Requisitos del nuevo subsidio especial covid19 de 430 euros mensuales

Compártelo

Aprobado un nuevo subsidio para hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio. Abierto plazo de solicitud hasta el 30 de noviembre

El nuevo subsidio especial por desempleo

Actualizado: 26/11/2020

Aviso importante: el plazo para solicitar este subsidio finaliza el lunes 30 de noviembre (incluido). Más información.

El RDL 32/2020 (BOE 04/11/2020) aprueba un conjunto de nuevas prestaciones y ayudas por desempleo.   Entre ellas, la que beneficiará a unos 200.000 trabajadores es el nuevo subsidio especial por desempleo.



Nuevo subsidio especial por desempleo

Según se regula en el art. 1 del RDL 32/2020, estas son las características de la nueva ayuda:



 

 

Requisitos del nuevo subsidio especial por desempleo

  • a) Haber extinguido por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, alguna de las siguientes prestaciones:

    1. La prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado más de un año).
    2. Un subsidio por desempleo ordinario (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, mayores de 45 años sin cargas, etc).
    3. El subsidio extraordinario por desempleo (subsidio SED).
    4. La Renta Activa de Inserción (RAI).

  • b) Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo (apuntado al paro).
  • c) Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social o a cualquiera de las ayudas o prestaciones enumeradas en el apartado 2.a).

    No obstante, quienes estuvieran cumpliendo el mes de espera de acceso al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 274.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, podrán acceder al subsidio regulado en este artículo y posteriormente, de forma extemporánea, al subsidio de agotamiento, aplicándose en ese momento las reglas de consumo de días.

  • d) No ser beneficiarios de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública (Estado, Comunidades Autónomas, Provincias o Ayuntamientos).
  • e) En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  • f) No tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

En el Real Decreto 32/2020 a la hora de regular este subsidio, se señala que “en lo no previsto expresamente en este artículo se estará a lo dispuesto en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social”.

 

¿Cómo se solicita este nuevo subsidio especial?

La solicitud de este subsidio hay que presentarla ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que es quien aprobará y abonará la ayuda. El plazo para solicitarlo va del 6 de noviembre hasta el día 30 de noviembre de 2020 inclusive.

Hay cuatro formas de solicitar este subsidio. Las explicamos a continuación, con los enlaces necesarios:

 

Infografía Ministerio de Trabajo

  1. Solicitud en persona en la propia oficina de empleo, pidiendo cita previa por internet o con cita previa por teléfono.
  2. Solicitud por Internet, sin necesidad de certificado digital, rellenando el formulario de pre-solicitud. El enlace oficial para el formulario es este y hemos publicado esta guía explicando su funcionamiento: cómo solicitar un subsidio desde el formulario de pre-solicitud.
  3. Solicitud por Internet con certificado digital o clave, desde la sede electrónica del SEPE (Personas>solicite su prestación o subsidio).
  4. Presentando la solicitud en un Registro Público de la Administración. Para ello deberá presentar el formulario oficial de este subsidio (pdf).

Nuestra recomendación es que si no lo tiene, solicite un certificado digital, para tramitarlo todo online desde la sede electrónica del SEPE, que es el procedimiento más rápido y eficaz.

 

IMPORTANTE: Hay una fecha tope para solicitar este subsidio especial: del 6 al 30 de noviembre de 2020 (inclusive)

 


 


 

¿Qué importe se cobra en esta ayuda y durante cuánto tiempo?

El importe de la ayuda en este momento es de 430 euros al mes (80% del IPREM) y se podrá cobrar como máximo durante 90 días y solo una vez.

Los sindicatos advierten que este subsidio deja sin protección a muchos desempleados

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró tras el Consejo de Ministros que el nuevo subsidio de 430 euros mensuales aprobado por el Consejo de Ministros para desempleados que hayan agotado su prestación es una ayuda que “cierra” y “completa” la “red de seguridad” creada para proteger a los trabajadores del impacto de la pandemia.

Los sindicatos CCOO y UGT, sin embargo, han criticado las limitaciones de este subsidio, que en va a tener una menor cobertura menor de la que inicialmente se había previsto y que superaba los 550.000 beneficiarios.  Consideran que “llega mal y tarde” y que es una medida “se va a poner en funcionamiento con retraso y con menor alcance del acordado”.

Comunicación del Ministerio de Trabajo

Reproducimos la comunicación que desde el Ministerio de Trabajo se ha enviado a los trabajadores que potencialmente pueden solicitar este subsidio, por haber agotado paro entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020.

Plazo solicitud subsidio especial covid-19

Regulación legal

Este nuevo subsidio se regula en el art. 1 del RDL 32/2020

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

19 comentarios en «Requisitos del nuevo subsidio especial covid19 de 430 euros mensuales»

  1. no tengo ningun tipos de ingresos. ace 1 año que sobrevivo con mi madre.
    no hay trabajo…

    Responder
  2. Buenas tardes de nuevo Oscar, muy agradecido por su respuesta. Fíjese, estuve (estoy porque renové hoy) en el paro desde el 23/3 al 22/9. Había trabajado desde el 15 de julio de 2019. Antes, estuve 4 años fuera de España y no estuve inscrito en el paro. (Hace 10 años aprox, con la crisis del ladrillo, cobré y agoté el paro que tenía por entonces.) Tengo 51 años recién cumplidos. Leí en loentiendo que, para solicitar el RAI, hay que tener más de 12 meses en el paro, y yo sólo tendría 8 (desde marzo a hoy)… ¿qué puedo hacer? Muy agradecido de antemano. Juan

    Responder
    • Así es, Juan. Para solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) para mayores de 45 años se exige ser parado de larga duración (llevar inscrito un año como demandante de empleo). Sin ese requisito no se puede conceder, como me imagino que le habrán indicado en la oficina de empleo. Si no tiene cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años a su cargo), no hay otras ayudas extraordinarias. Tendría que consultar si cumple los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Hay un simulador online que facilita mucho esta primera comprobación. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes Oscar: Por favor, he agotado el 23/9 mi SUBSIDIO DE DESEMPLEO DE 6 MESES POR NO TENER COTIZACION PARA PRESTACION SIN CARGAS FAMILIARES… ¿puedo pedir su renovación? Por cierto, debí renovar mi paro el 16oct, pero se me pasó y recién lo hice hoy 12nov. (Este mes no he recibido, lógicamente, ningún dinero.) Le ruego alguna indicación. Muy agradecido, Juan

    Responder
  4. Hola!
    Buenas noches.
    Mi nombre es Shirley, tenho 46 anos, sou esposa e mãe de galegos retornados. Vivemos en Galicia hace 2 y 3 meses. Yo aún no trabajes en la España . Pasé recientemente por una cirurgia de coluna, estoy em rehabilitacion, hacendo fisioterapia. Sabes informarme se existe algun tipo de ayuda para mí?

    Responder
    • Buenas tardes. Hay que pedirla al SEPE a partir del 5 de noviembre y hasta el 30 de noviembre como fecha máxima. Hay cuatro formas de solicitar los subsidios, que explicamos en esta guía. Un saludo

      Responder
  5. Estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años, tenia concedido este pago hasta 14/10 /2020 que acabo de hacer los 65, pero el SEPE no me ha notificado nada, simplemente han dejado de pagarme. la ultima notificacion que tengo del 2016 me comunicaban que me avisarian de en que periodo me jubilaria y que si se extendia me seguirian pagando…y noha sido asi. que tengo que hacer?

    Responder
    • Buenas tardes. Si aún no es la fecha en la que el INSS le reconoce el derecho a recibir la jubilación, es decir, si aún no se jubila usted, debe comunicarlo al SEPE para que reanuden el pago de su subsidio. Estos días está complicado contactar con los gestores del SEPE, pero tiene que intentarlo, bien por teléfono, pidiendo cita previa o mediante el formulario de pre-solicitud. Un saludo

      Responder
    • Hay que solicitarla en el SEPE. Probablemente el SEPE dará instrucciones concretas a partir del día 5 de noviembre, que es cuando entra en vigor el RDL que regula la ayuda. A día de hoy lo que indica es que el plazo de solicitud será del 6 al 30 de noviembre

      Responder
    • El SEPE indica en su web que se puede solicitar desde el 6 de noviembre y hasta el 30 de noviembre.

      Responder
  6. HOLA LLEVO DOS MESES QUE HE SOLICITADO PARRO PERO NO ME HAN RESPONDIDO HASTA AHORA ALGIEN SABE COMO PUEDO SACEAR CITA PREVIA GRACIAS

    Responder

  7. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |