fbpx

El jefe de la casa en la que trabajo me dice que “no me conviene darme de alta”


 

 

Una lectora, que trabaja dos horas al día como empleada de hogar en una casa en Burgos, nos comenta que el padre de la familia que la emplea no quiere darle de alta “porque no les conviene a ninguno de los dos”. ¿Es esto cierto?

Aunque se trabaje dos horas al día, es obligatorio estar dado de alta

Lo primero que debemos decir a nuestra lectora es que la ley hay que cumplirla.  ¿Se imagina alguien que ante un semáforo en rojo cada conductor se plantease si es conveniente o no cumplir la obligación de parar?

Tanto empleadores como empleados deben cumplir la normativa laboral y en este caso no hay duda. Es  obligatorio que una empleada de hogar esté dada de alta en Seguridad Social, aunque trabaje dos horas al día. Al final del artículo explicamos cómo y cuánto pagar de Seguridad Social por estas dos horas de trabajo.

Normalmente, si no se paga Seguridad Social de la trabajadora, tampoco existe contrato de trabajo. Son dos infracciones que suelen ir juntas y que a las dos partes les conviene evitar.

¿Por qué al empleador le conviene que su trabajadora de hogar esté dada de alta en Seguridad Social?

Es relativamente sencillo demostrar ante un juez que se ha estado trabajando como empleada de hogar, aunque sin contrato.

Se pueden aportar testimonios de testigos (vecinos, otros empleados), documentos, fotografías de la vivienda, comunicaciones entre el empleador y la empleada, registro de llamadas, grabaciones, etc.   Incluso sin llegar a los Juzgados de lo Social, el empleado puede plantear una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, o de forma anónima, en el buzón de denuncias de infracciones laborales.

Tener a cargo un trabajador en situación irregular implica una responsabilidad importante.  Piense por ejemplo que la empleada de hogar tiene un accidente doméstico, que puede ser leve … o grave y la responsabilidad que implicaría no tenerla dada de alta.

En caso de que se produzca un robo o hurto en la vivienda por parte del empleado, no tenerle dado de alta complicará las acciones legales que pueda ejercer el dueño de la casa, e incluso sus reclamaciones a las compañías de seguros.  También será difícil imponer una sanción disciplinaria o dar por finalizado el contrato en un momento concreto, si la situación es irregular.

Las sanciones económicas que impone la Seguridad Social por tener un empleado doméstico en situación irregular son muy elevadas y nuestra experiencia nos dice que conforme van pasando los años, tarde o temprano llega un momento en el que el trabajador reclamará sus derechos.  Puede ser como consecuencia de una baja médica prolongada, ante un despido, o una sanción disciplinaria.  Negociar con un empleado en situación irregular es complicado y al final, para evitar demandas se suele tener que tirar de talonario.  Lo barato puede salir muy caro.

¿Por qué al empleado de hogar le conviene estar dado de alta en Seguridad Social?

Las razones son las mismas que para el resto de los trabajadores: para no perder derechos y tener cobertura de las prestaciones de la Seguridad Social.

Es verdad que estando dado de alta como empleado de hogar no se cotiza por desempleo y por lo tanto esas cotizaciones no sirven para cobrar el paro, pero si se cotiza para otras prestaciones, como la jubilación, o las incapacidades que se produzcan como consecuencia de enfermedades o accidentes.

Si el empleado de hogar cae enfermo y está dado de alta, la Seguridad Social le pagará la baja médica.  En contingencias comunes (enfermedad común y accidente no profesional) a partir del día 8º de baja, y en el caso de contingencias profesionales (accidente laboral o enfermedad profesional), desde el primer día.  Cuando un empleado de hogar cae enfermo de forma prolongada y no está dado de alta en Seguridad Social, la mayoría de los empleadores resuelven la situación despidiéndole.

También es importante pensar en la jubilación. Para poder cobrar en el futuro una pensión contributiva son necesarios al menos 15 años de cotizaciones. Esas cotizaciones se pueden ir acumulando en cualquier régimen, como el régimen general, autónomos y por supuesto, como empleada de hogar.

Desde un punto de vista fiscal, no estar dado de alta en Seguridad Social implica cobrar el sueldo en negro, lo que también implica perjuicios para el trabajador y provocar multas por los ingresos no declarados a la Agencia Tributaria.


¿A quién le corresponde pagar la Seguridad Social del Empleado de hogar?

La norma general es que debe pagarla el empleador, pero si se trabaja menos de 60 horas al mes (que sería el caso de esta consulta), se puede llegar a un acuerdo para que sea la trabajadora la que abone directamente sus cuotas de la Seguridad Social por cuenta del empleador, que en nómina le pagará a ella el importe de estas cotizaciones.

A modo orientativo, para una empleada que trabaje dos horas al día, 5 días a la semana, teniendo en cuenta el salario mínimo, la Seguridad Social para empleador serían unos 50 euros al mes y para la empleada, unos 10 euros mensuales.

Las empleadas de hogar y sus cotizaciones a la Seguridad Social en 2019



Guía de los empleados de hogar. Edición 2019



El jefe de la casa en la que trabajo me dice que “no me conviene darme de alta”
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el tema de este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario o en el Grupo de Facebook TOP LABORAL

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com
 


Suscríbete a nuestro email