fbpx
 

¿Necesito cita previa para apuntarme al paro?


 

 

Apuntarse al paro es un requisito para poder pedir luego cualquier prestación o ayuda, pero ¿ es necesario pedir también cita previa si no se va a solicitar ningún tipo de ayuda?

 

A) Solo quiero apuntarme al paro, sin pedir ayudas o prestaciones

 
Cuando únicamente quiera “apuntarse al paro”, es decir, inscribirse para tener la tarjeta de desempleado, no es necesario pedir cita previa al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM).
 
La inscripción como demandante de empleo no la hace el INEM, sino el servicio de empleo de su comunidad autónoma, aunque ambos comparten la mismas oficina de empleo.
 

“Si solo quiere apuntarse al paro y no va a pedir ninguna ayuda económica, no hace falta que pida cita previa al SEPE (INEM), pero es posible que la tenga que solicitar al Servicio Autonómico de Empleo de su comunidad”

 
En España hay 17 servicios autonómicos de empleo, uno en cada Comunidad Autónoma y cada uno de ellos organiza de forma distinta su sistema de inscripción: la mitad tienen su propio sistema de cita previa, mientras que en la otra mitad no es necesario pedir cita y se puede acudir directamente a la oficina.

 
Para saber si el servicio de empleo de su comunidad tiene cita previa “autonómica” obligatoria o no, consulte su enlace:
 
 
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Madrid
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cataluña
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Galicia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Valencia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Andalucía
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Extremadura
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla y León
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla-La Mancha
Cómo apuntarse y solicitar el paro en el País Vasco
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Murcia
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Aragón
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Navarra
Cómo apuntarse y solicitar el paro en La Rioja
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Cantabria
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Asturias
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla
Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta

 

 
¿Para qué quiere alguien únicamente “apuntarse al paro” si no va a recibir ayudas?
 
Hay personas a las que les puede interesar estar inscritas como demandantes de empleo, aunque no cobren ayudas porque no tienen derecho a ellas o no las quieren solicitar en ese momento. Estar apuntado al paro es útil para poder recibir cursos de formación gratuitos, asesoramiento sobre orientación para el empleo, recibir ofertas de trabajo, o ganar antigüedad como desempleado de larga duración para acceder a ayudas específicas.

 

B) Voy a pedir ayudas o prestaciones por desempleo

 
Para pedir ayudas por desempleo (subsidios, prestaciones, ayudas extraordinarias) o simplemente informarse sobre ellas, hay que pedir cita previa en el SEPE, el organismo estatal, pero además, el día que se acuda a esta cita, el trabajador obligatoriamente debe estar ya apuntado al paro en el servicio autonómico de empleo.
 

Para solicitar información o una prestación, subsidio o ayuda por desempleo es obligatorio pedir cita previa al SEPE y estar inscrito como demandante de empleo.

 
En este caso, serían dos trámites necesarios:

  • 1º) Inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma, como hemos explicado en el punto anterior, y luego
  • 2º) Acudir a la cita previa que ha pedido con el SEPE INEM  para que le informen de las ayudas y prestaciones disponibles o solicitarlas.

¿Se puede hacer todo el mismo día?
 
Teóricamente es posible, pero puede complicarse todo mucho. Como hemos visto, en algunas autonomías su servicio de empleo tiene sistema propio de cita previa y aunque no la tuviera, puede estar muy justo dejarlo todo para el día de la cita previa del SEPE.
 
Nosotros recomendamos primero pedir la cita previa para el SEPE (la suelen dar incluso con varias semanas de demora) y en ese periodo de espera, apuntarse al paro en el Servicio Autonómico de empleo, sin dejarlo todo para el último día.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019

87 comentarios en “¿Necesito cita previa para apuntarme al paro?”

  1. He pedido la baja voluntaria en mi trabajo y el próximo viernes, día 17, voy a firmar el finiquito. Tengo claro que no puedo cobrar la prestación pero si me gustaría poder apuntarme al paro para los cursos y las posibles ofertas. Mi duda es, que día exactamente se me acabaría el plazo para poder inscribirme? Son también 15 días hábiles o el plazo es distinto? Al no pedir la prestación, es necesario que pida algún tipo de cita o simplemente me presento allí con el curriculum nuevo?
    Gracias.

    • No hay fecha límite para inscribirse en el paro (+info), lo puede hacer en cualquier momento sin perder derechos por ello. Sobre la cita previa, depende, porque las inscripciones de demanda de empleo las llevan los Servicios de…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.