El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años

Compártelo

Hasta ahora, en las solicitudes del subsidio para mayores de 55 años se tenían en cuenta no solo las renta del desempleado, sino también las de los miembros de su unidad familiar (cónyuge, hijos) . Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional anula este requisito.

La sentencia 61/2018 del Tribunal Constitucional anula el sistema de rentas vigente en 2018

 
Hasta julio de 2018, existía un “doble requisito de rentas” para el subsidio de mayores de 55 años:
 
a) que no se puede superar el tope de 675 euros mensuales de ingresos por parte del solicitante de la ayuda (individualmente) y
b) que tampoco los ingresos medios de su unidad familiar superen ese tope.


 


 
 
Esto no fue siempre así. Hasta marzo de 2013 se podía solicitar el subsidio (que entonces era de mayores de 52 años) aunque las rentas del cónyuge fueran elevadas. Sin embargo,  tras la reforma que se hizo en 2013, también se comenzaron a tener en cuenta los ingresos del cónyuge a la hora de conceder el subsidio al solicitante.  Esto supuso que muchas personas que en 2012 podrían haber recibido el subsidio, con la normativa posterior queden fuera de esta ayuda.
 
Uno de los casos más habituales era el de un matrimonio en el que no de los dos está en paro, mayor de 55 años, y que cuando iba a solicitar el subsidio se encontraba con la desagradable sorpresa de que era denegado, porque su pareja tenía ingresos brutos mensuales superiores a los 1.104 euros, con lo que la media de la unidad familiar de dos miembros queda por encima del tope (675 euros por miembro y mes).

 

Un ejemplo sobre cómo ha variado el requisito de rentas

Veamos un ejemplo de cuáles son los requisitos de rentas en el subsidio de mayores de 55 años :


 


 
 
Paco y Ana son matrimonio. Paco tiene 55 años y lleva varios años en paro. Ya no recibe ingresos desde que agotó las prestaciones por desempleo tras cerrar la fábrica en la que había estado trabajando durante 28 años. Su esposa Ana es maestra y cobra 1.200 euros mensuales (brutos, incluidas las pagas extra).
 
A) Antes de la reforma del 16 de marzo de 2013, Paco podría haber solicitado el subsidio para mayores de 55 años, ya que únicamente se comprobaba que él no tuviera ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y se ignoraban las rentas de su esposa.
 
B) Después de la reforma de 2013, Paco ya no pudo pedir esta ayuda. Se comprobaba que él no tuviera ingresos, pero también se tenía en cuenta los ingresos de Ana, su esposa. Se suman todos los ingresos de la unidad familiar (1.200 euros mensuales) y se dividen entre dos. Como el resultado es de 600 euros por miembro, superan el 75% del SMI (675 €) y con la normativa vigente superará el límite de carencia de rentas, por lo que el subsidio era denegado.
 
C) Con la Sentencia del Tribunal Constitucional (BOE de 7 de julio de 2018), el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar se considera inconstitucional y por lo tanto, nulo y se vuelve a la situación A), anterior a la reforma de 2013.

 


 
 

Me denegaron el subsidio de 55 hace años ¿puedo pedirlo ahora? ¿y con efectos retroactivos?

 
En la guía general del subsidio de mayores de 55 años (+info) abordamos dos de las preguntas más frecuentes que estamos recibiendo de los lectores:
 
1) Hace años me denegaron el subsidio de mayores de 55 por los ingresos de miembros de mi familia. ¿Puedo pedir ahora que me paguen la prestación que hubiera recibido en su momento? (+información)
 
2) ¿Qué tengo que hacer para volver a pedir ahora el subsidio que antes me habían denegado? (+información)


 


 
 

Artículos relacionados
 

El subsidio de mayores de 55 no debe tener en cuenta las rentas de la unidad familiar


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

414 comentarios en «El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años»

  1. Buenas. Una pequeña duda… Cobrando la ayuda >55 años, con un hijo menor de 26 años con 2 meses de contrato por separado. A la hora de calcular el 75% del SMI y multiplicarlo por los que somos en casa, surge una duda. En la nómina, junto al salario bruto antes de los descuentos, le sale una cantidad de paga extra. Abajo de la nómina sale un apartado “Prorrata paga extra”. ¿Con qué cantidades tengo que hacer el calculo? Espero haberme explicado correctamente. Gracias.

    Responder
    • Buenos días. Para el cálculo de las rentas mensuales en los subsidios, hay que tomar también las partes proporcionales de las pagas extraordinarias, tanto si están prorrateadas en la nómina como si se cobran por separado dos veces al año. Le pongo un ejemplo: una persona que cobre 1.000 euros mensuales en 14 pagas, tendrá que declarar unas rentas mensuales de 14.000/12 = 1.166,66 euros mensuales. Si la empresa le paga prorrateadas las pagas y cobra en nómina los 1.166 euros brutos, también es esa misma cantidad la que tiene que declarar. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes; mi situación es la siguiente:
    llevo 31 años cotizados, aproximadamente 12 años cotizados en el Régimen General y el resto en el autónomo, no pago el suplemento para cobrar el paro en este régimen. Mi edad es 55 y 1/2, ¿puedo cobrar la ayuda para mayores de 55 años? Tendría que dejar mi trabajo como autónomo y supongo que tendría que tener en cuenta el dinero que gano desempeñando mi labor, aunque no es suficiente porque tengo muchos gastos.

    Responder
    • Buenas tardes. En esta guía explicamos los requisitos del subsidio de mayores de 55 años (+info). Además de los de cotización, uno de ellos es el llamado “requisito de carencia de rentas”, por el que usted no debe tener ingresos superiores a los 551,93 euros mensuales, ni tampoco la media de los miembros de su unidad familiar (si está casado o tiene hijos menores de 26 que convivan con usted). Otro de los requisitos es que no podría estar dado de alta en autónomos y parea acceder al subsidio, le pedirán que lo solicite después de haber cotizado como mínimo 3 meses con un contrato por cuenta ajena que cotice por desempleo. Directamente desde una baja en autónomos no se puede solicitar el subsidio, antes hay que pasar por lo que se conoce como “situación legal de desempleo”, es decir, que se quede en paro por pérdida involuntaria de su trabajo. Como le decía, en la guía del inicio tiene toda la información que necesita. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes, tengon una duda, les explico. Yo vivo en mi domicilio con mi mario y mis dos hijos, mis padres se han tenido q empadronar con nosotros xq han tenido q alquilar su casa y viven en el pueblo. Mi madre acaba de termi ar de cobrar el paro y quiere pedir algun subsudio hasta la jubilacion, la faltan 10 meses. Mi padre cobra una pension de 603€ y tienen alquilado su casa x 600. Poda pedir ayuda de mas de 55? Tendria q presentar las rentas nuestras al estar empadronados en mi casa??????

    Responder
    • Hola, el subsidio para mayores de 55 años tiene un doble requisito de ingresos:
      1- Que quien lo vaya a pedir no tenga ingresos superiores a 530.78 euros
      2- Que los ingresos de la unidad familiar, sumados y divididos entre el número de miembros, no superen los 530.78 euros.
      Para ver el primero ingreso, habría que ver a nombre de quien está el contrato de alquiler del piso, para ver a quien se le imputan esos 600 euros, si a su padre o a su madre. Si está a nombre de los dos, su madre no tendrá ingresos superiores a 530.78 al recibir la mitad de ese alquiler. SI está a nombre de su madre, en cambio sí superará este límite y su madre no podrá recibir la ayuda. Si está a nombre de su padre, cumplirá este primer requisito al no recibir ingresos su madre.
      Para ver el segundo requisito, es necesario ver quien compone la unidad familiar. Se tiene en cuenta el cónyuge, los hijos menores de 26 años, los hijos mayores con una incapacidad reconocida. Por lo que en su caso, por lo que dice posiblemente se tenga en cuenta a su padre. Pero sumando los ingresos de su padre y del alquiler 603+600, y diviendolo entre sus dos padres, superan el límite de rentas en la unidad familiar de 530.78 euros por cada miembro. Por lo que, si esto es así, no podrá pedir esta ayuda para mayores de 55 años.
      Entonces compruebe si puede pedir el subsidio para mayores de 45 años, ya que únicamente tiene el primer requisito, de que quien lo pida no supere los 530.78 euros de ingresos. Si su madre no es la que tiene el contrato de alquiler a su nombre, posiblemente cumple el requisito. Esta ayuda dura 6 meses y es de 430 euros (en el caso de que el último trabajo antes del paro haya sido a jornada completa, si no se reduce en proporción a la jornada que se realizaba), pero no cotiza por jubilación como hace el de mayores de 55 años. Puede ver más información sobre esta ayuda en este enlace: https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/
      Un saludo.

      Responder
  4. Yo tengo una duda. Si tengo un hijo mayor de 26 años viviendo en la unidad familiar el cual trabaja. ¿se cuenta para cobrar el subsidio para mayores de 55 años?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • Hola, cuando se pide el subsidio para mayores de 55 años hay que cumplir dos requisitos de ingresos:
      – Que quien pide la ayuda no tenga ingresos superiores a 530.78 euros al mes
      – Que la suma de los ingresos de la unidad familiar, divididos entre el número de familiares, no supere los 530.78 euros al mes.
      Para este segundo requisito se consideran integrantes de la unidad familiar:
      – El cónyuge
      – Los hijos menores de 26 años
      – Los hijos mayores de 26 con discapacidad
      – Los menores acogidos
      Responder

  5. Hola, tengo 58 años, llevo un año cobrando el subsidio para mayores de 55 años. Dentro de un par de meses cobrare (en un único pago) un Plan de jubilación con un beneficio de unos 20.000 €. Mi pregunta es si solo me quitaran el subsidio el mes que cobro el Plan de Jubilacion o me quitaran el subsidio durante un año.

    Gracias

    Responder
  6. Hola. Buenos días, tengo una duda, mi marido tiene 59 años ha estado cobrando la ayuda de mayor de 55 años, yo estoy en la baja por enfermedad, estoy cobrando por la mutua, según mes unos 800 €. Pero al presentar la declaración de la renta en la INEN. Le han denegado la ayuda porque dicen que la base de cotización que yo tengo en las nóminas es de unos 1200 €. Lo cual al ser solo dos en la unidad familiar, no tiene derecho a cobrar la ayuda. Decir que mi marido lleva cotizados algo más de 33 años. Quisiera saber si es correcto. Un saludo.

    Responder
    • Es así. Si están casados, se toman las rentas el cónyuge y se haya la media de la unidad familiar, que si supera los 530,78 euros por miembro impide solicitar el subsidio de mayores de 55 años. Hasta el año 2012 no era asi, pero desde la reforma laboral de esa fecha, se tienen en cuenta las rentas del marido/esposa del solicitante. Un saludo

      Responder
  7. Hola,
    buenas tardes.
    Mi padre lleva cobrando esta ayuda ya unos años, se la dan debido a que yo estoy en la universidad y sigo formando parte del núcleo familiar (mi madre si trabaja).
    En breves se cobrara una herencia por parte de mi madre y supongo, que supone un ingreso familiar… por lo que…
    ¿Le retiraran la ayuda a mi padre? Y en tal caso…
    ¿El tiempo equivalente al dinero que ha sido ingresado? ¿O como lo hacen?
    Muchas gracias

    Responder
  8. Buenas tardes, quisiera saber si me corresponde el subsidio para mayores de 55 años, ya que yo no tengo otras rentas pero me he casado recientemente y con las rentas de mi marido se que no me corresponden pero me he casado en regimen de separacion de bienes

    Responder
    • Buenos días. En estos casos es indiferente el régimen matrimonial. Aunque estén en separación de bienes, los ingresos de marido, como cónyuge, se tienen en cuenta a la hora de calcular el tope de rentas.

      Responder
  9. Buenos días:
    Nos ha surgido una duda. Si un matrimonio cobra el subsidio de mayor de 55 años y uno de ellos,por suerte, durante 2 meses lo contratan y cobra bruto 1102€ y 1120€.
    Que hay que hacer, se hace la media de todo el año, que creo, que sería lo normal, o el otro miembro tiene que dar de baja a subsidio, estos 2 meses.
    Gracias

    Responder
    • Hola, en esta situación las dos personas que reciben el subsidio deben de realizar gestiones.
      La persona que va a trabajar, debe de acudir a su oficina de empleo a informar de esta situación. El subsidio se suspende por empezar a trabajar, pudiendo reanudarlo al dejar de trabajar.
      Por otro lado, el otro cónyuge que recibe igualmente el subsidio, para poder seguir cobrando el subsidio debe de continuar cumpliendo el requisito de carencia de rentas dentro de la unidad familiar. Es decir, se tiene que sumar los ingresos mensuales de la unidad familiar y dividirlos entre el número de miembros de la unidad familiar y el resultado no puede ser superior a 530.78 euros. Por lo que dice, con el salario de estos dos meses supera el límite de rentas (1.102/2=551 y 1120/2=560). Al superar deberá de acudir a su oficina de empleo para informar que estos meses ha superado el límite de rentas y su subsidio se suspenderá mientras que supere el límite. Al dejar de superarlo, por acabarse el trabajo, deberá de informar de este hecho y podrá recuperar el subsidio. En el caso de que haya cobrado el subsidio un mes que no le correspondía por haber superado el límite, es posible que tenga que devolverlo, o se le compensará con la siguiente mensualidad que cobre.
      Un saludo.

      Responder
  10. Quisiera saber si habiendo cotizado 11 años y teniendo un certificado de minusvalia del 57% y estando inscrito en el paro,con 55 años tendria posibilidad de prejubilarme,gracias

    Responder
  11. Buenos días. Me gustaría saber si las pensiones de invalidez,(exentas fiscalmente) se consideran rentas computables de la unidad familiar, a efectos de determinar si se tiene derecho o no al subsidio para parados mayores de 55 años.
    Mucha gracias.

    Responder
  12. hola estoy empadronado en casa de mi padre que cobra el subsidio de mayores de 55 años, yo tengo 26 y he conseguido un trabajo cobrando una nomina de 1400 euros en 14 pagas quisiera saber si mi padre tiene que contabilizar los 426 euros tambien para lo de la carencia de rentas ,y si a mi padre no le quitan el subsidio en mi casa convivimos , mi padre, mi madre y yo-gracias

    Responder
  13. Hola buenos dias, mi pregunta es; en este mes de abril el dia 10, termino de cobrar el primer pago del rai (los once meses)y tengo que esperar otros once para volver a solicitarlo, la cuestion es yo tengo ahora mismo 54 años y el 21 de julio cumplo los 55 años. Puedo solicitar la ayuda para mañores de 55 años?.
    soltero sin cargas familiares y sin ninguna renta.
    muchas gracias

    Responder
  14. Mi pregunta es: cobrando la ayuda de 426 euros,puedo tener otro ingreso de 200 euros mensuales( de una actividad literaria)? O, preguntando de otra manera: hay un minimo de cantidad de dinero que se puede cobrar al mismo tiempo que esta ayuda? Gracias

    Responder
  15. Buenas tardes, me gustaría saber en cuanto a los requisitos para cobrar el subsidio de mayores de 55 de lo que se consideran rentas de capital mobiliario e inmobiliario: la imputación de rentas de bienes inmobiliarios no arrendados y diferentes de la vivienda habitual ¿a que se refiere? ya que en 2015 al fallecer mi madre heredé un 25% de la vivienda que habita mi padre ó si llegado el caso de fallecer mi padre heredara el otro 25% ¿Lo consideran un rendimiento mensual presunto?¿que considerarían la herencia recibida mientas se está cobrando el subsidio ó la suma de las dos : 12 meses?
    También quería saber si en cuanto a cuentas corrientes o de ahorro,¿ tienen en cuenta los intereses ó el saldo a la hora de solicitar el subsidio?¿hay algún tope en cuanto al saldo que consideren que no existe carencia de rentas?
    Muchas gracias

    Responder
  16. Tengo 68 años y no estoy cobrando absolutamente nada. He cotizado un año en toda mi vida. Para la pensión de jubilación me faltan dos años para reunir los diez consecutivos que me piden. Tengo una discapacidad del 60% ¿ tengo algún derecho a cobrar algo ? Vivo en Ceutí. Gracias

    Responder
  17. Hola, desearia saber como se cotiza en el regimen especial a la Seguridad Social, si se cobra el subsidio para mayores de 55 años.
    gracias

    Responder
    • Hola,puede verlo en el artículo sobre el subsidio para mayores de 55 años (+ info).

      Responder
  18. Hola,
    He estado hoy en el INEM de una localidad de Madrid, para pedir el subsidio +55 años, después de haber trabajado por cuenta ajena 190 días, y tener más de 15 años cotizados.
    Me han pedido, a parte de cumplimentar la solicitud, la siguiente documentación, que no entiendo por qué me la piden:
    Declaración de la Renta de 2015
    Certificado colectivo de empadronamiento

    Me llama la atención porque: Dice que se van a regir por los ingresos de 2015… Mi marido en 2015 estaba cobrando el 70% del paro, mientras que ahora cobra el 50%, y dentro de un mes no cobrará nada… ¿ cómo pueden regirse para una ayuda de ahora la renta de 2015?? Además, tenía entendido que para concederla por primera vez no pedían la declaración de la renta, que eso lo pedían a posteriori… además, en 2015 los tipos de interés que daba el banco por tus ahorros era bastante más elevado que ahora….

    Por otro lado… ¿ para qué me piden el certificado de empadronamiento si ya he entregado el libro de familia y sólo somos mi marido y yo en la unidad familiar?

    Estoy un poco extrañada porque creo que en el INEM se han excedido en la documentación que me solicitan.

    Responder
  19. Buenas tardes.
    Tengo 55 años y soy autónomo en una S.L.
    la empresa esta en proceso concursal, he cotizado mas de 30 años y agoté la prestación por desempleo en el año 2011, en ese momento pasé a autónomo.
    Es posible que en breve no cobre y me tenga que dar de baja de autónomos.
    Estoy separado y casado en separación de bienes con mi esposa que tiene un hijo. en mi anterior matrimonio tuve tres hijos por los que paso una pensión de 650 € mensuales.
    Mi esposa actual gana 1.300 € mensuales sin pagas extras
    ¿Con este perfil podría solicitar el subsidio de mayores de 55 años?

    Responder

  20. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |