¿Será obligatorio sellar el paro en las oficinas del INEM?

 

 

 

Fátima Báñez Ministra de EmpleoSegún una información que publica el Diario La Vanguardia (27/04/2012) el Gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado un borrador de Plan de lucha contre el fraude en las prestaciones por desempleo.

Entre las medidas analizadas estaría la de obligar a los desempleados a renovar la demanda de empleo de forma presencial en las oficinas del SEPE (INEM).

De aprobarse este Plan se suprimiría la renovación de la demanda por internet, que permite la picaresca de que se renueven desde España las demandas de empleo de trabajadores que se encuentran en el extranjero, bien en trabajando en activo o bien retornados a su país de origen.

   
 


El Plan de choque contempla otras acciones, como el incremento de las inspecciones en las empresas para detectar trabajadores que no estén dados de alta, ya que se estima que aproximadamente un 25% del PIB se podría estar generando en economía irregular.

Las primeras reacciones a esta medida no se han hecho esperar, tanto a favor como en contra, pero lo que es indudable es  que existe una conciencia generalizada de que el fraude en el cobro de las prestaciones por desempleo es habitual.  El Gobierno espera recaudar al menos 1.900 millones de euros con este plan que tendrá acciones en varios frentes: inspección de trabajo (con la incorporación de más de 100 inspectores), campañas de concienciación, más control en las altas fraudulentas y persecución de empresas fantasma, cambios legales en el “régimen sancionador penal y administrativo” y aumento de la colaboración con otros departamentos del Gobierno, como la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Hoy se conocían las cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA), con la cifra histórica de  5.639.500 parados, una tasa del 24.4%. Ya hay 1.728.400 hogares que tienen a todos sus miembros en paro.




 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “¿Será obligatorio sellar el paro en las oficinas del INEM?

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola, acabo de salirme del trabajo voluntariamente, por motivos de capacitación muy importante, estaba con un contrato indefinido llevaba mas de un año cotizando, la pregunta es si puedo cobrar el paro y en que momento me doy de alta en el inem y cada cuanto tiempo tengo que renovar.
    gracias.