El Gobierno admite que habrá una nueva prórroga de los ERTE

Compártelo

Más de 272.000 trabajadores continúan aún bajo la protección Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en su gran mayoría finaliza el próximo 30 de septiembre.  La Ministra de Trabajo lanza un mensaje de tranquilidad.

Actualizado: 08/09/2021

Gobierno, sindicatos y patronal disponen de poco más de tres semanas para llegar a un acuerdo sobre la prórroga de los ERTE que finalizan el 30 de septiembre.

Según datos del Ministerio de Seguridad Social, agosto terminó con  272.190 trabajadores en ERTE.  De ellos, 188.126 con el contrato de trabajo suspendido a jornada completa y 84.064 con ERTE de suspensión parcial.

La mayor parte de estos trabajadores pertenecen a sectores en los que la recuperación aún no ha sido totalmente posible, como hostelería, hoteles, agencias de viaje y actividades de ocio. Todos ellos, con el fin de la temporada de verano, tienen aún complicado recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia.

Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, ha señalado que ahora es urgente convocar la mesa de negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

En opinión de los empresarios, los ERTE deberían haberse prorrogado ya al menos hasta finales de diciembre y se hace necesario también mantener el sistema de exoneración de cuotas de la Seguridad Social para muchas empresas que aún habiendo recuperado el empleo, no han conseguido volver a tener el nivel de facturación habitual que les permita al menos cubrir costes.  En el sector de la hostelería, por ejemplo, consideran que no se logrará una recuperación importante de la actividad al menos hasta la Semana Santa de 2022.


 


 

El Gobierno garantiza que habrá una nueva prórroga de los ERTE

La Ministra de Trabajo y Vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que habrá una sexta prórroga del sistema de los ERTE para mantener su vigencia más allá del 30 de septiembre.  

Declaraciones de la Ministra de Trabajo (6/09/2021):

 

El Gobierno considera que no tendría sentido dejar caer el sistema de suspensión temporal de empleo de los ERTE cuando se empieza a vislumbrar la recuperación económica.

Habrá una sexta prórroga de los ERTE a partir del 30 de septiembre, pero con algunos cambios en el sistema.

 

Por su parte, la Ministra de Asuntos Económicos y Vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, también se ha mostrado partidaria de mantener el sistema de los ERTE, incluso modificándolo para “lograr una transición del modelo actual a uno permanente”, pero con cambios importantes, sobre todo en el actual sistema de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, que sin duda va a ser el caballo de batalla en las negociaciones entre Gobierno, Sindicatos y Empresarios.

Los sindicatos también son partidarios de prorrogar las ayudas de los ERTE.  Mari Cruz Vicente, de CCOO advierte que sería contraproducente levantar por completo las ayudas  a sectores aún debilitados por la crisis. “En estos momentos mantener en situación de ERTE a las personas que no se hayan podido activar ya no tiene prácticamente impacto fiscal y, en realidad, tendrían un coste mayor si esas personas fueran despedidas y pasarán a cobrar su prestación por desempleo, que supondría no solo un coste económico, sino también social”.

En este momento toda la negociación con los interlocutores sociales está centrada en la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2021, donde parece difícil alcanzar un acuerdo. Todo indica que hasta que no se cierre esa negociación del SMI, el Gobierno no comenzará la de la prórroga de los ERTE, a pesar de que empresarios y sindicatos apremian para resolverla cuanto antes y eliminar la incertidumbre que tienen miles de trabajadores y empresas.

 

Gráfico: Evolución en la reducción del número de trabajadores en ERTE desde el comienzo de la pandemia.


 


 

Evolución trabajadores en ERTE

 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

2 comentarios en «El Gobierno admite que habrá una nueva prórroga de los ERTE»

  1. Hola quisiera que alguien que me explique, yo estaba cobrando la ayuda familiar, me dieron 24 meses y solo cobre un ano. Mi marido lleva dos meses cobrando el paro y me han cortado la ayuda y me dicen que tengo que devolver dos meses y no puedo no trabajo

    Responder
    • Hola Conchi. Quien mejor te puede aclara esto es el SEPE, que es el que tiene toda la información. Intenta contactar con ellos por teléfono o pidiendo cita previa en la oficina de prestaciones. Por lo que comentas, yo diría que ellos han calculado que en tu unidad familiar, con los ingresos de tu marido incluido el paro, superáis el tope de rentas (que son 712,50 euros al mes por cada miembro), o bien, que si no tenéis hijos, no puedes cobrar la ayuda familiar porque tu marido tiene ingresos que superan ese tope.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |