Modelos de certificados para autorización de desplazamiento por motivos laborales

Compártelo

En Comunidades Autónomas y municipios se están estableciendo limitaciones a la movilidad, por el estado de alarma.

En caso de tener que desplazarse por motivos laborales o profesionales es necesario aportar un justificante.

Actualizado: 10/10/2020

Modelos de certificado de desplazamiento por motivos laborales o profesionales

En este momento existen restricciones a la movilidad en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, tanto restricciones perimetrales como las limitaciones a la movilidad por el toque de queda nocturno que es obligatorio desde el 25 de octubre con la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, los desplazamientos por motivos laborales (trabajadores por cuenta ajena) o profesionales (autónomos), están permitidos, tanto de día como de noche, siempre que se puedan justificar.

Cada normativa autonómica define los desplazamientos autorizados y en algunas Comunidades se han publicado modelos orientativos de justificante, porque no hay un modelo único de ámbito nacional.

No obstante, todos los MODELOS DE CERTIFICADO para acreditar que el trabajador o autónomo tienen razones laborales, profesionales o empresariales para desplazarse tienen la misma estructura:

A) Justificante de desplazamiento para trabajadores por cuenta ajena (laboral)

Descarga el modelo en formato Word aquí.

Descarga el modelo en pdf aquí.



MODELO ESTÁNDAR DE CERTIFICADO PARA JUSTIFICAR LOS DESPLAZAMIENTOS POR MOTIVOS LABORALES 

D/D.ª ________________________________, con DNI ___________________, actuando como representante de la empresa/empleador __________________________ (NIF:_____________).

 

Datos de contacto de la empresa/empleador:

– Domicilio: _______________________________________

– Teléfono: _______________________________________

– Correo electrónico: _______________________________

 

Declara responsablemente:

Que D/D.ª _______________________________________________              con DNI ____________________  es trabajador/a de esta empresa, desempeñando sus funciones en el centro de trabajo ubicado en ______________________________________________________ de día _____________ a  día_______________  de la semana,  en horario de_________________________.

Y para que conste a los efectos de facilitar los trayectos necesarios entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo, se expide el presente certificado.

 

En ________________________, a ____de ____________de 2020.

 

FDO. (representante de la empresa): _____________________________


Las normativas autonómicas en materia de restricción de movilidad, suelen ir acompañadas en su publicación de un anexo con el modelo orientativo de justificante, con una estructura similar a la que hemos visto anteriormente, pero siempre se indica que son modelos orientativos.

Vemos algunos ejemplos de certificados.  Como se puede ver, todos mantienen la misma estructura del modelo anterior:


A) Justificante de desplazamiento para trabajadores por cuenta propia (AUTÓNOMOS)

En el caso de los trabajadores por cuenta propia o profesionales (autónomos), no hay modelos oficiales específicos de certificado, por lo que asociaciones de autónomos y colegios profesionales recomiendad llevar la documentación que permite acreditar que se es trabajador autónomo en activo:

  • Justificante de pago de la última cuota de autónomos, o el modelo 037, en el que se acredita que estás dado de alta como trabajador autónomo.
  • Documento que justifique la razón de su desplazamiento, como un contrato con el cliente, una hoja de encargo, una factura, un presupuesto, etc.

También se puede añadir una declaración responsable con esta estructura (modelo propuesto por Cepyme):

Descarga aquí el modelo de certificado (word)

Descarga el modelo de certificado en pdf



Certificado acreditativo individual de necesidad de desplazamiento personal por motivos profesionales para trabajador autónomo


D./Dª ________________________________________ , en su propio nombre y derecho, en calidad de TRABAJADOR AUTÓNOMO / EMPRESARIO con NIF ________________ y con centro de trabajo en _____________________________________,


DECLARA

Que siendo mi domicilio particular el situado en ____________________________________, necesito desplazarme a mi centro de trabajo, indicado en el encabezamiento para el desarrollo de mis actividades ordinarias, así como a otros emplazamientos distintos para atender los encargos concretos en los que se solicita mi intervención y de lo que se acompañará la debida justificación.

La presente declaración, con carácter de responsable, se firma a fin de acreditar ante las autoridades competentes, y a los oportunos efectos, la realidad de mis obligaciones profesionales y la necesidad de realizar los desplazamientos necesarios desde mi domicilio al centro de trabajo o al lugar de desarrollo de mis actividades.

En ________________________, a ____de ____________de 2020.

FDO: ________________________



Otros artículos relacionados

España vuelve al estado de alarma, con toque de queda nocturno durante 6 meses



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

22 comentarios en «Modelos de certificados para autorización de desplazamiento por motivos laborales»

  1. Buenas tardes, vivo en la provincia de Córdoba y mi hijo estudia en la universidad de Málaga y no tiene coche. Puedo ir a por él?

    Un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Marco. En estos casos es difícil asegurar por adelantado que se trate de una causa justificada. La ley es muy ambigua y todas estas situaciones quedan sujetas a la interpretación que hagan las Fuerzas de Seguridad y posteriormente, los jueces, si se impone una sanción. Lo que si es cierto es que si va a realizar el viaje, debe llevar un documento (una declaración jurada), con la información del trayecto de este viaje en concreto y algún documento acreditativo de la matriculación de su hijo. Sin ellos si que hay la certeza de que le sancionarán al no poder justificar el viaje, y con esos documentos, tiene más probabilidades de evitarlo. Un saludo

      Responder
  2. Cual es el modelo de justificante por fuerza mayor en mi caso vivo en canaria y tengo que desplazarme en coche desde cadiz a Barcelona para cojer otro barco ya que por motivo laborable tengo que irme con mi familia que vive en Italia que documento debo llevar para desplazarme por carretera sin ningún inconveniente gracia ?

    Responder
    • Buenas tardes. No hay un documento oficial. Lo que tendría que hacer usted es llevar consigo una declaración jurada en la que usted mismo declara que va a realizar el desplazamiento desde Cádiz a Barcelona por motivos laborales (indicando día y hora) y acompañar a esto los documentos que lo acrediten, como copia de los billetes de barco, y algún documento de la empresa en la que va a trabajar en el que indiquen la fecha en la que se incorporará a su puesto de destino.

      Responder
  3. Buenos dias,

    Tenia la esperanza que me pudieran ayudar con una pregunta. Tengo un vuelo el sabado por la manana muy temprano desde el aeropuerto de la comunidad vecina para volver a mi lugar de residencia. El caso es que debido a la hora del vuelo no hay ni tren ni autobus desde mi comunidad. Mi hermana me va a llevar al aeropuerto porque si no no se como llegar. Segun las ultimas normativas, pueden multar a mi hermana si solo es un desplazamiento de transito ya que me deja en el aeropuerto y vuelve?

    Mil gracias

    Responder
  4. Buenas tardes,
    Vivo en Madrid y me han ofrecido un puesto de trabajo en Asturias. Puedo desplazarme antes de firmar el contrato? Necesito algun justificante oficial para hacerlo?
    Muchas gracias

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes.
    En estos casos, sería suficiente con presentar algún documento de la empresa que acredite la celebración de ese contrato de trabajo, acompañado de una declaración jurada por su parte indicando el motivo del desplazamiento. No se tarda mucho en redactarlo y llevándolo consigo irá tranquilo por si se lo requieren. Saludos

    Responder
  5. Hola. Me han avisado q se me ha reventado la caldera de calefacción en mi segunda residencia en un pueblo de Segovia. Vivo en Madrid. Puedo desplazarme con el fin de poder arreglar el problema ?

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes. Estos casos entran dentro de lo que jurídicamente se considera “una causa de fuerza mayor”, porque es imprevisible e inaplazable. De por si sola sería suficiente para justificar su desplazamiento, pero tendría que tener preparada una declaración jurada del motivo del viaje y si la autoridad le abre un expediente sancionador, poder adjuntar posteriormente documentación que pruebe lo sucedido, como por ejemplo la factura de reparación, etc.

    Responder
  6. Buenas tardes: Mi pareja es alemán viviendo a caballo entre Alemania y Bélgica y me gustaría saber qué tipo de documentación es necesaria para poder establecer nuestra periodicidad de visitas en estos tiempos de COVID. Tras su último viaje a Santander (donde resido) tuvo que hacer la cuarentena y he conseguido volar allí en base a un mínimo de 48 horas de estancia en estos países. Sería de gran ayuda cualquier información. Un saludo, Mela

    Responder
  7. Buenos días,
    Actualmente estoy viviendo en Alicante, (estamos cuidando a los nietos uno de 2 años y otro de 3 meses). pero no estoy empadronado aqui, mi domicilio habitual es en Navarra, por una consulta medica tengo que desplazarme a Navarra el dia 4, y quiero saber si para la vuelta el día 9 o 10 de Noviembre tendre algún problema para entrar a Alicante y que justificante necesitaré.

    Muchas gracias

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes. Los desplazamientos por motivo de consultas médicas están considerados como justificados, en la normativa del estado de alarma y normalmente, en todas las normas autonómicas que limitan los desplazamientos. El documento que utilice como justificante lo puede solicitar en el propio Centro Sanitario, ya que todos disponen de esos justificantes ya preparados. Saludos

    Responder
  8. hola buenas yo trabajo por horas que no estoy aseguradas por que solo son tres horas que papel puedo hacer para salir de un pueblo para la capital para atender a un hombre mayor que no se puede mover de la cama, que solo voy dos dia a la semanas.

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes. Estos desplazamientos son complicados de justificar, ya que legalmente es el empleador el que le tiene que hacer un justificante a la trabajadora, pero cuando no se tiene al empleado de hogar dado de alta, prácticamente nadie se quiere arriesgar a firmar un documento en el que reconoce la existencia de una situación ilegal que implica importantes sanciones por parte de la Inspección de Trabajo.

    Responder
  9. hola buenas tardes, tengo una entrevista en una comunidad autónoma cerrada y confinada perimetralmente. ¿puedo acudir? ¿Que tipo de justificante necesito?

    Responder
  10. hola soy de Cantabria y tengo un hijo estudiando en Madrid. ¿puede venir a casa y a los 3 dias volver a madrid?

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes Alberto. Este tipo de viajes no están contemplados como excepción a las limitaciones de movilidad y son el tipo de desplazamientos que precisamente se quiere tratar de impedir.

    Responder
  11. Lamentablemente mi tía política está muy enferma en Palencia, así me pregunta que en caso de su defunción, ¿podríamos ir mi madre y yo desde Barcelona a Palencia?. Existe algún justificante y como conseguirlo para poder circular entre comunidades confinadas actualmente. Gracias

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes. Estos casos no están expresamente contemplados en la normativa que regula las excepciones y entrarían en el concepto de “causa de fuerza mayor”, que jurídicamente es muy ambiguo y puede dar lugar a distintas interpretaciones. En caso de tener que realizar el viaje, tendrían que poder justificarlo con el propio certificado de defunción, o en su caso el documento justificante que para familiares emiten las mismas funerarias. Saludos

    Responder
  12. Buenos días
    Que tipo de cerificado debe acreditar un comercial, ya que su lugar de trabajo no es en la empresa, si no visitando a nuestros clientes.
    Un saludo.
    Carolina

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes. En estos casos, la empresa tiene que redactar un justificante en el que se identifique al trabajador, su actividad y horario y si es posible, el listado aproximado de visitas diarias. En caso de sanción administrativa, ya se podrían aportar otros documentos más específicos que justificasen cada una de las visitas, pero en principio sería suficiente con ese documento más general.

    Responder
  13. Hola,

    Vivo en Madrid, pero he de desplazarme a Asturias, ya que me dedico a título personal a la compra, reforma y venta de viviendas. He comprado una vivienda en Oviedo y voy a cerrar la contratación de la reforma y dar seguimiento a la reforma. Tendré que viajar cada 15 días.

    Existe algún formato de declaración responsable que cubra este supuesto? Este es actualmente el modo de recibir ingresos en mi núcleo familiar y no puedo pararme, a pesar de esta situación.

    Gracias. Saludos

    Responder
  14. buenas tardes, soy autonomo y tengo que desplazarme a otra comunidad autonoma para trabajar. Mi pregunta es si con el certificado genérico de desplazamiento por motivo laboral es suficiente.

    un cordial saludo

    Respuesta de María García (loentiendo.com)

    Buenas tardes Luis. Si, en principio sería suficiente, aunque también lo podría acompañar de otros documentos de sus clientes (encargos, facturas, presupuestos, etc). Lo explicamos en este video:



    Responder
  15. Buenas, soy estudiante en una universidad de Madrid y el estado de alarma me ha pillado en el País Vasco (de donde soy), querría saber si podría volver de algún modo a Madrid, puesto que a finales de junio se me acaba el contrato del piso y debo recoger mis cosas.

    Responder
  16. Buenas tardes, desde el mes de diciembre mi marido y yo vivimos en la ciudad de Alcala de Henares, nuestro domicilio se encuentra en un pueblo de otra provincia, al mismo tiempo somos socios de una sociedad mercantil, que nos ha citado para asamblea ordinaria de aprobación de cuentas que se encuentra en la ciudad de donde nos vinimos a Alcala. Al mismo tiempo, el traslado lo hicimos en el mes de noviembre, por lo cual solo nos trajimos la ropa de invierno porque naturalmente no contábamos con el tema del Covid, podemos desplazarnos por estos dos motivos tanto para la asamblea y para recoger nuestra ropa de verano, que sigue en nuestro domicilio. Y necesitaría pedir algún permiso y a quien?

    Responder
  17. Buenos días, somos un matrimonio de 68 años y el estado de alarma nos ha pillado a mi esposo en Asturias y a mi en Madrid, recientemente a mi marido han empezado a darle un tratamiento contra el cancer que padece teniendo efectos secundarios que le impiden valerse por si solo, existe alguna manera que me permita trasladarme a Asturias para cuidarles? Si es así cómo puedo pedir que me hagan el text del Covi para saber que puedo ir sin contagiarles? Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Maite. Consultando la norma que regula el estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), hay una excepción en el artículo 7 que yo entiendo que le permitiría hacer a usted el desplazamiento a Asturias, simplemente llevando un informe médico que acredite el estado de salud de su marido. Así se establece en el art.7.1 e) como excepción a la norma general:

      Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.

      1. Durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:

      a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como adquisición de otros productos y prestación de servicios de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.

      b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

      c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

      d) Retorno al lugar de residencia habitual.

      e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

      f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

      g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

      h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

      Sobre la conveniencia de que le hagan a usted el test, creo que debe tramitarse a través de su médico de cabecera o del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid, pero por algunas consultas que he hecho, me comentan que no va a ser sencillo.

      Un saludo y ánimo para que su marido mejore.

      Responder
  18. Hola buenos días soy un trabajador autónomo, que realice un cese de actividad el 21 de enero de 2020, y me di de baja como autónomo, quería saber si tengo derecho a algún tipo de prestación. y aparte tengo que desplazarme hasta Alcobendas para llevar las facturas de enero a mi gestor, yo vivo en vicalvaro, me servirá un documento en el cual pone mi gestor que tengo que llevarle esa documentación para cerrar el trismestre, o pueden multarme por desplazarme para llevárselo???

    Responder
    • Hola Francisco. En todo lo relativo a las sanciones por desplazamiento hay mucha ambigüedad, pues la normativa no es lo suficientemente clara con los detalles y en la práctica todo queda en cierta medida a interpretación de los agentes que le puedan pedir la documentación, pues le podrían indicar que la documentación se puede enviar escaneada por email. Quizá pueda consultarlo en alguna asociación de autónomos, como ATA, por si tuvieran más información.

      Sobre el cese de actividad, al ser en enero tiene que consultar si cumple las condiciones generales de esta prestación (+info), porque en las específicas para la situación del coronavirus incumple alguno de los requisitos (+).

      Otras ayudas ahora mismo no hay disponibles (salvo alguna que pudiera tener su comunidad autónoma), pero no descarte que en los próximos días se conozca algún tipo de prestación o renta básica.

      Un saludo

      Responder

  19. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |