Modelo de escrito para comunicar una baja voluntaria

¿Cómo presento una baja voluntaria? ¿Por escrito? ¿Qué tengo que poner?

Veamos los requisitos formales de una baja voluntaria, varios modelos de carta y algunos consejos importantes.

Cómo presentar una baja voluntaria

Puedes leer el artículo completo o ver este resumen en VIDEO

Primer paso; el preaviso

Actualizado: 03/12/2023

Un trabajador puede dejar su trabajo siempre que quiera, ya que no está obligado a seguir en un puesto si no lo desea. La manera de dejar un trabajo voluntariamente es presentado una baja voluntaria o dimisión, ya que toda finalización de una relación laboral tiene que ir siempre por escrito y ser comunicada a la empresa.

Esta baja voluntaria tiene que ser preavisada a la empresa con unos días de antelación. Primero habrá que ver tanto en el Convenio Colectivo como en el contrato de trabajo si viene indicado cuantos días se tienen que dar de preaviso. En el caso de que no venga indicado nada, habrá que dar un plazo de 15 días de preaviso.

Si el trabajador no da el preaviso, o da menos días de los previstos, la empresa le podrá descontar del finiquito los días de salario que falten del preaviso. Hay algunos Convenios que establecen reglas especiales para estos casos de falta de preaviso, por ejemplo descontar 2 días de salario por cada día que falte.

Ejemplo: Matías quiere dar una baja voluntaria, y en su Convenio no viene indicado nada, por lo que tendrá que dar 15 días. Pero en vez de dar 15 días, da solo 5, por lo que la empresa le puede descontar 10 días del finiquito.

Otro aspecto que siempre hay que tener en cuenta es si el trabajador ha pactado en su contrato alguna cláusula o compromiso de permanencia en la empresa.

Estas cláusulas se incluyen,  por ejemplo, cuando el trabajador ha recibido por la empresa una formación específica. En estos casos, antes de presentar la baja voluntaria habrá que analizar los daños y perjuicios que pueda reclamar la empresa por no haberse cumplido el compromiso de permanencia.

Requisitos de la carta de baja voluntaria

La baja voluntaria se tiene que presentar siempre por escrito. La forma normal es presentar a la empresa por duplicado un escrito firmado por el trabajador, para que una de las dos copias la devuelva la empresa sellada y firmada. En el caso de que la empresa no quiera recibir el escrito, o el trabajador no quiera o no pueda acudir a la empresa a dar el escrito, entonces se podrá comunicar por burofax .

Al redactar la carta de baja voluntaria, aunque más adelante adjuntaremos unos modelos orientativos, es necesario tener claro que hay que incluir siempre lo siguiente:

  • La fecha en la que se presenta o manda la comunicación
  • Los datos de la empresa, nombre y CIF.
  • Si se envía por burofax, también la dirección de la empresa
  • Hay que indicar los datos del trabajador, nombre, apellidos y DNI
  • Hay que indicar claramente que se quiere dejar de trabajar. La forma más sencilla es poniendo a expresión “baja voluntaria” o “dimisión”.
  • No es necesario indicar la causa por la que se presenta
  • Hay que dejar claro el último día que se presta servicios.
  • En el caso de estar dando los días suficientes de preaviso, conviene indicarlo claramente: o bien poniendo que se respetan los 15 días de preaviso que indica la normativa general, o bien poniendo que se respetan los días que indique el Convenio Colectivo.
  • Por último es conveniente solicitar que se prepare y entregue o se ponga a disposición para el último día de trabajo o lo antes posible el documento de liquidación, saldo y finiquito, así como pedir que se envíe el certificado de empresa al SEPE. En el caso de que la empresa no pague el finiquito, se tiene 1 año de plazo para reclamarlo> .

 

Modelos de carta de baja voluntaria

A continuación se pueden descargar 3 modelos de comunicación de baja voluntaria:

  • Baja voluntaria sin indicar que se da preaviso. Es recomendable usar este modelo cuando no se da preaviso o se dan menos días del preaviso previsto (descargar modelo 1).
  • Baja voluntaria dando 15 días de preaviso ( o más si así se exige en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo). Es recomendable usar este modelo cuando el Convenio Colectivo no indica el preaviso, y se está cumpliendo la costumbre del preaviso general de 15 días (descargar modelo 2) .
  • Baja voluntaria dando el preaviso establecido en el Convenio. Es recomendable usar este modelo cuando el Convenio Colectivo indica un preaviso superior a los 15 días generales . Descargar modelo

 

Consejo: en qué momento entregar la baja voluntaria

Un consejo para poder dar el mayor número de días de preaviso es dar la baja con fecha de efectos del domingo. La mayoría de trabajadores descansan los sábados y domingos, pero que no trabajen no significa que no estén contratados. Por lo que si un trabajador quiere, por ejemplo, dejar su trabajo porque el lunes empieza en uno mejor, en vez de presentar la baja con efectos del viernes, es mejor que la de con efectos del domingo.

De esta forma la empresa tendrá que pagarle dos días más de salario, y se habrán dado dos días más de preaviso.

Ejemplo: Ignacio se ha enterado el viernes que le contratan en otra empresa por mucho más salario, pero tiene que incorporarse el lunes. Es imposible que Ignacio de los 15 días de preaviso, pero en vez de presentar la baja con fecha de efectos del mismo viernes, y que se le descuenten 15 días por falta de preaviso, Ignacio presenta la baja voluntaria con efectos del domingo, y de esta forma ha dado 2 días de preaviso y se le descontarán solo 13 días. Obviamente este consejo solo es válido cuando hay días del fin de semana, descansos o festivos.

 

La empresa me ha dado de baja voluntaria

No derecho a paro ni indemnización, pero sí finiquito

Hay que tener claro que cuando se presenta una baja voluntaria no se tiene derecho a pedir la prestación por desempleo inmediatamente, sino que habrá que conseguir estar de alta con un nuevo contrato de trabajo. Cuando éste finalice por fin de contrato, despido, etc el trabajador estará en situación legal de desempleo y podrá pedir el paro, dependiendo de sus cotizaciones y de la duración que haya tenido ese nuevo contrato.  Lo explicamos en esta guía:

Tras una baja voluntaria, tampoco se tiene derecho a recibir una indemnización por el tiempo trabajado.

Sin embargo, sí se tiene derecho al finiquito , es decir a las cantidades que ya se han devengado por haber trabajado, pero que todavía no se han cobrado o no ha dado tiempo a disfrutar, como las vacaciones o la parte proporcional de las pagas extra que no se hayan cobrado.

 

Artículo relacionado: ¿Puedo cobrar el paro tras una baja voluntaria?

 

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil