Las cuatro grandes novedades en la Garantía Juvenil

Novedades en Garantía Juvenil
 

 

 

Gobierno, comunidades autónomas, sindicatos y organizaciones empresariales han alcanzado un acuerdo para impulsar la Garantía Juvenil.

Para estar dado de alta en este sistema bastará con que los jóvenes se apunten al paro en la oficina de empleo y no hayan trabajado o recibido formación el día anterior.

Una reforma necesaria

La Garantía Juvenil es la principal estrategia de las administraciones públicas para luchar contra el paro juvenil, que supera la tasa del 46% en los jóvenes entre 16 y 24 años.    El objetivo de este sistema es garantizar que todos los jóvenes que se inscriban que ni estudian ni trabajan puedan recibir o una oferta de empleo, o bien educación o formación, incluida la formación de aprendiz o prácticas.

La Unión Europea ha aportado para la Garantía Juvenil en España más de 2.360 millones de euros, que podrían ampliarse en 900 más hasta 2023.  Para recibir estos recursos es fundamental acreditar que se están cumpliendo los objetivos del plan y para ello, gobierno, comunidades autónomas y los interlocutores sociales (CCOO, UGT, CEOE y CEPYME) han llegado a un acuerdo para simplicar al máximo el proceso de inscripción de los jóvenes, reduciendo trámites y flexibilizando los requisitos de acceso.

El primer paso que se ha dado para cumplir objetivos es el de simplificar el proceso de inscripción.  Se podrán mantener los sistemas actuales, pero será suficiente con que los jóvenes que quieran participar se den de alta en su oficina de empleo.  También se han rebajado los requisitos de acceso y los jóvenes no tendrán que esperar a estar un mes desempleados o que hayan pasado tres meses sin recibir formación.

Sin embargo, el gran reto será comprobar la utilidad de las acciones formativas que reciben los jóvenes y ver en qué medida se transforman en contrataciones reales que reduzcan el paro juvenil.

 

Novedades: más facilidades para inscribirse y menos requisitos de acceso

Estas son las principales novedades que incorpora el Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre de 2016, de medidas urgentes para el impulso de la Garantía juvenil.


 

1- Un único trámite de inscripción: apuntarse al paro

Todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil quedarán inscritos en el sistema automáticamente, sin necesidad de realizar más trámites.  Se prevé incluso que los servicios de empleo puedan realizar esta inscripción con efectos retroactivos desde 2013, incorporando al sistema a los jóvenes que hayan realizado ya las acciones previstas de formación y ocupación.
 


 

 
 

2- Será suficiente con no haber trabajado o recibido formación el día anterior

Para que un joven se pueda inscribir, bastará con que no haya estudiado o trabajado el día anterior a la solicitud de incorporarse a la Garantía Juvenil.  Hasta ahora la norma era mucho más restrictiva, ya que se pedía haber estado tres meses sin recibir formación o los treinta días sin haber trabajado.
 

3- Sindicatos y organizaciones empresariales participarán más en el control

La Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación queda formada por representantes de las comunidades autónomas, de los ministerios involucrados (empleo, educación, servicios sociales) y de los interlocutores sociales (organizaciones sindicales y empresariales).
 

4- Las reducciones se convierten en bonificaciones

Con efectos 1 de enero de 2017, se establecen bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y autónomos que participen en el programa, al contratar a trabajadores jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.   Las reducciones que se vinieran disfrutando anteriormente pasarán a convertirse en bonificaciones.

 

Requisitos actualizados para inscribirse en Garantía Juvenil

Con la modificación legal tras la reforma, que ya está en vigor, así es como quedan los requisitos de acceso a Garantía Juvenil:

  • a) Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los  Estados  parte  del  Acuerdo  sobre  el  Espacio  Económico  Europeo  o  Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También  podrán  inscribirse  los  extranjeros  titulares  de  una  autorización  para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • b) Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
  • c) Tener  más  de  16  años  y  menos  de  30 en  el  momento  de  solicitar  la  inscripción  en  el  fichero  del  Sistema  Nacional  de  Garantía  Juvenil.
  • d) No haber trabajado, ni haber recibido acciones educativas o formativas en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • g)  Presentar  una  declaración  expresa  de  tener  interés  en  participar  en  el  Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

 
También te puede interesar nuestro artículo “Siete razones para apuntarse al paro si eres joven y no estudias ni trabajas”
 
Más información
 
Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (pdf).
El Sistema Nacional de Garantía Juvenil (guía actualizada en nuestra web)
Garantía Juvenil (web del Ministerio de Empleo)
 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 43 comentarios en “Las cuatro grandes novedades en la Garantía Juvenil

  1. Hola, soy empresario y quiero contratar a una persona de 19 años que tiene titulación de grado superior y está trabajando actualmente pero va a dejar dicha empresa. Entiendo que si se apunta al inem y se da de alta en el sistema de garantía juvenil, a los dos días ya puedo contratarla y optar a la bonificación? La persona a la que contrato tiene alguna obligación apuntandose a la garantía juvenil? El hecho de que tenga 19 años y ya tenga estudios es impedemento?
    Gracias.

    • No, no es impedimento. Precisamente el sistema de garantía juvenil trata de dar salida, entre otros, a los cientos de miles de jóvenes que aún teniendo titulación, no logran acceder al mercado laboral. Si esa persona se inscribe como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136294)

  2. Hola,
    Mi pregunta es: me he inscrito en el programa de garantía juvenil hace una semana y aún no tengo el certificado. He encontrado trabajo y me piden el certificado para darme de alta. El problema es que el día 8 de agosto cumplo 30 años. Se considera el día que me he inscrito o si no recibo el certificado hasta el día 8 ya no puedo beneficiar del programa? Gracias

    • Buenos días. Aunque reciba el certificado más tarde, en el documento constará como inscrito en la fecha en que se dio de alta en el programa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136168)

  3. Buenos dias y ante todo gracias por la info.
    He solicitado el acceso a garantia juvenil. Actualmente, me encuentro matriculada del doctorado, pero en el 060 me han dicho que no creen que haya problemas. Mi duda es: en octubre comienzo un master, esto supondria mi expulsion del sistema?
    Gracias de antemano y un saludo.

    • Buenos días Irene. Con todo lo relativo a la Garantía Juvenil nos estamos encontrando que, al ser gestionada desde las Comunidades Autónomas, hay distintos criterios de interpretación sobre determinados asuntos como el que nos comenta. Yo discrepo de lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135073)

  4. Buenos días,

    Me he inscrito como demandante de empleo y cobaré prestación. Me han dado de alta en el Sistema de Garantía Juvenil sin avisar. Estoy esperando a que me recontraten en mi antiguo empleo, de forma que no me interesa estar dado de alta en dicho sistema. ¿Puedo darme de baja sin que implique sanción o penalización de algún tipo?

    Muchas gracias. Saludos.

  5. Buenas tardes:

    Tengo una empresa con 5 empleados hace unos meses contratamos a un persona que estaba inscrita en garantía juvenil. Ahora otra de las empleadas termina contrato temporal.Ahora mismo no tenemos trabajo para contratar a otra persona.
    Mi duda es si tengo que contratar a alguien para mantener el mismo número de horas que cuando hice el contrato de garantía juvenil o si al ser fin de contrato temporal no influye en la condición de mantenimiento de empleo.

  6. Hola buenos días, nosotros tenemos una asociación sin ánimo de lucro y este año queremos abrir nuestra escuela taller de formación y empleo oficios de albañilería y electricidad entre otros con chicos que estén en el programa de garantía juvenil.
    Mi pregunta es obligatorio que sea por un año la formación y empleo para beneficiarme de las subvenciones de Garantía Juvenil?
    Qué seguros tendrían que tener los jóvenes que participen en dicho taller?
    Tendría que pagarles un salario?
    De ser asi, Cuál es la cuantía ?
    http://bocyl.jcyl.es/boletines/2017/05/23/pdf/BOCYL-D-23052017-17.pdf
    Muchas gracias

  7. Buenas. Ando un poco perdida sobre este tema, estoy buscando información pero no termina de quedarme claro, a ver si vosotros me podéis orientar un poco… Según la nueva reforma si yo estoy apuntada al paro y al cumplir con los requisitos automáticamente me inscriben en la Garantía Juvenil, pero estoy inscrita como demandante de empleo desde hace meses y en mi oficina de empleo nunca me han hablado de este sistema. Me gustaría saber cómo puedo saber si realmente estoy inscrita y que pasos debo seguir a continuación. Muchas gracias.

    • Hola, si no ha pedido ser inscrita y no le han hablado de este sistema posiblemente no esté inscrita. Pero puede informarse exactamente de si está inscrita en su oficina de empleo, o si no pedir allí que la inscriban…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131580)

  8. Hola, he buscado información y aunque he leído lo que se indica en esta página no me ha quedado demasiado claro por lo cuál no se si me pueden ayudar.

    Actualmente tengo un título universitario, estoy apuntado al paro y al sistema de garantía juvenil. Gracias a esto y a mi universidad he accedido a un programa “Beca Cataliza”, por el cuál, comenzaré unas prácticas de formación en una empresa durante 6 meses a partir de mayo. ¿Es posible realizar algún estudio mientras realizo las prácticas en esos 6 meses?.

    Anteriormente a mi inscripción tanto en el paro como en el sistema de garantía juvenil no he trabajado ni he recibido formación en ese momento. Me gustaría estudiar a partir de septiembre un máster pero no se si influye o si es incompatible recibir formación mientras soy beneficiario de la beca. Espero su respuesta. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • Hola, habría que ver las prácticas concretas, el horario, y ver si son compatibles con el curso que quiere realizar. Por lo que tendrá que ver la convocatoria concreta de la beca para ver si requiere no realizar a la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130522)

  9. Hola , tengo 28 años y nacionalidad colombiana. Tengo la solicitud de familiar ciudadano de la unión aprobada y a la espera de la tarjeta en 3 meses. Hace 2 semanas que me entregaron el certificado. Puedo inscribirme en garantía juvenil? Gracias

  10. Buenos días, tengo una empresa con 5 empleados y ahora mismo tengo un becario que termina el próximo mes su beca y nos gustaría contratarlo con una contrato en Prácticas, mi duda surge si es de obligación contratarlo una vez termine la beca o puedo esperar unos días, pues estoy interesado en tramitar una ayudad de la comunidad “Programa de impulso a la contratación en prácticas de Jóvenes cualificados” y como requisito exige que estén inscritos en el Sist. Nacional de Garantía Juvenil y para ello debe pasar un día después de haber terminado la beca. Saludos y Gracias

    • Hola, no es obligatorio contratarle nada más acabada la beca. Puede inscribirse el becario en el sistema y luego hacerle el contrato.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130168)

  11. Hola buenas tardes, soy beneficiaria en garantía juvenil y me han llamado para un curso, es necesario estudios mínimos? estos cursos son remunerados? Gracias

    • Hola, respecto de los estudios, dependerá del curso concreto, ya que cada uno tiene unos requisitos. Y normalmente los cursos no son remunerados.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129974)

  12. Buenas tardes, me gustaría saber si siendo estudiante universitario podría inscribirme al programa, ya que debo cumplir el requisito de no recibir acciones educativas o formativas el día natural anterior a la solicitud, pero no me queda claro el concepto. Gracias

    • Hola, si está estudiando y matriculado no podrá inscribirse al haber recibido siempre el día anterior una acción formativa o educativa. En el momento en el que deje de ser estudiante, podrá al día siguiente inscribirse.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129117)

  13. Si se está estudiando (un Grado en mi caso) no es posible inscribirse, ¿no? Solo estoy matriculado en el 1er semestre -aunque cuenta como todo el curso-, aunque técnicamente estoy estudiando.

    Resulta que he recibido una carta del SEXPE que me obliga a ir a una charla informativa, pero me resulta curioso que no tengan constancia de que estoy actualmente estudiando (se los hice saber, pero no sé si lo hicieron constar).

    He intentado registrarme en Garantía Juvenil, pero lo de “DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ESTUDIOS” si estoy estudiando no lo cumplo. Temo que el SEXPE me dé de baja como demandante de empleo si no acudo, pero acudir sabiendo que no me sirve…

    • Hola, no puede apuntarse si el día anterior ha recibido una formación educativa, y si está matriculado en un curso y está estudiando, posiblemente se considere que está recibiendo formación educativa. Si ha recibido la carta, tendrá que ir, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128889)

  14. Hola, buenas tardes.
    Actualmente me encuentro en paro, aunque estoy en trámites de crear una SL con un socio más. Me gustaría saber si los autónomos que pertenecen a una SL pueden recibir las bonificaciones y subvenciones de la Garantía Juvenil.

  15. hola un autónomo que se da de alta y esta inscrito en garantía juvenil, que beneficios tiene a la hora de pagar su cuota de autonomos

    • Hola, si es la primera vez que se da de alta como autónomo puede utilizar la > tarifa plana (+ info) para pagar una cuota reducida temporalmente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127515)

  16. Buenas tardes.
    Una aclaración, por favor. En la contratación a un joven de 26 años con un contrato de formación, el ahorro en S.Social para la empresa es 50% por formación y otro 50% por el plan de garantia juvenil ? O, son incompatibles? Gracias de antemano por vuestra atención

  17. Hola buenas tardes,me ha surgido una duda y no sé donde puedo resolverla.

    Mi situación es que se supone que el 1 de abril empizo a trabajar con un contrato en prácticas a través de garantía juvenil, era uno de los requisitos indispensables.La cosa esta en que hoy a 23 de marzo me han llamado tambien para un curso de certificado de profesionalidad al que me llamaron atraves del paro.

    El curso empiza el lunes 27 de marzo, les he contado la situación,ya que lo da una universidad y me interesa, ellos me han dicho que por su parte no hay problema si lo puedo compaginar pero mi duda está en si me pueden retirar el contrato de garantia juvenil.

    a día de mañana que tengo que entregar los papeles,cumplo el requisito de no haber recibido formación formativa el dia anterior,pero el contrato hasta la semana que viene no lo firmaría y llevaría ya una semana de curso.

    un saludo,
    muchas gracias

    • Buenas tardes. En principio una de las condiciones de Garantía juvenil es no estar trabajando ni recibiendo formación en el momento de acceder al programa, por lo que según las fechas que comenta, no cumpliría ese requisito. Lo que, sinceramente,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127046)

      • Hola, muchas gracias,

        Mi duda radicaba en que yo ahora mismo si soy beneficiaria del Sistema de Garantía Juvenil y es a través del Sistema por donde me ha salido el trabajo. Pero a su vez yo he seguido buscando formación a través del paro que es por donde me han avisado para el certificado.

        Les escribiré y si me responden,comentaré la respuesta.

  18. Hola,
    En mayo termino mis estudios y me gustaría saber si mi padre me podría contratar en verano (6 meses o más), estando yo en Garantía juvenil. Recibiría él la bonificación o hay algún requisito de que no pueda ser un familiar el que te contrate?

    Muchas gracias.

  19. Hola, buenas tardes, estoy matriculado en una escuela de negocios para realizar un curso online. Aun no le he empezado, pero ya estoy matriculada.¿Esto me excluye de poder inscribirme en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?
    En caso de que esto me impida inscribirme, y puesto que según el RD 6/2016 basta con estar recibiendo formación el día anterior a inscribirse, si me doy de baja en el curso ¿Podría inscribirme al día siguiente?

    • Hola,si está recibiendo formación es posible que no se pueda inscribir. Si deja de recibir formación, podrá inscribirse dos días después al último día de estudios.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123449)

  20. Buenas tardes, he sido citada por Servempleo a una sesión formativa para Certificado de Profesionalidad Garantia Juvenil, según acabo de leer en su articulo este plan de estudios es para menores de 24 años, cosa que no entiendo el por qué se me ha convocado a esa sesión formativa si yo doblo la edad máxima, me podian aclarar mis dudas? Puede ser que soy desempleada de larga duración mayor de 45 años?. Muchas gracias y les felicito por su Blog.

    • Hola, siendo mayor de 45 años no le puedo indicar el motivo por el cual ha sido llamada, pero le recomiendo que acuda igualmente e informe de esta situación. Pero no deje de acudir ya que podría ser sancionada por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123385)

  21. Hola.
    Creo que tienes un error: en los requisitos, el c), debería poner “mayor de 16 años” (no de 25).
    Felicidades por tu página. Yo trabajo en una Oficina de Empleo (Administración Autonómica) y los compañeros consideramos tu página, a pesar de ser no oficial, como una referencia (informal). Saludos y gracias.

    • Buenas tardes. Le estoy doblemente agradecido. En primer lugar, por avisarnos del error. Claro que la edad mínima no son los 25, son los 16. En otros artículos de la web lo indicamos correctamente, en este nos han bailado las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120345)

  22. Simplemente os escribo para agradeceros vuestra labor. Me encanta leer esta página y cada artículo que leo me parece bien documentado, articulado y actualizado. Gracias de veras!

    • Hola, agradecemos mucho su comentario.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117919)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).