fbpx

El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años

Comparte la información

Hasta ahora, en las solicitudes del subsidio para mayores de 55 años se tenían en cuenta no solo las renta del desempleado, sino también las de los miembros de su unidad familiar (cónyuge, hijos) . Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional anula este requisito.

La sentencia 61/2018 del Tribunal Constitucional anula el sistema de rentas vigente en 2018

 
Hasta julio de 2018, existía un “doble requisito de rentas” para el subsidio de mayores de 55 años:
 
a) que no se puede superar el tope de 675 euros mensuales de ingresos por parte del solicitante de la ayuda (individualmente) y
b) que tampoco los ingresos medios de su unidad familiar superen ese tope.



 
Esto no fue siempre así. Hasta marzo de 2013 se podía solicitar el subsidio (que entonces era de mayores de 52 años) aunque las rentas del cónyuge fueran elevadas. Sin embargo,  tras la reforma que se hizo en 2013, también se comenzaron a tener en cuenta los ingresos del cónyuge a la hora de conceder el subsidio al solicitante.  Esto supuso que muchas personas que en 2012 podrían haber recibido el subsidio, con la normativa posterior queden fuera de esta ayuda.
 
Uno de los casos más habituales era el de un matrimonio en el que no de los dos está en paro, mayor de 55 años, y que cuando iba a solicitar el subsidio se encontraba con la desagradable sorpresa de que era denegado, porque su pareja tenía ingresos brutos mensuales superiores a los 1.104 euros, con lo que la media de la unidad familiar de dos miembros queda por encima del tope (675 euros por miembro y mes).

 

Un ejemplo sobre cómo ha variado el requisito de rentas

Veamos un ejemplo de cuáles son los requisitos de rentas en el subsidio de mayores de 55 años :



 
Paco y Ana son matrimonio. Paco tiene 55 años y lleva varios años en paro. Ya no recibe ingresos desde que agotó las prestaciones por desempleo tras cerrar la fábrica en la que había estado trabajando durante 28 años. Su esposa Ana es maestra y cobra 1.200 euros mensuales (brutos, incluidas las pagas extra).
 
A) Antes de la reforma del 16 de marzo de 2013, Paco podría haber solicitado el subsidio para mayores de 55 años, ya que únicamente se comprobaba que él no tuviera ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional y se ignoraban las rentas de su esposa.
 
B) Después de la reforma de 2013, Paco ya no pudo pedir esta ayuda. Se comprobaba que él no tuviera ingresos, pero también se tenía en cuenta los ingresos de Ana, su esposa. Se suman todos los ingresos de la unidad familiar (1.200 euros mensuales) y se dividen entre dos. Como el resultado es de 600 euros por miembro, superan el 75% del SMI (675 €) y con la normativa vigente superará el límite de carencia de rentas, por lo que el subsidio era denegado.
 
C) Con la Sentencia del Tribunal Constitucional (BOE de 7 de julio de 2018), el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar se considera inconstitucional y por lo tanto, nulo y se vuelve a la situación A), anterior a la reforma de 2013.


 

Me denegaron el subsidio de 55 hace años ¿puedo pedirlo ahora? ¿y con efectos retroactivos?

 
En la guía general del subsidio de mayores de 55 años (+info) abordamos dos de las preguntas más frecuentes que estamos recibiendo de los lectores:
 
1) Hace años me denegaron el subsidio de mayores de 55 por los ingresos de miembros de mi familia. ¿Puedo pedir ahora que me paguen la prestación que hubiera recibido en su momento? (+información)
 
2) ¿Qué tengo que hacer para volver a pedir ahora el subsidio que antes me habían denegado? (+información)



 

Artículos relacionados
 

El subsidio de mayores de 55 no debe tener en cuenta las rentas de la unidad familiar


 

Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 11 de 11« Primera«7891011

414 comentarios en “El requisito de rentas del subsidio para mayores de 55 años”

  1. He solicitado el subsidio por mayor de 55 años. He cotizado 120 días en el régimen agrario con un contrato eventual modelo 163 y me lo deniegan .dicen que este tipo de contratos. no son equiparables al régimen general y que no tengo cotizados por lo menos 2 años dentro de los últimos 15 años.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |