fbpx

¿Necesito cita previa para apuntarme al paro? (en la crisis del coronavirus)

La declaración del Estado de Alarma, con las oficinas de empleo cerradas a cal y canto, ha modificado todo el sistema de para pedir el paro.  Esta es el procedimiento a seguir actualmente.

Actualizado: 20/03/2020

Desde la declaración del Estado de Alarma a consecuencia de la crisis del coronavirus todas las oficinas de empleo estén cerradas y sin atención al público.  No se presta servicio presencial ni en las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) ni en las de los Servicios Autonómicos de Empleo.


En este momento en el que los Servicios Autonómicos de Empleo están cerrados, no se realizan ni cursos de formación, ni sesiones de orientación laboral, ni ninguna de sus actividades habituales. 




Antes de explicar cómo se solicita el paro en esta situación excepcional, tenga en cuenta tres cosas muy importantes:

  1.  No es necesario renovar la demanda de empleo durante el Estado de Alarma.  El Servicio Público de Empleo, por voz de su director general, ya ha aclarado que las demandas de empleo se están renovando de oficio, automáticamente. No hace falta por lo tanto “sellar el paro”.
  2. Si usted ha tenido un ERTE en su empresa, de momento no tiene que realizar ninguna gestión.  El SEPE está insistiendo en que estos casos se van a gestionar de forma que la empresa que ha hecho el ERTE comunicará todos los datos de los trabajadores afectados al Servicio Público de Empleo  y se gestionarán todas las prestaciones de forma conjunta.  En los próximos días se va a explicar con detalle este procedimiento, pero a día de hoy, 20 de marzo de 2020, no hay que hacer ningún tipo de gestión, ni pedir cita previa ni llamar a ningún teléfono.
  3. Los subsidios por desempleo de renovación cada seis meses y la declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52 años no hace falta hacerlas en este momento. El SEPE ha informado de que va a renovar de oficio los subsidios como la ayuda familiar, que se tenían que renovar cada seis meses y también va a realizar de oficio la declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52 años.


Estas tres gestiones las hace el SEPE por usted, no tiene que pedir cita para previa para nada:  renovar la demanda de empleo, comunicar un ERTE, renovar los subsidios de periodicidad semestral y la declaración anual de rentas del subsidio de mayores de 52 años


Ahora supongamos ahora que usted no está en ninguna de las tres situaciones anteriores, es decir, ni tiene que sellar el paro ni está afectado por un ERTE, ni va a presentar la declaración anual de rentas, pero que necesita hacer gestiones con la oficina del paro. 

Por ejemplo, su caso podría ser el de un trabajador al que se le ha terminado el contrato temporal  y no se lo han renovado, o le han despedido, o tiene que comunicar al SEPE algún tipo de incidencia, como colocación, suspensión o algo similar.

Como en las oficinas de empleo están cerradas, ahora mismo no se da cita para un día y hora concreta en la oficina. Lo que ha hecho el SEPE es poner en marcha un sistema de cita previa online por Internet.



Este sistema funciona así:

Usted pide cita previa a través de la web del SEPE, por el procedimiento que explicamos a continuación y que no requiere ni certificado digital, ni claves ni nada extraño. Simplemente da su nombre, apellidos, dni y código postal y el sistema identifica la oficina de empleo que le pertenece por el domicilio y le pide que facilite un correo electrónico de contacto.  Es a través de ese email como un gestor del SEPE contactará con usted para iniciar todos los trámites y dar de alta su prestación, subsidio, o suspenderla o renovarla.

Aquí le explicamos cómo solicitar la cita previa online con el SEPE:


Cita previa INEM SEPE por INTERNET





Este es el sistema que mejor está funcionando. Es el que recomienda el SEPE y a través de nuestro grupo de facebook muchos usuarios nos confirman que han podido hacer las gestiones correctamente.

Una segunda opción, menos recomendable, es hacer toda la gestión por teléfono, llamando directamente a un gestor del SEPE. Hay un directorio de teléfonos de información provincial del SEPE, en el que puede probar, pero ya le adelantamos que están muy saturados y en ocasiones, con la línea fuera de servicio.

En todo caso, este es el directorio:


Teléfono de información del SEPE (INEM)





Si la información le ha parecido útil y clara, ayúdenos a difundirla entre personas que la pudieran necesitar, o utilizando los botones de compartir en redes sociales que encontrará bajo este artículo.



¡Gracias!

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

94 comentarios en “¿Necesito cita previa para apuntarme al paro? (en la crisis del coronavirus)”

  1. hola buenas , queria saber si yo puedo acudira sacarme la tarjeta de demandante de empleo a cualquier oficina de empleo de mi comunidad a sacarme , a mi me pertenece una pero por circunstancias pero viene mejor acudir a otra.

    Responder
    • Normalmente hay que tramitarlo en la oficina correspondiente al domicilio, pero como esto depende de los Servicios Autonómicos de Empleo y hay 17, cada uno tiene su propia normativa en este tema y unos son más flexibles que otros. Incluso en algunas Comunidades se puede inscribir como demandante de empleo por Internet. Le recomiendo que consulte este directorio de los servicios de empleo autonómicos (+info), pulse el de su lugar de residencia y compruebe en la respectiva página web oficial los requisitos y cómo lo tramitan.

      Un saludo

      Responder
  2. Hola! ¿Existe la opción de apuntarme al paro via on-line para después ir físicamente a pedir la ayuda por desempleo con cita previa?

    Responder
    • Buenas tardes María. La inscripción como demandante de empleo (lo que se conoce como “apuntarse al paro”) es algo que gestionan los servicios de empleo de cada Comunidad Autónoma, y no todos tienen la misma normativa. Hay algunos en los que es posible inscribirse a través de Internet, si se tiene certificado digital, DNI electrónico o clave, y otros en los que es obligatorio hacerlo necesariamente en la oficina de empleo. A su vez, entre los que obligan a hacerlo de forma presencial, los hay que tienen cita previa obligatoria (que es distinta de la del SEPE) y otros, como Madrid, en los que no hay obligación de pedir cita previa, sino que uno va a la oficina, coge el turno en la máquina y le atienden en el mismo día.

      En este enlace tiene el directorio de los servicios de empleo en cada comunidad. Busque el suyo, para saber cómo lo gestionan: apuntarse al paro en cada una de las Comunidades Autónomas (+info). Un saludo

      Responder
  3. Hola estoy de baja por una parálisis en el ojo y no puedo abrir el ojo izquierdo y no puedo realizar el trabajo. ¿Me pueden despedir en la empresa? tengo todos los informes médicos y los días que estuve en el hospital ingresado

    Responder
    • Buenos días José. En principio, por motivo de esa baja médica, no le pueden despedir. A un trabajador se le puede despedir mientras está de baja (+info), pero no por el motivo de haberse cogido una baja médica, sino por otra razón que sea real, como por ejemplo un despido disciplinario, o un despido por causas objetivas y que la empresa tendría que demostrar y que hay que analizar caso a caso. Por ejemplo, si usted fuera piloto de un avion de pasajeros y tiene ese problema de visión, la empresa si lo podría justificar. Por ello, esté tranquilo y si la empresa le comunica el despido habrá que analizar las razones y argumentos y en ese caso ver si procede demandar por despido improcedente. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes. Mi empresa ha cerrado y tengo que inscribirme en el paro. Pero tuve suerte que busque trabajo y me cogieron. Empezaré el 2 de mayo y Me piden que lleve una documentación necesaria este lunes 22. Pedí cita en el paro pero no me la dan hasta el 29. Podría ir sin cita para apuntarme y así conseguir la cartilla del paro para llevarla al nuevo trabajo?

     
    Respuesta de María, moderadora del blog

     
    Hola Leticia. Depende de qué Servicio Autonómico de empleo se trate, porque los hay que tienen su propio sistema de cita previa y son muy estrictos y otros no tienen cita previa y es suficiente con ir a la oficina y coger turno en el mismo día. Lo que tienes que tener claro es que para apuntarte al paro (+info) no necesitas la cita previa del SEPE (INEM), porque es un trámite de hace el Servicio de Empleo de tu Comunidad, no el estatal. Un saludo

    Responder
  5. He pedido la baja voluntaria en mi trabajo y el próximo viernes, día 17, voy a firmar el finiquito. Tengo claro que no puedo cobrar la prestación pero si me gustaría poder apuntarme al paro para los cursos y las posibles ofertas. Mi duda es, que día exactamente se me acabaría el plazo para poder inscribirme? Son también 15 días hábiles o el plazo es distinto? Al no pedir la prestación, es necesario que pida algún tipo de cita o simplemente me presento allí con el curriculum nuevo?
    Gracias.

    Responder
    • No hay fecha límite para inscribirse en el paro (+info), lo puede hacer en cualquier momento sin perder derechos por ello. Sobre la cita previa, depende, porque las inscripciones de demanda de empleo las llevan los Servicios de Empleo de cada Comunidad Autónoma y cada uno tiene un sistema y algunos también con cita previa propia (distinta de la del SEPE). ¿En qué comunidad se encuentra?. Sobre la documentación, además del CV actualizado, le pueden pedir original y copia de las titulaciones que quiera inscribir en su perfil. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |