fbpx

La nueva ayuda para parados en 2019


 

 


El gobierno ha aprobado una nueva ayuda extraordinaria para intentar mantener la cobertura del Prepara y el PAE, que ya no están vigentes.

Todos los detalles sobre el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y otras ayudas en curso.

 

Cambios en el sistema de ayudas extraordinarias en 2019. El nuevo subsidio

 
Actualizado: 02/06/2019
 
De las tres ayudas extraordinarias que existían a comienzos de 2018, (PLAN PREPARA, PAE y RAI), las dos primeras terminaron su vigencia el 30 de abril de 2018.  El antiguo PLAN PREPARA y el PAE, por lo tanto, ya no pueden solicitarse.  La única de las anteriores ayudas que se mantiene vigente es la RAI (Renta Activa de Inserción).
 
El anterior Ministerio de Trabajo (Fátima Báñez) puso en marcha un proyecto para crear una nueva ayuda (llamada “RED”) que sustituyera la cobertura de las que habían desaparecido y comenzaron las negociaciones con Comunidades Autónomas y sindicatos, pero sin lograr el acuerdo con ninguno de ellos. Tras el cambio de gobierno, la nueva Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, puso en marcha el proceso para crear una nueva ayuda extraordinaria y finalmente, el 5 de julio de 2018 se creó el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED), del que damos todos los detalles en el apartado siguiente.
 
Según declaró la propia ministra, el sistema de ayudas extraordinarias aún no está cerrado. La cobertura del Subsidio Extraordinario SED es menor que la que proporcionaban conjuntamente el PREPARA y el PAE y muchos desempleados han quedado fuera de su protección, sobre todo aquellos que carecen de responsabilidades familiares y tienen menos de 45 años. Con el nuevo subsidio de mayores de 52 años (antes 55), se ha conseguido incorporar a miles de desempleados a las ayudas existentes, pero no es suficiente.
 
En espera de que se cierre la investidura del gobierno de Pedro Sánchez, todas las informaciones apuntan a que en 2019 se van a crear una nueva ayuda extraordinaria para los desempleados de larga duración.

 

SED, el Subsidio Extraordinario por desempleo de 431 euros durante seis meses

 
Desde el 5 de julio de 2018 puede solicitarse el nuevo subsidio extraordinario. Se trata de una ayuda destinada a desempleados de larga duración o que hayan agotado todas las prestaciones y ayudas por desempleo y que tengan cargas familiares.  Puede cobrarse durante un máximo de 6 meses, sin posibilidad de prórroga.
 
Requisitos para solicitarlo
 
Según informa el Servicio Público de Empleo,
 
Pueden solicitar el subsidio las personas totalmente desempleadas, que carezcan de rentas de cualquier tipo superiores a 675 euros al mes y que tengan responsabilidades familiares y no hayan percibido previamente la ayuda económica del PAE y que se encuentren en alguna de estas dos situaciones durante la vigencia de este subsidio:
 
a) Que extingan (agoten) un subsidio a partir del 5 de julio de 2018, o bien que lo hubieran agotado entre el 01/03/2018 y el 5 de julio. O bien, que
 
b) Sean personas paradas de larga duración, inscritas como demandantes de empleo a fecha 1 de de mayo de 2018 y que en el pasado hayan extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones:

  • la prestación  contributiva por desempleo, o
  • un subsidio por desempleo, o
  • una de las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI), Programa temporal por protección por desempleo e inserción (PRODI) o Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA).

En nuestra guía completa analizamos todos los detalles de esta nueva ayuda de 2019 y cómo solicitarla paso a paso:
 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)


 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

49 comentarios en “La nueva ayuda para parados en 2019”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola en septiembre se me termina el subsidio por desempleo y no se ti tengo derecho alguna ayuda,no tengo cargas familiares nunca e cobrao el prepara ni ninguna otra ayuda si me podeis ayudar lo agradeceria .

    Responder
    • Hola Laura. Sin cargas familiares (cónyuge o hijos a cargo), no hay otras ayudas tras agotar el subsidio, salvo que tengas más de 45 años y puedas pedir la RAI. Antes existía el Plan Prepara, pero no se renovó el último año y el gobierno actual no ha creado ninguna ayuda que lo sustituya para casos como el tuyo. Si la situación de paro continúa y no tienes ingresos, deberías consultar la renta activa de integración de tu Comunidad Autónoma. Son ayudas lentas, pero tienen más de 700.000 beneficiarios al año en España, de modo que existen. [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Hola estoy cobrando el subsidio y termino este agosto y tengo cargas familiares (3 niños). mi marido cobra el subsidio por desempleo. ¿a mi me pertenece esa ayuda?

    Responder
    • Hola Nabila. Si te refieres al Subsidio Extraordinario por Desempleo SED, yo entiendo que si tienes derecho a cobrarlo: eres desempleada con cargas familiares, tu unidad familiar no supera el tope de rentas (3.375 euros al mes de ingresos máximos por ser 5 miembros) y has agotado un subsidio por desempleo. Habría que comprobar que no hayas pedido ya esta ayuda en el pasado, ya que tan solo se puede solicitar una vez durante 6 meses, y que en el pasado tampoco hayas cobrado el Programa de Activación para el Empleo (PAE). Si cumples esto,…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Hola llevo casi 5 años en paro,tengo responsabilidades familiares y ya cobré el prepara y también la última ayuda que creo que fue el PAE, en mi situación, ¿puedo echar está ayuda que ha salido nueva o no?

    Responder
    • Hola Jeremías. El SED es un subsidio por desempleo de seis meses de duración improrrogables, con 430 euros de ayuda al mes. Para solicitarlo hay que haber agotado prestaciones y subsidios por desempleo y tener responsabilidades familiares, es decir, cónyuge o hijos menores de 26 a tu cargo. Tienes toda la información sobre la ayuda en esta guía (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.