El Ministerio de Empleo descalifica Factoo como cooperativa de trabajo asociado

el ministerio de empleo descalifica la cooperativa Factoo
 

El Ministerio de Empleo ha anunciado la descalificación de Factoo como cooperativa de trabajo asociado. Esta entidad se anuncia como una alternativa para “poder facturar sin ser autónomo”.

Publicamos la nota del Ministerio y el comunicado de rectificación de la empresa.

Actualizado a 30/08/2017
 

¿Qué es Factoo?

 
Factoo opera como una Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado registrada, con sede en Valencia, en el Registro nacional de Cooperativas. Según la información que proporciona en su propia página web, Factoo se define como “una plataforma que permite a los usuarios trabajar legalmente a través del sistema de cooperativas de trabajo asociado”.  El mensaje que transmitía en sus comunicaciones y campañas de publicidad,  era claro:

“Factoo. Factura sin ser autónomo”.  “Si eres trabajador por cuenta propia y no puedes permitirte estar en autónomos o la creación de una empresa, Factoo es la solución que buscas. Nuestra cooperativa de trabajo asociado te permite trabajar legalmente por cuenta propia sin las preocupaciones de ser tu propio jefe. No tendrás que encargarte de las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, te damos de alta en la SS en el Régimen General, te asesoramos legal y laboralmente y te ofrecemos seguros laborales: mutua de accidentes, seguro de responsabilidad civil y certificado de riesgos laborales.”

Factoo vino a cubrir la necesidad de facturar que tenían miles de profesionales independientes por trabajos de importes reducidos por los que no les compensaba económicamente darse de alta en el régimen de autónomos. Sin embargo, la adhesión a esta cooperativa comenzó a incrementarse de forma exponencial, dándose de alta profesionales con facturaciones elevadas, como estaban denunciando las propias asociaciones de autónomos y las Sociedades Cooperativas de Trabajo Asociado.
 

El Ministerio de Empleo, tras la actuación de la Inspección de Trabajo, descalifica Factoo


 

 

 
Actualización 31/08/2017: Léase la solicitud de rectificación que ha remitido Factoo y que publicamos al final del artículo.
 
El Ministerio de Empleo ha publicado una nota de prensa (ver pdf) en la que comunica la descalifificación de Fidelis Factu (“Factoo”) como Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado. 

La Inspección de Trabajo inició recientemente una investigación de esta cooperativa y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) había comenzado a reclamar a los cooperativistas su alta en el régimen de autónomos con efecto retroactivo desde el momento en que habían iniciado sus actividades. En algunos casos se han llegado a reclamar a los socios cooperativistas de Factoo más de 3.000 euros en cuotas de autónomo no pagadas.

Reproducimos íntegramente el Comunicado del Ministerio de empleo a través de una nota de prensa (pdf)


 

 
 

“Jueves 17 de agosto 2017.- El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha resuelto descalificar a Fidelis Factu, S. Coop. por infracción, a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

El pasado 16 de febrero de 2017, la Subdirección General para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración da traslado a la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del informe de la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, en el que se proponía que se iniciara el procedimiento de descalificación de la entidad “Fidelis Factu, S. Coop.”, previsto en el artículo 116 de la Ley 27/99, de 16 de julio, de Cooperativas.

En el informe emitido por la Unidad Especializada de la Inspección de Valencia se relacionan numerosas conductas infractoras. Una de ellas señala que los simulados “socios trabajadores” son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y  correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA.

Otra conducta infractora se refiere a que en los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala. Los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido.

Asimismo, se ha probado que Fidelis Factu “no realiza actividad cooperativizada alguna”. La Abogacía del Estado ha emitido el pasado día 16, un informe favorable al contenido de la resolución. En dicho informe la Abogacía concluye que “resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa”.
 

Reacción de los responsables de Factoo

 
En una comunicación a través de su página en Facebook, los responsables de Factoo indican que agotarán todas las vías legales en la defensa de sus intereses y seguirán prestando servicios a sus asociados.

Reproducción íntegra de la comunicación de Factoo a sus socios:

“Estimados asociados:

Ante la información aparecida en los medios de comunicación sobre la resolución emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y ante la confusión que dicha información pueda generar entre los asociados, queremos transmitir lo siguiente:

La Inspección de Trabajo ha dado su opinión y nos lo ha trasladado, como resultado de la inspección a Fidelis Factu S. Coop. por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad social desde el mes de noviembre del pasado año.

Ante esta resolución, tenemos todas las vías abiertas. Cabe todavía recurso por vía administrativa, y por supuesto, por vía judicial que será, en definitiva, donde se tiene que decidir acerca de la legalidad de Fidelis Factu S. Coop. En este proceso nos ampara la legislación europea y el ordenamiento jurídico español.

Nuestra cooperativa, como otras que operan en todo el territorio español, nace y se desarrolla para dar respuesta legal a la situación laboral de miles de personas, que dada la precariedad de sus trabajos, no se encuentran dentro del marco legal que nuestro ordenamiento prevé para los trabajadores autónomos, bien por no llegar al salario mínimo interprofesional, o bien por el carácter esporádico y no habitual de sus trabajos.

Fidelis Factu S. Coop. (Factoo) no se responsabiliza de la actividad que realicen otras cooperativas.

Desde Fidelis Factu S. Coop. seguimos prestando nuestros servicios de forma habitual a todos los asociados con profesionalidad, rigor y transparencia, como hemos venido haciendo hasta ahora, incluso el fin de semana. Por tanto, no hay ningún motivo de preocupación ante facturas que a día de hoy estén pendientes de cobro. En cuanto los clientes las abonen se realizarán las liquidaciones con normalidad en las 72h siguientes.

Todas las novedades que se vayan produciendo en el proceso se van a ir publicando en el tablón de anuncios de la web, además de por correo electrónico a los más de 17.000 asociados. Fidelis Factu S. Coop. continuará cumpliendo con la legislación vigente.

Ante cualquier duda, puedes dirigirte a nosotros por los canales habituales (email, teléfono y redes sociales). Asimismo, queremos dar las gracias a todos los asociados que nos habéis hecho llegar vuestras muestras de apoyo.”
 

Otras cooperativas de facturación también están siendo investigadas

 
Factoo acaparaba la mayor cuota del mercado, pero también están operando otras cooperativas de facturación que igualmente están siendo investigadas. El Ministerio de Empleo y la Inspección de Trabajo cuestionan la legalidad del propio modelo de cooperativa de facturación.

En un documento de la Inspección de Trabajo al que ha tenido acceso RTVE y que publica en su página web, la Inspección señala que “el servicio prestado por esta empresa (Factoo) es la facturación interpuesta y con ello, utilizada instrumentalmente para evitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y de alta y cotización al RETA de estos trabajadores”.
 

Actualización 30/08/2017.  Factoo solicita la publicación de la siguiente rectificación

 
En comunicación recibida el 30 de agosto, Factoo nos ha solicitado ejercer su DERECHO DE RECTIFICACIÓN y la publicación del siguiente comunicado:

“Factoo puede seguir funcionando con total normalidad ya que la resolución dictada por el Ministerio de Empleo no implica según el artículo 116 de la Ley de Cooperativas su disolución. Factoo tiene todas las vías legales abiertas para recurrir la decisión del Ministerio, por tanto no se puede confirmar ningún fraude.

El socio trabajador mantiene una relación societaria con la cooperativa, y a todos se les cursa la pertinente alta en la Seguridad Social y se les tributa en Hacienda por los servicios prestados.

La empresa Factoo no se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia que no se daban de alta en la Seguridad Social. El objetivo y fin último de Factoo es facilitar a sus socios – fundamentalmente, freelancers y personas con trabajos intermitentes que no son autónomos – el desarrollo de su actividad profesional de forma legal, segura y con las garantías, prestaciones sociales y coberturas necesarias, en condiciones laborales dignas y no con la precariedad y clandestinidad que en la mayoría de los casos se viene desarrollando, lo que redunda en el interés social de afloramiento del trabajo clandestino y la mejora de la calidad de empleo.

Fidelis Factu, como el resto de las cooperativas de idéntico objeto que operan en todo el territorio nacional tienen perfecto encaje en nuestra legislación estatal y autonómica, y en ningún caso resulta contraria a derecho la circunstancias de que los socios, que al mismo tiempo son trabajadores, utilicen en beneficio de su autoempleo, los servicios organizativos que la propia cooperativa les pueda ofrecer, ya sean estos de puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales o para afrontar la solución conjunta de necesidades, cargas, formación u obligaciones laborales o administrativa que sean susceptibles de gestión compartida.”

 

Fuentes de información
 
– Ministerio de Empleo y Seguridad Social (noticias)
– Factoo. Notas de prensa

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

| Sobre el autor

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



1 comentario on “El Ministerio de Empleo descalifica Factoo como cooperativa de trabajo asociado

  1. El problema es la falta de una regulación clara sobre cuándo hay que darse de alta como autónomo y si es posible facturar de algún otro modo, sin darte de alta por un trabajo específico o hasta determinada cantidad, etc. A ver como termina y si se consigue sacar algo en claro

    Un saludo

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).