fbpx
 

El gobierno presentará en cuatro meses un nuevo modelo de ayudas por desempleo


 

 

Pese a todos los anuncios, 2019 comenzará sin novedades en el sistema de ayudas asistenciales por desempleo.  El gobierno se compromete presentar un nuevo modelo que sustituya al actual, “complejo, disperso e ineficaz”.

 

Seis meses sin mejoras en la protección de los parados

 
El 10 de julio de 2018, la ministra de Trabajo comparecía en el Congreso de los Diputados¹ y anunciaba la intención del gobierno de recuperar el subsidio de mayores de 52 años, con las condiciones que tenía en 2012, antes de la reforma laboral.
 
Además, avanzaba la puesta en marcha inminente del diálogo social para la creación de una nueva ayuda asistencial que recuperase la protección perdida con la desaparición en abril del PLAN PREPARA y el PAE y su sustitución por el Subsidio Extraordinario, de menor cobertura.
 
En ambos casos las expectativas del Ministerio no eran las de lograr grandes avances, sino recuperar niveles de protección que ya existían anteriormente y que desaparecieron por sucesivos cambios legales, pero ni siquiera esas expectativas se han cumplido.

 

El nuevo gobierno ha aprobado una significativa subida del 22% del Salario Mínimo para los trabajadores por cuenta ajena y algunas mejoras en las prestaciones de los autónomos. 

Se ha subido el sueldo a funcionarios y mejorado las pensiones, pero más allá de los anuncios, no se ha hecho nada en materia de protección por desempleo.

 
Al menos, parece que el diagnóstico de la situación es claro y así se reconoce en el último Real Decreto-ley aprobado a finales de diciembre:  “el vigente modelo de protección por desempleo es complejo, disperso e ineficaz”
 
Los distintos informes del Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y las sentencias del Tribunal Constitucional vienen alertando de este problema desde hace años.
 
Sería más que recomendable lograr el consenso suficiente para simplificar el sistema, evitar los solapamientos de distintas ayudas y mejorar la cobertura general.

 

El gobierno asume el compromiso de reformar el sistema de ayudas por desempleo

 
En el recientemente aprobado Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, el gobierno elimina el carácter provisional que tenía el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), vinculado hasta ahora a una tasa de desempleo superior al 15%. Lo mantendrá hasta que se presente, en el plazo de cuatro meses, un nuevo sistema de ayudas que sustituya al actual.
 
BOE 29 de diciembre de 2018:

“La adopción de este subsidio de carácter extraordinario y temporal vino aconsejada por la necesidad de no dejar desprotegidas a las personas que potencialmente podrían participar en los programas de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA) y de activación para el empleo (PAE), que el pasado 30 de abril dejaron de admitir nuevos beneficiarios al no haber sido prorrogados, así como por la necesidad de que el Gobierno y los interlocutores sociales dispusieran de un plazo de tiempo suficiente para abordar, en el marco del diálogo social, una modificación de la protección por desempleo de nivel asistencial, racionalizando y simplificando el actual sistema.

En consecuencia, el Gobierno asume el compromiso de presentar un nuevo modelo de protección por desempleo asistencial en los cuatro primeros meses de 2019, que sustituya el hasta ahora vigente modelo complejo, disperso e ineficaz.

Junto a ello, y con el objeto de asegurar la cobertura hasta la adopción del nuevo modelo de protección, se elimina el carácter temporal del subsidio extraordinario de desempleo, a través de la derogación del apartado 7 de la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. La justificación de esta disposición se explica porque, de no adoptarse esta medida, y una vez finalizado el período inicial de vigencia del subsidio extraordinario, se produciría la desprotección de las personas potencialmente beneficiarias. Por ello, resulta imprescindible modificar con urgencia esta disposición al efecto de garantizar transitoriamente su vigencia en tanto no se hayan aprobado las modificaciones del nivel asistencial de la protección por desempleo que se pretenden realizar en el marco del diálogo social.”

 
Fuentes :¹ Video. 10/07/2018 Comparecencia de la Ministra de Trabajo en el Congreso de los Diputados (minuto 46´00 en adelante) | Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre .
 
Artículos relacionados
 
¿Es posible la existencia de una renta básica universal?

El debate sobre la renta básica universal


 
Las rentas de inserción: renta activa de inserción (estatal) y 17 rentas de inserción autonómicas
 

La Renta Activa de Inserción y las 19 Rentas de Integración Autonómicas


 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

8 comentarios en “El gobierno presentará en cuatro meses un nuevo modelo de ayudas por desempleo”

  1. Buenas tardes
    Cuando las personas mayores de 52 años tendremos subsidio aprobado por el gobierno español quien hace frente a la precariedad sin prestaciones . De que vivimos mientras .

    • Buenas tardes. El gobierno ha incluido el subsidio de mayores de 52 años en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y ahora, en marzo, se debatirá en el Congreso y estamos todos pendientes de cómo irán las…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola soy una mujer de 50 años y después de estar trabajando como autónomo 30 años, y no e cobrado nunca ninguna prestación por desempleo ni por nada, solo e trabajado 30 años de Autónomo, por favor me podrían decir si tengo derecho algún tipo de ayuda? O solo a que me metan ya en la caja de madera, gracias saludos

    • Lamentablemente hay pocas opciones. Lo explicamos en esta guía: ayudas para autónomos en paro (+info), porque es una situación que nos consultan muy a menudo y que refleja la desprotección que tenemos los trabajadores por cuenta propia. Un…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas tardes, para solicitar la rai se tendrá en cuenta el nuevo salario mínimo o seguiremos con los 552;90 del 2018? Gracias

    • Se tiene en cuenta el 75% del SMI, porque así lo establece la Ley General de la Seguridad Social. Como el SMI ha subido a 900 euros al mes, el nuevo límite de rentas será de 675 euros mensuales. En…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Es un debate que sería interesante abrir, ya que la mayoría de los partidos incluyen en sus programas electorales alguna propuesta de rentas básicas (+info), ingresos mínimos, rentas de inclusión, etc.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

234 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir234
+1