fbpx

Nunca he trabajado ¿puedo cobrar el Plan Prepara?

El Plan Prepara, también conocido como la “ayuda de los 400 euros” era una prestación económica que ha sido sustituida por una nueva ayuda extraordinaria


 

MUY IMPORTANTE
 
La ayuda del PLAN PREPARA ha estado vigente hasta el día 30 de abril de 2018 (inclusive) y ya no puede solicitarse.
 
El gobierno, a través de la ley de presupuestos, ha creado UNA NUEVA AYUDA que en parte sustituye al PREPARA y al PAE. Se llama Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y puede solicitarse a partir del 5 de julio de 2018.
 
Se trata de una ayuda extraordinaria que exige, entre otros requisitos, tener cargas familiares. Facilita una ayuda económica de 431 euros durante seis meses de duración. Explicamos su funcionamiento en esta guía actualizada:
 
Cómo solicitar el nuevo subsidio extraordinario
 
La Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha aclarado que aún no está cerrado definitivamente el sistema de ayudas extraordinarias para los desempleados de larga duración y se está gestionando con las Comunidades Autónomas una nueva ayuda que definitivamente sustituya la cobertura de las ayudas que se han eliminado (PREPARA y PAE)

 

Se ha eliminado el contenido desactualizado de este artículo sobre el Plan Prepara, pero se conservan los comentarios de los lectores.

 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

109 comentarios en “Nunca he trabajado ¿puedo cobrar el Plan Prepara?”

  1. hola,mean denegado el plan prepara porque en 60 dias tendre derecho al rai.que tiene que ver que dentro de dos meses tenga derecho al rai si ahora no tengo ese derecho y en cambio si el del prepara,la verdad no lo entiendo y mientras sin cobrar nada.gracias de antemano

    Responder
    • Hola, no le puedo indicar, ya que poder cobrar el 60 días la RAI (+ info) no es un impedimento para pedir el Plan Prepara (+ info). De hecho, el haber cobrado antes la RAI impedirá que pueda pedir el Prepara. Si cumple los requisitos y sigue en plazo le recomiendo que presente la solicitud de la ayuda.

      Responder
  2. Hola llevo 10 meses en paro.Tengo 43 años y sin cargas familiares.Es decir,desde abril de el 2016 hasta febrero de 2017 a dia de hoy,de los 10 meses que llevo cobre 4 de ellos la prestación por desempleo,se me acabó y los 6 restantes que llevó en paro no cobro nada de nada.Mi pregunta es:¿Puedo solicitar algún tipo de ayuda?..¿Tengo que esperar dos meses más para poder ser considerado parado de larga duración?..¿Aún asi,tendria derecho a algún tipo de ayuda?..Muchas gracias.

    Responder
  3. Hola soy ama de casa no he trabajado nunca tengo 48 años quiero saber si tengo acceso a alguna ayuda ?
    un saludo

    Responder
  4. Tengo 64 año y he cotizado 9 años me pertenece alguna ayuda. No tengo ningún ingreso de ninguna lnstitucion

    Responder
  5. HOLA BUENAS TARDES ME YAMO NOLBERTO Y QUERIA SABER SI DESPUES DE AGOTAR EL PREPARA ME ANDICHO QUE PODIA TENER UNA PROROGA EN ENERO DE 2017 Y LO TERMINE EN JULIO DE 2016 ME DEIS DAR IN FORMACION MUCHAS GRACIAS

    Responder
      • Buenas tardes, hice la solicitud para el plan prepara el 29/11/16 y se me paso renovar el 2/12/16 porque no sabia que con esa ayuda tb tenia que hacerlo, me he dado de alta de nuevo hoy por internet 19/12/16. Pierdo la ayuda?
        Gracias

      • Hola, es posible que tenga problemas, ya que si no se sella cobrando esta ayuda, se pierde la misma. Le recomiendo que consulte su expediente (+ info) para ver el estado de su solicitud.

  6. Hola hoy fui a solicitar un subsidio…y me dijeron que no podia acceder al plan prepara porque no lo solicite en el plazo de esos dos meses,al acabar el subsidio…ya hace un año..no lo sabia y no se me informo en alque entonces y ahora no tengo derecho a nada con dos menores a cargo..que puedo hacer?

    Responder
    • Es cierto lo que le han comentado, si el Prepara no se pide en los dos meses siguientes al agotamiento del paro, no se puede solicitar. Tendrá que esperar a cotizar de nuevo, como mínimo tres meses, para cobrar el subsidio por cotización insuficiente y cuando éste se agote, el plan Prepara, dentro del plazo de los dos meses. Mientras tanto, dependerá de su edad, prestaciones que haya agotado anteriormente, etc, por lo que lo tendrá que consultar en la oficina de empleo (nosotros no tenemos acceso a esa información). Además de las ayudas por desempleo del SEPE, existen las rentas de inserción autonómicas (+info). Son ayudas lentas en la tramitación,pero creo que al menos debe informarse en los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma, para saber si tiene derecho a ellas.

      Responder
  7. Pero vamos a ver! Dice por un lado que es para personas que han cotizado y por otro que es para parados de larga duración. Yo soy parada de larga duración pero llevo mas de 10 años sin cotizar en españa. Mi último trabajo se terminó en 2012 y desde que volví a españa he firmado mi cartilla del paro hasta hoy, cosa que me convierte en parada de larga duración, requisito que señalan en el plan prepara. Por lo que yo entiendo, tengo derecho a solicitar esta paga!

    Responder
    • El Plan Prepara tiene varios requisitos que hay que cumplir, y el primero de ellos es que es una ayuda que únicamente se puede solicitar dentro de los dos meses siguientes a agotar una prestación o subsidio por desempleo. Una persona está cobrando un subsidio, y cuando se le termina, si es parado de larga duración o tiene responsabilidades familiares, además de carencia de rentas, puede solicitar el Plan Prepara. Sin embargo, esta ayuda no se puede pedir si hace varios años que no cotiza. Tendrá que lograr cotizar, y luego, cuando agote un subsidio o prestación por desempleo, ya si podrá solicitarlo. Son las condiciones de esta ayuda, tal y como las establece la ley. Las explicamos en esta guía (+info), pero puede confirmarlo en la propia oficina de empleo o a partir del lunes, en el teléfono de información del SEPE (+info).

      Responder
  8. Hola! Me podrían decir cual es la fecha q consta como solicitud del prepara,la del día en que se entrega la solicitud o el día en que se cogió la cita previa? Para un subsidio se que la que consta es la del día en q se cogió la cita,quería saber si en el caso del prepara es igual.

    Responder
    • Hola, normalmente tienen en cuenta la del día que se presenta la solicitud, y es conveniente presentarlo siempre antes de que pasen los 2 meses que se tiene de plazo.

      Responder
    • Hola Jorge me gustaría que alguien pudiera informarme cómo funciona tan mal el plan prepara llevo desde junio apuntada he cobrado parte en el mes de septiembre y a la fecha de 18 de octubre sigo sin cobrar nada más. Me dicen que aún no han dado la orden de ingreso esto le ha pasado a alguien más? Soy de la comunidad de madrid

      Responder
  9. Hola, mi pregunta es la siguiente, acabo d solicitar el prepara, pero el chico d la oficina me ha dicho q no sabe a ciencia cierta, si el hijo d mi mujer q convive con nosotros y del q tiene custodia compartida con el padre, es compatible como hijo a mi cargo, tiene 17 años, si el niño si se considera a mi cargo si me aceptan la ayuda, mi pregunta es esta. El niño d mi mujer d 17 años d edad con custodia compartida esta dentro como persona a mi cargo.
    Mi mujer trabaja a 30h. Semanales, y si el niño esta a mi cargo si me dan la ayuda. Gracias

    Responder
    • Hola, habría que estudiar exactamente su situación y dependerá, sobre todo si convive el hijo de su mujer con usted, y usted se hace cargo de él, ya que en esos casos existe jurisprudencia que considera que el hijo está también dentro de su unidad familiar.

      Responder
  10. Hola, estoy esperando la ayuda prepara, pero tengo sin pagar los nomeritos del coche, eso me afecta?

    Responder
  11. hola buenas tardes. soy de alicante
    solicité el plan prepara el dia 19/2/2016.el dia 7 de marzo me llamaron para decirme que la solicitud habia sido aprobada y me dieron cita el 19 de abril para tener la reunion con la orientadora. hoy es 4 de mayo y aun no e cobrado nada me podriais decir cuando seria el cobro aproximado en alicante por favor? tengo una niña pekeña y estoy 3 meses esperando cobrar. muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, no le puedo indicar, al ser una página independiente, de cuando va a cobrar dicha ayuda. Pero si estamos informados que se suele cobrar sobre el día 20 del mes siguiente y que existen retrasos respecto a los > pagos del plan prepara (+ info). Le recomiendo que consulte directamente con su oficina de empleo que le podrán indicar. O publicamos su consulta por si algún otro lector está cobrando la misma ayuda en la misma provincia.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |