fbpx

Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la nueva ayuda

Claves del nuevo subsidio para mayores de 52 años. Requisitos para solicitarlo. Trámites y respuesta a las dudas más frecuentes

 

Últimas noticias del subsidio de mayores de 52

 
Actualizado: 31/072019
 

El Servicio Público de Empleo ha facilitado el 24/07/2019 un documento de Instrucciones definitivas sobre la aplicación de la normativa que regula los requisitos del nuevo subsidio de mayores de 52 años. Es un texto complejo que es útil para los casos más controvertidos de solicitudes rechazadas.

 
Si es la primera vez que consulta información sobre el subsidio de mayores de 52, pase directamente a este punto de la guía:  Requisitos del subsidio de mayores de 52 años
 
Si su solicitud está pendiente de resolución por parte del SEPE o ha sido denegada recientemente, es posible que le interese consultar el documento de instrucciones de aplicación de la normativa.

 

¿En qué consiste el nuevo subsidio de mayores de 52 años?

 
Los parados mayores de 52 años con cotizaciones suficientes para la jubilación (15 años como mínimo) y 6 años de cotizaciones por desempleo,
que tengan carencia de rentas, pueden disponer de un subsidio de 430 euros al mes hasta la edad de jubilación, mientras buscan empleo.

 
El nuevo subsidio de mayores de 52 años entró en vigor el 13 de marzo de 2019 tras aprobarse el RDL 8/2019. La nueva norma incorpora las siguientes mejoras respecto del antiguo de mayores de 55:

  • Se reduce la edad de acceso al subsidio de mayores de 55 años, a 52 años
  • Este subsidio cotiza para la jubilación. Tanto para los nuevos beneficiarios del subsidio de mayores de 52 como para los 266.000 que lo están cobrando en la actualidad el antiguo de mayores de 55, se incrementa del 100% al 125% de la base mínima de cotización por la que el SEPE ingresa las cotizaciones que hace por el desempleado.
  • Se elimina la parcialidad del subsidio tanto para nuevas solicitudes como para las más de 12.000 personas que lo están recibiendo parcializado en la actualidad, que lo cobrarán al 100% (430 euros al mes). Estos casos los actualizará el SEPE de oficio.
  • Se amplia la edad hasta la que cubre el subsidio, que será la edad legal de jubilación. El trabajador podrá elegir entre la jubilación anticipada, si cumple requisitos, o bien esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando mientras tanto el subsidio.

 

¿Cuánto se cobra en este subsidio?

 
Como ocurre con el resto de subsidios, el importe de la ayuda es de 430 € al mes y se cobra hasta la edad de jubilación si antes el trabajador en paro no ha encontrado empleo. La ayuda siempre se recibe íntegra, al 100 % (430 euros), sin parcialidad.
 
Se considera que este subsidio podrá beneficiar a más de 114.000 desempleados, que se sumarían a los 260.000 mayores de 55 que aún lo cobran en la actualidad. La medida tendrá un coste de 388 millones desde este año.
 


 

Requisitos para solicitar el subsidio de mayores de 52

 
Puede leer los requisitos explicados en dos versiones: la oficial del SEPE (A) y nuestra versión explicada (B).

 

A) Requisitos del subsidio de mayores de 52 años (versión oficial SEPE)

 

  • Estar en desempleo.
  • Tener cumplidos 52 años o más en la fecha en que se agote la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, o tenerlos en el momento de reunir los requisitos para acceder a alguno de los siguientes subsidios: por agotamiento de la prestación contributiva, emigrante retornado o retornada, revisión por mejoría de una invalidez, liberado o liberada de prisión o cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva; también si cumple los 52 años mientras está percibiendo alguno de dichos subsidios.
    Si en la fecha en que se encuentre en alguno de los supuestos previstos en los apartados anteriores, no hubiera cumplido la edad de 52 años, pero, desde dicha fecha, permaneciera inscrito o inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo en los servicios públicos de empleo, podrá solicitar el subsidio cuando cumpla esa edad.
     
    Se considerará cumplido el requisito de inscripción ininterrumpida cuando cada una de las posibles interrupciones en la inscripción como demandante de empleo haya tenido una duración inferior a tres meses, no computándose los periodos que correspondan a la realización de actividad por cuenta propia o ajena. En este último caso el trabajador no podrá acceder al subsidio cuando el cese en el último trabajo fuera voluntario.

 

  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación que usted estaba percibiendo (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), y no haber rechazado durante ese mes ninguna oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio.
  • Cumplir el compromiso de actividad que está incluido en la solicitud.
  • Haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral.
  • Cumplir en el momento de la solicitud todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español – Haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 años -.
  • Estar incluido en alguno de los supuestos siguientes:
    -Estar percibiendo o tener derecho a percibir subsidio.
    -Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo.  Una reciente sentencia del Tribunal Supremo considera que el agotamiento de la RAI debe ser considerado igual que el agotamiento de un subsidio ordinario.
    -Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado como mínimo 12 meses en el extranjero, en países no pertenecientes a la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, desde su última salida de España) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
    -Ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
    -Haber sido declarado plenamente capaz o persona con invalidez parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, invalidez absoluta o total para la profesión habitual.
    -Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización (12 meses), siempre que haya cotizado, al menos, 3 meses.
  • Carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo, tanto si los periodos son posteriores a la entrada en vigor de los convenios, como si son anteriores.
    Deberá cumplir los requisitos en el momento del hecho causante y además, cuando usted solicite el subsidio, las reanudaciones, en el momento de la presentación de la declaración anual de rentas y durante todo el tiempo en que perciba el subsidio.

Se considera como fecha del hecho causante aquella en la que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo, o finalice la causa que hubiera provocado la suspensión de dicho subsidio.
 
Si no cumple el requisito de carencia de rentas propias, podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde la fecha en que se produjo el hecho causante.
 
Este subsidio no será de aplicación a las personas trabajadoras fijas discontinuas mientras mantengan dicha condición.
 
Además, el SEPE ha publicado una nota aclaratoria sobre estos requisitos y algunas dudas frecuentes. Puede descargarla en este enlace: nota aclaratoria del SEPE (pdf)
 


 

B) Requisitos del subsidio de mayores de 52 años (versión explicada por Loentiendo):

 
Una vez publicado el RD 8/2019 el 12 de marzo (art. 1), estas son las condiciones de acceso al subsidio de mayores de 52 años desde el día 13 de marzo de 2019: (hay que cumplir todos, los 5 requisitos)
 

  • 1. Requisito de tener cotizaciones suficientes para la jubilación.
     
    Este subsidio de mayores de 52 cubre a personas que a lo largo de su vida laboral ya han acumulado las cotizaciones necesarias para recibir una pensión contributiva de jubilación, pero que no lo pueden hacer porque aún no han llegado a la edad legal necesaria. Para jubilarse (y por lo tanto para poder pedir este subsidio) se exige tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación en cualquier régimen de la Seguridad Social (cuenta ajena, autónomos, empleados de hogar, etc), y también, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años.
  •  

  • 2. Requisito de 6 años cotizados como mínimo en el Régimen General.
     
    Además, dentro de ese conjunto de 15 años cotizados como mínimo del que hablábamos en el punto anterior, la normativa actual exige tener al menos 6 años de cotizaciones por desempleo en el régimen general. Si tiene dudas sobre este requisito, lo explicamos con un ejemplo práctico: el requisito de cotizaciones.  
    Hay muchos desempleados que aún no han logrado acumular estas cotizaciones. Si no pueden acceder a este subsidio, otras alternativas con menos protección son los tres años de la Renta Activa de Inserción RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años, o bien las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas.
  •  

  • 3. Requisito de carencia de rentas propias.
     
    Para optar al subsidio de mayores de 52 años, el solicitante no debe tener ingresos brutos propios que superen los 675 euros al mes (el 75% del SMI). No se tienen en cuenta los ingresos del resto de miembros de la unidad familiar (cónyuge, hijos, etc) ni al solicitar el subsidio ni durante la vigencia del mismo.
  •  

  • 4. Requisito de tener un hecho causante o “vía de acceso al subsidio”.
     
    Para solicitar este subsidio hay que tener una vía de acceso: el derecho a percibir otro subsidio, que se transforma en el de mayores de 52 años. Sin ese derecho a recibir un subsidio, no hay acceso al de mayores de 52.
     
    Hasta ahora, las personas que querían pedir el subsidio de mayores de 52 años y no tenían esa vía de acceso, tenían que conseguir acumular al menos 90 días de cotizaciones por desempleo, con uno o varios contratos en el régimen general. Al finalizar el contrato de trabajo, con esas cotizaciones se abre la puerta a pedir el subsidio.
     
    El requisito de los 90 días de cotizaciones sigue vigente para quien no tenga derecho a otro subsidio, pero el SEPE ha establecido un sistema de excepciones para que aquellos desempleados que tuvieron en el pasado una vía de acceso (el derecho a un subsidio), puedan utilizarlo ahora como vía de acceso, sin tener que pasar por los 90 días.
     
    El SEPE indica lo siguiente: “Además de poder acceder quienes tengan cumplidos 52 años en la fecha de estar percibiendo o tener derecho a cualquier subsidio, también podrán acceder las personas que anteriormente hayan agotado una prestación o subsidio por desempleo si desde entonces, se han mantenido inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a periodos de actividad”.
     
    El SEPE aclara que la inscripción no se considera ininterrumpida si los periodos en los que no se ha estado apuntado al paro son inferiores a 90 días cada uno de ellos, o mientras se ha estado trabajando por cuenta ajena o por cuenta propia. Sin embargo, si el trabajador en paro ha tenido periodos sin estar apuntado al paro superiores a 90 días (“lagunas”), entonces si le exigirán las cotizaciones de 90 días en el régimen general. Todo esto lo analizamos con detalle en este artículo sobre el requisito de los 90 días.
  •  

  • 5. Requisito de compromiso de actividad y obligatoriedad de mantenerse apuntado al paro.
     
    Se exige que el trabajador desempleado esté apuntado al paro (inscrito como demandante de empleo). Aunque se extiende hasta la edad legal de jubilación, este subsidio exige que quien lo recibe esté en todo momento en búsqueda activa de empleo, aceptando las ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo y la realización de cursos de formación y orientación laboral

 


 

Cómo tramitar la solicitud. Impresos oficiales

 
Como el resto de prestaciones y subsidios del SEPE, hay dos formas de solicitarlo:

  1. En la oficina de empleo de forma presencial, pidiendo cita previa..
  2. Desde la sede electrónica del SEPE (enlace), si dispone de certificado digital, DNI electrónico o código de usuario y contraseña.

 
Puede descargarse los impresos oficiales desde este enlace: impresos y guías informativas del subsidio de mayores de 52 años.

 

¿A quién beneficia el nuevo subsidio de mayores de 52 años?

 
Según estimaciones de los sindicatos, la recuperación de subsidio beneficiaría de forma inmediata a más de 372.000 personas, tanto nuevos beneficiarios del subsidios, como los que a hora están cobrando el de mayores de 55.
 
Por un lado, se podrán incorporar a esta ayuda 114.000 desempleados que en este momento no pueden acceder por edad al vigente subsidio de mayores de 55 años, porque tienen más de 52 años, pero menos de 55. Además, quienes están actualmente cobrando el subsidio de mayores de 55, se verían también beneficiados porque se incrementaría su cotización para la jubilación, pasando del 100 % de la base mínima de cotización actual, a un 125 % y también se beneficia de la ampliación de la cobertura del subsidio hasta la edad legal de jubilación. Estos beneficios para los que ya están cobrando el subsidio de 55 se aplicarán por el SEPE de forma automática, no hay que hacer ningún trámite.
 
Otra de las mejoras en este nuevo subsidio es que desaparece la parcialidad. Desde el 13 de marzo de 2019 se elimina el efecto de la “parcialidad del subsidio”. Hasta ahora, si el contrato previo a solicitar el subsidio era un contrato a tiempo parcial, por ejemplo media jornada, el subsidio se cobraba al 50%. A partir de la entrada en vigor de esta norma, se elimina el efecto de la parcialidad. Todos los subsidios que se concedan nuevos se cobrarán al 100 % (430 euros al mes) y unas 12.000 personas que en este momento están cobrando el subsidio de mayores de 55 parcializado, verá como se les abona la cantidad íntegra. Según informa del Director General del SEPE, será este organismo de oficio el que actualice el pago total de estas personas, por lo que no tendrán que hacer ninguna gestión específica.

 

¿RAI o subsidio de mayores de 52 años?

 
Los requisitos de ambas ayudas son distintos, pero desde luego, las ventajas del subsidio de mayores de 52 sobre la RAI son muchas. Si ya se está cobrando la RAI y se cumplen los requisitos del subsidio, hay que pedir cita previa en la oficina de empleo para solicitar la reconversión, como explicamos en el enlace anterior.

 

¿Cómo se si me han aprobado ya el subsidio de mayores de 52?

 
Consultando el expediente online desde la web del SEPE (+info) (sin certificado digital), se puede ver el estado en que se encuentra la solicitud.
 
Ejemplo de una solicitud aprobada:
 

 
A través de la misma herramienta online puede verse si la solicitud está en trámite o denegada. En cualquiera de los tres casos, el SEPE también envía la comunicación de la resolución por correo al domicilio del solicitante.
 


 

¿Qué sucede si me han denegado el subsidio y no estoy conforme?

 
Para recurrir la resolución del SEPE hay que presentar reclamación previa administrativa. El plazo es de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos), desde el momento de la notificación. Recomendamos consultar esta guía:
 

Plazos para recurrir una resolución del SEPE en el subsidio de mayores de 52 años


 
La fecha de la notificación es el día en el que el trabajador recibe en su domicilio la comunicación por escrito del SEPE, o bien el día que el trabajador acude a la oficina del SEPE y allí le entregan la resolución, firmando haberla recibido. A partir de ese momento se abre el plazo de los 30 días para recurrir.

 

Servicios de información del SEPE para el subsidio de mayores de 52

 
El Servicio Público de Empleo (www.sepe.es) dispone de estos servicios de atención al ciudadano:

 

Dudas frecuentes sobre el subsidio de mayores de 52

 
Respondemos a algunas de las dudas más frecuentes que estamos recibiendo:
 

713 comentarios en “Subsidio para mayores de 52 años. Guía de la nueva ayuda”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Gracias Oscar – Después de una larga espera desde el 13 de Marzo, ayer me han aprobado el Subsidio de Mayores de 52 años – Os he molestado varias veces con consultas y he seguido muy atentamente durante estos meses vuestra información y comentarios. Me han sido de mucha ayuda – he llegado a esta pagina de casualidad y hoy ocupa un lugar preferente en mis favoritos del navegador y seréis una referencia a la que consultaré periódicamente. No tengo FaceBook por lo que os agradecería que mantuvieses siempre activa la web. Solamente me queda daros las gracias…. Hacéis una gran labor…. Y si esto dura y no me retiran el subsidio por cualquier invento del Gobierno o alguna metedura de pata mía, me tendréis aquí para pediros ayuda para la Declaración de Rentas anual…. Un millón de gracias….

    • Me alegro mucho, Jose. Y si hemos podido contribuir en algo, doble alegría. Hacemos lo que podemos, con recursos muy limitados, pero cuando comprobamos que sirve para algo nos anima mucho. Gracias por compartir la buena noticia y un abrazo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Hola Oscar te quiero hacer una pregunta solicite el día 13 de mayo el subsidio de mayores de 52 años y entro en todos los requisitos según el sepe. solo faltaba la confirmación de la seguridad social que tiempo tarda en mandarme el comunicado por si está aprobada o denegada gracias. Un saludo

    • Buenas tardes. Normalmente, el SEPE resuelve las solicitudes antes de 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) , pero en el caso del subsidio de mayores de 52, aún hay ciertos retrasos. Legalmente, puede llevarle hasta 3 meses, para que se pueda considerar denegado por silencio administrativo negativo. Desde luego, no se llegará a ese extremo de retraso, pero posiblemente tenga que esperar unos días aún. En todo momento puede consultar a través de Internet el estado de su trámite (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Anuncio
  6. Hola Oscar,a ver si me puedes ayudar a resolver mis dudas.
    Tengo cotizados 18 años,11 meses y 9 días. En régimen general y en régimen especial agrario, en el agrario 3.502 días y el resto en el régimen general. Estoy desempleado desde el 04.03.2008. Prestación por desempleo desde 04.03.2008 hasta 03.01.2010 y después 6 meses mas de subsidio de desempleo que dio el gobierno de zapatero a los que habíamos agotado la prestación por desempleo,decirte que no tengo cargas familiares soy soltero.
    En 2010 trabaje un mes y después a partir de los 45 años cobre los tres RAI el ultimo desde el 11.08.2017 al 10.07.2018.
    Usted cree que con estos datos si sigo sellando ininterrumpidamente hasta el
    05 del 10 de 2020 que es cuando cumplo los 52 años me concederán la ayuda de de los 52 años. ¿Cual seria mi hecho causante.?
    Un saludo y muchas gracias por la ayuda que estais brindando a todos.

    • Hola, buenas tardes. Si el SEPE incorpora a sus requisitos el contenido de la reciente sentencia del Tribunal Supremo (+info), podría considerarse como su hecho causante el agotamiento de la última RAI, siempre y cuando desde entonces haya estado sellando el paro de forma ininterrumpida. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenos días, Óscar, mi marido tiene cotizados 27 años en régimen general,en 2011 después de un ERE en la empresa que trabajaba cobró la prestación contributiva y luego la ayuda familiar, la cuál no llegó a agotar todo el periodo que le concedieron , pues se puso como autónomo en mayo de 2015, pero dentro de dos meses va a cesar. En la actualidad, ahora tiene 55 años, crees que le darían el subsidio de mayores de 52,años?, pues yo creo qué la vía de acceso sería la ayuda familiar que cobró hasta darse de alta en el Reta, gracias, un saludo

    • Pues estoy de acuerdo contigo, María. Yo también creo que cuando cese, si que cumpliría los requisitos, porque el hecho causante sería el agotamiento de la ayuda familiar por colocación como trabajador por cuenta propia, siempre y cuando desde entonces no haya tenido lagunas de falta de cotización superiores a los 90 días (salvo los periodos en que haya estado dado de alta). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Hola

    Me han denegado el subsidio de mayores de 52 años porque estuve 4 meses sin sellar el paro. Estoy cobrando la tercera rai y segun lo que dices acerca de la Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 27 de marzo de 2019 que ha equiparado la Renta Activa de Inserción (RAI) con los subsidios ordinarios, podria volver pedir el subsidio cuando se me acabe la rai, ya que cumplo con los demas requisitos. ¿Es correcto?

    • Lo que yo digo es que el SEPE tiene que incorporar a sus requisitos esta importante matización del Supremo, porque si no lo hace, cuando llegue la demanda a un Juzgado de lo Social, el juez tirará de jurisprudencia y en concreto de esta sentencia del Supremo y fallará contra el SEPE. Ahora bien, el SEPE puede decidir modificar sus procedimientos de aprobación de solicitudes de forma muy rápida, o bien mantenerlos y obligar a los trabajadores a acudir a vía judicial. Esto es algo que ha sucedido en algunas ocasiones, de modo que la eficacia de la sentencia dependerá…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola Óscar de nuevo con mis dudas y te agradeceria que me conteste lo antes que puedas .solicite el subsidio de52 años y me lo han denegado. Yo estuve trabajando unos cuantos años seguidos unos 11luego como en alguna ocasión te comenté interumpi mi demanda de empleo por unos años por enfermedad grave de mi hija menor.al cabo de unos años me volví a inscribir y en el año 2014 solicité la rai me la concedieron pero la cobré unos 6 meses porque me pasaba de rentas. Después estuve pagando por cuidadora no profesional el convenio durante 4 años. Me lo han denegado porque el hecho causante me han puesto el año2014.y en esta época yo no tenía los quince años cotizados tenía 11 y por las interrupciones que había tenido.en la actualidad tengo 56 años 15 años cotizados de lo cual 6 al desempleo. Ves de alguna manera que pudiera tener acceso al subsidio de más de 52 años.he leído que el supremo pone que la rai se consideraría via de acceso.si yo la solicito ahora no me paso en ingresos tendría opción de via de acceso al subsidio de 52 años? En requisitos del sepe todavía no lo han comunicado este nuevo requisito pero espero que en breve lo pongan

    • Hola Rosa. Si te han denegado definitivamente la opción de solicitar el subsidio con un hecho causante anterior, ahora tendrías que conseguir los 90 días de cotizaciones como mínimo para poder acceder al subsidio, o según la interpretación del Tribunal Supremo, agotar la renta activa de inserción. Lo que sucede es que hay que ver cómo encaja el SEPE el contenido de esta sentencia, porque una de las opciones posibles de interpretación es la de considerar que basta con que haya derecho a percibir una RAI, para que se pueda acceder al subsidio, del mismo modo que pasa con que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Hola ,si se me agotó un subsidio y se me olvidó fichar en el INEM y después trabajo de empleada de hogar y soy despedida ,se me reconoce la ayuda o no ,tengo esa duda ,si sé que el despido de una empleada de hogar si da derecho a ello ,pero no sé si se ha olvidado fichar el paro del subsidio anterior al empleo se tiene en cuenta ,gracias

    • Hola Isabel. El hecho de que se te olvidase sellar (si fue por más de 90 días), lo que provocaría es que no se pudiera tener en cuenta el subsidio anterior como “hecho causante” (vía de acceso al subsidio), ya que se permite siempre y cuando desde el subsidio se ha estado inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida (sin que haya lagunas de sellado superiores a los 90 días).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Oscar,buenas tardes,acabo de mirar en Internet mi solicitud,y sale aprobada,comprobado el periodo reconocido(26/03/19 al 11/01/2022) en esa fecha cumpliré los 65 años,pero de acuerdo con los años cotizados hasta la fecha (20 años) mi edad legal de jubilación seria en el año 2023,con 66 años y
    4 meses,puede tratarse de un error, debería ir al Sepe para comentarlo,que me aconsejas,un saludo y muchas gracias por todas tus atenciones.
    ymmeses,pu

    • Lo están poniendo así en todos los casos (indican la edad general de jubilación, 65), pero próximamente irán actualizando las fechas conforme vayan integrando en el sistema la información que les pasa el INSS sobre periodos cotizados. Esto es lo que nos comentan desde las oficinas de empleo, por lo que por el momento hay que esperar a que el SEPE lo vaya actualizando de oficio. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Hola, he solicitado la ayuda a mayores de 52 años, veo en mi expediente del sepe que la solicitud esta aprobada, pero no hay ningun fichero pdf, mi pregunta es, esto es definitivo o hay que esperar resolucion? Y en caso de que haya que esperar puede venir enegada? Muchas gracias por vuestra ayuda

    • Buenas tardes. Tiene que esperar a recibir la notificación por escrito en su domicilio, o pedirla en una oficina del SEPE con cita previa. Salvo casos absolutamente excepcionales (revocación por errores de la administración), si en la sede electrónica le aparece como aprobado el subsidio, ese será el estado final. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Muchas gracias por la rapida contestacion, el hecho causante seria supongo cuando solicito la ayuda familiar? A mi me la conceden en 2015 la cobro hasta el 30 03 2018 cuando mi hija empieza a trabajar, desde el 2015 yo nunca he superado rentas por mi, estoy separada no convivo con nadie en casa. Gracias

    • El hecho causante es el agotamiento de la ayuda familiar. Y si en ese momento no superabas en rentas propias los 675 euros al mes y has estado sellando el paro de forma ininterrumpida desde entonces, debería ser válido como hecho causante para el acceso a día de hoy al subsidio de mayores de 52 años.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenas tardes, me han denegado el subsidio alegando que han transcurrido mas de 12 meses desde que se inicio la suspension de la ayuda familiar y que mi hija sigue percibiendo rentas superiores al 75%.  Mi hija no convive conmigo y tampoco trabaja este mes se le acaba la baja maternal y estara sin cobrar nada ya que en enero de este año se le acabo el paro. En la inem me han dicho que un requisito es pasar de un subsidio a otro si pasa mas de 1 año tengo que cotizar los famosos 90 dias. Tengo 53 años, 23 años cotizados 2 dentro de los ultimos 15 y siempre cotizando a la seguridad social y no he dejado de sellar desde 2012. Si reclamo puedo tener posibilidades. Muchas gracias

    • Hola Nuria. No conozco todos los detalles de la secuencia cronológica, pero en el subsidio de mayores de 52 no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, es decir, es indiferente el nivel de ingresos que tenga tu hija o su cónyuge: tan solo se cuentan tus propios ingresos. Quizá lo que comentas tenga que ver con el hecho causante (la vía de acceso) desde la que vas a solicitar el subsidio, pero en todo caso habría que recalcular si en el momento del hecho causante tú cumplías el requisito de rentas, de forma independiente a los…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Buenos dias Oscar, tengo que hacer la reclamacion previa por la denegacion no tengo claro como enfocar cual es mi hecho causante, si yo os paso documentacion me podeis redactar la reclamacion?, e indicarme que coste tendria. Muchas gracias

      • Hola Nuria. Te he enviado un email.

  15. Buenas tardes, Esta cuestión es sobre un caso particular del requisito de carencia de rentas en el subsidio para mayores de 55 años (ahora 52 años). Paso a resumir lo máximo posible:
    Junio 2017, fallece mi padre y mis 2 hermanos y yo heredamos una pequeña cantidad de dinero y el 50% de su vivienda habitual de la que ya éramos propietarios al 50% por fallecimiento en 1994 de nuestra madre
    29/5/18 vendemos la vivienda de nuestros padres por escritura de compraventa
    6/9/18 pido cita en SEPE para solicitud subsidio mayores 55 años y me dan el 24/10/18, fecha en la que se lo solicito (El SEPE dice que se deben comunicar todas las rentas obtenidas en el mes anterior y en el mismo mes al de la solicitud, en los cuales no obtengo renta alguna)
    7/11/18 recibo Resolución de denegación del subsidio para mayores de 55 años de fecha 25/10/18 por el motivo que desde la fecha del hecho causante hasta la solicitud han pasado más de 12 meses.
    29/11/18 presento Reclamación administrativa previa en SEPE
    15/2/19 Recepción documento de aprobación de subsidio para mayores de 55 años de fecha 4/2/19
    10/3/19 recibo primer pago por desde el 6/9/18 hasta febrero del 19 incluido
    Mi pregunta es sobre las rentas obtenidas en pago único por la venta de la vivienda de nuestros padres que fue 3 meses y pico antes de la solicitud del subsidio y que el SEPE indica que se debe declarar el mes anterior y el mismo mes que el de la solicitud. ¿Qué debo hacer?
    Muchas gracias por adelantado

  16. Buenas Oscar, hace unos días me encontré esta sentencia (https://www.laboral-social.com/sites/laboral-social.com/files/NSJ059720.pdf) del tribunal supremo de fecha 27 de Marzo de 2019 que equipara la RAI con la prestación por desempleo: “Por todo ello, de conformidad con el Informe del Ministerio Fiscal, consideramos que el agotamiento del subsidio propio de la RAI debe asimilarse al de los otros subsidios por desempleo cuando se trata de abrir el acceso al específico para mayores de 55 años”, aunque el SEPE no se ha hecho eco de ella aún, pero por la sentencia del supremo parece que la RAI debería ser incluida en el punto 2 de los requisitos del SEPE para acceder al subsidio por desempleo de mayor de 52 años, al ser equiparable al subsidio por desempleo, podrías por favor dar tu opinión sobre la sentencia. En el caso de mi madre, cumple todos los requisitos menos del sellar ininterrumpidamente porque estuvo sin sellar durante 1 año en 2012 y se la han denegado por ese motivo. Ella ha terminado de cobrar la RAI en marzo de 2019 y nuestra duda era que si se equiparase la RAI con un subsidio por desempleo, no se tendría en cuenta el no haber sellado en 2012 ininterrumpidamente sino que el hecho causante se daría 1 mes despues de finalizar la RAI si se mantiene sellando como demandante de empleo desde entonces, muchas gracias, un saludo.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Hola Andrés. Hemos comentado la sentencia en este artículo: https://loentiendo.com/tribunal-supremo-equipara-rai-y-subsidios-por-desempleo/
     
    Aún estamos pendientes del modo en que el SEPE aceptará estas nuevas directrices del Tribunal Supremo.
     
    Gracias por compartir la información y un saludo.
     

  17. Hola Oscar, me han aprobado el subsidio de mayor de 52 años el 14 de Marzo y estoy cotizando por convenio especial de cuidadora no profesional. He comprobado en la web de la Seg. Social que ya me aparece la cotización completa de Abril por el subsidio : 1.312,50 y también la del convenio especial, 1.050,00. ¿Me puedes aclarar que B.C. tienen en cuenta para la jubilación.? Muchas gracias y un saludo

  18. Hola Oscar, te comento, he ido a solicitar la prestación o subsidio para mayores de 52 años ya que no tengo ningún tipo de prestación (desempleo ya lo cobré y no me toca paro). Por falta de actividad me tuve que dar de baja de autónomos con fecha 30 de abril de este año. En principio me han dicho que a priori cumplo con todos los requisitos pero que es muy reciente mi alta como demandante de empleo y que tengo tengo que esperar un año, sellando cada 3 meses. Es así? Cuando vienes de autónomo, habiendo cotizado más 24 años y más de 15 por cuenta ajena, es así? Cuales son los requisitos en mi caso.
    Gracias por la atención prestada y quedo a la espera de tu respuesta.

    • Buenas tardes. No hay ninguna relación entre el subsidio de mayores de 52 años y la necesidad de estar un año inscrito como demandante de empleo. Podrás solicitar el subsidio si cumples los requisitos generales (+info) que son cotizaciones suficientes para acceder a la jubilación ordinaria, con 6 años de cotización por desempleo en el régimen general, edad de 52 cumplida, carencia de rentas y hecho causante (vía de acceso al subsidio). Es en este último punto, si cumples el resto, donde puede haber más problemas. Lee con atención el artículo que te hemos enlazado, y en especial [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Hola Oscar, te comento mi caso, para ver si me puedes ayudar.
      El 6 de mayo de 2019 cumplí 57 años, tengo cotizados 18 años 7 meses y 30 días en el régimen general y la ultima cotización es de 1997, he estado inscrita como demandante de empleo desde el año 1997 hasta el 2010 y después perdí la antigüedad del paro, recuperándola en el 2012 hasta la fecha, con estos datos puedo pedir el subsidio para mayores de 52 años o tendría que cotizar 90 días para cubrir el intervalo del periodo que no estuve apuntada en el paro. Comentarte…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Buenos días, me gustaría saber si el SEPE contesta a las reclamaciones que se le presentan (tienen un plazo de 45 días hábiles) ante un rechazo a la concesión de subsidio para mayores de 52 años o sin embargo recurren al silencio administrativo por el cual se beneficia la administración al significar desestimiento de dicha reclamación, por lo que ya ineludiblemente habría que recurrir a la demanda judicial.

  20. Buenas tardes.Oscar,solicite el nuevo subsidio mayor 52 años,con fecha 25/03/19,consultado todas las semanas,indica en tramite,el plazo máximo que tiene el Sepe,para su resolución es de 90dias,estos días se consideran hábiles o naturales a efectos de hacer la oportuna reclamación si diese lugar,hay alguna noticia sobre la fecha en la que podrían quedar resueltos los expedientes mas antiguos,los solicitados en el mes de marzo.Muchas gracias por todo y un cordial saludo.

  21. Si trabajo como empleada de hogar en dos casas y dejo una ,baja voluntaria y a los tres meses me despiden de la otra ,al ser mi ultimo trabajo me será reconocido el subsidio

    • Hola Isabel. Además de los requisitos generales de acceso al subsidio (cotizaciones suficientes para la jubilación ordinaria, 6 años de cotizaciones por desempleo, edad 52, carencia de rentas, etc), hace falta un requisito adicional que es lo que se conoce como “el hecho causante” o vía de acceso al subsidio.

      Al subsidio no se puede acceder directamente desde una simple situación legal de desempleo (como un despido), sino que el trabajador debe haber agotado una prestación contributiva o estar cobrando o tener el derecho a cobrar un subsidio, y esto faltaría si tras el despido como empleada…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. Buenas tardes, me rechazan la solicitud porque en la fecha en que cumplí los requisitos para acceder a un subsidio no tenia la edad (55 años) y tampoco lo de los 90 días ininterrumpidos. (Tengo todos los requisitos) Me quedé en paro en 2011 con 51 años, agoté prestación x desempleo en 2013 con 53 años cumplidos, un mes de espera…y 6 meses prórroga por subsidio que agoté con 53 años también. Me dicen que no estuve del 19 de noviembre de 2014 al 19 de febrero de 2015 inscrito como demandante de empleo. Con fecha de hoy presento reclamación incorporando informe del Serv Can Empleo de estar inscrito en ese períodos hasta el 24 de nov 2014, un salto de 87 días y a partir del 20 de feb 2015. Aún así pedí a la administrativa me lo explicara. Me suelta el discurso de que tienen x días para registrar, etc, etc. Vamos que si o si no me lo quieren dar y yo digo, si tengo informes de ellos que dicen que en ese período estoy inscrito, por qué tantas vueltas y por qué si cumplo todos los requisitos y tenía tras agotar el desempleo más de 52 cumplidos por qué me aplican el 2º párrafo de los 90 días sin interrupción. Parece que quieren aplicar RD 8/2015, modif RD 8/2019, lo que les interesa. Además te dicen hemos dado un curso, y ya….tienen nuestras vidas en sus manos.

  23. Buenas tardes, me veo obligado a “darles la brasa” por 2da vez(más aún después de leer las “instrucciones definitivas”recién publicadas en su blog ). Primeramente,les agradecería que me despejaran las dudas sobre una sanción (con resolución firme)de extinción del 2do de los 3 períodos de la RAI que se me había reconocido en Oct 2015 pero por no sellar el paro(a propósito,única “laguna”de 3 semanas que consta en mi historial del INEM)me fué suspendido al mes siguiente (Nov)con el correpondiente “batacazo”económico que dicha sanción conlleva(aunque el 3er período(que en mi situación actual podría representar el “hecho causante o vía de acceso” se me concedió y lo “consumí” en su totalidad(Dic 2016-Nov 2017),por lo que teniendo en cuenta las susodichas “instrucciones”al haber sido “castigado” antes de Abril 2019 esto no debería repercutir o perjudicar mi solicitud de este subsidio para mayores 52 años.
    Y “segundamente” ,desde Junio 2016 he estado cotizando a la Seguridad Social a través de un Convenio como cuidador no profesional como única vía para poder acumular los 15 años necesarios para este subsidio,pero cuando hojeo “Los cuidados en el entorno familiar, a personas en situación de dependencia,
    con independencia de que el cuidador no profesional haya o no suscrito un
    Convenio con la Seguridad Social, no tienen consideración de trabajo”se me queda la cara “a cuadros” y el cuerpo “ya ni te digo”.
    Les pido mis disculpas por lo extenso de mi comentario,y de nuevo un mogollón de gracias por su atención y ayuda¡

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.