¿Qué hay de cierto sobre la reforma de los subsidios por desempleo?

Compártelo

Así es el proyecto de reforma de los subsidios por desempleo que ha presentado el Gobierno.  

La “nueva prestación” por desempleo de 452 euros al mes aún no está aprobada

Actualizado: 10/05/2021

Toda la información que tiene que ver con los subsidios por desempleo, en un país con casi cuatro millones de parados, es noticia. Hoy distintos medios se refieren a la “creación de un nuevo subsidio por desempleo de 452 euros al mes”.

En la noticia, se señala que “El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere simplificar y mejorar el nivel asistencial de protección por desempleo y crear una nueva prestación que integrará a todas las existentes.  No entraría en vigor hasta 2022 y tendría una cuantía del 80% del Iprem (451,90 euros al mes, según el iprem de 2021)”.

Tendrían acceso a esta nueva prestación, las personas que agotan la prestación contributiva y continúan en situación de desempleo y personas que acreditan más de seis y menos de doce meses cotizados, de forma que no pueden acceder a la prestación contributiva.

 


 


 

La reforma del actual sistema. Hacia un único subsidio.

Como fuente de la información, se cita la Reforma 10 del Componente 23² del “Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia”¹, documento que reproducimos íntegro al final del artículo. En ella, uno de sus objetivos es,  “reducir la fragmentación del sistema nacional de asistencia al desempleo y subsanar las carencias en la cobertura de los regímenes autonómicos de renta mínima.

El proyecto tendría como objetivo crear una única ayuda asistencial por desempleo (subsidio) de 452 euros al mes, complementaria a la prestación contributiva, que sustituya a todos los subsidios y ayudas extraordinarias que existen en la actualidad.

Según señala en el Plan, “la finalidad que persigue esta medida es la de ampliar la protección por desempleo, mejorando la cobertura al ampliar la duración de los subsidios y eliminar lagunas de desprotección de los programas actuales, pero también simplificar el funcionamiento del sistema, reduciendo el número de figuras para dar más claridad, seguridad jurídica y facilitar la gestión.”

En el sistema actual, existen ocho subsidios de carácter ordinario, regulados en la Ley General de la Seguridad Social, más dos programas extraordinarios, como la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo SED, todos ellos con un importe de 452 euros al mes (80% del IPREM, 451,90 euros al mes).  En muchas ocasiones estas ayudas se solapan y en otras, dejan fuera de toda protección a colectivos olvidados, como los desempleados de larga duración menores de 45 años sin cargas familiares.

Además, estas ayudas coexisten con las Rentas de Inserción Autonómicas (“los salarios sociales”) y el nuevo Ingreso Mínimo Vital, lo que provoca problemas de coordinación entre todas las administraciones involucradas:  Ministerio de Trabajo, Ministerio de inclusión y Seguridad Social y Comunidades Autónomas.

La necesidad de reformar el sistema de ayudas por desempleo no es nueva.  Ya se intentó en tiempos de Fátima Báñez y su sucesora en el ministerio de Trabajo, Magdalena Valerio y ahora aparece como un reto inaplazable para la actual titular,  Yolanda Díaz.

 

¿Está aprobada ya la supresión de las actuales ayudas y la aprobación de una nueva?

No, aún no.   Lo que se ha conocido es el objetivo del plan y sus directrices generales: reordenar y reducir la fragmentación del sistema público de ayudas por desempleo y coordinarlo con el Ingreso Mínimo Vital y las Rentas de Inserción Autonómicas. Como objetivo, parece razonable, siempre y cuando se gane efectividad en la distribución de las ayudas y no se pierdan derechos respecto de las ayudas actuales.

Con los datos publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) del último mes, hay más de un millón de personas cobrando subsidios y ayudas por desempleo:  932.340 trabajadores son beneficiarios de subsidios ordinarios, 150.853 reciben la Renta Activa de Inserción (RAI) y 92.128, cobran subsidios agrarios.


 


 

El volumen de personas afectadas por una reforma del sistema de subsidios exige un amplio acuerdo social y desde el propio Ministerio de Trabajo ya se ha avanzado que será necesario no solo contar con respaldo parlamentario, sino con el de sindicatos y patronal.

Habrá, por lo tanto, negociaciones políticas y en el diálogo social. Aunque en el documento, el gobierno indica que “no se esperan dificultades” para la puesta en marcha de la reforma, la realidad es muy distinta,  ya que de plantearse los requisitos como están ahora anunciados, algunos trabajadores perderían protección respecto de la situación actual.

El proceso de la reforma, que aún no ha comenzado, será largo y todavía se desconoce cómo quedarán finalmente regulados los requisitos de acceso a las ayudas, su duración y el importe a cobrar.

Las ayudas actuales siguen, por lo tanto, vigentes al menos hasta bien avanzado el año próximo 2022.  Y aún no están confirmados cuáles serán los requisitos, importe y duración del nuevo subsidio por desempleo.

 

Componente 23 del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Anexo de documentación:

Reforma subsidios por desempleo

Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (pdf 9Mb)

Documento: el Componente 23 (pdf)


 


 

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

24 comentarios en «¿Qué hay de cierto sobre la reforma de los subsidios por desempleo?»

  1. Se les olvida que en Andalucia y Extremadura ademas tenemos nuestros subsidio seass y nuestra Renta Agraria y nuestra prestacion contributiva del SEASS. Con lo cual el catalago se amplia a 11 tipos de subsidios , y llega un momento dado en que es imposible saber el derecho que le pertenece a un usuario. Al final el SEPE se convierte en los servicios sociales , otorgando subsidios que no tienen nada que ver con la perdida de un empleo, sino mas bien como caracter social (por ejemplo subsidio excarcelados, violencia de genero y domesticas etc..) que deberian estar orientados a los Servicios Sociales ya que realmente no tienen nada que ver con el Empleo. Pero no hay mejor organismo ni mas rápido para repartir recursos que el maltratado y sufrido SEPE, cuyos funcionarios estar bastantes hartos y cansados de comerse el marron de todas las crisis sin apenas reconocimiento social.

    Responder
    • Tiene usted razón, Mariano. Lo que sucede es que no hemos incluido los subsidios agrarios en el catálogo porque no son de aplicación en toda España y para no confundir más. Es cierto que el sistema actual es caótico y lo peor de todo, ineficiente, porque mientras que hay personas en verdadera situación de necesidad sin recibir ninguna ayuda, otras las reciben por duplicado, ante la falta de coordinación entre las distintas administraciones. Imagino que la intención del gobierno es derivar todas las prestaciones de carácter estrictamente asistencial, hacia el Ingreso Mínimo Vital, descargando al SEPE de esa función. Lo que sucede es que viendo cómo se están resolviendo por parte del INSS las solicitudes del Ingreso Mínimo y el porcentaje de denegaciones, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

  2. Hola

    Una de las cosas que no entiendo es como piensan sustituir todos los subsidios por uno único cuando el acceso a los mismos pueden distar mucho de ser iguales. Por ejemplo, no es lo mismo la RAI que el IMV o que el Subsidio para Mayores de 52, ni por el tipo de ayuda, ni por las condiciones de acceso a esos subsidios, en su duración, prestaciones concretas o colectivo al que se dirige. En fin, sólo espero que los cambios no terminen creando más dudas e incertidumbre más que otra cosa.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Victor. Estoy de acuerdo contigo, pero habrá que esperar a ver “la letra pequeña” del plan para ver cómo se hace esa reunificación. Por lo que he escuchado a los ministros de Seguridad Social y Trabajo, la idea es que los colectivos de la RAI (desempleados de larga duración mayores de 45, desempleados con discapacidad, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género) reciban protección a través del Ingreso Mínimo Vital y limitar el nuevo subsidio a situaciones directamente derivadas de pérdida de empleo o cotizaciones insuficientes … pero habrá que ver. Un saludo

  3. Buenos días:
    Mi pregunta es si todas estas modificaciones tienen o tocan…al subsidio de mayores de 52 que antes era de 55.
    Entiendo que no,pues ni se nombra en el artículo y además es un subsidio que por edad y años mínimos cotizados no tiene nada que ver con los otros diferentes tipos que hay sin olvidar que es el único que cotiza a la seguridad social,pero me gustaría que me lo aclarase.
    Gracias por la gran labor que hacéis.

    Responder
    • Hola Miguel. No se conocen aún los detalles sobre cómo ser hará la reforma. Lo que creo que es impensable es que se reduzcan las prestaciones que ahora reciben los mayores de 52 años, es decir, que haya un recorte de derechos. Esto, viniendo de un gobierno progresista, no es nada probable.

  4. Buenos días, ¿esto afectaría también al subsisio para myores de 52 y a su cotización?
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola José. Como hemos comentado a otros miembros del grupo, aún no se conoce el detalle sobre cómo tiene previsto el gobierno unificar los subsidios. Parece que es tema más próximo a simplificar trámites y gestión, ya que en la actualidad el desbarajuste que hay de ayudas (más de 15) no es sostenible, pero no creo en absoluto que se vayan a recortar los derechos de quienes a día de hoy reciben el subsidio de mayores de 52. Un saludo

  5. Buenas tardes
    Si tengo reconocido desde hace un par de años el subsidio para mayores de 52 años que incluye la cotización a la seguridad social, al aprobarse en su día el subsidio único que no contempla esta aportación ¿ afectarían los nuevos requisitos a los ya concedidos ? Muchas gracias por su disponibilidad

    Responder
    • Hola María. En todas las reformas que he visto de los subsidios, se han establecido periodos transitorios y en la mayor parte de los casos, se han respetado los derechos adquiridos de las personas que los reciben. Sinceramente, no creo en absoluto que estén en riesgo los derechos del actual subsidio de mayores de 52 años. Un saludo

  6. Que pasará con el subsidio para mayores de 52 años.
    Y con las personas que están dentro de él y si se seguirá cotizando

    Responder
    • Yo estaría tranquilo, Antonio. De momento la cotización se seguirá realizando y si hay un cambio en el nuevo sistema habrá un periodo transitorio y entiendo que garantía de los derechos adquiridos. Veo muy poco probable que se restrinjan derechos a los actuales perceptores del subsidio, pero en todo caso, habrá que esperar a ver cómo pone en marcha estas medidas el gobierno. Desde luego, el documento oficial que se ha enviado a la Unión Europea es el que hemos reproducido en el artículo y está disponible en la web oficial del Gobierno.

  7. Estimados lo entiendo.com :
    Ante las perspectivas que este articulo presenta ¿deberían aquellos que están recibiendo el subsidio para mayores de 52-55 años estar preocupados?.
    Un saludo.

    Responder
    • No, no lo creo, sinceramente. Por encima de los datos presupuestarios, de los ajustes fiscales y de los planes de Bruselas, está el sentido político y no creo que ningún gobierno y menos uno progresista, modifique las condiciones del actual subsidio. Pero en todo caso, ellos tienen la última palabra.

  8. Buenos días,
    Ante todo agradecer vuestra información y ayuda.
    En relación a esta noticia sobre la unificación de subsidios, para las personas que estamos cobrando el subsidio de mayores de 52 años, antes 55, y que nos despidieron de forma objetiva, por causas técnicas, económicas y organizativas. ¿Cómo veis esta reforma que plantea el gobierno?
    Actualmente me faltan 2 años para cumplir 61, edad en la que “teóricamente” podría acogerme a una jubilación anticipada.
    Muchas gracias por vuestra amable colaboración y consejo.
    Jordi

    Responder
    • Hola, Jordi. Te hemos echado en falta entre nuestros comentaristas y nos alegramos de encontrarte de nuevo por aquí. Planteas una cuestión muy interesante. Yo he seguido últimamente todas las intervenciones del Ministro de Seguridad Social, Escrivá, y aunque es partidario de endurecer y recortar el acceso a la jubilación anticipada, no creo que vaya a modificar las que están en tu caso, motivadas por un despido colectivo y que se conocen como jubilaciones anticipadas involuntarias. Creo que el objetivo va más por la vía de las voluntarias, cuyos requisitos sin lugar a dudas se van a endurecer. Desde luego, en el plazo de los dos años que te quedan para los 61, no creo que haya un cambio que te afecte, ya que incluso si lo hubiera, que es poco probable, seguramente vendría acompañado de un periodo transitorio de puesta en marcha. En todo caso, habrá que estar pendiente, porque se están produciendo muchos cambios. Hoy mismo, por ejemplo, se ha conocido el nuevo sistema de cotizaciones para autónomos que plantea el gobierno, y las asociaciones están que se suben por las paredes. Un saludo

  9. Buenos días Oscar. Si el subsidio de más de 52 años se incluye en el nuevo subsidio se perderá las cotizaciones que se hacen a través él.
    Qué ocurre con los que ya lo están cobrando?

    Responder
    • Hola Alberto. Las cotizaciones que se han hecho hasta el día de hoy esas no se pierden ya nunca y no creo que en el nuevo subsidio el gobierno vaya a modificarlo, mucho menos para quienes ya están cobrando la ayuda. Políticamente, no creo que el gobierno de ese paso. En todo caso podría haber algún cambio para las personas que accedan de nuevo al subsidio (como ya ocurrió en el pasado con la reforma laboral de 2012), pero creo que se mantendrían los derechos adquiridos. No obstante, en política todo es posible y habrá que esperar a ver qué hace el gobierno.

  10. Muchas gracias por la información. Siempre estáis en primera línea.
    Mi pregunta es la siguiente: Va a desaparecer el subsidio para mayores de 52 años?, y sobre todo, La cotización a la Seguridad Social que este subsidio lleva aparejada, de cara a su cómputo para la percepción de la futura pensión de jubilación?

    Para cuando se espera la entrada en vigor de esta reforma?

    Un saludo,

    Responder
    • Hola Jose Angel. Si te fijas en el documento oficial del gobierno, en el calendario de implantación de la reforma, se indica el año 2022. El proceso va a ser realmente complicado y habrá mucho que negociar con las otras fuerzas políticas, sindicatos y patronal, ya que aunque no lo parezca, hay situaciones en las que si se siguen a pie juntillas las directrices de ese documento, se podría producir un recorte de derechos. Me parece muy improbable que vaya a desaparecer el subsidio de mayores de 52 años, sobre todo porque recordarás que una de las medidas del programa político de este gobierno, fue recuperar derechos de este subsidio, como la reducción de la edad de acceso de los 55 a los 52, el no tener en cuenta las rentas del resto de miembros de la unidad familiar, etc. Lo que sucede es que habrá que ver cómo evoluciona la situación económica mundial y la española, el desempleo, el déficit público, etc. Las cosas están cambiando a tal velocidad que es difícil hacer previsiones a medio plazo. Imagina si hace dos años alguien nos hubiera hablado de la pandemia, las mascarillas, las restricciones de movimientos … pensaría que es ciencia ficción… pero todo es posible.

    • Pues eso es lo que parece, amigo. Lo cierto es que la situación actual es insostenible: más de 10 subsidios ordinarios, dos ayudas extraordinarias (RAI, SED), 17 rentas autonómicas de inserción, el Ingreso Mínimo Vital, las prestaciones no contributivas, etc … y lo peor de todo, además del coste de tramitación y seguimiento de todo esto, es que hay miles de personas que en medio de este enjambre burocrático, están pasando situaciones de verdadera necesidad sin recibir ninguna ayuda pública … mientras los casos de fraude y duplicidad al recibir ayudas aumentan.

  11. Yo cobraba una PNC y ahora ya no me la an quitado tengo derecho alguna prestación del SEPE estoy a puntada ya hace mucho tiempo tengo 59 años

    Responder
    • Hola Maria José. Yo te recomiendo que pidas cita previa en el SEPE, porque el acceso a posibles ayudas depende de muchos factores: tu edad, si tienes cargas familiares, las cotizaciones que pudieras tener acumuladas, las prestaciones que has agotado, etc. Pide cita y antes de acudir, consulta la información, por ejemplo, sobre la Renta Activa de Inserción para desempleados de larga duración mayores de 45 años, que explicamos en esta guía, por si cumplieras los requisitos. También deberías echar un vistado a los requisitos del Ingreso Mínimo Vital, que no lo gestiona el SEPE, sino la Seguridad Social (INSS). Un saludo

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |