Pedir el paro con el NIE caducado

¿Se puede pedir el paro o renovar la demanda de empleo con el NIE (Documento de Identidad de Extranjero) o la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) caducados?

Analizamos las distintas opciones

¿Qué documentación necesita un ciudadano extranjero para pedir el paro en España?

 
Actualizado: 07/07/2019
 
Además de cumplir con todos los requisitos para pedir el paro (prestación contributiva o subsidios por desempleo), el trabajador extranjero residente en España debe estar debidamente identificado.
 
a) Extranjeros Comunitarios: Certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea en el que conste el NIE junto con el documento identificativo en su país de origen, y en su defecto, el pasaporte.
 
b) Extranjero no comunitarios: Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) junto con el pasaporte.

 

Si tengo el Número de Identificación de Extranjero (NIE) caducado ¿puedo pedir el paro?

 
Coloquialmente siempre se habla del “NIE” (Número de Identificación de Extranjero), pero en realidad el NIE es tan solo un número y un letra que sirven para identificar al extranjero ante la administración española. El NIE por si solo no es suficiente para pedir una prestación por desempleo. Hace falta algo más.
 
a) En el caso de extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea, es necesaria la autorización de trabajo y residencia y la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE). La Tarjeta TIE es un documento físico en el que se incluyen los datos de identificación, fotografía, número de NIE y tipo de autorización de estancia o residencia en España del extranjero.
 
b) Entre los ciudadanos de los países de la Unión Europea hay libertad de residencia y trabajo y la documentación que sirve para la identificación es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, porque los ciudadanos comunitarios no tienen tarjeta de plástico (TIE),sino que se deben identificar con el folio verde del certificado.

 

Los trabajadores inmigrantes con el NIE (TIE) caducado podrán inscribirse en el Servicio Público de Empleo siempre que puedan demostrar que la renovación del documento está en curso.
 
Para ello, deberán aportar el resguardo vigente de la renovación y su documento de identificación (pasaporte).
 
La regulación lega de esta materia se encuentra en la Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación.
 
La orden señala como documento válido para poder inscribirse como demandante de empleo (apuntarse al paro) las certificaciones que hayan sido expedidas durante los tres meses anteriores a la solicitud o hasta su aprobación. Los resguardos, deberán señalar que los trabajadores se encuentran en situación de estancia o residencia.
 

 

 

¿Cuales son los documentos de identificación de los trabajadores extranjeros en España?

 
a) Ciudadanos de de la Unión Europea/Espacio Económico Europeo : Para cualquier trámite que quiera realizar en el Servicio Público de Empleo Estatal debe presentar el documento de identificación personal de su país de origen y Tarjeta de Identidad de Extranjero.
 
b) Si es Ud. nacional de un Estado que no pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo: Para cualquier trámite que quiera realizar en el Servicio Público de Empleo Estatal debe identificarse con su pasaporte y presentar autorización de residencia y/o de trabajo en vigor.
La ley permite la renovación de la autorización para trabajar a los extranjeros que perciben prestación contributiva, subsidio de desempleo o la renta activa de inserción. La citada renovación lo será por el tiempo de duración de la correspondiente prestación.
 
Cualquiera que sea su nacionalidad será obligatoria la aportación del Número de Identidad de Extranjero (NIE)

 

Documentos acreditativos que dan derecho de acceso al mercado de trabajo en España

 
Artículo 2 Orden TAS/3698/2006. Documentos acreditativos que dan derecho de acceso al mercado de trabajo.

1. El derecho de acceso al mercado de trabajo al que se hace referencia en el artículo anterior se concreta en la posesión de una autorización administrativa para trabajar, o bien, no estando en posesión de ella y encontrándose legalmente en España, estar en condiciones de acceder a ella.

2. Se podrán inscribir como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo y en las agencias de colocación, los titulares, en edad laboral, de los documentos siguientes, durante la vigencia de los mismos o con las condiciones previstas en esta Orden:

a) Autorización de residencia permanente, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, según lo previsto en el artículo 3 de la presente Orden

b) Autorización de residencia temporal, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, según lo previsto en el artículo 4 de la presente Orden

c) Autorización de residencia temporal en virtud de reagrupación familiar, acreditada con la tarjeta de identidad de Extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, según lo previsto en el artículo 5 de la presente Orden

d) Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales: por razones humanitarias, por colaboración con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales, o por razones de interés público o de seguridad nacional, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, según lo previsto en el artículo 6 de la presente Orden

e) Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones de arraigo y por razones de protección internacional, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, según lo previsto en el artículo 7 de la presente Orden

f) Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, según lo previsto en el artículo 8 de la presente Orden

g) Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, según lo previsto en el artículo 9 de la presente Orden

h) Autorización de residencia temporal a favor de un menor extranjero no acompañado, en edad laboral, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, o acreditación de los servicios de protección de menores de la comunidad autónoma, según lo previsto en el artícu-lo 10 de la presente Orden

i) Visado para la búsqueda de empleo dirigido a hijo o nieto de español de origen, o visado para la búsqueda de empleo para determinados sectores de actividad u ocupaciones, según lo previsto en el artículo 11 de la presente Orden

j) Autorización para investigación y estudios acreditada con el visado de estancia por estudios o con la tarjeta de identidad de extranjero, según lo previsto en el artícu-lo 12 de la presente Orden.

k) Autorización de residencia temporal con excepción a la autorización de trabajo, acreditada con la tarjeta de identidad de extranjero o con la resolución por la que se conceda dicha autorización, según lo establecido en la disposición adicional primera de la presente Orden.

l) Documento de solicitante de asilo en el que conste la inscripción «autoriza a trabajar», según lo establecido en el artículo 13 de la presente Orden.

m) Documento de identidad de los refugiados y de los familiares a quienes se haya reconocido la extensión familiar para residir en España, según lo establecido en el artículo 14 de la presente Orden.

n) Documento de identidad de los apátridas, según lo establecido en el artículo 15 de la presente Orden.

ñ) Certificaciones expedidas, para los extranjeros en situación de estancia o residencia, por las oficinas de extranjeros o, en defecto de éstas, por las áreas o dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales, durante los tres meses anteriores a la solicitud de la inscripción, según lo establecido en la disposición adicional segunda de la presente Orden.

3. Los documentos a los que se hace referencia en el apartado 2.k) permitirán la inscripción como demandantes de empleo en razón de su condición de solicitantes o beneficiarios de prestaciones por desempleo, según lo previsto en la disposición adicional primera de la presente Orden.

4. Siempre que sea exigible, el trabajador deberá poseer la titulación debidamente homologada o acreditar la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión.

5. Previo al inicio de la actividad laboral, el empresario que vaya a contratar a estos trabajadores, será el responsable según el caso, de comprobar la vigencia de las autorizaciones, los requisitos de actividad laboral y ámbito territorial para el que va a ser contratado, o bien obtener la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, según los distintos requisitos y procedimientos establecidos en el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

 

Más información: El Número de Identidad de Extranjeros (NIE) Ministerio de Asuntos Exteriores

 


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

88 comentarios en «Pedir el paro con el NIE caducado»

  1. Hola me acabo de dar cuenta que tenia el dni pasado desde el 18 d febrero y el paro lo pedí el 11 de mayo.
    Y me acaba de decir un familiar que quizás rechacen el paro por haberlo pedido con dni pasado.
    Quisiera saber si me lo van a rechazar.

    Responder
    • Buenos días. Si se lo rechazan, le darán un plazo para aportar el DNI actualizado o presentar alegaciones. Por eso es importante que pida cita previa cuanto antes para renovar su DNI. En este artículo explicamos con más detalle este tema: ¿Puedo renovar el paro con el DNI caducado? (+info). Un saludo

  2. Buenos dias,

    Estoy cobrando el paro . nie se me caduca en junio 2017. El paro lo tengo hasta Abril 2018. Si no renuevo el nie me podran quitar el paro?
    Tengo el nie Por estar casada con el miembro de ue pero ahora el no vive en Espana. Me podran renovar el nie sin contrato de trabajo?
    Gracias.

    Responder
    • Hola, sí, podría perder la prestación si no le renuevan el NIE, ya que es necesario tenerlo vigente o en proceso de renovación para poder cobrarlo. Si no se tiene permiso de residencia y trabajo, no se pueden cobrar las ayudas por desempleo.

  3. Buenas tardes,

    Debo inscribirme en el paro, pero mi DNI está caducado. No tengo cita hasta el 5/06/2017. Mi duda es si con el resguardo de la cita de renovación de DNI habría problemas.

    Gracias

    Saludos

    Responder
    • Hola, normalmente si lleva el resguardo de haber pedido la cita para renovarlo, lo normal es que le admitan el DNI, pero dependerá del caso concreto y de la oficina de empleo, ya que cada servicio autonómico de empleo (+ info) tiene su normativa.

  4. Buens tardes

    Se puede pedir el paro con el documento nacional de identidad del pais de origen (no pasaporte) + el NIE (comunitario / papel verde) en vigor ? Pregunto esto, porque en la pagina de sepe ponen solo pasaporte como si el documento nacional de identidad del pais de origen no sirviera para identificarse.

    Gracias.

    Responder
  5. Hola una pregunta la visa se me vense el primero y tengo cita para el 10. Pasa algo si tengo caducado la visa

    Responder
    • Hola, si acude con los documentos de haber solicitado la renovación es posible que pueda gestionarlo, pero dependerá del caso concreto.

  6. hola mire se me caduco el dni de mi pais de rumania y tengo que pedir el paro y esta caducado me daran el paro y luego mandar el dni de rumania a rumania para que me lo agan tengo todo los papeles para me me lo aga mi hernano alli en rumania un apoderamiento echo en el consulado rumano cosa que tengo el dni caducado y no se si me daran el paro

    Responder
    • Hola, normalmente parar pedir el paro es necesario su DNI y el NIE en vigor, pero en su caso si tiene el pasaporte en vigor es posible que pueda pedirlo con ese documento. Si no, consulte en su oficina de empleo, ya que dependerá de que se lo acepten o no.

  7. Hola buenas,cobro subsidio por desempleo, se me venció nie,tengo cita 9 de enero,trabajo nie caducado, tiende problemas cuando me de, de alta nuevamente, por trabajar nie caducado,gracias..

    Responder
    • Hola, tendrá que solicitar la renovación para poder seguir cobrándolo. Con el justificante de la renovación no debería de haber ningún problema.

  8. Hola tengo una pregunta yo me puedo escribir al servef sólo con el pasaporte tengo muy poco tiempo aquí en España, y pues quisiera hacer unos cursos queda el servef pero me dicen que tengo que estar escrito al servef para poder hacerlos a los curso; soy colombiano.

    Responder
  9. Hola, llevo en españa desde 01/2010 hasta 09/2016 con tarjeta de estancia como estudiante Extracomunitario ( no soy de UE) y a partir de 09/2016 he modificado mi NIE a residencia inicial por trabajo ajeno (dura un año). quiero preguntar si en mi proxima renovacion puedo solicitar la reseidencia larga duracion ( de 5 años) sabiendo que a los estudiantes nos cuentan 50% del tiempo que llevamos aqui (yo llevo 6 años y 9 meses –> me cuentan como 3 años y 4 meses), a ese 3 años y 4 meses si los añodo el año que voy a trabajr ahora (desede 09/2016 hata 09/2017) la suma me da 4 años y 4 meses continuados en españa de forma legal, y esos los añodo 4 meses de paro que medan por año trabajado la suma llega a 4 años y 8 meses. me pregunta es la segunda renovacion de mi NIE puedo solicitar de larga duracion demostrando que llevo aqui 4 años y 8 mese de forma legal y continuada. y si es confermativo como puedo llegar a 5 años sabiendo que me va a faltar 4 meses?. gracias

    Responder
    • Hola, debería de consultar con un asesor de extranjería, o con alguna ONG de ayuda a inmigrantes, ya que dependerá del permiso concreto y de su situación.

  10. Holaaa,mire yo trabajo asegurada y mi dni se venció en septiembre de este año y tengo fecha pedida para la renovación el treinta de diciembre y mi pregunta es:hay algún problema con mi seguridad social por tener el dni vencido???? Esa es mi gran preocupación,gracias

    Responder
    • Hola, no, sigue estando de alta y cotizando aunque tenga el DNI caducado.

  11. Hola buenas tardes y salido de la carcel y no he podido cobrar el ayuda porque tengo el permiso caducado quisiera saber si puedo perder el ayuda o no???

    Responder
    • Buenos días, si no tiene permiso de residencia en España no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo. Necesitará renovarlo, y es posible que con los documentos de la renovación pueda pedir el > subsidio para liberados de prisión (+ info).

      Un saludo.

  12. Buenos días, en los requisitos para solicitar la prestación por desempleo indica que se deben aportar la identificación de los familiares. A parte del libro de familia y mi dni, harían falta también los dni´s de los miembros de mi familia? En este caso mi hijo tiene el dni caducado. Habría algun inconveniente o el requisito de tener vigente el dni es solo para la persona que lo solicita? Un saludo y gracias de antemano.

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente es necesario llevar el DNI de los familiares a cargo, y es necesario que el DNI esté en vigor para que sea válido. Aunque es posible que al ser solo del familiar, y no de la persona que pide la ayuda, que no le pongan problemas, pero dependerá de su oficina de empleo.

      Un saludo.

  13. Necesito renovar mi DNI soy casada com un español que documentos necesarios para la realización

    Responder
    • Para la renovación del DNI se necesitan estos documentos:
      PARA LA RENOVACIÓN

      La renovación se deberá realizar dentro de los últimos 90 días de vigencia y su tramitación se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que abonará en efectivo la tasa correspondiente y aportará los siguientes documentos:

      Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
      El DNI anterior.
      En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, Certificado o volante de empadronamiento (la validez de este documento es de 3 meses a partir de la fecha de su expedición). No será necesario aportar este documento, si el interesado autoriza al equipo de expedición para que pueda comprobar su domicilio, mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.
      Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento a que se hace referencia en el punto anterior.
      En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
      Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o incapaz se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.
      El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado cuya validez será la misma que tenía el Documento al que sustituye, salvo que éste se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirá con la misma validez que si se tratara de una renovación. En determinados casos se ha de cumplimentar un impreso que le será entregado en la propia oficina y si el Documento Nacional de Identidad a sustituir era del modelo anterior se ha de aportar una fotografía más.

  14. tengo el dni caducado i necesito ir al paro pero, tengo cita previa para renovar el dni en un mes me apuntarian en el paro con la cita previa como que lo voy a renovar???

    Responder
    • Si usted lleva el resguardo de estar pendiente de la renovación no creo que le pongan problemas. En todo caso le darían un plazo adicional para presentar la documentación.

  15. Saludos, quisiera saber si puedo cobrar la prestación por desempleo. El día 5 de octubre tengo cita en el INEM y mi situación es peculiar. Tengo 2 años cotizando al desempleo trabajando con una tarjeta de residencia y trabajo para investigación. Esta tarjeta me venció el dia 1 de octubre, justo el día en que también me venció mi contrato laboral. Actualmente he solicitado la tarjeta para trabajo por cuenta propia, y estimo que en unos 20 días se me resuelva.

    Responder
  16. Hola, hoy fui a renovar mi nie de larga duracion que acaba de caducar hoy pero me dieron la cita para mes de octubre… mi problema es que esta semana o la que viene me van a contratar en un bar y hasta mes de octubre no tendré justificante por renovación. Será un problema para hacer un contrato de trabajo?

    Responder
    • Buenas tardes, normalmente no hay problema, si se está en trámites de renovación, pero tendrá que consultarlo con la empresa o con la gestoría de la empresa, que son los que tendrán que hacer las gestiones.

      Un saludo.

  17. BUENAS. VOY A SOLICITAR EL SUBSIDIO DE MAS DE 55 AÑOS. MI UNIDAD FAMILIAR ES DE MI CONYUGE Y MI HIJO DE 26 AÑOS. CREO QUE MI HIJO NO ENTRA EN LA UNIDAD FAMILIAR POR SER MAYOR DE 26 AÑOS, PERO SI VIVE EN MI CASA ¿ SE TIENEN EN CUENTA SUS INGRESOS PARA HACER LA MEDIA DE CALCULO DE RENTAS?. GRACIAS.

    Responder
    • No, si el hijo es mayor de 26 años (salvo que sea discapacitado), no forma parte de la unidad familiar y por lo tanto no se tienen en cuenta sus ingresos. Un saludo

  18. Hola muy buenas tardes les agradeceria de antemano si alguien me pudiera sacar de una duda que es la siguiente. Estoy recibiendo la prepara desde el mes de Mayo, mi NIE caduca el 12 de julio tengo que sellar el 20 de Julio, Podre hacerlo o sea sellar nuevamente? me quitaran la ayuda por tener el NIE caducado? Gracias por la atencion prestada.

    Responder
    • Buenas tardes, si acude con el NIE caducado y los papeles de la renovación no debería tener problemas. Pero como debe sellar ante su servicio autonómico de empleo, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo para confirmar que no tendrá ningún problema.

      Un saludo.

  19. Buenas tardes:

    Mi consulta es la siguiente. Me he quedado en paro recientemente y he pedido cita en la INEM para informarme si puedo recibir alguna prestación. Tengo el DNI caducado y hasta el el día 8 de julio no tengo cita para renovarlo. Tendre algún problema a la hora de apuntarme al paro? Y en caso de que tuviera alguna prestación al tener el DNI caducado me lo concederán? Gracias

    Responder
    • Buenos días, normalmente se exige tener el DNI vigente, pero intente llevar justificante de la cita para renovarlo, o lleve el pasaporte. Si no, pueden ponerle pegas, pero dependerá del caso concreto.

      Un saludo.

  20. Hola
    Soy nueva en el país tengo tarjeta régimen comunitario, puedo inscribirse en la oficina de empleo sin haber trabajado nunca aquí? Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, sí, si que puede. Para > apuntarse (+ info) simplemente como demandante de empleo no es necesario haber cotizado antes.

      Un saludo.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |