fbpx

Los niños menores de 14 años podrán salir de casa acompañando a un adulto a dar un paseo

Desde el domingo 26 de abril se autoriza que los niños salgan a dar un paseo acompañados, una hora al día, entre las nueve de la mañana y las 9 de la noche.

Los niños por fin podrán salir de sus casas, después de más de un mes de confinamiento

Actualizado: 24/04/2020

El Ministro de Sanidad ha rectificado la decisión inicial del Consejo de Ministros y comunica que desde el próximo domingo 26 de abril, todos los niños y niñas podrán salir de casa acompañando al adulto a cuyo cargo se encuentren a dar un paseo, respetando siempre las medidas de protección y distanciamiento social.

 



 

´Salidas autorizadas para menores de 14 años

 

En nota de prensa, el ministerio señala la Orden Ministerial que regulará estas salidas contempla lo siguiente:

  • Los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día.
  • El horario de salidas será entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.
  • Se podrá salir a una distancia de un kilómetro alrededor del domicilio y sin acceder a zonas de columpios e instalaciones deportivas.

 

El gobierno rectificó ante las críticas generalizadas

El Consejo de Ministros del 21 de abril había tomado la decisión de autorizar estas salidas de menores de 14 años, pero lo hacía únicamente para que acompañasen a sus padres en las actividades autorizadas, como ir al supermercado, la farmacia, etc.



Aquella decisión inicial había sido duramente criticada, tanto por los partidos de la oposición, como por especialistas en educación infantil, psicólogos y la mayor parte de padres y madres, ya que se vinculaba las salidas autorizadas al hecho de acompañar a los padres a lugares poco seguros, como los supermercados, farmacias, etc, donde suele haber gran aglomeración de otras personas, lo que podía incrementar las posibilidades de contagio de los propios niños y al mismo tiempo,que ellos hicieran de vector del contagio para otras personas con mayor vulnerabilidad, como el caso de los mayores.

Ante los medios de comunicación, en la noche del martes, Salvador Illa, Ministro de Sanidad declaró que “este es un gobierno que escucha” y se modificó  la decisión inicial, autorizándose paseos controlados por los padres desde el domingo 26 de abril.

Actividades que están autorizadas para las personas en sus salidas de domicilio

Para las personas mayores de 14 años, se mantiene el régimen de actividades autorizadas durante el estado de alarma, reguladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Art. 7.1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.



c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.



2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

 

En los próximos días el gobierno hará pública una Orden Ministerial con el detalle estas nuevas medidas.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |