La prórroga de los ERTE sigue negociándose a contrarreloj, aunque hay acuerdos ya cerrados

Compártelo

Gobierno, sindicatos y patronal avanzan lentamente en la negociación.  Hay acuerdos importantes ya cerrados, pero existen diferencias que necesariamente tendrán que resolverse antes del próximo martes.

Actualizado: 25/09/2020

La reunión para la prórroga de los ERTE del pasado jueves no se pudo cerrar con un acuerdo y los contactos entre los agentes sociales y el gobierno continuarán este fin de semana.

Unai Sordo, Secretario General de CCOO confirmaba que “ninguna de las partes había abandonado la reunión”, en contra de lo que han publicado algunos medios de comunicación y que hay avances muy relevantes.





Por su parte, el sindicato UGT ha informado en una nota de prensa que la reunión se ha cerrado con avances sustanciales, pero todavía insuficientes.

Los dos sindicatos coinciden en que se han conseguido los siguientes avances sociales:


 


 

  • Se recupera el “contador a cero” en la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022
  • Se han aclarado aspectos de la protección por desempleo y se mantiene la cuantía de las prestaciones por desempleo para evitar que se reduzcan cuando se cumplan 6 meses del 70% de la base reguladora al 50%
  • Aumenta la protección para las personas trabajadoras por la imposibilidad de despedir
  • Se contempla la cobertura social para los fijos discontinuos, con un subsidio extraordinario que falta por concretar por escrito
  • Se exoneran de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que continúen en el ERTE del 85% para empresas de menos de 50 personas trabajadoras y del 75% para las empresas de más de 50 personas trabajadoras.
  • Y se han planteado fórmulas que pueden permitir ampliar la protección a más empresas y trabajadores como la hostelería y el comercio.

Las discrepancias entre agentes sociales y gobierno surgen en algunos aspectos relacionados con las exoneraciones, el subsidio por desempleo y ampliar la cobertura de los ERTE a más sectores y actividades. Este punto es precisamente el más complicado, ya el ministerio de Economía es partidario de una prórroga de los ERTE centrada sectores muy concretos, algo a lo que se oponen las organizaciones empresariales, que exigen la inclusión generalizada del comercio y la hostelería.

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicaba en declaraciones a Onda Cero el pasado 23 de septiembre que “Habrá ERTEs mientras sea necesario” y que el Gobierno no va a “dejar caer a ninguna empresa ni a ningún trabajador”.



Declaraciones Ministra de trabajo a Onda Cero

Este compromiso, sin embargo, parece cada vez más difícil de poder cumplirse y no es compartido por todos los miembros del gobierno. El Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que “la restricción presupuestaria” obliga a ser “lo más eficaces posible” a la hora de concentrar las ayudas por ERTE, ya que no todas las empresas y sectores necesitan el mismo nivel de protección.


Los contactos continuarán este fin de semana, ya que el acuerdo tiene que cerrarse necesariamente para que vaya al Consejo de Ministros del próximo martes 29 de septiembre, puesto que a partir del día 30 la cobertura actual de los ERTE finaliza



 

Compártelo



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |