fbpx

 

La nueva ayuda para parados en 2019


 

 

El gobierno ha aprobado una nueva ayuda extraordinaria para intentar mantener la cobertura del Prepara y el PAE, que ya no están vigentes.

Todos los detalles sobre el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y otras ayudas en curso.

 

Cambios en el sistema de ayudas extraordinarias en 2019. El nuevo subsidio

 
De las tres ayudas extraordinarias que existían a comienzos de 2018, (PREPARA, PAE y RAI), las dos primeras terminaron su vigencia el 30 de abril.  El antiguo PLAN PREPARA y el PAE, por lo tanto, ya no pueden solicitarse.  La única de las anteriores ayudas que se mantiene es la RAI (Renta Activa de Inserción).
 
El anterior gobierno del Partido Popular puso en marcha un proyecto para crear una nueva ayuda (llamada “RED”) que sustituyera la cobertura de las que habían desaparecido y comenzaron las negociaciones con Comunidades Autónomas y sindicatos, pero sin lograr el acuerdo con ninguno de ellos. Tras el cambio de gobierno, la nueva Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, puso de nuevo en marcha el proceso para crear una nueva ayuda extraordinaria y finalmente, el 5 de julio de 2018 se creó el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), del que damos todos los detalles en el apartado siguiente.
 
Según ha declarado la propia ministra, el sistema de ayudas extraordinarias aún no está cerrado.  La cobertura del SED es menor que la que proporcionaban conjuntamente el PREPARA y el PAE y muchos desempleados han quedado fuera de su protección.  Desde el gobierno se insiste en que tras el verano se retomarán las negociaciones con las Comunidades Autónomas y agentes sociales (sindicatos, patronal), para cerrar el sistema de ayudas por desempleo con una cobertura mayor.

 

SED, el Subsidio Extraordinario por desempleo de 431 euros durante seis meses

 
Desde el 5 de julio de 2018 puede solicitarse el nuevo subsidio extraordinario. Se trata de una ayuda destinada a desempleados de larga duración o que hayan agotado todas las prestaciones y ayudas por desempleo y que tengan cargas familiares.  Puede cobrarse durante un máximo de 6 meses, sin posibilidad de prórroga.
 
Requisitos para solicitarlo
 
Según informa el Servicio Público de Empleo,
 
Pueden solicitar el subsidio las personas totalmente desempleadas, que carezcan de rentas de cualquier tipo superiores a 675 euros al mes y que tengan responsabilidades familiares y no hayan percibido previamente la ayuda económica del PAE y que se encuentren en alguna de estas dos situaciones durante la vigencia de este subsidio:
 
a) Que extingan (agoten) un subsidio a partir del 5 de julio de 2018, o bien que lo hubieran agotado entre el 01/03/2018 y el 5 de julio. O bien, que
 
b) Sean personas paradas de larga duración, inscritas como demandantes de empleo a fecha 1 de de mayo de 2018 y que en el pasado hayan extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones:

  • la prestación  contributiva por desempleo, o
  • un subsidio por desempleo, o
  • una de las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI), Programa temporal por protección por desempleo e inserción (PRODI) o Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).

En nuestra guía completa analizamos todos los detalles de esta nueva ayuda de 2019:
 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)


 

La nueva ayuda para parados en 2019
5 (100%) 2 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

38 comentarios en “La nueva ayuda para parados en 2019”

  1. hola,estoy inscrita en el paro mas de 4 años,tengo 46 años,tengo derecho a cobrar alguna ayuda

  2. Hola buenas tarde tengo 46 años y he terminado de cobrar el subsidio por desempleo. Quisiera saber si tengo derecho a cobrar otras ayudas. No tengo cargas familiares.

    • Buenas tardes. Si tiene más de 45 años y es desempleada de larga duración, puede solicitar la RAI. En esta guía (+info) explicamos los requisitos y cómo solicitarla. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas noches, este mes me he dado de baja de autónomo porque no había trabajo. Tengo 39 años, una hija de 3 años y vivo con mi pareja que sí que trabaja. ¿Tengo derecho a solicitar alguna ayuda?
    Gracias

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.