fbpx

Si nunca he trabajado ¿puedo cobrar alguna ayuda?





La protección del Servicio Público de Empleo va dirigida fundamentalmente a trabajadores en activo que pierden su empleo.
 
Sin embargo, hay algunas situaciones en las que es posible cobrar una ayuda sin haber trabajado ni cotizado anteriormente
.
 

La mayor parte de las ayudas por desempleo exigen haber trabajado y cotizado antes.

 
La norma general es que para cobrar una ayuda por desempleo, hay que cumplir estas condiciones:
 
En la prestación contributiva por desempleo se pide como requisito haber cotizado al menos 360 días en los últimos seis años y que estas cotizaciones no se hayan consumido ya para pedir otra ayuda. Y en los casos en los que hay menos cotizaciones y carencia de rentas, se puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente, que permite cobrar una ayuda si se tiene al menos tres cotizados (si se tienen responsabilidades familiares) o bien seis meses de cotización si no se tienen.
 
Sin embargo, hay algunos casos en los que se puede cobrar el paro sin antes haber cotizado.

 

Situaciones excepcionales en las que no se exige haber cotizado previamente por desempleo

Se puede solicitar una ayuda por desempleo, aún sin haber cotizado, en los siguientes casos:

  • Víctimas de violencia de género o violencia doméstica que soliciten la Renta Activa de Inserción (+ información)
  • Emigrantes retornados. Los españoles que han trabajado en el extranjero y regresan a España pueden pedir un subsidio en su retorno (+información)
  • Liberados de prisión. Ayuda para quienes terminan su condena de cárcel y  menores que salen de un centro de internamiento o personas que hayan concluido el tratamiento de drogodependencia  (+información)
  • Revisión de una incapacidad permanente. Es una ayuda para los casos en los que a una persona que cobraba una pensión por incapacidad se le retira por haber mejorado en su salud (+información)

 
Quienes se encuentren en cualquiera de esas cuatro situaciones pueden pedir una ayuda del Sistema Público de Empleo aunque antes no hubieran trabajado en España.  Eso si, deberán además cumplir otros requisitos que se especifican en cada una de las ayudas (carencia de rentas, periodos de tiempo mínimos de estancia en el extranjero o en prisión, acreditación de la condición de víctima de violencia de género, etc).

 

El caso de la Renta Activa de Inserción: solicitud sin cotizaciones suficientes

 
La Renta Activa de Inserción en una ayuda de 430 euros mensuales durante un año. Como hemos visto en dos de los casos anteriores, se puede solicitar sin haber trabajado ni cotizado en España cuando se trata de víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.
Ahora vamos a ver las otras dos vías de acceso de esta ayuda:

  • Los parados de larga duración mayores de 45 años
  • Los discapacitados (minusvalía igual o superior al 33%)

Estos dos grupos pueden solicitar la Renta Activa de Inserción aunque no tengan cotizaciones recientes. La normativa, eso si, exige que en algún momento de su vida laboral hayan cotizado (aunque haya sido hace muchos años) y que hayan agotado al menos una prestación o subsidio por desempleo.
 
Este requisito, que no existía antes de 2012, fue una de las medidas más criticadas de la reforma laboral, ya que deja fuera de las ayudas a muchas personas discapacitadas o paradas de larga duración que no hayan tenido un primer empleo. Así y tal y como están los requisitos hoy en día, para que un discapacitado o parado de larga duración pueda pedir la RAI, se le va a exigir que haya tenido antes un trabajo con cotizaciones y que haya agotado una ayuda por desempleo.
 
La vía más rápida para acceder a la RAI en estos casos, sería lograr un contrato con al menos tres meses de cotización (si se tienen responsabilidades familiares), o seis meses (si no se tienen) y luego pedir el subsidio por cotización insuficiente. Tras agotar esta ayuda y si no se tiene derecho a otras, ya se estaría en condiciones de solicitar la RAI.
 
En estas guías explicamos los requisitos: RAI para discapacitados y RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años.

 

Ayudas para jóvenes que no han tenido un primer empleo

 
En el actual sistema, los miles de jóvenes que tras finalizar sus estudios no encuentran trabajo, no tienen ayudas directas por desempleo.  Existe un programa, la garantía juvenil, que garantiza formación o una oferta de empleo, pero no ayuda económica.
 
Para poder acceder a una ayuda económica tendrán que conseguir cotizar al menos durante seis meses (únicamente tres si tienen cónyuge o hijos a cargo), y pedir el subsidio por cotización insuficiente.
 
Como el resto de desempleados, los jóvenes que se inscriben como demandantes de empleo pueden recibir cursos de formación gratuitos, aunque no tengan cotizaciones previas.  Además de la garantía juvenil, hay algunas medidas para intentar favorecer su autoempleo como emprendedores, como la tarifa plana de autónomos de 50 euros mensuales, pero son claramente insuficientes.
 

Las rentas de integración de las Comunidades Autónomas, a través de sus servicios sociales

 
Cuando una persona se encuentra en situación grave de necesidad debe acudir a los servicios sociales de su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.  Existen ayudas llamadas “salarios sociales” o “rentas de integración” autonómicas. Son ayudas distintas de las del Sistema Público de Empleo.  Imponen muchos requisitos y que tienen una tramitación excesivamente lenta,  pero hay que consultarlas siempre, porque en la actualidad las reciben más de 200.000 personas y este tipo de ayudas no exige haber trabajado anteriormente.
 
En el siguiente artículo lo explicamos con más detalle y facilitamos otras direcciones donde entidades públicas y privadas ofrecen ayuda y asesoramiento: “Los salarios sociales y otras ayudas (+información)”

 

Otros artículos relacionados:
 
Ayudas para madres solteras de las distintas administraciones
Los autónomos que se quedan en paro ¿qué tipo de cobertura tienen por desempleo?

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

267 comentarios en “Si nunca he trabajado ¿puedo cobrar alguna ayuda?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. El 22 de octubre del 2015 trabaje durante 4 meses, pero al final del contrato quede embarazada y no se me renovó contrato ya queestaba malita y no pude firmar papeles ni ir al paro, estoy inscrita en garantíajuvenil asta día de hoy, no he vuelto a ir al paro por que con la niña ando muy liada y tengo mucho jaleo para pedir cita previa, por fin el dia 11 tengo hora pero era parair un poco orientada y saber si tengo derecho a pedir subsidiopor esos 4 mesestrabajados aun sin Aver ido al paro desde que se me acabó el contrato ya que ha asado un año, muchas gracias buenas noches

    Responder
    • Buenas tardes. No le interesa pedir ahora la ayuda familiar, porque está fuera de plazo. En cuanto tenga un nuevo contrato de trabajo, que sea a jornada completa y sea un contrato real y no simulado, aunque sea de unos días, cuando este nuevo contrato termine podrá pedir la ayuda familiar (+info), acumulando a sus cuatro meses anteriores las nuevas cotizaciones que haya tenido. Las anteriores no se consumen si no solicita el paro, se guardan hasta seis años, para ser utilizadas. Un saludo

  3. Mi suegra, española, residente en Venezuela, tiene 80 años de edad, es ciega de un ojo (lisiada de guerra, durante la guerra civil Española) , cobra Seguro Social en Venezuela, pero debido a la terrible situación económica dicha pensión (13 euros a la fecha 10/11/2016) no le alcanza para nada. ¿Tiene derecho a alguna ayuda por parte del gobierno español para recibirla en Venezuela?

    Responder
    • Hola, normalmente si no ha vivido ni cotizado en España no se tiene derecho a ninguna ayuda, pero le recomiendo que lo consulte en el consulado español en Venezuela.

  4. Mi hijo de 23 años de edad, de Nacionalidad española, tiene 1 mes viviendo en España (antes vivía en Venezuela) esta empadronado, esta inscrito en el departamento de desempleados, trabajo en Venezuela 2 años pero nunca cotizo al IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales) ya que trabajaba de forma independiente. M pregunta es ¿tiene derecho a algún tipo de ayuda mientras consigue trabajo?

    Responder
  5. Hola e estado de baja y ya me dieron de alta ahora tengo 6 meses trabajado a 8 horas cuando solicite la ayuda de 426 euros me descuentan el tiempo que estuve de baja de la ayuda y cuanto tiempo tengo que esperar para solicitarla gracias

    Responder
  6. Hola, sí he trabajado antes, no siempre con contrato pero he cotizado en algunos trabajos temporales y actualmente tengo una nomina de 260€ tengo 22 años y vivo independizada con mi novio que es inmigrante. Estamos empadronados juntos y a punto de solicitar la pareja de hecho. Tengo derecho a algun tipo de ayuda? Soy española.

    Responder
    • Hola, al estar trabajando no podrá pedir ninguna ayuda del Servicio de Empleo, pero le recomiendo que consulte en su Comunidad Autónoma o en su Ayuntamiento por si hubiese ayudas que pueda pedir como ayudas al alquiler (+ info).

  7. hola tengo 18 no puedo estoy desempleada y nunca he trabajado antes puedo recibir alguna ayuda o alguna prestación?

    Responder
    • Hola, puede ver las opciones en el articulo, dependerá de sus circunstancias.

  8. Hola estoy en una situacion de desamparo total, no recuerdo nada parecido en toda mi vida tengo 38 años soy español y no tengo casa, ni trabajo ni cobro nada aun despues de solicitar una y otra vez todas las posibles prestaciones tan solo encuentro que no cumplo los requisitos para ser pobre y una mierda que consegui cobrar durante aproximadamente tres meses me la cortaron sin mas necesito una solucion urgente y que alguien medio por mi ya que ami me toman por el pito del churrero.

    Responder
    • La triste realidad es que no hay ayudas para casos como el suyo. En este momento, poco más de la mitad de los desempleados cobra una prestación o ayuda por desempleo, el resto, no cobra nada. Hay ayudas de las Comunidades Autónomas, las llamadas rentas de integración (+info), pero además de que son lentas y llenas de trabas burocráticas, suelen tener criterios que dan preferencia a las personas mayores de 45 años o con cargas familiares. En todo caso, en el enlace anterior consulte la normativa que sobre estas ayudas está vigente en su Comunidad Autónoma, pero ya le adelanto que por la experiencia que tenemos de los comentarios recibidos de casos como el suyo, las probabilidades de recibir una de estas ayudas son mínimas.

  9. A cabo de casarme ya tengo mi libro familia soy inmigrante con la residencia larga duracion vivo en España.
    Me pregunta tengo derecho a cobrar algo

    Responder
  10. Saludos. Soy esposa de un español y tengo mi libro de familia, no vivimos en España pero pensamos irnos a vivir allá en los próximos meses. Mi duda es si al igual que mi esposo yo también puedo optar por las ayudas aquí mencionadas. Gracias

    Responder
  11. Hola muy buenas, queria saber si puedo tener algun tipo de ayuda, porque no he tenido ningun tipo de empleo con seguro, simplemente trabaje sin seguro durante dos años y tengo 19 años.

    Responder
    • Hola, si no ha trabajado estando dado de alta en la Seguridad Social es como si no hubiese cotizado, por lo que en el artículo puede ver las posibilidades. Consulte especialmente los > salarios sociales (+ info) de su comunidad autónoma.

  12. Buenos días, yo he cotizado 5dias nada mas, y el año pasado 2015 he tenido un bebe, ahora tiene 11meses, quería saber si puedo acogerme a alguna prestación o ayuda por mi o por mi hijo, mi marido si esta trabajando, muchas gracias, un saludo

    Responder
  13. Hola, hace 4 años que deje de cotizar ahora estoy embarazada, tengo mas de 12 años cotizados. ¿Podría cobrar la maternidad no contributiva?

    Responder
    • Buenas tardes, la prestación por maternidad se puede pedir generalmente cuando se está trabajando o cobrando la prestación por desempleo. En el caso de no estar en esta situación es posible que no la pueda pedir. Pero le recomiendo que lo confirme con la Seguridad Social.

      Un saludo.

  14. Hola..tengo una duda mi madre tiene 2 años y siete mes trabajo y cotizado y nunca antes a trabajado y tiene 70 años..tiene derecho a recibir alguna jubilación…trabaja como empleada de hogar..gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si está trabajando no podrá pedir ninguna jubilación posiblemente. Si no, es posible que pueda pedir la > pensión no contributiva (+ info) al no haber cotizado 15 años.

      Un saludo.

  15. hola buenas nunca e trabajado con contrato y tengo una discapacidad de 47% pero siempre me dicen que tengo que tener una superior o igual al 65% para optar a tener una PNC quisiera saber que ventajas podria tener por tener ese grado, saludos y gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, no le puedo indicar exactamente. Puede tener más ventajas en las ayudas a la dependencia, dependiendo del caso más facilidades para que le declaren una incapacidad permanente…Pero no le puedo indicar sin conocer el caso.

      Un saludo.

  16. hola buenos días, mi situación es que tengo un contrato indefinido de 20 horas semanales, tengo 2 hijas a cargo, quisiera saber si tengo derecho a cobrar algún subsidio familiar, gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
    • Buenos días, si ya está trabajando no podrá pedir ninguna ayuda del servicio de empleo. Pero le recomiendo que consulte su puede pedir alguna > ayuda para la familia (+ info).

      Un saludo.

  17. Buenas. Queria saber si se puede cobrar alguna ayuda por algun tipo de incapacidad si desde 1980 solo ha trabajado 1 año y 6 meses. La incapacidad biene a raiz de un atropello. En caso negativo, tengo derecho a otro tipo de ayuda?
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, sería necesario estudiar su situación exactamente. Puede acudir a la Seguridad Social para preguntar si puede acceder a alguna pensión por > Incapacidad Permanente (+ info). Si no, para acceder a alguna ayuda por desempleo sería necesario saber cuando hizo esas cotizaciones, ya que solo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Le recomiendo que vea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) para ver si cumple los requisitos de alguna de ellas.
      Si no, pregunte en su Comunidad Autónoma por los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  18. Hola, buenas mira tengo una pregunta y es que quería pedir la pensión no contributiva por jubilación para mi abuela y uno de los requisitos es que de los 10 años que debe de residir en el territorio español, 2 deberán ser consecutivos e inmediatamente anterior a la fecha de solicitud, mi pregunta es ¿ estos dos años se refiere, dos años empadronada o dos años que no haya salido del país osea de viaje?

    Gracias

    Responder
    • Buenos días, a que en los 2 años anteriores a la solicitud tiene que haberse vivido en España. Pero se refiere a residir, es decir no haberse ido a vivir al extranjero. Un viaje de turismo no implica cambiar la residencia ni haber dejado de vivir en España.

      Un saludo.

  19. Buenas tardes.
    -Nunca he cotizado en España, porque al terminar la carrera me fui a Reino Unido a trabajar.
    -Ahora, para cobrar el paro en España, consideran los días trabajados en Reino Unido, pero no lo cotizado allí.
    -Para empezar a cobrar el paro, tengo que trabajar al menos un día en España, para entrar en el sistema.
    Mi pregunta es si mi base contributiva será la que genere con ese único día de trabajo. Es decir: yo llevo cotizados más de tres años en Reino Unido, vuelvo a España, trabajo un día, y lo que cobre ese único día será la base para calcular mi ayuda ??? Es lo que he entendido leyendo varios artículos, pero me parece sorprendente.
    Y, si estoy en lo cierto, por estos tres años trabajados en Reino Unido puedo estar cobrando el paro 1 año en España ??? Cotizando un único día en España ???
    Muchas gracias, saludos cordiales.

    Responder
    • Le hemos respondido por email (ref. 88092). Un saludo

    • Puedo pedir una prestacion por cotizazion insuficiente pidiendo una excendencia en el trabajo por estudios

    • Buenos días, no, no se puede pedir ninguna ayuda por desempleo cuando se deja de trabajar voluntariamente, ya que las ayudas son para quien queriendo trabajar, deja de hacerlo por una causa que no le es voluntaria. Puede ver más información en el artículo sobre > cobrar el paro durante una excedencia (+ info).

      Un saludo.

  20. Tengo 27 años, nunca he trabajado oficialmente.. Tengo Ciclo formativo de grado superior, pero nadie me coge sin experiencia, y para conseguir experiencia necesito empezar a trabajar en mi sector.. O sea es un circulo cerrado… Ademas soy extranjero. Que puedo hacer? Hay alguna salida de este “circulo cerrado”?

    Responder
  21. Hola vivo en las palmas de gran canaria soy emigrante retornado y tengo 61 por lo que nunca e cotizado en españa termine de cobrar la ayuda de emigrante retornado pero como viaje a cuba con un permiso que me dieron en la inen el cual llegué a españa en el tiempo establecido tengo que esperar un año para cobrar la RAY quisiera saver si tengo derecho a alguna ayuda ya que no tengo ningún tipo de ingresos y tengo que esperar un año para que me den la RAY un cordial saludo gracias

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.