Requisitos del subsidio especial covid19 de 451 euros mensuales

Aprobado un nuevo subsidio para hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio. Abierto plazo de solicitud hasta el 25 de enero de 2021

El nuevo subsidio especial por desempleo

Actualizado: 07/02/2021

IMPORTANTE: el SEPE abrió un periodo de un mes para solicitar este subsidio, del 25 de diciembre de 2020 hasta el 25 de enero de 2021 (último día para solicitarlo), ya que muchas personas con derecho a esta ayuda se habían quedado fuera del plazo para solicitarla.

Por lo tanto, a partir del 26 de enero de 2021,  este subsidio ya no puede solicitarse. El SEPE, eso si, tramitará aquellas peticiones que antes de esa fecha tuvieran solicitada la cita previa o hubieran pedido esta ayuda a través del formulario de pre-solicitud.

 

¿En qué consiste este nuevo subsidio Covid-19?

El RDL 32/2020 (BOE 04/11/2020) aprobó un conjunto de nuevas prestaciones y ayudas por desempleo.   Entre ellas, la que beneficiará a unos 200.000 trabajadores es el nuevo subsidio especial por desempleo.

 

Nuevo plazo de solicitud para el subsidio especial



 

Según se regula en el art. 1 del RDL 32/2020, estas son las características de la nueva ayuda:

Requisitos del nuevo subsidio especial por desempleo

  • a) Haber extinguido por agotamiento, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, alguna de las siguientes prestaciones:1. La prestación contributiva por desempleo (el paro por haber cotizado más de un año).
    2. Un subsidio por desempleo ordinario (ayuda familiar, insuficiencia de cotización, mayores de 45 años sin cargas, etc).
    3. El subsidio extraordinario por desempleo (subsidio SED).
    4. La Renta Activa de Inserción (RAI).
  • b) Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo (apuntado al paro).
  • c) Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial regulada en el título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social o a cualquiera de las ayudas o prestaciones enumeradas en el apartado 2.a).No obstante, quienes estuvieran cumpliendo el mes de espera de acceso al subsidio de agotamiento de la prestación contributiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 274.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, podrán acceder al subsidio regulado en este artículo y posteriormente, de forma extemporánea, al subsidio de agotamiento, aplicándose en ese momento las reglas de consumo de días.
  • d) No ser beneficiarios de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública (Estado, Comunidades Autónomas, Provincias o Ayuntamientos).
  • e) En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  • f) No tener cumplida la edad que se exija para acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.

En este subsidio especial no se exige ni tener carencia de rentas,  ni tener responsabilidades familiares, ni aguardar el mes de espera.

 

¿Cómo se solicita este nuevo subsidio especial?

La solicitud de este subsidio hay que presentarla ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), que es quien aprobará y abonará la ayuda. Se abrió un nuevo plazo extraordinario para solicitar esta ayuda durante un mes, a partir del 25 de diciembre de 2020 (hasta el 25 de enero de 2021).  A partir de esa fecha, no es posible la solicitud si antes no se pidió cita previa o se hizo la pre-solicitud desde el formulario web del SEPE.

El SEPE aclara que si se hizo la solicitud en el periodo anterior, entre el 6 y el 30 de noviembre, aunque aún no esté aprobada, no es necesario presentar una nueva solicitud.

Hay varias formas de solicitar este subsidio. Las explicamos a continuación, con los enlaces necesarios:

Cómo solicitar el nuevo subsidio extraordinario covid19

 

  1. Solicitud por Internet, sin necesidad de certificado digital, rellenando el formulario de pre-solicitud. El enlace oficial para el formulario es este: FORMULARIO DE PRESOLICITUD. En el formulario debe elegir la opción “Presolicitud de prestación individual” y en la pantalla siguiente, en Subtrámite, la opcion “Subsidio especial por agotamiento covid-19”.
  2. Solicitud en persona en la propia oficina de empleo, pidiendo cita previa por internet o con cita previa por teléfono. Si quiere, puede llevar preparado de casa este formulario (pdf).
  3. Presentando la solicitud en un Registro Público de la Administración. Para ello deberá presentar el formulario oficial de este subsidio (pdf). En esta guía le explicamos cuál es el procedimiento: cómo enviar un escrito a la Administración desde un Registro Público o desde una oficina de Correos.

Nuestra recomendación es que si no lo tiene, solicite un certificado digital, para tramitarlo todo online desde la sede electrónica del SEPE, que es el procedimiento más rápido y eficaz.

¿Qué importe se cobra en esta ayuda y durante cuánto tiempo?

El importe de la ayuda en 2021 será de 451 euros al mes (80% del IPREM) y se podrá cobrar como máximo durante 90 días y solo una vez.

Los sindicatos advierten que este subsidio deja sin protección a muchos desempleados

La vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró tras el Consejo de Ministros que el nuevo subsidio de 430 euros mensuales aprobado por el Consejo de Ministros para desempleados que hayan agotado su prestación es una ayuda que “cierra” y “completa” la “red de seguridad” creada para proteger a los trabajadores del impacto de la pandemia.

Los sindicatos CCOO y UGT, sin embargo, han criticado las limitaciones de este subsidio, que en va a tener una menor cobertura menor de la que inicialmente se había previsto y que superaba los 550.000 beneficiarios.  Consideran que “llega mal y tarde” y que es una medida “se va a poner en funcionamiento con retraso y con menor alcance del acordado”.

Comunicación del Ministerio de Trabajo

Reproducimos la comunicación que desde el Ministerio de Trabajo se envió a los trabajadores que potencialmente pueden solicitar este subsidio, por haber agotado paro entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020. Ahora hay un nuevo plazo de un mes para solicitarlo, desde el 25 de diciembre de 2020.

Carta Ministra de Trabajo sobre subsidio especial por covid-19

Regulación legal

Este nuevo subsidio se regula en el art. 1 del RDL 32/2020

 

Otros artículos relacionados

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.