fbpx

No me han aprobado aún la prestación de desempleo por ERTE

Aunque poco a poco se va regularizando la situación, aún quedan miles de prestaciones por ERTE pendientes de reconocer o con incidencias. Estas son nuestras recomendaciones sobre cómo comunicarlas al SEPE para que las resuelva.



Actualizado: 03/08/2020


En esta guía explicamos primero cómo funciona el sistema de aprobación de las prestaciones por ERTE y luego, las posibles causas de que no hayan sido aprobados.  Si ya conoce el procedimiento, pase directamente aquí:  posibles razones por las que la prestación por ERTE no ha sido aprobada o a la parte final: cómo comunicar al SEPE las incidencias en el pago de los ERTE.

El proceso de los ERTE hasta que el trabajador cobra su prestación

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa del covid-19 son una medida con la que se trata de proteger los puestos de trabajo y la propia supervivencia de la empresa durante la situación de emergencia sanitaria.

Cuando una empresa se ha visto obligada a cerrar o ha tenido una reducción importante de su actividad a causa del coronavirus, se acoge al mecanismo del ERTE para que durante un tiempo los contratos de trabajo queden suspendidos y sea el Estado el que se haga cargo de pagar la nómina de los trabajadores, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para que esto suceda,  hay que realizar unos trámites que se dividen en dos fases:

Fase 1: comunicación de la empresa a la autoridad laboral

La “autoridad laboral” son las Consejerías de Empleo de las Comunidades Autónomas, que estudian el ERTE propuesto por la empresa y ven si se ajusta o no a los requisitos que exige la ley.  En los ERTE por fuerza mayor pueden aprobar el ERTE o rechazarlo.  Cuando transcurre el plazo máximo previsto y la autoridad laboral no se ha pronunciado, se entiende que el ERTE ha sido aprobado (silencio administrativo positivo).  En los ERTE por causas ETOP (económicas, técnicas, organizativas o de producción), se abre consultas a los trabajadores y se comunica a la autoridad laboral, pero no es necesaria su aprobación.

Si el ERTE es rechazado por la autoridad laboral, aquí termina el viaje.  Se le devuelve a la empresa y no llega al Servicio Público de Empleo, por lo que el trabajador no cobra la prestación y es la empresa la que se tiene que hacer cargo de su salario. No son casos frecuentes, pero hemos encontrado alguna empresa que ha actuado de forma fraudulenta engañando a los trabajadores al comunicarles que había presentado un ERTE cuando no lo había hecho, de modo que el SEPE no podía aprobar la prestación de un ERTE inexistente. Insistimos: no son casos frecuentes.

Si el ERTE es aprobado, los gestores de las empresas preparan la documentación y envían una solicitud colectiva al SEPE, para que apruebe la prestación por desempleo a todos los trabajadores incluidos en el ERTE.  Esa es la fase 2.

Cuando un trabajador está esperando cobrar el paro por ERTE y no le llega el pago, suele llamar a la empresa preocupado y la empresa le asegura que “el ERTE está aprobado“.  Es cierto, está aprobado por la autoridad laboral, pero todavía no ha superado la fase 2, que es la aprobación de la prestación por parte del Servicio Público de Empleo.





Fase 2: Comunicación al SEPE y aprobación de la prestación especial por desempleo

Hemos visto que una vez que tiene la conformidad de la autoridad laboral, la empresa envía al SEPE una solicitud colectiva para que le aprueben la prestación por desempleo a todos los empleados.  Por eso, el trabajador no tiene que hacer gestiones para pedir su paro: es la empresa la que lo pide al SEPE para él y todos sus compañeros en la empresa que están en el ERTE.

El SEPE, desde que se declaró el estado de alarma, ha recibido más de cuatro millones de solicitudes de prestaciones y más del 90% se han tramitado de forma automática y sin problemas, pero unas 350.000 han tenido incidencias y el problema es que el SEPE no ha podido contactar con todas estas personas que no tienen su prestación aprobada: hay que lograr comunicar con el SEPE para que revise cada una de las prestaciones por ERTE que no se han pagado correctamente.

Porcentualmente son pocos casos, pero a principios del mes de agosto aún hay trabajadores que no han cobrado su prestación por ERTE desde el mes de marzo. La única solución es hacer llegar al SEPE la información del caso concreto para que lo revise, como explicamos más adelante.

Error en el acceso a verificar el estado de la prestación

Razones por las que algunas prestaciones aún están pendientes de reconocer por parte del SEPE

No hay una sola razón única, sino varias causas posibles:

1. El propio desbordamiento que han sufrido las oficinas de empleo.

Durante el estado de alarma, las oficinas de empleo estuvieron cerradas al público y con muchos de sus funcionarios teletrabajando desde casa. A pesar del esfuerzo que han hecho sus trabajadores, reconociendo en algunos días más de 200.000 prestaciones, en algunas oficinas no han tenido tiempo material para procesar todas las solicitudes que han recibido de golpe. Esta situación de desbordamiento ha sido reconocida públicamente por los sindicatos, que pidieron más medios técnicos y refuerzo en la plantilla. A día de hoy el colapso aún no se ha resuelto. Hay oficinas de empleo dando cita previa para atención presencial dentro de dos meses y otras que incluso no pueden facilitar ninguna fecha.

2. Los errores en el proceso de comunicación de datos entre el SEPE y las empreasas

Se han producido distintos errores, algunos causados por problemas técnicos con las aplicaciones utilizadas, otros por errores humanos en el envío de la documentación y también problemas en el procedimiento que se ha utilizado.

Los asesores, graduados sociales y gestores laborales también han estado trabajando contra reloj para enviar todos los datos, muchas veces sin información suficiente por parte de la administración, con procedimientos no suficientemente claros y sin servicios de ayuda o soporte técnico.

Una prestación puede estar paralizada por ejemplo por un error en el DNI, cuenta bancaria, base de cotización, etc. En muchos de estos casos no ha habido comunicación del SEPE con las empresas para la subsanación de errores y estas prestaciones sin tramitar aún permanecen en el limbo.

3. El problema del error en las cuentas bancarias de los ERTE

Una de las situaciones que más incidencias ha generado tiene que ver con las cuentas bancarias que las empresas han enviado al SEPE para que pagase en ellas el paro de cada trabajador. 

Normalmente, las empresas han dado al SEPE la cuenta bancaria con la que ellas mismas pagan las nóminas al trabajador. En muchos casos, son cuentas antiguas de entidades que ya no existen y que tras la crisis bancaria, fueron fusionadas o absorbidas por otras. Las empresas pagan las nóminas todos los meses en estas cuentas bancarias obsoletas y la propia entidad bancaria, cuando recibe la transferencia, automáticamente la reenvía a la nueva cuenta bancaria del trabajador. Todo este proceso es invisible y tanto el trabajador como la empresa tienen la idea de que la antigua cuenta funciona bien, porque los pagos llegan a su destino.

Ejemplo:  Luis lleva 15 años trabajando en la misma empresa. Cuando entró a trabajar, dio su cuenta bancaria de Cajamadrid para que le ingresaran la nómina. Hace unos años, Cajamadrid se fusionó con otras entidades dando lugar a Bankia y cambiaron las cuentas bancarias.   Aunque la empresa sigue enviando los pagos a esa cuenta antigua de de Cajamadrid, cuando Bankia recibe el pago, lo redirige a la cuenta correcta del trabajador.

Según han comentado responsables del SEPE, el problema ha surgido cuando el Servicio de Empleo iba a dar de alta la prestación e intentaba introducir en el sistema una cuenta bancaria obsoleta e inexistente, que no era aceptada y provocaba el error en el alta de la prestación por desempleo, aunque la empresa la estuviera utilizando para pagar las nóminas todos los meses.

Estos casos, que se cuentan por miles, han tenido que ser corregidos “a mano” de distintas formas.

El SEPE en algunos casos ha contactado con el trabajador  para pedirle los datos correctos. En otros, ha sido el propio trabajador el que los ha facilitado directamente a través de la sede electrónica (si tiene identificación segura) o contactando con el SEPE por teléfono o cita previa.  Y  también el SEPE ha podido gestionar el cambio con algunas entidades bancarias, para que le facilitasen las cuentas correctas.

4. Los errores por las aplicaciones informáticas internas del SEPE

Los trabajadores del SEPE lo reconocen en privado.  Por un error interno en una aplicación informática del SEPE, miles de prestaciones quedaron bloqueadas sin procesar. El SEPE las tiene identificadas y ha estado solucionando el problema de oficio. De todos modos, los sindicatos como CSIF denuncian que el SEPE lleva 30 años trabajando prácticamente con las mismas aplicaciones informáticas, totalmente parcheadas.

5. Bajas de la prestación por ERTE por “colocación del trabajador”

Hay prestaciones por ERTE que a pesar de estar reconocidas, se han dado de baja automáticamente debido a “colocación por cuenta ajena del trabajador”, cuando éste no ha empezado a trabajar y sigue con el contrato suspendido.  Se debe a un cruce de datos entre la vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social y el SEPE, por el que el sistema del SEPE da de baja al trabajador al recibir una información de alta errónea, bien por un error de las aplicaciones, o por una comunicación incorrecta de datos en los ficheros mensuales que deben informar sobre si los trabajadores siguen con el contrato suspendido o no.




Cómo contactar con el SEPE si aún no está aprobada la prestación

Si usted, en este momento del mes de agosto aún está pendiente de que le aprueben su prestación por ERTE, le recomendamos que haga lo siguiente

Pida a su empresa que le confirme los datos del archivo del excel que la gestoría ha enviado al SEPE con su información personal (DNI o NIE, cuenta bancaria, dirección, base de cotización, porcentaje de parcialidad, etc). Algunas empresas no los facilitan afirmando que se lo impide la política de protección de datos del resto de trabajadores, pero puede indicarles que le envíen exclusivamente la parte del archivo con los datos suyos, no los del resto de trabajadores.

Si usted y la empresa han comprobado que la información que enviaron al SEPE es toda correcta y piensa que puede estar en los casos que hemos comentado, debe intentar por todos medios contactar con el SEPE (aunque en estos días es realmente complicado) para comunicar la incidencia.  Estas son las distintas alternativas de contacto que le podemos sugerir:

  1. Contactar telefónicamente con los gestores el SEPE, bien llamando a gratuito 900812400 o a los números oficiales provinciales de información.
  2. Pedir cita previa por Internet para que le atienda un gestor en la oficina de empleo en persona. La cita previa se pide aquí .
  3. Formulario para comunicar incidencias con las prestaciones por ERTE. Algunos trabajadores nos han comentado esta semana que acudieron a la oficina del SEPE y que como no tenían cita previa reservada, no les pudieron atender. Sin embargo, en la entrada había un impreso para comunicar incidencias por ERTE y entregarlo allí mismo. Esto nos lo han confirmado en varias oficinas de empleo de distintas provincias, pero no podemos asegurar que se esté facilitando en todo el país y en la web oficial del SEPE no hay nada al respecto. El formulario es este: formulario para comunicar incidencias por ERTE (jpg)
  4. ¿Sirve enviar ese formulario por email?. Hay trabajadores que después de muchos intentos, han logrado enviar a distintas direcciones de email del SEPE la información de su caso, y en algunos casos lo han solucionado. Sin embargo, últimamente los gestores del SEPE suelen responder que el email no es un canal oficial de comunicación con el SEPE, sino que es una vía interna y que no debe utilizarse para estos trámites del ERTE. En la web oficial tampoco aparece ningún email de contacto. Por eso, es una opción que nosotros no consideramos.
  5. Comunicación de la incidencia a través del Registro electrónico del SEPE. Si ha intentado sin éxito todo lo anterior, hay una última opción, que es enviar una instancia a la Dirección Provincial del SEPE que corresponda según su domicilio (ver directorio), comunicando al SEPE todo lo relativo a la incidencia y facilitando sus datos personales.

    Básicamente el contenido de la instancia vendría a ser el mismo que hemos visto en el punto anterior (este formulario), y toda la información adicional que quisiera incluir. La instancia se debe enviar a la Dirección Provincial, ya que es allí donde tramitan los ERTE. El enlace para el envío es este: registro electrónico común. Para utilizar este sistema hay que tener certificado digital o cl@ave, pero puede pedir a alguien que lo tenga que lo envíe en representación suya, o solicitar a una gestoría o asesoría que se lo envíen.

    También se puede enviar esta instancia desde cualquier registro oficial de la Administración o desde las oficinas de Correos, llevando un sobre abierto con copia de la instancia, para que en la oficina de correos se la sellen como resguardo. Esta gestión de Correos tiene coste, pero si lo envía desde otro registro físico de una institución u organismo público, no.

    La ventaja de comunicar de este modo la incidencia al SEPE, a través de un registro oficial, es que el SEPE le da prioridad sobre otras formas de contacto y legalmente está obligado a responderle.

Cómo comprobar si su prestación ERTE ha sido aprobada

Ejemplo de prestación reconocida

Desde la sede electrónica del SEPE, por Internet puede verse el estado de tramitación en que se encuentra una prestación y cuando se ha aprobado, el importe a cobrar y el detalle de la próxima nómina (como en el ejemplo de la imagen).

En esta guía le explicamos cómo comprobarlo:


Cómo ver mi expediente en la web del INEM (SEPE)



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 212»

66 comentarios en “No me han aprobado aún la prestación de desempleo por ERTE”

  1. Esq la verdad todos sabemos jugar pilla pilla .y el escondete.!!! Pero basata con el mal trato mental y mucho más en un pais democrático llenó de curruptos.mi caso es con 3 hijos y otro nacido el dia 8 de abril .mi han despidido de trabajo el dia 3/4/2020.y claro todavia sin cobrar y hasta la leche del bebé no puedo callar .soy gente profisional y no pido a nadie..pero la cosa no es asi.sres: ministros!!!!!!.SOS.SOS.

    Responder
  2. Hola mi empre me a mandado al elpe mi getor dise ke todo Los de la empresa a comprado y ke el mio sale a probado pero esta es la hora ke no a resibiendo nada y no se si es ke mi numero de cuenta bancaria es la de mi esposa la kedi y me comonico con mi gestor para Darlene la mia y me dise ke tengo ke aserlo yo personal y no se como aserlo favor de co testarme lo mas pronto posible como aserlo para poner mi cuenta mucha gracia

    Responder
  3. Estoy en la misma situacion de Jordi, me parece una autentica barbaridad y denunciable que paguemos por los dos lados y solo cobremos 600 e de ruina, cuando con eso no tengo ni para comer, ni para piso y gastos en mi caso. Es lamentable que cobrando solo el 70% de uno, no te dejen cobrar el otro. Si fuera el 100% de 944 lo entenderia. En serio nadie ha denunciado eso? Es aterrador. Donde puedo denunciarlo?

    Responder
  4. Mi jefe presentó el Erte, y recibió el comunicado por parte del ministerio como que no era apto, es decir me llamó enseguida para que me reincorporase y perder ese tiempo que no trabajé como vacaciones. Cuál fue mi sorpresa, cuando recibí el pago del SEPE y sin embargo no estoy registrada en la web, sigo cobrando las nóminas. Ahora le debo dinero a alguien, y no sé a quién…

    Responder
    • Tiene que contactar con el SEPE, porque hay un cobro indebido que tarde o temprano le van a reclamar que devuelva.

      Responder
    • Si, la empresa cotiza por el trabajador como si estuviera en activo y el trabajador cotiza por su cuota un 6,35 % sobre la base de cotización (no sobre lo que se cobra realmente tras el 70%9.

      Responder
  5. a mi mujer se lo han aprobado pero aun no ha cobrado desde el 14/03… trabaja a jornada reducida de 7 h por el cuidado de 2 niños de 1 y 4 años..¿sabeis si lo que va a salir como media para el erte y para solicitar el complemento por los 2 niños es de la jornada teórica total o de la reducida? porque de la reducida tiene una media de 1450€ mensuales y no le daría para tener la media de 52,29, no se si se recalcula esa media a las 7h trabajadas o se queda tal cual, ojalá me podais ayudar… Un saludo y gracias

    Responder
  6. Hola buenas tardes solicite la ayuda familiar el día 9 de abril, ya que mi empresa comunico que no entrábamos en Erte, la empresa da marcha atrás y nos mete en Erte el día 25 de abril con fecha de 30 de marzo, a día de hoy 11 de mayo sólo e cobrado mi ayuda familiar nada de erte y mis compañeros todos han cobrado ya. Pienso que se abra podido cruzar las dos prestaciones ayuda y erte? Que puedo hacer? Porque el sepe solo dice reclamación y esperar, no me Dan explicación.

    Responder
  7. Hola Yo he cobrado el mes pasado del 14/03 al 30/03 y desde entonces no ha recibido nada.(ERTE).

    Responder
    • Es lo que comentamos en el artículo sobre las bajas incorrectas por errores en el sistema. Me imagino que ya lo habrá solucionado, comunicándolo al SEPE para que le reactiven la prestación y abonen las cantidades pendientes con efectos retroactivos.

      Responder
  8. Hola, yo he he intentado cambiar mis datos bancarios desde hace más de un mes. Online no he podido porque no tengo firma digital. Por teléfono, imposible, no he podido contactar ningún día. Me dieron cita previa online y no me llamaron el día y hora de la cita. Ya no sé qué hacer. Desesperante. Se puede hacer la gestión en el soib? o tiene que ser necesariamente en el SEPE. Muchísimas gracias.

    Responder
    • El SOIB no puede hacer nada, tiene que ser todo a través del SEPE…

      Responder
  9. Hola yo soy afectado por dedpido de ett. Todavía no he recibido ninguna contestación, desde el dia 20de abril y por supuesto no he cobrado ni un duro. No puedo comunicarme con el Sepe. Sale contestador diciendo que lo hagas pot Internet. Que solucion tengo,? Gracias

    Responder
  10. Buenas, en mi caso según la empresa fue aceptada la solicitud d ERTE,con día 14 de marzo, pero aún no he cobrado nada.
    He intentado varias veces todo el proceso que explica anteriormente y en mi caso lo que refleja es la vez anterior que cobre prestación.
    Gracias

    Responder
  11. Lo que me sorprende es el silencio complice de la mayoria de los medios de comunicacion que no se hacen eco de esta problematica que afecta a miles de ciudadanos. Y tambien de los partidos politicos que solo tocan el tema sin darle ningun tipo de enfasis como si de cualquier otro tema cotidiano se tratara.

    Responder
  12. Tengo un acuerdo de pago en la tasa el cual he cumplido hasta la fecha y resulta que ahora no me pagan el erte . Se han quedado con mi dinero, cobros indebidos dice mi recibo de pago.
    Que pasa con el acuerdo de pago que tengo con la seguridad social.
    Tengo una niña y gastos que pagar.

    Responder
    • Tiene que contactar con el SEPE para que le apliquen el compromiso de pago fraccionado que tiene con acordado con la Tesorería, a la nueva prestación. Es posible, lo hemos hecho con varios casos de trabajadores en la misma situación.

      Responder
  13. Mentirosos, desde 14/3 . No me han ingresaron ni un puto duro nada y tengo niños en cargo. Estamos hasta los cojones. En la televisión hablan demasiado mucho hablar y la hora de verdad no hay nada

    Responder
    • Hola
      Yo trabajé hasta el 13 de marzo y fecha de baja en la seguridad social 14/03/20 a fecha de hoy no he recibido ni un duro, Tengo 3 hijos y me parece que vamos a comer aire, por que al paso que vamos …….estamos y vamos mal

      Responder
    • Vaya poca educacion. Yo soy funcionario del SEPE y estamos doce horas trabajando en condiciones realmente lamentables para que la mayoria de desempleados reciba su prestacion. Creo que nos merecemos otro tipo de tratamiento y respeto. Tambien estamos agotados, con jornadas infinitas poniendo nuestros equipos a disposicion de la ciudadania, con legislacion complejisima y que cambian todos los dias tanto las normas como los procedimientos.

      Responder
    • Valiente poca educacion. Yo soy funcionario del SEPE, y estamos trabajando 12 horas diarias para que la mayoria de los afectados puedan cobrar sus prestaciones. Tambien estamos agotados, poniendo nuestros equipos y recursos personales a disposicion de los usuarios, con una legislacion complejisima, y que todos los dias cambian normas y procedimientos. Creo que nos merecemos un poco de respeto por su parte. Rece usted para que su pareja o hijo no apruebe unas oposiciones y la manden a trabajar al SEPE, a aguantar improperios por parte de usuarios como usted.

      Responder
  14. Trabajador afectado por Erte desde el día 23 de Marzo, a fecha de hoy no he cobrado y al hacer la consulta sobre la situación de la prestación tal y como indicáis, antes me salía el famoso error de la cuenta bancaria, AHORA, me sale la información de una prestación última que tuve en el año 1994, NO APARECE NADA SOBRE LA ACTUAL, por qué puede ser?

    Responder
  15. Se han olvidado de varios errores: empresas o gestorías que han mandado solicitudes con los DNIs o números de cuenta repetidos para varios trabajadores, números de cuenta incompletos, reducciones de jornada no identificadas,o remitidas como si fueran fines de contrato, y el famoso error del 30/03/2020 donde la empresa o gestorías a remitido el ERTE con fecha final dando por hecho que para final de mes estaría todo solucionado.
    Solución, llamar al SEPE para que rebusquen el error en la comunicación puesto que en todo caso la empresa no va a reconocer el error.

    Responder
    • El artículo lleva ya unos días actualizado con todos esos posibles errores que indica, según nos ha ido llegando la información durante la última semana. También hemos añadido uno del que no se habla mucho (salvo entre los funcionarios del SEPE) y es el fallo de una aplicación informática interna. Un saludo.

      Responder
  16. Buenas tardes.. Yo creo que es imposible lo que contáis de las cuentas bancarias… El mismo mensaje de fallo de cuenta le salen a mi marido y a mis hijos, trabajando en empresas diferentes. No han cobrado ninguno. Otros compañeros si, la mayoria… Cual son los criterios para aprobar un erte? Gracias.

    Responder
    • yo soy funcionario del SEPE, y me han mandado para revisar un ERTE, de un hotel con 60 trabajadores. El envio que ha hecho esa empresa donde pone numero de cuenta 20 digitos a puesto 21 en todos los trabajadores afectados.El sistema automatizado lo ha rechazado hay que hacer manualmente uno por uno. Eso supone un funcionario 5 dias de trabajo solo para ese expediente, suponiendo que el resto de datos este correcto. Y siempre que nos vuelvan a enviar ese formulario correcto. Porque que cuenta bancaria le pones a esos expedientes.??? Que numero sobra? Como contacto desde mi casa con los usuarios??.. Multiplique eso por miles…

      Responder
      • Hola Manuel, sabemos todas las dificultades que habéis tenido los funcionarios del SEPE y el esfuerzo enorme que habéis hecho, pero ni vosotros ni los trabajadores se merecen haber pasado por todo esto. Hoy en día no tiene sentido pedir a las empresas que envíen los datos en un excel no bloqueado, porque se pueden cambiar de orden las celdas, meter los datos mal y mil problemas que desembocan en lo que tú comentas. El SEPE tenía que haber creado una aplicación para que los gestores introdujeran online los datos, con filtros para evitar, por ejemplo, un error tan absurdo como meter cuentas bancarias con 21 dígitos. El problema es que los desarrollos informáticos del SEPE están anticuados, no son compatibles con otros servicios y así pasa lo que pasa. Fijate, para poner en marcha el simple formulario de pre-solicitud han tenido que acudir a una empresa externa de desarrollo. Cualquier empresa mediana tiene informáticos en plantilla que pueden hacer esas aplicaciones.

        Lo de utilizar archivos de excel para la transferencia de datos de más de 3 millones de trabajadores no es muy lógico. Por ejemplo, en la Agencia Tributaria, toda la importación de datos en sus aplicaciones va mediante archivos txt y si contienen errores, la aplicación no admite la información hasta que el contribuyente lo ha subsanado. Aquí el problema es que se han admitido los famosos excel tal cual. Y espérate ahora con los de colores en las desafectaciones de los ERTE ….

  17. Un afectado por Erte, si tb es autonomo (sin vinculación, tributa en ss.ss y por autonomo), tiene derecho a cobrar del erte?
    Graciad

    Responder
    • No, no es posible. La prestación por ERTE es incompatible con el alta en autónomos, con independencia del nivel de ingresos que tenga el autónomo.

      Responder
      • Pero tributo en los dos lados, y la fuente de ingresos es la empresa donde estoy con Erte. Llevo dos meses sin ingresar un solo € y con los mismos gastos personales de antes. Es decir, esta mierda de pais te obliga a escoger una de las dos (o trabajo ajeno o trabajo propio, pero las dos ni hablar)

      • Yo consultaría con el SEPE si es posible acceder a la prestación habiéndote dado de baja de forma provisional el autónomos. La respuesta de incompatibilidad es bastante rotunda por parte del SEPE, mira> (+).

      • Puede coger la prestación por autónomo y le compensará si ha cotizado por sus rendimientos reales en lugar de por la mínima.

      • Buenas tardes Óscar,

        ¿Qué implicaciones podría tener si en el caso que expone el SEPE ha ingresado la prestación por ERTE igualmente? Es decir, una persona que está dada de alta en el RETA y también contratada a tiempo parcial en Régimen General. La empresa donde está contratada en régimen general aplica un ERTE el 15 de marzo y comunica los datos de todos los trabajadores. A este trabajador le ingresan en mayo la prestación por ERTE proveniente de los quince días de marzo y el mes de abril. Mientras sigue dado de alta como autónomo.

        Un saludo.

  18. Hola,

    Que solución tenemos para los que el SEPE dió de baja unilateralmente a fecha del 30/03, estando el afectado (yo) aún en ERTE?.

    No he vuelto a trabajar desde el 14 de Marzo.

    Gracias

    Responder
    • Hola Mickel. El SEPE ha reconocido esa incidencia que ha afectado a miles de trabajadores. Al parecer ha sido por un problema de comunicación entre las gestorías y el SEPE, que ha provocado que el sistema identificase una solicitud de baja en el ERTE, como si se hubiera reactivado la colocación del trabajador. Hasta donde yo se, que no es demasiado, el SEPE tiene identificada la incidencia, los trabajadores afectados y reactivará de oficio los ERTE … pero hace falta que lo hagan rápido, porque la gente está muy tensa y con razón.

      Responder
    • Normalmente se paga a principios del mes natural siguiente, pero en el caso de las prestaciones que se han reconocido a partir del 1 de mayo, como ya acumulan dos meses de retraso, se pueden cobrar de forma anticipada gracias a un acuerd(+) del Ministerio de Trabajo con los bancos, para anticipar el cobro de la prestación. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |