar, por temporalidad de vacaciones, ya que mi zona es muy turística, en periodos estivales. Si vuelvo a solicitar el subsidio, me lo volverían a denegar por no trabajar más de 3 meses después de baja voluntaria, aunque venga del contrato de navidad.
    Saludos

    Responder
  10. Buenos días, recibí un requerimiento de comparecencia para hoy, pero he ido a la oficina de empleo que se me indicaba y estaba cerrada, probablemente, porque es fiesta local. Me gustaría que alguien me dijese qué debo hacer ahora porque estoy llamando a la dirección provincial y no me atiende nadie. Gracias

    Responder
    • Hola, le recomiendo que si tenía una comparecencia para un día que es fiesta, acuda al día siguiente e indique que no pudo acudir el día que estaba citado por estar cerrada la oficina a la que tenía que ir.

    • Buenas tardes
      soy madre de un niño y divorciada, he dado un aviso a mi jefe de que iba dejar el trabajo en un mes, y ahora para darme el paro dice me jefe que no me va finiquitar, que debo firmar como si me esta finiquitando pero que no voy a recibir ningún euro de la indemnización, me pregunta es: al dejar el trabajo yo misma y no continuar con la relación laboral tendré derecho a cobrar alguna ayuda? el subsidio por cargas familiares por ejemplo, y si esta me jefe en su derecho aunque personalmente creo que no esta.
      Muchas gracias por vuestra ayuda.
      Reciban un cordial saludo

  11. Estimados señores, mi duda es la siguiente: He estado trabajando como autónomo durante un periodo de tiempo, durante los últimos 21 meses he cotizado a mi mutua de la seguridad social un plus para estar protegido ante el llamado cese de actividad. Tuve que cerrar el negocio y en la mutua me prepararon los informes y decidieron que tenía derecho a cobrar 3 meses del llamado “paro de los autónomos”. En el tiempo que tuve mi actividad tenía derecho a las deducciones de Hacienda por familia numerosa y estar a cargo de una persona minusválida. Al cesar mi actividad y no cotizar como autónomo, se me paralizó dicho derecho en Hacienda. Ellos (Hacienda) argumentan que ya no cotizo como autónomo, no tengo reconocido el derecho a prestación ni subsidio por parte del SEPE, y que por tanto ya no tengo tampoco el derecho a tal deducción. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE :
    Se puede considerar la prestación que cobro de la mutua como “prestación por cese involuntario de actividad”, como prestación que da derecho a generar una prestación que a su vez da derecho a generar la citada deducción de Hacienda ?? Gracias por su interés y les estoy muy agradecido de antemano.

    Responder
    • Hola, puede ver información sobre la prestación por cese de actividad (+ info) que está cobrando, pero esa prestación una vez acabe no da derecho a pedir otra ayuda de la Mutua o del SEPE. Para saber si puede seguir con la deducción de Hacienda, deberá de consultar con un asesor fiscal.

  12. Hola, en mi empresa las horas extra se pagan, pero en las nóminas no viene reflejado el número de horas como tal porque hacemos más del límite legal. Las horas vienen en un concepto llamado “plus actividad v.”. ¿Es esto legal? ¿podría con este concepto demostrar el numero de horas extra realizadas en un año? Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Hola, no, las horas extra en las nómina (+ info) tiene que venir pagado e indicado como “hora extra”. El Plus de actividad es otro concepto. Si no vienen indicadas en la nóminas las horas extra, no se las están pagando legalmente e incluso es posible que pueda reclamar (+ info) que se las paguen. La empresa está obligada a llevar un control de las horas diarias de trabajo, cuando se entra y se sale y tendrían que darle copia de ese control y si no puede pedirlo.

  13. Hola. Mi prrgunta es la siguiente. He tenido dos contratos uno de tres meses de una hora diaria al mes y otro de tres meses de dos horas diarias. Mi pregunta es. Si me hacen un nuevo contrato de 8 horas de un mes. Cual seria la cuantia del subsidio de desenpleo que cobraria. Tengo una niña menor de edad y mi marido no cobra ninguna prestacion. Gracias

    Responder
    • Hola, dependerá. La cuantía del subsidio depende de la jornada del último contrato. Si ese contrato es independiente de los anteriores y es a jornada completa, el subsidio será completo. Si ese contrato no es independiente de los anteriores, se calculará la jornada media y recibirá el subsidio de forma parcial (+ info) en función de la jornada media.

  14. Hola buenos días escribo este mensaje para que me informéis si la ayuda que comunico la ministra Fátima Ibañez el pasado agosto del 2016 para parados de larga duración de 30 a 55 años sobre la orientación esta en vigor o hay alguna ayuda para parados de larga duración que no sea el pae, el prepara , la renta básica, etc… Llevo tres meses sin cobrar espero su respuesta muchas gracias Jesús.

    Responder
  15. Hola,
    Llevo 18 años en mi empresa la cual hizo un ERO de dos años, consumimos 6 meses de paro, al acabar el ERO hizo otro igual de dos años más con lo que en total consumimos 12 meses de paro,
    ahora hace ya más de 12 meses que acabaron los EROS,
    Tenemos la línea de paro antigua pero debe de haber una nueva (ya que la empresa cotizaba mientras el ERO) que no sabemos si empieza con el primer ERO ó se anula al empezar el segundo, y empieza la segunda línea de paro en el 2º ERO,
    ¿cuánto paro tenemos en caso de despido?

    gracias por la ayuda

    Responder
    • Hola, al empezar el primer ERE y pedir el paro en ese momento habrá consumido todas las cotizaciones hasta ese momento. Y desde ese momento volverá a acumular cotizaciones para un nuevo paro. Al haber cotizado de seguido de nuevo más de 360 días, posiblemente puedan hacer el derecho de opción (+ info) y elegir el paro que está suspendido y del que ha gastado 12 meses, o el paro nuevo que ha generado, que dependerá de estas nuevas cotizaciones.

  16. Buenos días, para acceder al subsidio de 55 años, se pueden guardar 3 meses de paro y usarlos una vez cumplidos los 55 años, para así cumplir con el requisito de tener 90 días cotizados?

    Responder
    • Hola, en el momento de pedir el paro se consumen todas las cotizaciones que se tengan hasta el momento, no se pueden guardar parte de esas cotizaciones. Y el paro una vez pedido no se puede suspender porque sí, solo en algunos casos (por trabajar, por viajar al extranjero…) por lo que habría que ver la situación concreta. Pero no se puede decidir parar el paro, para luego cobrarlo en un futuro.

  17. Buenas,
    estoy percibiendo el subsidio de mayores de 52 años
    Me proponen un trabajo, para ventas a comisión sin ingresos garantizados.
    ^Que contrato por cuenta ajena podrían hacerme para no perder el subsidio? o como autonomo podría ser si no obtuviese rentas?
    Gracias

    Responder
  18. Hola, buenas tardes,
    Mi consulta es que tengo 26 años y vivo con mis padres por lo que para poder pedir la ayuda del Plan Prepara me computan los ingresos de ellos más los míos.
    Pero en realidad no vivo con ellos, ellos viven en el pueblo y yo en la ciudad en un piso de ellos, ¿por lo que las rentas de ellos las tengo que incluir igualmente? Estoy empadronada con ellos en el mismo domicilio, en el pueblo.
    Lo que quería saber es si me empadronara ahora en el piso de la ciudad de mis padres podría solicitarla sin incluir los ingresos de mis padres o incluso puedo alquilar un piso/habitación y empadronarme alli para que no tenga que incluir sus ingresos?
    Como dato me quedan 9 o 10 dias para acabar de cobrar el paro, y la cuestíon es si haciendo algo de lo indicado anteriormente antes de acabar de cobrar el paro puedo así no incluir las rentas de mis padres o por el contrario ya no puedo hacer nada? Es decir, el dato o fechas para comprobar si se cumplen los requisitos de rentas es de más tiempo anterior a lo que me queda de cobrar el paro o por el contrario ¿estoy a tiempo?

    Gracias y un saludo

    Responder
    • Hola, si no convive con ellos, es decir, si no vive efectivamente en la misma casa, no habrá convivencia y no se tendrán en cuenta los ingresos de sus padres, aunque viva en una casa que sea de su propiedad. Normalmente el SEPE comprobará la convivencia con el empadronamiento en el momento de agotar el paro previo, pero si cambia su empadronamiento antes es posible que pueda pedir la ayuda. Si no, podrá demostrar su domicilio real a través de facturas, o situaciones similares.

  19. Buenas, a mi me han sancionado un mes la prestación por desempleo, me sancionaron porque fui requerido a comparecer el dia 23/11/2016, dicen que me lo notificaron a mi dirección en solicitud de desempleo el dia 4/11/2016 y 8/11/2016 el caso es que dicha notificación nunca llego a mi dirección y esta correcta y no se ha cambiado, les he mandado una alegación sobre esto, si a mi no me llego ninguna notificación porque me sancionan? tengo las de perder? si no se arregla puedo denunciar? no se que hacer

    Responder
    • Hola, si no ha recibido las notificaciones no debería de ser sancionado, ya que no ha podido acudir a una cita que no sabía. Las citaciones deberían ir de una forma en la que quede constancia de la recepción. Por lo que si no le estiman las alegaciones podrá hacer una reclamación (+ info) o si ya hizo la reclamación, entonces deberá de presentar una demanda ante los juzgados de lo Social (+ info). Pero no le puedo decir las opciones que tiene sin estudiar la situación.

  20. Hola, me inscribí hace un mes y medio a garantía juvenil y me gustaría saber como funcionan las ofertas de trabajo. Se ponen en contacto contigo o tengo que hacer alguna inscripción adicional.
    la cuestión es que me han mandado un correo de la SOC diciéndome que hay un programa de garantía juvenil y que el plazo para entrega de la solicitud termina el 22 de diciembre.
    Soy nueva en esto y no entiendo muy bien el funcionamiento.
    Agradecería que se me aclarara las dudas. Gracias

    Responder
    • Hola, normalmente, se reciben ofertas de trabajo y para participar en procesos de selección, y le recomiendo que acuda a su oficina del SOC para informar de que ya está inscrita.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |