De momento, no hay subida para los actuales subsidios de 480 euros al mes

Comparte este artículo

Como suele ser habitual, la lectura de la “letra pequeña” del RDL 7/2023 trae algunas sorpresas desagradables.  Esas que el gobierno no explica en las notas de prensa.  

No hay subida de los subsidios de 480 euros que se cobran en la actualidad

No hay subida en los actuales subsidios de 480 euros mensuales

 

Actualizado: 20/12/2023

Después del frenesí mediático del día ayer, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el texto del Real Decreto-ley 7/2023, que entre otras medidas, establece la reforma de los subsidios por desempleo a partir del 1 de junio de 2024.

Hay varias cuestiones importantes, que iremos analizando en los próximos días.  En este momento, vamos a hablar de la “subida de los subsidios por desempleo” que ayer anunció en rueda de prensa el Ministerio de Trabajo.

Pues bien, analizado con detalle el texto del RDL, tenemos que aclarar que de momento NO hay ningún tipo de subida de los subsidios.   Tal cual.

Así, habría que poner un asterisco bien grande y en rojo a los titulares que tanto gustan en Moncloa en redes sociales.  Algo así:

 

No hay subida en los subsidios por desempleo

 

¿Cómo es esto?

El importe que se cobra en los subsidios por desempleo no se señala en la ley como una cifra concreta en euros, sino como un porcentaje (el 80%) de un indicador que se denomina IPREM.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es la referencia que utiliza el gobierno para calcular todos los años la revalorización de prestaciones sociales, como los subsidios por desempleo, ayudas a la vivienda, becas, etc.

En este momento, el IPREM vigente está fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 y está fijado en 600 euros  mensuales.

 

IPREM 2023
pulsa para ampliar

 

En el Real Decreto-ley 7/2023 publicado hoy en el BOE, tan solo se regula cómo será el importe a cobrar en los nuevos subsidios, cuando entren en vigor a partir del 1 de  junio de 2024.  Establece un sistema progresivo, modificando el art. 278 de la LGSS 

  • el 95% del IPREM (570 euros mensuales) los 6 primeros meses;
  • 90% los seis meses siguientes y
  • el 80% el resto del período.

Sin embargo, no hay novedades ni subidas para los subsidios que están actualmente vigentes, como el subsidio de mayores de 52 años, la ayuda familiar, el subsidio por cotización insuficiente,  o la RAI, ya que la norma que regula el importe de la ayuda, que es el artículo 278 de la Ley General de la Seguridad Social, se ha modificado en el RDL 7/2023 pero con efectos a partir del 1 de junio de 2024.

Entrada en vigor del RDL 7/2023

Por ello, en los subsidios actuales se seguirá cobrando el 80% del IPREM vigente, es decir, 480 euros mensuales

¿Actualizará el gobierno el IPREM para que haya una subida de los subsidios actuales?

Hubiera sido una buena  oportunidad aprovechar el RDL 7/2023 para aprobar una subida del IPREM.  Si el gobierno no lo ha hecho puede ser por varias razones:

  • Ha decidido esperar a la negociación con el resto de fuerzas políticas de la convalidación en el Congreso del RDL y la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado,
  • o va a esperar unos días para dar un nuevo golpe de efecto mediático anunciando la subida del IPREM,
  • o finalmente se ha decidido no incrementar el indicador este año, para contener el gasto público y de este modo cumplir los compromisos con la Unión Europea tras la ampliación de la cobertura de los subsidios a más beneficiarios.  Esta opción, desde un punto de vista político y realista, es poco probable.

 

La realidad es que a día de hoy y contradiciendo todos los titulares del Gobierno, no hay subida de los subsidios por desempleo vigentes.  Habrá que esperar novedades

 

Normativa:

 

Otros artículos relacionados

Guía sobre la nueva reforma de los subsidios por desempleo
Más información sobre la reforma de los subsidios

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


4 comentarios en «De momento, no hay subida para los actuales subsidios de 480 euros al mes»

  1. Con respecto a la RAI estatal que desaparece el 1 de junio, dice el Director General del SEPE (entrevista en el Programa Madrid Trabaja de ayer día 20-12-23) que los que ya la han cobrado durante una anualidad (se puede solicitar tres veces en años alternos) pueden solicitarla una segunda o tercera vez incluso a partir del 1 de junio por que se rigen por la ley anterior, lógicamente cumpliendo los requisitos para su concesión. Que opinas de ello? Gracias

    Responder
    • Hola Jose Luis. ¿Quién soy yo para contradecir la información del Director General del SEPE?. Si a mi me hicieran esa pregunta y tuviese que valorar una respuesta teniendo en cuenta mi formación jurídica y los 15 años que llevo dedicado al tema de prestaciones por desempleo, yo diría que según el tenor literal de la norma, no sería posible pedir una segunda o tercera RAI a partir del 1 de junio de 2024, puesto que las tres anualidades de la RAI no son prórrogas, sino que cada una es una nueva solicitud, en la que hay que partir de cero aportando de nuevo toda la documentación (BAE, declaración de rentas, etc). Ahora bien, si el Director General del SEPE ha dicho que se puede, seguro que se puede y a mi se me escapará algún detalle. Ya lo han hecho otras veces y si la intención política que tienen es no provocar el descontento lógico de muchos desempleados, sacarán una nota de instrucciones de aplicación para que esa sea la interpretación que se siga en las oficinas de prestaciones y todos contentos, porque desde luego, la transición de la RAI al Ingreso Mínimo Vital (que es la solución que se le ha ocurrido al gobierno), no va a ser sencilla. Por si acaso, eso si, no estaría de más guardar la grabación de esa entrevista en televisión.
      Un saludo

      Responder
  2. Buenos días amigos,
    Después de tiempo de no comentar con vosotros, vuelvo para señalar algunas dudas sobre esta reforma de los subsidios. Desde el 2018 vengo cobrando el de 52 años, con más de 61 años que tengo ya podría jubilarme anticipadamente, puesto que fui despedido por causas económicas (artículo 52c del ET). El gestor me aconseja esperar un poco, hasta los 62, para que el recorte de la pensión sea menor.
    A parte de esto, he leído en LA VANGUARDIA un comentario sobre la reforma del subsidio. Dice: La prestación estará ligada a un acuerdo de actividad que se revisara de forma trimestral !!.
    Además el beneficiario tendrá la obligación de presentar la declaración del IRPF (en mi caso no llego al mínimo y no tengo declaración que presentar). Y también comenta la noticia la incorporación de una “pasarela” para que los beneficiarios que agoten la prestación pasen a recibir el Ingreso Mínimo Vital.
    En fin… muchas gracias por vuestra ayuda y comentarios!!

    MI MÁS CORDIAL SALUDO.
    Jordi.

    Responder
    • Buenas tardes Jordi.  

      Ha sido una alegría encontrar tu mensaje entre los muchos que estamos recibiendo estos días. Han pasado ya algunos años desde que contactamos por primera vez en la web, pero veo que seguimos estando todos activos.  Con todo lo que ha sucedido, pandemia incluida, es bueno poder volver a saber unos de otros.

      Nos enfrentamos ahora a una nueva reforma de las prestaciones y esta es una de las de mayor calado que ha habido nunca.  Para que te hagas una idea, vamos a pasar de 10 subsidios y prestaciones que hay en la actualidad, a tan solo tres (subsidio por agotamiento de prestación contributiva, subsidio por cotización insuficiente y subsidio de mayores de 52 años).

      La “pasarela” que comentas, es el mecanismo que ha previsto el gobierno en el RDL 7/2023 para la gente que va a quedar sin cobertura cuando desaparezcan los subsidios asistenciales, como la Renta Activa de Inserción, el subsidio SED y otros más específicos. La idea que tienen es transferirlos al Ingreso Mínimo Vital. Si la operación se hace bien, puede ser beneficiosa, ya que la protección del IMV es mayor en términos económicos, pero hay que cruzar los dedos para que estén ágiles con los trámites y flexibles con los requisitos.

      Conscientes de que va a ser complicado organizarlo todo, el gobierno ha previsto un periodo de más de 6 meses, hasta el 1 de junio de 2024, en el que tendrá que poner a punto toda la maquinaria para esta transición, que puede afectar a más de un millón de personas al cabo del año.

      Para los que estáis cobrando el subsidio de mayores de 52, no va a haber grandes novedades. Os seguiréis rigiendo por la normativa actual hasta la extinción de la ayuda, con la jubilación contributiva, y no os afectará por ejemplo, el nuevo sistema de cotizaciones decrecientes a la Seguridad Social.

      Por lo que respecta a la obligación de presentar el IRPF, habrá que ver el desarrollo de la norma, pero todo indica que tiene como objetivo los otros subsidios que van a pasar al IMV, ya que para esta ayuda es ya obligatorio presentar la declaración de la Renta.

      Sobre la revisión trimestral, se refiere a un control interno que hace ahora el SEPE todos los meses, asi que eso no os va a afectar.

      Y sobre el consejo de tu gestor, me parece muy acertado.  Merece la pena aguantar  hasta los 62, si económicamente te puede permitir el esfuerzo, porque vosotros seguís cotizando por el 125% de la base mínima.

      En fin, nos seguiremos leyendo, porque seguro que hay novedades que comentar en las próximas semanas.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |