La nueva ayuda para parados de larga duración

Nueva ayuda para parados de larga duracion

 

 

La nueva ayuda para desempleados de larga duración con cargas familiares que no reciben prestaciones por desempleo ni rentas autonómicas y han agotado el Prepara, la RAI o el Prodi.

La nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares se llama PAE,  “Programa Extraordinario de Activación para el Empleo”  y entró en vigor a partir del 15 de enero de 2015.


Se trata de la tercera modalidad de ayuda extraordinaria para los desempleados que agotan las prestaciones y subsidios y no logran regresar al mercado laboral.  Las dos primeras son el PREPARA y la Renta Activa de Inserción (RAI).

  • Se trata de una ayuda de 426 euros durante seis meses para parados de larga duración que hayan cotizado en algún momento a lo largo de su vida laboral.
  • El solicitante debe tener cargas familiares (cónyuge o hijos que dependan económicamente de él) y un límite de rentas: que los ingresos medios de su unidad familiar no superen los 551,92 euros mensuales por cada miembro, que es la cifra tope de rentas del 2018.
  • Es una ayuda de último recurso  para quienes llevan al menos un mes sin recibir ninguna prestación, subsidio o ayuda porque las hayan agotado o porque no tengan derecho a ellas
  • Se exige haber agotado al menos una de estas ayudas: prestación contributiva, subsidio por desempleo, el PRODI, el PLAN PREPARA o la RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)
  • La ayuda se puede pedir en las oficinas del SEPE, solicitando cita previa. La cita previa se puede pedir por teléfono o por Internet.

Hemos publicado una guía completa con toda la información sobre esta ayuda aquí:

   
 

>  Guía 2018 del Programa de Activación para el Empleo (PAE)

Información relacionada:

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Abajo hay publicados 80 comentarios sobre “La nueva ayuda para parados de larga duración

Aquí puedes dejar el tuyo

* Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Ola yevo sellando desde principios de 2014 y en noviembre de 2014 empese a trabajar pero solo exe 12 días osea k me dieron de baja y al estr esperando los papeles tarde casi un mes en acerme la demanda de empleo el día 12 de diciembre de 2014 tenia ya la demanda en alta
    Lo k kiero desr si puedo pedr la nueva ayuda de rajoy
    X favor explikenme
    Grasias

  2. buenas mi mujer a cotisando muy poco no a cobrado nunca paro ni ayuda yo estoy cobrando la ayuda tenemos una hija que esta estudiando le dicen en la oficina de empleo que no le pertenece nada lleva mucho tiempo sellando no le perteneceria cobrar algo entonces para que son las ayudas gracias

    • Buenas tardes, sin conocer las circunstancias de su mujer (cuanto ha cotizado, cuando ha cotizado…) no le puedo indicar, por lo que aconsejo que lean el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75217)

  3. Queria hacer una pregunta, estoy en tramites de divorcio todavia no hefirmado el convenio ya que el que me ha pasado la abogada de mi marido es muy poca la cantidad para yo sola poder mantener a mis dos hijos de14 y 12 años de edad. Yo no recibo ningun ingreso, tampoco encuentro trabajo y voy a cumplir 50 años, no tengo dinero para poder pagar un abogado y el abogado geatuito me lo han denegado que tengo que hacer???
    Tengo derecho a alguna ayuda al divorciarme???
    Muchas gracias

    • Hola, buenos días. Todas las ayudas del sistema público de Empleo tienen en común que es necesario haber acumulado cotizaciones por desempleo. Desconozco si usted ha trabajado antes, si agotó alguna prestación, etc. Toda es información es fundamental para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69363)

  4. hola tengo a mi madre con cancer y aneurisma de ahorta digamos que no le queda mucho y yo debo cuidar d ella llevo 3 años en el paro y e cotizado vivimos con su paga su marido ella y yo podria solicitar algun tipo de ayuda yo

    • Esta ayuda, como todos los subsidios del SEPE se cobra el día 10 de cada mes, respecto de los días que haya tenido reconocidos del mes anterior. A través del expediente online por Internet (+info) puede estar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 65250)

  5. Hola. Para cobrar esta ayuda cumplobtodos los requisitos exepto tengo una duda de tener responaabilida familiar. Estoy divorciado y la niña de 1 año esta a cargo de su madre, pero con el convenio regulador le pago 200 euros de manutencion. Dicho esto me cuenta comobcarga familiar la niña? Y me corresonde presentar la solicitud?. Porque los demas requisitos cumplo.
    Gracias.

    • Si, a todos los efectos es carga familiar. Aunque su hija viva con la madre, usted es responsable económicamente de ella al haberse materializado sus obligaciones en el convenio regulador, por lo que cumple el requisito de tener responsabilidades familiares.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60863)

  6. hola buenos dias me han denegado la nueva ayuda tengo una niña mi pareja trabaja creo que sea por eso pero una preguna puedo presentar la ayuda como si estoy seperado ?¿

    • Buenas tardes, puede acudir al SEPE para que le faciliten la resolución y presentar > alegaciones (+ info) si no está conforme. Si se separan el SEPE le requerirá un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60627)

  7. Buenas quisiera saber si puedo pedir alguna ayuda llevo 3 años en españa-barcelona y nunca he cotizado ya que no encuentro trabajo estoy inscrito en la demanda de empleo
    tengo 24 años y un hijo de 1 año 8 meses y quisiera saber si puedo pedir alguna ayuda gracias