El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años

Compártelo

Hasta ahora, en las solicitudes del subsidio para mayores de 55 años se tenían en cuenta no solo las renta del desempleado, sino también las de los miembros de su unidad familiar (cónyuge, hijos) . Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional anula este requisito.

La sentencia 61/2018 del Tribunal Constitucional anula el sistema de rentas vigente en 2018

 
Hasta julio de 2018, existía un “doble requisito de rentas” para el subsidio de mayores de 55 años:
 
a) que no se puede superar el tope de 675 euros mensuales de ingresos por parte del solicitante de la ayuda (individualmente) y
b) que tampoco los ingresos medios de su unidad familiar superen ese tope.


 


 
 
Esto no fue siempre así. Hasta marzo de 2013 se podía solicitar el subsidio (que entonces era de mayores de 52 años) aunque las rentas del cónyuge fueran elevadas. Sin embargo,  tras la reforma que se hizo en 2013, también se comenzaron a tener en cuenta los ingresos del cónyuge a la hora de conceder el subsidio al solicitante.  Esto supuso que muchas personas que en 2012 podrían haber recibido el subsidio, con la normativa posterior queden fuera de esta ayuda.
 
Uno de los casos más habituales era el de un matrimonio en el que no de los dos está en paro, mayor de 55 años, y que cuando iba a solicitar el subsidio se encontraba con la desagradable sorpresa de que era denegado, porque su pareja tenía ingresos brutos mensuales superiores a los 1.104 euros, con lo que la media de la unidad familiar de dos miembros queda por encima del tope (675 euros por miembro y mes).

 

Un ejemplo sobre cómo ha variado el requisito de rentas

Veamos un ejemplo de cuáles son los requisitos de rentas en el subsidio de mayores de 55 años :


 


 
 
Paco y Ana son matrimonio. Paco tiene 55 años y lleva varios años en paro. Ya no recibe ingresos desde que agotó las prestaciones por desempleo tras cerrar la fábrica en la que había estado trabajando durante 28 años. Su esposa Ana es maestra y cobra 1.200 euros mensuales (brutos, incluidas las pagas extra).
 
A) Antes de la reforma del 16 de marzo de 2013, Paco podría haber solicitado el subsidio para mayores de 55 años, ya que únicamente se comprobaba que él no tuviera ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y se ignoraban las rentas de su esposa.
 
B) Después de la reforma de 2013, Paco ya no pudo pedir esta ayuda. Se comprobaba que él no tuviera ingresos, pero también se tenía en cuenta los ingresos de Ana, su esposa. Se suman todos los ingresos de la unidad familiar (1.200 euros mensuales) y se dividen entre dos. Como el resultado es de 600 euros por miembro, superan el 75% del SMI (675 €) y con la normativa vigente superará el límite de carencia de rentas, por lo que el subsidio era denegado.
 
C) Con la Sentencia del Tribunal Constitucional (BOE de 7 de julio de 2018), el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar se considera inconstitucional y por lo tanto, nulo y se vuelve a la situación A), anterior a la reforma de 2013.

 


 
 

Me denegaron el subsidio de 55 hace años ¿puedo pedirlo ahora? ¿y con efectos retroactivos?

 
En la guía general del subsidio de mayores de 55 años (+info) abordamos dos de las preguntas más frecuentes que estamos recibiendo de los lectores:
 
1) Hace años me denegaron el subsidio de mayores de 55 por los ingresos de miembros de mi familia. ¿Puedo pedir ahora que me paguen la prestación que hubiera recibido en su momento? (+información)
 
2) ¿Qué tengo que hacer para volver a pedir ahora el subsidio que antes me habían denegado? (+información)


 


 
 

Artículos relacionados
 

El subsidio de mayores de 55 no debe tener en cuenta las rentas de la unidad familiar


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

414 comentarios en «El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años»

  1. Me llamo José terminó la Raí. Este mes tengo cotizado 29 años y acumulado casi 180 días .¿me darían el subsidio 55 años? . Tego ya 55 años . gracias

    Responder
  2. hola,tengo 59 años, ¿en que periodo he de cotizar a la Seguridad Social los 90 días para pedir la paga de mayores de 55 años ?.gracias

    Responder
    • Buenas tardes Jesús. Para acceder al subsidio de mayores de 55 (+info) necesita tener esos 90 días de cotización por desempleo acumulados durante los últimos 6 años antes de solicitar el subsidio. Es decir, no tienen que ser tres meses seguidos de contrato, sino que en los 6 años previos a la solicitud, usted puede haber ido acumulando cotizaciones sin consumir hasta llegar a los 90 días. Cuando se de eso y el resto de requisitos del subsidio (carencia de rentas, cotizaciones para la jubilación, etc), podría solicitar la ayuda. Una cosa importante: recuerde que para cobrar el subsidio al 100 % (430 euros al mes), el último de los contratos antes de pedir la ayuda tiene que haber sido a jornada completa. Si es un contrato a jornada parcial, se produce lo que se llama la “parcialidad del subsidio” (+info), por la que su subsidio se vería reducido en la misma proporción a la parcialidad del contrato. Un saludo

      Responder
  3. buenos dias: Tenia el subsidio de mayores de 55 años concedido, de 426 euros, hace un año y medio empecé a trabajar con una jornada laboral de 120 horas, al finalizar mis servicios cobré 4 meses de desempleo y al terminar solicité de nuevo el subsidio de mayores de 55 años, el SEPE, me lo ha concedido pero lo cobro al porcentaje de mi última jornada laboral o sea, 318 euros mensuales, asi mismo me informa que para volver a cobrar la prestación íntegra solo me haría falta cotizar un día a jornada completa.Me podría asesorar de que puedo hacer, ya que al tener 58 años nadie me contrata.Gracias

    Responder
    • Buenos días Juan. Tiene que conseguir ese contrato a jornada completa como sea, aunque tan solo tenga unos días de duración, porque es imprescindible para su subsidio hasta la edad de jubilación. Siempre que se trate de un contrato real, puede acudir a un conocido, una ETT, etc. Se trata de agudizar el ingenio y no ser muy exigente con las condiciones….

      Responder
  4. Hola, Buenas tardes. Mi situación es la siguiente: Tengo 29 años cotizados. Soy parado de larga duración, desde enero de 2012 no he tenido acceso a ningún trabajo cotizado. Solicito información en el Sepe para recibir el subsidio de mayores de 55 años, y me dicen que no me corresponde por no haber cotizado durante al menos tres meses en los últimos seis años. Es ello correcto?, no me queda claro al leer los requisitos.

    Responder
  5. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tengo 56 años, terminé de cobrar el paro en 2014 y ya no he podido volver a trabajar Tengo 18 años y 9 meses cotizados. Mi marido si trabaja pero si no se tienen en cuenta sus rentas por ahí no habría problema. ¿ Podría acceder a esta paga?. He leído por ahí que tendría tener cotizados por paro 6 años pero no se si es correcto y además haber trabajado tres meses antes de pedirla ¿Es así?. Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Así es, se necesita que a lo largo de su vida laboral haya cotizado por desempleo al menos durante 6 años y también que para acceder al subsidio lo haga después de finalizar un contrato de trabajo que cotice al desempleo de al menos 3 meses de duración. Esto último lo explicamos con más detalle en este artículo (+info). Un saludo

      Responder
  6. Tengo 58 años me aprobaron el subsidio de mayores de 45 hasta octubre, porque el de 55 mi marido se pasaba en 100€ ,podré solicitarlo ahora .gracias

    Responder
    • Buenos días Chelo. Cuando uno está cobrando un subsidio y cambian sus circunstancias personales y cumple los requisitos del de mayores de 55, pasa a cobrar este otro subsidio, aunque esté en mitad de la duración del anterior. La situación actual es un tanto peculiar. No se trata, por ejemplo, de que usted haya cumplido los 55 durante el cobro de otro subsidio, sino que se ha producido una sentencia que anula parte de los requisitos anteriores. Es posible que en el SEPE se admitiera el cambio de su subsidio al de mayores de 55 años, aunque no tengo la certeza de que lo hagan si no hay una reclamación previa por su parte. Le sugiero que pida cita previa (+info) y que lo consulte en la propia oficina de empleo y por favor, envíenos un mail a info@loentiendo.com con la respuesta que le den, para saber cómo deciden tratar estos casos. Un saludo

      Responder
  7. He leído en el periódico que de los requisitos para solicitar la prestación de 55 años se anula el de las rentas familiares.
    Tengo 59 años. Años de cotización: 26. La última prestación por desempleo fue en junio 2013. Cuando cumplí 55 años me dijeron en la Inem que no podía solicitar la prestación para mayores de 55 años por los ingresos que sumaban entre mi marido y mi hijo y no se llegó a hacer la solicitud.
    Puedo solicitar ahora esta prestación o ya ha pasado demasiado tiempo desde el cobro de la última prestación por desempleo?

    Responder
    • Hola Carmen. Nosotros también hemos informado de ello en varios artículos (+info). Es cierto que ahora, sin tener en cuenta los ingresos de su marido y su hijo, usted podría volver a solicitar la ayuda, pero en las oficinas de empleo están pidiendo que se cumplan también el resto de requisitos, entre ellos el de pedir el subsidio después de que haya cotizado por desempleo al menos durante 3 meses. Lo explicamos con más detalle en este artículo (+info). Un saludo

      Responder
  8. Soy una señora de 59 años apuntada en el INEM, hace 15 años. Soy viuda y cobro una penión de viudedad de 1140 cn un IRPF del 9%.
    Vivo de alquler al carecer de vivinda en propiedad.
    ¿ tendré derecho a la nueva ayuda para mayores 55 años dónde no se tienen en cuenta los ingresos de los demas miembros del hogar?
    Solo está mi hijo viviendo conmigo y tiene 28 años y unos ingresos de 900€.
    Les agradecería una respuesta.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días Mary. No es posible que solicite el subsidio si tiene usted una pensión de 1.140 euros, ya que el límite individual de rentas del solicitante (sin tener en cuenta los de su unidad familiar) es de 551,93 euros al mes y por lo tanto, lo supera. Un saludo

      Responder
  9. buenos días Oscar mi nombre es Beatriz,gracias por su labor de informar ,cumplo los 65 en noviembre de 2018,soy uruguaya y tengo dni.He cotizado en España 2 años,5 meses y 13 días,estoy casada y mi esposo es pensionista por convenio por favor podría decirme si para cobrar el subsidio de mayores de 55 años es obligatorio inscribirme en el Prepara? muchas gracias.Un saludo

    Responder
    • Buenos días Beatriz. El subsidio de mayores de 55 (+info) no sería posible que lo solicitase, porque no cumple algunos de los requisitos (cotización acumulada para jubilación, cotización por desempleo, acceso a otros subsidios, etc). En el enlace anterior tiene toda la información detallada de los requisitos de esta ayuda. Para saber las opciones que tiene de recibir alguna ayuda habría que tener acceso a toda su información y circunstancias personales y esta gestión tan solo puede hacerla el Servicio Público de Empleo. Se tendría que inscribir como demandante de empleo (apuntarse al paro ) y luego pedir una cita previa en las oficinas del SEPE. Un saludo

      Responder
  10. Hola tengo una duda, cumplo todos los requisitos para solicitar la ayuda de mayores de 55 años, y tengo a mi padre viviendo conmigo y cobra una pensión de 970€ tendré derecho a cobrar dicha ayuda ?.
    Gracias.

    Responder
    • Si, el hecho de que su padre viva con usted no altera ni perjudica su solicitud del subsidio. Las rentas de su padre (+info) no se tienen en cuenta como rentas de la unidad familiar de usted. Un saludo

      Responder
      • Hola. Yo voy a cobrar en noviembre la última de los 45 años Y en mayo cumpliré los 55 .Seguiré cobrando esta última de 45 o me pasarán directamete a cobrar ya la de 55?

      • ¿Qué tipo de ayuda para mayores de 45 está cobrando, la RAI? Entiendo que comenta que la RAI se le termina en noviembre de 2018 y si es la de mayores de 45 no podrá pedir la otra anualidad hasta dentro de un año. Cuando cumpla los 55 (mayo 2019?) podrá solicitar el subsidio de mayores de 55 (+info), pero no directamente. No se puede pasar directamente de la RAI al subsidio, lo explicamos con detalle en este artículo (+info). Un saludo

  11. Buenos días,
    Tengo 55 años. He sido parado de larga duración, pudiendo acceder a la RAI, durante 1 año. Me encontraba en situación de desempleo firmando durante 7 meses hasta que me salió un contrato laboral de 3 meses, el cual actualmente todavía sigo en activo.
    Me dijeron en el Inem que si superaba los 90 días de alta en seguridad social (3 meses) perdía la antigüedad de desempleo, debiendo estar desempleado y firmando durante al menos 12 meses para poder acceder a la RAI nuevamente (en el peor de los caso, es decir, que no encontrara trabajo), en caso de que no se prorrogara el contrato durante otros 3 meses para poder acceder, de este modo, a un subsidio y al agotarlo a la RAI.
    Mi pregunta es, en caso de que no existiera prorroga de contrato durante otros 3 meses, no tenfía derecho al subsidio para mayores de 55 años a pesar de tener sólo cotizados 10 años.
    De ante mano muchas gracias

    Responder
  12. Hola,Tengo 57 años,6 años de cotizaciones en España y 23 en Polonia ,soy divorciado y tengo un hijo de 32 años, he acabado cobrar subsidio desempleo,tengo derechos solicitar a subsidio mayores 55 años.Saludo

    Responder
  13. Buenos días, cumplo todos los requisitos, mi unidad familiar somos mi hijo y yo, mi hijo (tiene 25 años) Tiene trabajo y su nómina es de 1000 euros brutos, ¿Me darían el subsidio para mayores de 55 años, gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Si el total de ingresos de la unidad familiar de dos miembros es de 1.000 euros, cumpliría el requisito de carencia de rentas, ya que para dos miembros el tope es de 551,93 x 2 = 1.103.86 euros. Un saludo

      Responder
  14. Mi mujer cobra los 430 € por mayor de 52 años, mi duda queremos alquilar un piso y nos tocaria a cada uno 275 € al mes de ingreso en concepto de alquiler esto se suma a los 430 € de la ayuda

    Responder
    • Hola José. Una aclaración: su mujer ¿cobra el antiguo subsidio de mayores de 52 años (el que se concedió antes de 2013) o el actual de mayores de 55?

      Responder
      • Entonces su esposa únicamente tendría la obligación de comunicar al Servicio de Empleo los incrementos de renta que tenga ella, ya que en los antiguos subsidios de mayores de 52 años no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar (cónyuge, hijos menores de 26, etc). En la reforma de 2013 ya se cambió y para los nuevos subsidios de mayores de 55 también tendría que calcular el tope de rentas de la unidad familiar, incluyendo la parte de ingresos que le perteneciera a usted, pero en este caso, no. Un saludo

  15. Buenas, tengo un hijo de 30 años que trabaja. Se le debería de tomar en cuenta para calcular la renta para obtener la ayuda de mayores de 55?

    Responder
    • No, no se le tendrá en cuenta para el cálculo de rentas, porque es mayor de 26 años, que es la edad a partir de la cual ya no se les considera integrantes de la unidad familiar. Un saludo

      Responder
  16. Hola, agradecería me resolviesen esta duda: si yo tengo 110 días cotizados y tengo cargas familiares y no rebasamos el computo de media ¿tengo derecho a tres meses de ayuda? y de ser que si,pongamos el caso de que antes de agotar estos noventa días de ayuda cumplo los 55 años y todos los requisitos restantes para la ayuda de 55 años.¿Podría solicitar pasar de la ayuda (estos tres meses concedidos) a la ayuda de 55 años.En caso de ser que si,seria justo al cumplir los 55 o justo antes de acabar la ayuda. Espero me haya explicado bien un millón de gracias por su atención gracias un saludo

    Responder
    • Buenos días. Como comenta, si tiene más de 90 días cotizados, responsabilidades familiares y carencia de rentas, y su contrato no ha finalizado por una baja voluntaria, podrá solicitar el subsidio por cotización insuficiente con responsabilidades familiares (+info), de tres meses de duración. Si mientras está recibiendo este subsidio cumple los 55 años, debe comunicarlo al servicio de empleo y el subsidio se convertirá en el de mayores de 55, con las ventajas que ello supone: seguirá cobrando lo mismo (430 euros brutos al mes), pero el de mayores de 55 cotiza para su jubilación y no se termina a los tres meses, sino cuando alcance usted la jubilación.
      Responder

  17. Hola. Muchas gracias por vuestra ayuda. Paso a contaros mi duda.
    Tengo 58 años y desde hace 9 meses cobro el subsidio para mayores de 55. No tengo cargas familiares, pero dentro de unos meses tendré que hacerme cargo de un familiar de 81 años que cobra una pensión de jubilación de 1200€. No tiene reconocida ninguna dependencia pero para que reciba la mejor asistencia de mi comunidad autónoma tendré que empadronarle conmigo. Mi duda es si al hacerlo pierdo el derecho al subsidio.

    Responder
    • No, esa renta de su familiar tan solo le afectaría si fuera su cónyuge o hijo menor de 26 años que conviviera con usted. Cualquier otra relación de parentesco no hace que las rentas de esa persona le puedan afectar a usted. Un saludo

      Responder
  18. Buenas tardes,
    En la actualidad estoy cobrando ayuda ecnomica de mayores de 56 años, ( la minima ) y deseo contraer matrimonio civil con separacion de bienes, perdería yo esta ayuda.
    muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. ¿Cuál de los dos subsidios cobra? ¿el de mayores de 52 que estuvo vigente hasta el año 2012, o el posterior de mayores de 55 años?

      Responder
  19. Tengo nacionalidad alemana y vivo hace 12 años en España. He cotizado 10 años mas dos de paro en España. Estoy separado todo este tiempo de mi mujer que vive en Alemania. Ella tiene un pensiòn transitoria en Alemania por incapacidad laboral de 1,142 Euros, ya que tiene 62 años. En Alemania no existen las 2 pagas extraordinarias. Ella paga un seguro mèdico mensual de 200 Euros despues de cobrar la pension. Me han denegado la ayuda de Mayores de 55 Años. Ella vive en Alemania sola y el salario minimo en Alemania es de de mas de 1,200 Euros mensuales, lo que sòlo le alcanza a ella para vivir con las justas.
    Que argumentos podrìa sustentar en mi Reclamación para que me den la ayuda.

    Responder
    • Si están separados legalmente, no todos los ingresos de su mujer se le pueden imputar a usted como renta de unidad familiar. Habría que ver el convenio regulador de la separación, que en estos casos hay que aportarlo al SEPE al pedir la ayuda.

      Responder
  20. Buenas tardes, he sido autonomo durante 39 años, llevo de baja de autónomos y sin ingresos desde hace cinco años. Quiero solicitar la jubilación a los 63 años, mi mujer cobra el subsidio para mayores de 55 desde el año 2012.
    Mi pregunta es. ¿Si la suma de los dos ingresos supera el 75% del salario mínimo a mi mujer le retiraran el subsidio?
    Gracias.

    Responder

  21. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |