fbpx
 

Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años

Claves del nuevo subsidio para mayores de 52 años. Requisitos para solicitarlo. Dudas frecuentes

 

El gobierno recupera el nuevo subsidio de mayores de 52 años

 
Actualizado: 24 de marzo 2019 (13:00)
 
Los parados mayores de 52 años con cotizaciones suficientes para la jubilación, disponen de la ayuda económica de 430 euros al mes que hasta ahora sólo se podía cobrar a partir de los 55.
 
El nuevo subsidio de mayores de 52 años entró en vigor el pasado 13 de marzo tras aprobarse el RDL 8/2019, con las siguientes mejoras respecto del antiguo de mayores de 55:
 

  • Se reduce la edad del subsidio de mayores de 55 años, a 52 años
  • La base de cotización de este subsidio, tanto para los nuevos beneficiarios del subsidio de mayores de 52 como para los 266.000 que lo están cobrando en la actualidad, mayores de 55, pasa de ser del 100% al 125% de la base mínima de cotización
  • Se elimina la parcialidad del subsidio tanto para nuevas solicitudes como para las más de 12.000 personas que lo están recibiendo parcializado en la actualidad, que lo cobrarán al 100% (430 euros al mes). Estos casos los actualizará el SEPE de oficio.
  • Se amplia la edad hasta la que cubre el subsidio, que será la edad legal de jubilación. No se obligará al trabajador a aceptar la jubilación anticipada, sino que podrá elegirla o bien esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando mientras tanto el subsidio.
  •  

    Cuantía del subsidio de mayores de 52 años

     
    Como ocurre con el resto de subsidios, el importe de la ayuda es de 430,27 € (el 80 %& del IPREM) y se cobra mensualmente hasta la edad de jubilación si antes el trabajador en paro no ha encontrado empleo.
     
    Se considera que este subsidio podrá beneficiar a más de 114.000 desempleados, que se sumarían a los 260.000 mayores de 55 que aún lo cobran en la actualidad. La medida tendrá un coste de 388 millones desde este año.
     
    Además de la ayuda económica, con este subsidio el Estado cotiza por el desempleado a la Seguridad Social un 125% de la base mínima de cotización.

     

    Requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 52

     
    Puede comprobar los requisitos explicados en dos versiones: la oficial del SEPE y nuestra versión simplificada.
     

    Requisitos del subsidio de mayores de 52 años (versión oficial SEPE)

     
    En el folleto oficial del SEPE (pdf) se explican los requisitos de este subsidio:
     

    • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
    • Estar inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
    • No tener ingresos brutos propios superiores al 75 % del SMI al mes.
    • Tener cumplidos 52 o más años en la fecha de agotamiento de la prestación contributiva o del subsidio por desempleo, o tener cumplida esa edad en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los otros subsidios, o cumplirla durante la percepción de estos. Si en el momento del hecho causante tiene una edad inferior a 52 años, ha permanecido inscrito ininterrupidamente como demandante de empleo o las posibles interrupciones temporales han sido por periodos inferiores a tres meses o como consecuencia de haber trabajado y reúne el resto de requisitos, podrá solicitar el subsidio de mayor de 52 años cuando cumpla esa edad.
    • Cumplir todos los requisitos salvo la edad, para acceder a la pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
    • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
    • No ser trabajador fijo discontinuo ni haber agotado una prestación contributiva para eventuales agrarios.
    • Durante toda la percepción del subsidio debe mantener todos los requisitos

    Además, el SEPE ha publicado una nota aclaratoria sobre estos requisitos y algunas dudas frecuentes. Puede descargarla en este enlace: nota aclaratoria del SEPE (pdf)

     

    Requisitos del subsidio de mayores de 52 años (versión explicada)

     
    Una vez publicado el RD 8/2019 el 12 de marzo (art. 1), estas son las condiciones de acceso al subsidio de mayores de 52 años desde el día 13 de marzo de 2019:
     

    • Requisito de tener cotizaciones suficientes para la jubilación. Este subsidio de mayores de 52 cubre a personas que a lo largo de su vida laboral ya han acumulado las cotizaciones necesarias para recibir una pensión contributiva de jubilación, pero que no lo pueden hacer porque aún no han llegado a la edad legal necesaria. Para jubilarse se exige al menos 15 años de cotizaciones, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15. Además, en ese conjunto de años cotizados, la normativa actual exige tener al menos 6 años de cotizaciones por desempleo en el régimen general. Si tiene dudas sobre este requisito, lo explicamos con un ejempo práctico: el requisito de cotizaciones (+info).
       
      Hay muchos desempleados que aún no han logrado acumular estas cotizaciones. Si no pueden acceder a este subsidio, otras alternativas con menos protección son los tres años de la Renta Activa de Inserción RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años, o bien las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas (+info).
    • Carencia de rentas. Para optar al subsidio de mayores de 52 años, el solicitante no debe tener ingresos brutos propios que superen los 675 euros al mes (el 75% del SMI). No se tienen en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos, etc) ni al solicitar el subsidio ni durante la vigencia del mismo.
    • Desaparece la parcialidad. Se elimina el efecto de la “parcialidad del subsidio”. Hasta ahora, si el contrato previo a solicitar el subsidio era un contrato a tiempo parcial, por ejemplo media jornada, el subsidio se cobraba al 50%. A partir de la entrada en vigor de esta norma, se elimina el efecto de la parcialidad. Todos los subsidios que se concedan nuevos se cobrarán al 100 % (430 euros al mes) y unas 12.000 personas que en este momento están cobrando el subsidio de mayores de 55 parcializado, verá como se les abona la cantidad íntegra. Según informa del Director General del SEPE, será este organismo de oficio el que actualice el pago total de estas personas, por lo que no tendrán que hacer ninguna gestión específica.
    • Obligatoriedad de mantenerse apuntado al paro. Se exige que el trabajador desempleado esté apuntado al paro (inscrito como demandante de empleo) y con las condiciones importantes del punto siguiente.
    • Sobre la antigua obligación de cotizar al menos 90 días en el régimen general para poder solicitar esta ayuda El SEPE indica lo siguiente: “Además de poder acceder quienes tengan cumplidos 52 años en la fecha de estar percibiendo o tener derecho a cualquier subsidio, también podrán acceder las personas que anteriormente hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo si desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a periodos de actividad”.
       
      Esto quiere decir que con carácter general ha desaparecido el requisito de tener 90 días cotizados previos a la solicitud del subsidio siempre y cuando se haya estado inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida. El SEPE aclara que la inscripción no se considera ininterrumpida si los periodos en los que no se ha estado apuntado al paro son inferiores a 90 días cada uno de ellos, o mientras se ha estado trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia. Sin embargo, si el trabajador en paro ha tenido periodos sin estar apuntado al paro superiores a 90 días (“lagunas”), entonces si le exigirán las cotizaciones de 90 días en el régimen general. Todo esto lo analizamos con detalle en este artículo sobre el requisito de los 90 días (+info).

    • Compromiso de actividad y búsqueda de empleo. Aunque se extiende hasta la edad legal de jubilación, este subsidio exige que quien lo recibe esté en todo momento en búsqueda activa de empleo, aceptando las ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo y la realización de cursos de formación y orientación laboral.

     

    ¿A quién beneficia el nuevo subsidio de mayores de 52 años?

     
    Según estimaciones de los sindicatos, la recuperación de subsidio beneficiaría de forma inmediata a más de 372.000 personas, tanto nuevos beneficiarios del subsidios, como los que a hora están cobrando el de mayores de 55.
     
    Por un lado, se podrán incorporar a esta ayuda 114.000 desempleados que en este momento no pueden acceder por edad al vigente subsidio de mayores de 55 años, porque tienen más de 52 años, pero menos de 55. Además, quienes están actualmente cobrando el subsidio de mayores de 55, se verían también beneficiados porque se incrementaría su cotización para la jubilación, pasando del 100 % de la base mínima de cotización actual, a un 125 % y también se beneficia de la ampliación de la cobertura del subsidio hasta la edad legal de jubilación, sin que ahora se les pueda obligar a elegir una jubilación anticipada. (+info).

     

    ¿RAI o subsidio de mayores de 52 años?

     
    Los requisitos de ambas ayudas son distintos, pero desde luego, las ventajas del subsidio de mayores de 52 sobre la RAI son muchas. Si ya se está cobrando la RAI y se cumplen los requisitos del subsidio, hay que pedir cita previa en la oficina de empleo para solicitar la reconversión, como explicamos en el enlace anterior.

     

    Un subsidio largamente anunciado desde hace 8 meses

     
    La aprobación de este subsidio ha sido desde el principio uno de los objetivos de protección social en los que más ha insistido el gobierno. Ya en el mes de agosto de 2018, el director general del SEPE avanzó que el gobierno recuperaría las condiciones del antiguo subsidio, que había sido recortado por la reforma laboral del Partido Popular de 2012, que elevó la edad hasta los 55 años y endureció los requisitos de acceso.
     
    Recuperar el subsidio de mayores de 52 años fue uno de los compromisos del acuerdo que se alcanzó entre Gobierno y Podemos en el mes de octubre. Esta medida, además, contaba con apoyo parlamentario de diversos grupos políticos desde el año 2016.

     

    ¿Puede ser anulado este Real Decreto Ley por la Diputación Permanente?

     
    Precisamente por contar con ese respaldo parlamentario suficiente, el gobierno considera que el Real Decreto-ley (RDL) que recupera el subsidio de mayores de 52 años será finalmente convalidado en la Diputación Permanente del Congreso.
     
    En todo caso, en el improbable supuesto de que la Diputación Permanente lo rechazase, todas las solicitudes que se hayan presentado entre la vigencia del RDL, una vez publicado en el BOE y la fecha de anulación, tendrían que ser aceptadas. Es decir, aunque el RDL no sea convalidado por la Diputación Permanente, sus solicitudes antes de la de la anulación tendrían pleno efecto jurídico. Es algo similar a lo que sucedió recientemente con el primer RDL en materia de alquileres: estuvo vigente un mes antes de que lo rechazase el Congreso, pero todos los contratos de alquiler que se firmaron durante esos días tienen plena validez.
     

    Por ello, nuestra recomendación a todas las personas que consideren que cumplen los requisitos para solicitar el nuevo subsidio de mayores de 52 años, es que pidan cita previa en la oficina de empleo cuanto antes, para que su solicitud quede registrada mientras la norma está vigente

     

    Entrada en vigor y recomendaciones

     
    La entrada en vigor del RD 8/2019 fue el 13 de marzo de 2019 (día siguiente a su publicación en el BOE), de modo que a partir de esa fecha se pueden presentar las solicitudes en las oficinas de empleo, pidiendo cita previa (+info) y a través de la Sede electrónica del SEPE si se tiene clave de usuario.

     

    Formas de solicitud e impresos

     
    Como el resto de prestaciones y subsidios del SEPE, hay dos formas de solicitarlo:

    1. Desde la sede electrónica del SEPE (enlace), si dispone de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña.
    2. En la oficina de empleo, pidiendo cita previa. Puede descargarse previamente el impreso oficial de solicitud (pdf) y la hoja informativa (pdf).

     

    Servicios de Información del SEPE

     
    El Servicio Público de Empleo (www.sepe.es) dispone de estos servicios de atención al ciudadano:

     

    Dudas frecuentes

     
    Respondemos a algunas de las dudas más frecuentes que estamos recibiendo:
     

  • ¿En qué consiste el requisito de cotizaciones para acceder al subsidio de mayores de 52 años?
  • Si estoy cobrando la RAI ¿cómo puedo pasarme al nuevo subsidio de mayores de 52?
  • ¿A qué edad me tengo que jubilar si estoy cobrando el subsidio de mayores de 52?
  • ¿Puedo perder este subsidio por no asistir a un curso o citación de la oficina de empleo?
  • Tengo más de 15 años cotizados, pero solo como empleada de hogar ¿puedo pedir el subsidio?
  •  

    Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años
    4.6 (91.35%) 37 votos


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    435 comentarios en “Cómo solicitar el nuevo subsidio para mayores de 52 años”

    1. Hola buenos días. Los que ya cobramos el subsidio por desempleo mayores de 55años me imagino que los cambios introducidos van a tener todos sus efectos desde el mismo dia en que ha entrado la nueva norma en vigor es decir desde el miercoles. Me imaginó tambien que nos sera comunicado esos cambios por carta. Muchas gracias.

      • No en todos los casos. El incremento de cotización del 100% al 125% no entrará en vigor hasta el 1 de abril de 2019. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. Buenos días Oscar: tengo 53 años y he cotizado en régimen general durante 24 años. En Noviembre de 2018 agoté la primera RAI. Durante todo el tiempo que he estado en situación de desempleo no he dejado de sellar el paro. Creo
      que cumplo todos los requisitos para solicitar el subsidio pero tengo dudas sobre el aspecto de los 90 días.
      Un saludo. Gracias.

      • Hola Adolfo. En tu caso no hay dudas: si no has dejado de estar inscrito como demandante de empleo y cumples los requisitos generales (+info), no te pedirán el requisito de los 90 días. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    3. Buenos días,

      Tengo 62 años, en julio cumplo 63 y estoy cobrando el subsidio desde hace unos 3 años de forma parcial, unos 250€. Ayer me llegó un mail del sepe que mi subsidio se está tramitando cuando yo no he variado nada ni he solicitado nada nuevo (el actual se me cumple en julio) y cuando intento acceder a los datos a través de la web me da error y dice que vaya a la oficina de empleo.
      Igualmente si intento descargar un certificado de prestaciones me dice que ahora mismo no soy beneficiaria y si pido uno de importes anuales sale que este año no he cobrado nada….
      No entiendo nada… ¿Me han retirado el subsidio? ¿Tiene que ver con estos cambios y tengo que ir a solicitarlo de nuevo? Gracias

      • Hola Laura. El SEPE de oficio va a actualizar casos como el tuyo (subsidio mayores de 55/52) a la nueva normativa, según la cual empezarás a cobrar el subsidio al 100 % (430 euros al mes), porque la parcialidad ha…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Pues vas a tener razón, Salva. Esta parte es muy reveladora: “Asimismo, (la nueva aplicación informática) se pondrá a disposición del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el reconocimiento y control de las prestaciones por desempleo.” . ¡Gracias…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    4. Hola Oscar. Ante todo, muchas gracias por esta web que nos aclara de forma sencilla multitud de dudas que nos quedan al consultar normativas de las distintas administraciones.

      Estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años desde hace cuatro y en octubre cumplo 63. He cotizado 42 años (38, mas los cuatro del subsidio), de los que los últimos 23 lo hice como autónomo y gracias a un trabajo temporal de cinco meses me concedieron el subsidio. Las cotizaciones, tanto de autónomo como las del subsidio, son por la base mínima, por lo que la cuantia de jubilación con cónyuge a mi cargo quedaría por debajo de la pensión mínima y tendría que solicitar el complemento a mínimos.

      Mi pegunta es: Podré solicitar la jubilación anticipada a los 63? (antes era obligatorio)
      O tendré que esperar a los 65 por el tema de la pensión mínima?

      Muchas gracias y saludos cordiales

    5. Oscar tengo 25 años cotizados tengo 52 años llevo en el paro 2 años sin cobrar e sellado el paro interumpidamente sin fallar ninguna vez tengo derecho a cobrar la ayuda de 52 años

      • Hola Francisco. Los requisitos son varios (+info): cotizaciones, edad, carencia de rentas, inscripción en el paro. Tienes que ver si cumples todos y si crees que los reunes, presenta la solicitud, bien a través de la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Buenas tardes Oscar , tengo suscrito un convenio especial con la seguridad social y ahora empiezo a cobrar el Subsidio para mayores de 52 años.¿ Tengo que personarme en la Tesoreria para modificar algo algo ?
      Muchas gracias

    7. Buenas y gracias por su ayuda.
      Yo reuno los requisitos para solicitar el nuevo subsidio mayor de 52 años.
      Tengo cotizados mas de 15 años y dos de ellos dentro de los ultimos 15, a fecha de la solicitud sin problema. Pero el año que viene ya no tendre dos años dentro de los 15, sino uno.
      Entonces mi pregunta es si una vez que me conceden el subsidio es para “siempre” o confome vaya avanzando los años al no tener ya esos dos me lo quitarán… no se si me expliqué bien.

      • Se explicó muy bien. Una vez concedido el subsidio, únicamente se puede perder por superar el tope de rentas, no renovar la demanda de empleo, cometer alguna infracción o cobro indebido, colocación del trabajador, etc, pero no por la modificación…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Buenos dias, muchisimas gracias por su pronta respuesta.
          Y sigo con mis dudas, una vez me han concedido este subsidio, supongamos que dentro de un par de años (que ya no tendria el requisito de dos cotizados dentro de los ultimos 15, no tendria ninguno), empiezo a trabajar, digamos menos de 2 años (1,5 años 1 año, etc) logicamente se me quitaria el subsidio, pero entonces despues de ese contrato, me corresponderia paro y despues? podria acceder a este subsidio ya concedido anteriormente? osea me lo reanudarian o tendria que solicitarlo de nuevo, con lo cual no cumpliria el requisito de los dos años cotizados.
          Me adelanto al futuro, ya lo se, pero es que esto es importante, ya que si surge alguna oferta de empleo “corta duracion” es peor el remedio que la enfermedad si no se puede acceder a este subsidio en mi caso concreto.

        • Tendría que solicitarlo de nuevo. Un subsidio no puede estar suspendido más de un año. Pasado el año de suspensión, se extingue y hay que solicitar de nuevo la prestación. Si la ocupación dura menos de un año, entonces si se puede reanudar. Aquí lo explicamos (+info). Un saludo

    8. OSCAR ,esta mañana he presentado los papeles en Sepe y todo bien, bueno todo bien excepto que me han dicho que el certificado que emite el Inss puede tardar 2 meses, la verdad es que me he metido en algun blog de parados y existen comentarios ratificando esa demora (incluso existe un caso que le han tardado 3 meses) ¿tienes alguna experienca o informacion sobre ese tema,como puede ser que se tarde 2/3 meses en hacer esa comprobacion ?gracias y recibe mis saludos, quedo a la espera de tu comentario.

      • Hola Salva. Es cierto que en muchas oficinas de empleo indican esa demora. Yo, personalmente, creo que es un puro problema de saturación en las propias oficinas de empleo. Administro varias bases de datos y no me entra en la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    9. Buenas, un amigo me comenta que él tramitó el subsidio para mayores de 55 hace 2 meses y todavía está a la espera de la resolución porque el INSS no ha mandado aún la documentación requerida por el SEPE.

      Parece que el certificado de que cumplimos con todos los requicitos para la jubilación excepto la edad (expedido por el INSS), vá a ser un problema importante.

      • Es cierto Javier. Así nos lo están comentando muchas personas, pero de verdad ¿crees razonable que un cruce de datos entre dos administraciones del mismo ministerio (INSS y SEPE) pueda tardar varios meses?. Me temo que es un problema…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    2K Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir2K
    +1