La nueva ayuda para parados en 2018


 

 

El gobierno desarrolla una nueva ayuda para parados (RED) que en 2018 sustituirá a las tres ayudas extraordinarias (RAI, PREPARA, PAE).

Características y coberturas. Solicitud de las antiguas y la nueva ayuda.

La nueva ayuda de 2018 sustituirá a PREPARA, PAE y RAI

   
 

 
El Ministerio de Empleo ha comunicado a sindicatos, organizaciones empresariales y Comunidades Autónomas, las características de la nueva ayuda extraordinaria para parados que hayan agotado las prestaciones y subsidios por desempleo. La nueva ayuda recibe el nombre de Renta Complementaria de Desempleo (RED).
 
¿Por qué surge en este momento la necesidad de una nueva ayuda?
 
Conviene recordar que el Plan PREPARA y el Programa de Activación para el Empleo (PAE) terminan su vigencia el lunes 30 de abril, último día en que podrán solicitarse.
 
Las personas que actualmente tienen aprobadas estas dos ayudas, continuarán cobrándolas normalmente, pero todos aquellos que tenían previsto hacer una nueva solicitud, deberán esperar a que a lo largo de la próxima semana el gobierno apruebe las condiciones definitivas de la nueva ayuda que las sustituye.
 
El objetivo del gobierno es fusionar estas dos ayudas, PREPARA y PAE, en la nueva y que la transición se haga sin perjudicar a quienes tenían previsto solicitar las antiguas ayudas.
 
El partido popular ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso para garantizar, una vez se aprueben los Presupuestos y con carácter retroactivo, la cobertura de los desempleados que se podrían haber beneficiado de las ayudas del Plan de Activación para el Empleo (PAE) y del Prepara desde su expiración (30 de abril) y hasta que la fusión de ayudas sea efectiva, siempre y cuando la tasa de paro supere el 15%.
 
Con esta enmienda legal, el gobierno tendrá cobertura presupuestaria para que en caso de que las negociaciones se prolonguen más tiempo, los desempleados puedan cobrar las ayudas con efecto retroactivo (desde el 1 de mayo).

 

Características, cobertura y valoración de la nueva ayuda RED

El gobierno no ha comunicado oficialmente todo el detalle completo de los requisitos finales que tendrá la RED, pero se conocen sus líneas generales por los borradores que se están manejando en las negociaciones con sindicatos, patronal, y sobre todo, las Comunidades Autónomas.
 
Una de las novedades es que esta nueva ayudas es que pasará a formar parte del sistema estable de cobertura por desempleo que está regulado en la Ley General de la Seguridad Social, junto con la prestación contributiva y los distintos tipos de subsidios por desempleo (ayuda familiar, subsidio por cotización insuficiente, subsidio de mayores de 55 años, etc).  Además del PREPARA y el PAE, el proyecto del gobierno contempla también la fusión de una tercera ayuda, la RAI (Renta Activa de Inserción), que de las tres ayudas extraordinarias es la que más desempleados reciben en este momento.
 
Según la información que han detallado las agencias, “el Gobierno asegura que la RED protege especialmente al colectivo más vulnerable de trabajadores mayores de 45 años, con duraciones de hasta 72 meses. De hecho, en el caso de un trabajador que se queda en desempleo a los 47 años podría permanecer protegido hasta la edad de jubilación (2 años de paro más 6 años de subsidio más el subsidio de 55 años)”
 
Frente a esta valoración positiva del gobierno, los sindicatos y algunas comunidades autónomas ya han manifestado su rechazo a la propuesta original.
 
Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) se ha hecho una comparativa entre las condiciones de cobertura de la nueva ayuda (RED) y las que sumaban las tres ayudas extraordinarias (RAI, PREPARA y PAE):
 
El sindicato rechaza la propuesta del Ministerio de Empleo por estas razones:
 
Se recorta la duración de las prestaciones asistenciales por desempleo para la mayoría de los desempleados:

  • Los parados con responsabilidades familiares (pierden entre 1 y 3 meses)
  • Los parados sin responsabilidades familiares, mayores de 45 años (pierden 9 meses)
  •  Los parados con responsabilidades familiares que han cotizado más de 6 meses y menos de 12 (pierden 3 meses)
  •  Los parados con responsabilidades familiares, mayores de 45 años, que han cotizado más de 6 meses y menos de 12 (pierden 42 meses)

Las ganancias son exiguas:

  • 1 mes, para los que han cotizado más de tres y menos de seis meses, aunque no tengan responsabilidades familiares.
  • 5 meses para los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, pero condicionado a que hayan cotizado por lo menos entre 3 y 3,5 años y hayan agotado la prestación contributiva de 12 meses.

Se endurecen los requisitos generales de acceso, al establecerse, de forma general el requisito de búsqueda activa de empleo. Antes solo era para las ayudas extraordinarias, PAE y PREPARA, y no para los subsidios (para éstos valía solo con la inscripción y el compromiso de actividad)
 
Se recorta el acceso a las prestaciones al exigir, de forma general, carencia de rentas familiares, cuando antes solo era de rentas personales si no se tenían responsabilidades familiares. Es decir, se sustrae del derecho a las prestaciones a personas sin rentas, solo con que su cónyuge tenga un salario muy poco más que el SMI.
 
No se mejora la intensidad de la protección, que sigue siendo de pobreza.
 
Se mantienen los recortes realizados a los mayores de 52 años.
 
El sindicato añade además, que en la propuesta del Gobierno “no se corrigen los errores y vacíos que presenta el subsistema de protección asistencial por desempleo, tales como:
 

  • La diferencia enorme e injustificada de protección entre los mayores y los menores de 45 años, lo cual es muy arbitrario y agraviante cuando el resto de condiciones de los desempleados son las mismas. Se castiga a los parados más jóvenes.
  • Los precarios (y de nuevo los jóvenes) siguen castigados con una bajísima (cortísima) protección por desempleo (no tienen derecho a la contributiva por no haber cotizado un año, y la duración que ofrecen los subsidios es reducidísima.

 

  • El resultado de todo ello, es que la cobertura de las prestaciones por desempleo se reducirá todavía más y se recortará el gasto en prestaciones por desempleo.”

 

Más información sobre la nueva ayuda complementaria RED
 
Cuando se conozca el texto de la nueva ayuda en su versión defintiva, publicaremos todos los detalles y requisitos para su solicitud. Hasta el momento, estos son los artículos de información disponibles:


 

 
 

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 11 comentarios sobre “La nueva ayuda para parados en 2018” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola yo quisiera saber cuándo pagan la ayuda del PAE que yo la eche el 15 de junio y todavía no me an ingresado nada gracias

    • Hola Jennifer. Todas las ayudas del sistema público de empleo se pagan el día 10 de cada mes. A través de la web del SEPE…  [ ] (ref. 149315)

  2. Buenas me llamo juan y soy un parado de larga duracion tengo 49años soy padre de familia numerosa y termine de cobrar la ayuda de mayores de 45 en febrero de este año.estuve en el. Inem de huerca-overa y me dijeron que no tenia derecho a ninguna prestacion quisiera saber si hubiera alguna ayuda que haya aprobado el govierno para poder hecharla si tengo que esperar al año que viene en febrero para poder hecharla de nuevo pues pasan mis hijos ambre estamos vivlendo gracias ala cruz roja que nos da los alimentos asi que si hubiera alguna ayuda que me haga salir de esta pobreza o algun trabajo que pueda salir de este lberinto en el que me encuentro la verdad que estoy pasandolo mal y eso repercute en mi estado de animo me encuentro en medio de una depresion de la que puedo salir me siento con una impotencia total si hay algun alto cargo que me de trabajo o que me diga si puedo hechar alguna ayuda en espera de una pronta respuesta reciban un coordial saludo

  3. Yo llevo cuatro años parada y fui a preguntar por la nueva ayuda y aun que a salido en periódico y el telediario en las oficinas del inem no saben nada de ella y en la comunidad valenciana yo ni puedes solicitar Ray ni prepara ni la par las an quitado todas no entiendo por que desaparen estas tres si un no esta la otra disponible.

    • La situación es igual en toda España. Probablemente la semana que viene se conocerá algo, pero de momento, las ayudas extraordinarias están bloqueadas …  [ ] (ref. 147471)

  4. hola yo tengo 40 años divorciada y tres menores a mi cargo acabo en mayo el prepara DIA 17 ultima reunion y a la espera me pagen el medio mes que me falta y me correspondia el pae,en el caso que salga la nueva ayuda me pertenece ?

    • Buenos días Yolanda. Aún no se conocen los detalles y requisitos de la nueva ayuda, ya que el gobierno está negociando con las Comunidades Autónomas…  [ ] (ref. 147389)

  5. tengo 52 años y no tengo ya derecho a cobrar ninguna prestación según ellos ya he agotado ahy alguna ayuda yo desde los 45 no encuentro nada fijo hay algún tipo de ayuda que pueda solicitar

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).