Cómo presentar la memoria del proyecto para pedir la capitalización del paro

Comparte este artículo

Cuando se pide la capitalización del paro se tiene que entregar una serie de documentación, y entre ella una memoria explicativa del proyecto para el que se quiere utilizar el pago único. ¿Cómo tiene que ser esa memoria??

 

El pago único del paro

 
Cuando se está cobrando la prestación contributiva por desempleo y se quiere empezar una actividad como autónomo o profesional, existen varias opciones: suspender la prestación, compatibilizar el paro y el trabajo por cuenta propia , o pedir el pago acumulado del paro para comenzar la actividad.
 
Vamos a explicar esta última opción,  la capitalización del paro o pago único y dentro de ella uno de los documentos fundamentales: la memoria explicativa.
 
Cuando se tiene derecho a una prestación contributiva (el paro que se cobra por haber trabajado 360 o más días), se puede pedir al Servicio Público de Empleo que pague por adelantado todo o una parte del paro que tiene pendiente de cobrar el trabajador, para poder financiar con ello su proyecto como emprendedor y/o para pagar las cuotas de autónomos de la Seguridad Social. Además esta opción no es solo para hacerse autónomo, si no también se puede utilizar para entrar o crear una cooperativa, una sociedad laboral o en una Sociedad Limitada.
 

Pedir el pago único del paro pendiente puede ser una buena opción si se quiere emprender y no se tienen recursos ni financiación.

 
Para pedir el pago único es necesario entregar una serie de documentación y en la mayoría de los casos, una memoria explicativa.

 

La memoria explicativa

¿Cuándo es obligatorio entregarla?

 
Esta memoria es obligatorio entregarla al solicitar el pago único cuando:

  • Se va a crear una cooperativa o una sociedad laboral.
  • Se va a crear o entrar en una sociedad mercantil. La memoria es necesaria siempre que se vaya a crear una nueva, y en algunos casos cuando se entra en una ya creada.
  • Se va a empezar una actividad como autónomo.

El contenido de la memoria explicativa dependerá del proyecto que se quiera emprender, de la forma que se vaya a empezar la actividad, ya que no es igual si se empieza como autónomo que a través de una sociedad, pero tiene una estructura general y una serie de datos que tienen que constar siempre.

 

¿Qué debe contener la memoria explicativa?

 
La memoria debe contener como mínimo:

  • Los datos personales de quien lo pide: nombre y apellidos, DNI o NIE.
  • Información del proyecto que se quiere iniciar: este punto es muy importante ya que es donde se le dice al SEPE para qué se está pidiendo este pago acumulado.
  • Se tiene describir la actividad que se quiere desarrollar (montar una tienda de animales, hacer una tienda on-line de productos artesanales, hacer una empresa de arreglar ordenadores, etc).
  • Las perspectivas del negocio: estudio del mercado, por qué puede ser viable, la diferencia de otros proyectos similares o que ya están en el mercado, que ofrece de distinto frente a la competencia, previsiones que se han hecho…
  • Cuándo se va a empezar el proyecto. Esta fecha tiene que ser siempre posterior a cuando se presenta la solicitud.
  • Indicar la dirección de dónde se va a desarrollar la actividad. En el caso de que necesite un local, indicar si ya se tiene o no, se si va a alquilar o comprar, el coste que va a suponer… No es lo mismo un negocio online que se hace desde casa, que cuando se necesita un local para la tienda, o si se va a utilizar un co-working para reuniones puntales.
  • Decir cómo se va a llevar a cabo la actividad. Es decir, si se va a ser un trabajador autónomo, si se va a crear una sociedad, qué tipo de sociedad, si se va a hacer una comunidad de bienes o una cooperativa…
  • Si se va a entrar en una sociedad o una cooperativa que ya existe, será necesario indicar quienes forman parte ya como socios.
  • En el caso de que se tenga previsto contratar trabajadores, cuando, cuantos, para qué, su coste, etc
  • Indicar el capital que va a necesitar: hay que hacer un estudio económico del dinero que se va a necesitar e indicar para qué se va a necesitar. Dependerá mucho de cómo se quiera realizar la actividad, ya que no es lo mismo necesitar el dinero para invertir para entrar en una sociedad o cooperativa ya creada y que es necesario solo hacer la aportación al capital social, que tener que empezar un negocio de cero que se necesitará afrontar gastos distintos según la actividad. No es lo mismo si solo se necesita un ordenador y un móvil, que si se necesita hacer obras y montar un bar. Es necesario incluir los costes de constitución y puesta en marcha del proyecto.   Si únicamente se va a pedir la capitalización del paro para el pago de las cuotas de autónomo, este punto y el siguiente no son necesarios.
  • Explicar cómo se quiere financiar el proyecto: se tendrá que explicar y desglosar si todo el capital se quiere conseguir a través del pago único, o si también se cuenta con ahorros, ayudas de familiares o amigos, financiación de los bancos, etc. Dependiendo del tipo de financiación se tendrá que indicar unos datos u otros.

 

Modelos oficiales y guías informativas

 
Es recomendable hacer una memoria extensa, donde se describa suficientemente cada punto y no solo utilizar el espacio indicado en estos modelos oficiales, pero éstos pueden ser útiles para ver qué hay que incluir en la memoria. Le interesa consultar estos documentos oficiales:
 

 

Consejos a la hora de hacer la memoria explicativa

  • Recopila toda la documentación que justifique el contenido de la memoria explicativa, y adjunta una copia de estos documentos. El SEPE puede requerir que se aporte para comprobar los datos de la memoria o la viabilidad del proyecto. Aporta el precontrato del alquiler, el listado de cosas que se necesita y sus precios, los presupuestos solicitados, los costes de las licencias e impuestos a pagar, la información de los préstamos del banco (intereses, plazos…)
  • Busca asesoramiento. La memoria puede ser un documento complicado de realizar, ya que necesita algunos conocimientos de Seguridad Social, de gestión económica, derecho tributario, contabilidad, etc, por lo que puede ser recomendable contratar los servicios de un asesor, especialmente si el proyecto es complejo. Además actualmente se puede dedicar hasta el 15% del pago único pedido para la inversión para servicios de asesoramiento, formación e información.
  • En caso de duda, siempre haz una consulta en tu oficina de empleo. Un error puede suponer la no aprobación del pago único, lo que puede implicar la imposibilidad de emprender, o una revocación del pago único concedido, teniendo que devolver las cantidades recibidas.

 
Otros artículos sobre este tema:
 
¿En qué consiste el pago único o capitalización de la prestación por desempleo? (prestación contributiva)
 
El pago único del paro de los autónomos (prestación por cese de actividad)
 

Este artículo se publica simplificado, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tiene valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento para un caso concreto, puede solicitar un dictamen jurídico a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |

Salir de la versión móvil