Convocatoria histórica de 44.787 plazas en la Oferta de Empleo Público 2022

Toda la información sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) 2022 publicada en el BOE. Convocatoria, detalle de las plazas.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022.

El BOE del 24 de mayo ha publicado el Real Decreto 407/2022 (descargar pdf), con la Oferta de Empleo Público para el año 2022.

En total, se trata de una oferta histórica, con un total de 44.788 plazas, entre oferta ordinaria y plazas de estabilización.


Resumen oferta empleo público 2022


Del total de esas casi 45.000 plazas, 22.009 corresponden a nuevo ingreso, 12.142 serán de promoción interna y 10.637 estabilizarán las ocupadas actualmente por personal interino. La mayor parte corresponde a la Administración General del Estado (AGE),pero también hay 2.906 para el Cuerpo Nacional de Policía, 2.086 para la Guardia Civil, 1.951 para las Fuerzas Armadas, 1.732 para la administración de justicia y cinco para el Consejo General del Poder Judicial.

En detalle de todas y cada una de las casi 45.000 plazas se puede consultar en los anexos del RDL 407/2022 (pdf), a partir de la página 14 o en su versión online web.

¿Cómo mantenerme informado de las Ofertas de Empleo Público e inscribirme?

Existe un buscador oficial de convocatorias de Empleo Público a través del cual es posible tener acceso a toda la información sobre los puestos que se convocan, e incluso suscribirse a alertas personalizadas. Te explicamos su funcionamiento en esta guía (+info).

¿Cómo inscribirse en estas oposiciones?

Hay distintos plazos de inscripción, según se van convocando los procesos de selección para cada puesto.  El proceso se realiza desde la página de Inscripción en Procesos Selectivos (IPS), de la web de la Administración pública:

https://administracion.gob.es/pag_Home/empleoBecas/ips.html

¿Quién puede acceder a la Oferta de Empleo público?

Existen una serie de condiciones para ser empleado público en España. Además, cada convocatoria para un puesto concreto puede incorporar requisitos específicos.  Los requisitos generales son

Requisitos de nacionalidad

  • Ser español.
  • Ser nacional de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser nacional de algún estado al que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores.
    Independientemente de su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente Tratado, el cónyuge de los nacionales de algún Estado en los que sea de aplicación la libertad de circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
    Asimismo y con las mismas condiciones que los cónyuges, podrán participar los descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

Además, los aspirantes que no sean españoles deberán acreditar no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Requisitos de edad:  Tener 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación (65 años).

Requisitos de titulación:  en las bases de cada una de las convocatorias de los diferentes procesos selectivos se indicarán los requisitos de titulación, que dependen del Cuerpo o Escala al que se quiera opositar.

Requisitos de capacidad:  No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones. Este requisito no va en perjuicio de las personas discapacitadas, ya que se han previsto numerosas medidas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad.

Requisitos de habilitación:  No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presenta.



¿Qué clases de empleados públicos existen?

Hay diferentes tipos de empleados públicos, cada uno de ellos con sus condiciones y sistemas de acceso.

1. El personal funcionario de carrera

En este grupo se incluyen a los funcionarios los que han superado un proceso selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para el acceso:

– Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
– Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
– Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2. Personal funcionario interino

Son aquellas personas que prestan servicios de carácter transitorio. Se rigen por el derecho administrativo y ocupan plazas que se hallan reservadas a los funcionarios de carrera.

Los interinos ocupan de forma temporal y transitoria plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que gocen del derecho de reserva de plaza y destino. También pueden ser aquellos que se dedican a programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes. Las recientes sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, reconocen a los trabajadores interinos en las administraciones públicas algunos derechos que hasta ahora se les habían denegado. Como consecuencia de ello, la administración ha iniciado un proceso para intentar reducir el porcentaje de interinidad.

3. Personal laboral

Es personal laboral el que en virtud de un contrato de trabajo, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

4. Personal eventual

Son aquellos empleados públicos que se nombran libremente en régimen no permanente. Ocupan un lugar de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento no reservado a funcionarios.

Normativa de la Oferta de Empleo Público del año 2022

Referencias legales: Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2022 (BOE)



Oferta Empleo Público 2022

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.