Mejoras en la nueva Ley de Autónomos

Nueva ley autónomos medidas destacadas
 

 

 

Se ha aprobado la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que incorpora nuevas medidas para este colectivo de más de tres millones de trabajadores.

Explicamos las medidas más destacadas y cuándo se producirá su entrada en vigor.

Principales novedades en la nueva Ley de Autónomos

 
Nota: El 24 de octubre se publicó la Ley en el BOE (Más información).

   
 

La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados aprobó el 29 de junio la proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, propuesta que ha sido aprobada también en el Senado el día 11 de octubre. Esta norma incluirá algunas medidas de mejora, como las que indicamos a continuación, para este colectivo:
 
Deducciones:

  • Los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros diarios por dietas y manutención siempre que estos gastos se justifiquen por medios telemáticos (pago con tarjetas, tpv, móviles, etc) que dejen constancia del pago. Si la comida es en el extranjero, la cantidad se eleva hasta los 48,08 euros.
  • Los autónomos que realicen su trabajo desde casa, también podrán deducirse un porcentaje de los gastos de suministros (agua, electricidad y telefonía). Habrá que ver cómo se desarrollan en la ley los requisitos para beneficiarse de estas importantes deducciones

 
Sistema de cotización y bonificaciones:

  • Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización.
  • La tarifa plana de 50 euros se amplía de 6 meses a un año y pasados dos años desde la finalización de la actividad, los autónomos podrán volver a acogerse a esta tarifa.
  • Se establece una tarifa plana de 50 euros de cuota para las mujeres autónomas que se reincorporen al trabajo después de la baja por maternidad.
  • Exención del 100% de la cuota de autónomos para el cuidado de menores o personas dependientes durante un año.
  • Posibilidad de darse de alta y de baja en el RETA sin necesidad de pagar la cotización del mes entero, tan solo a partir de las fechas de alta y baja. Esto se podrá realizar hasta tres veces al año
  • Devolución de la parte correspondiente por exceso de cotización en caso de pluriactividad sin tener que solicitarlo.
  • Los recargos por el retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen. Actualmente el recargo es de un 20%, según esta propuesta el recargo será del 10% el primer mes y del 20% los siguientes.
  • Se incluye la protección por accidentes in itinere, durante el recorrido de ida y vuelta al trabajo del autónomo.


Compatibilidad con la pensión:
 
  • Si se es autónomo en edad de jubilación, y se tienen al menos un trabajador contratado, se podrá compaginar la actividad con el 100% de la pensión, en lugar del 50% de la pensión que se establecía hasta ahora en caso de continuar con la actividad.

 
Discapacidad:

  • Se facilita la contratación a los hijos con discapacidad de los autónomos.
  • Se mejoran las condiciones de los propios autónomos con discapacidad.

También se prevén medidas de mejora en la formación de prevención de riesgos laborales a autónomos. Por otra parte, éstos podrán acceder también a formación adaptada a sus necesidades y actividades.
 


 

 
 

¿Cuando entra en vigor la nueva Ley de Autónomos?

La proposición ya ha sido aprobada tanto en el Congreso de los diputados, como en el Senado, por lo que próximamente esta norma será publicada en el BOE. Algunas de las medidas se pondrán en marcha el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, otras entrarán en vigor el día 1 de enero de 2018.

 

Más información: Nota de prensa. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
 

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 7 comentarios en “Mejoras en la nueva Ley de Autónomos

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. SOY AUTÓNOMO DISCAPACITADO.OTRA VEZ NADA…ESTAMOS PAGANDO EL MISMO COMO TODOS,NO SE CUENTA NI INGRESOS ,NI DISCAPACIDAD….

    • Así es … en cuanto a la cuota mensual ninguna novedad, ni en función de los ingresos ni en función de la situación personal del trabajador. En realidad los cambios son positivos, pero mínimos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138877)

  2. Ahora los que ya están jubilados pueden darse de alta con el 50% de la pensión y seguir trabajando, ¿se supone que será igual cuando entre en vigor la Ley con el 100% para pensionistas actuales y futuros?

    • Eso es lo que se supone … pero habrá que leer la letra pequeña cuando se apruebe, que con esto siempre hay sorpresas.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135695)

  3. Buenas tardes.
    Cuando se indica que si es autónomo en edad de jubilación, y se tienen trabajadores contratados, se podrá compaginar la actividad con el 100% de la pensión, en lugar del 50% de la pensión que se establecía hasta ahora en caso de continuar con la actividad, ¿se incluye a los autónomos societarios o éstos quedan excluidos de la mejora? No queda muy claro en la proposición de ley.
    Gracias.

    • Hola, habrá que esperar a la redacción final de la Ley y su aprobación y publicación para ver qué autónomos se podrán beneficiar de estas medidas, ya que hasta ese momento es solo una propuesta.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134295)