fbpx

Las oficinas del INSS y de la TGSS no tendrán servicio de atención al público desde el lunes

Desde el lunes 16 de marzo, únicamente se prestará atención de forma telefónica y online para trámites urgentes.  Durante el Estado de Alarma los plazos quedan suspendidos y no se perderá ningún derecho por no poder realizarse el trámite.


Reproducimos íntegro el comunicado oficial de la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha ordenado cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a partir de mañana lunes 16 de marzo, debido a la pandemia de COVID-19.

Con esta medida de carácter extraordinario, se pretende cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública y evitar así los desplazamientos y el contacto presencial al máximo posible.



Los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar los trámites urgentes que no puedan posponerse a través de los instrumentos telemáticos de la Sede Electrónica, del Sistema Red y del Registro Electrónico y llamando a los teléfonos 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS). Los centros se mantendrán operativos a puerta cerrada, con el fin de garantizar el funcionamiento únicamente de los servicios indispensables. Se tienen en cuenta, además, la suspensión de términos y la interrupción de plazos de los procedimientos administrativos aprobadas ayer para no perjudicar a la ciudadanía.

Esta medida se enmarca en la necesidad de responder a la situación excepcional y transitoria causada por la pandemia de coronavirus. “


Fuente: Nota de prensa Seguridad Social (15/03/2020) pdf


Actualización 15/03/2020. 20.00 h. También el SEPE (INEM) confirma que las oficinas de empleo tampoco prestarán servicio al público.




Las oficinas de empleo del SEPE (INEM) no abrirán al público desde mañana lunes



Respecto de la nota de prensa oficial, desde Loentiendo aclaramos algunos aspectos:

Con la aprobación del Real Decreto de Estado de Alarma, el gobierno ha ordenado la suspensión de todos los plazos de procedimientos administrativos, plazos procesales y plazos para el ejercicio de acciones.

Esto significa que mientras que dure el Estado de Alarma (como mínimo serán los próximos 15 días), no se perderá ningún derecho porque se haya pasado el plazo, ya que durante todo este periodo, los plazos no corren.

Esto es válido para cualquier tipo de gestión con la Seguridad Social:  pedir una prestación (incapacidad, jubilación, desempleo, etc), así como responder a requerimientos, presentar reclamaciones previas, demandas, etc.



La Seguridad Social dará a lo largo de los próximos días instrucciones concretas, garantizando en todo momento, que no se perderá ningún derecho por agotamiento de plazos durante el Estado de Alarma.

En esta guía lo explicamos con más detalle:

El reloj de los plazos de la Administración se detiene durante el Estado de Alarma



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

11 comentarios en “Las oficinas del INSS y de la TGSS no tendrán servicio de atención al público desde el lunes”

  1. buenas noches mi nombre es alfredo tengo 63 años y 47 años cotizados podria prejubilarme en julio cumplo los 63 años esperando noticias un saludo

    Responder
  2. Hola . Me quiero jubilar el 25 de junio por cumplir 65 años y 42 cotizados y no sé cómo hacer para arreglar mis papeles. He llamado por activo y por pasivo y no he recibido respuesta alguna. Pueden ayudarme para poder conseguir dichos documentos ???. Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Cualquier gestor administrativo le puede ayudar y ellos tienen comunicación directa con el INSS para tramitar la solicitud de jubilación con su autorización.

      Responder
  3. cuando se supenen que abriran las oficinas de la seguridad social para tramitar jubilacion ya que por internet no soy capaz de hacerlo muchas gracias

    Responder
    • El gobierno ha comentado que en la Fase 2,pero como esta fase tiene un calendario distinto en cada provincia, tendrá que consultarlo en la que le corresponda.

      Responder
  4. hola llamo a los telefonos de informacion del inem en mi provicia y todos estan fuera de servicio como puedo comunicarme con mi oficina si esta cerrada y los telefonos no funcionan gracias

    Responder
    • Hay que esperar un poco a que se pase la avalancha de consultas y llamar a primera hora (9.00, 10.00 AM). En el SEPE dicen que están reforzando el servicio, pero probablemente no dan abasto, pero en los próximos días necesariamente se irá mejorando la situación. No hay otra alternativa: o gestiones por Internet o telefónicas, ya que las oficinas no atienden al público.

      Responder
  5. Estimado equipo de loentiendo.com:
    Muchísimas gracias de nuevo y una vez más por su muy apreciada ayuda e información.

    Responder
    • Gracias Miguel. También han confirmado que no abrirán las oficinas del SEPE. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |