fbpx

Mejoras para los autónomos a partir del 10 de octubre


 

 


Se ha aprobado la ley 31/2015 con importantes cambios para los nuevos autónomos y los TRADE. Más derechos y bonificaciones a la Seguridad Social para el autoempleo.

Veamos las principales novedades.

 

Mejoras para los autónomos.  Novedades de la ley 31/2015

 
Fecha de publicación el 12/09/2015
 
Según los últimos datos, el año 2015 empezó con 3.125.806 trabajadores autónomos, el 18,5% del total de trabajadores. Después de la caída del número de trabajadores por cuenta propia entre los años 2008 y 2012, desde hace 3 años el número de autónomos ha vuelto a aumentar paulatinamente.
 
Con esta nueva Ley 31/2015 (pdf) el Gobierno pretende apoyar y mejorar las condiciones de los autónomos, como forma directa o indirecta de crear empleo. Asimismo se pretende ayuda a la economía social, debido a la estabilidad y calidad del empleo que esta crea.

Esta ley introduce numerosos cambios y modificaciones de normas actuales, entrando en vigor todas estas variaciones el 10 de octubre de 2015.

 

Ampliación de la tarifa plana para autónomos

  • Según esta ley se fija la tarifa plana durante seis meses, sin embargo esta medida se ha modificado posteriormente, la tarifa plana se fija en 50 euros durante los primeros 12 meses.
  • Se puede elegir en estos primeros 6 meses una base de cotización superior, y entonces se tiene una reducción del 80% de la cuota.
  • Los siguientes meses la reducción se amplía progresivamente.
  • Se posibilita al autónomo acogido a la tarifa plana a contratar a un trabajador por cuenta ajena.

 

Más opciones y facilidades para pedir la capitalización del paro

La posibilidad de capitalizar la prestación en un único pago se amplía a todos los grupos de edad.

Se puede capitalizar el paro (+info) destinando toda la prestación por desempleo ( el 100% )para la inversión inicial, eliminándose el límite de edad que hasta ahora limitaba esta posibilidad.

 

Seguir cobrando el paro y darse de alta en autónomos, más fácil.

Todos los autónomos podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen de Autónomos durante un periodo máximo de nueve meses
 
Se elimina el límite de edad y todo autónomo podrá compatibilizar el paro con los primeros 270 días de actividad (+ info) 

  • Pero si se está compatibilizando no se podrá además trabajar por cuenta ajena.
  • Mientras se compatibilice no se tendrán que cumplir las obligaciones como demandante de empleo
  • No se podrá pedir la compatibilización si el último empleo es por cuenta propia, quienes ya hayan pedido el pago único en los 24 meses anteriores, o quienes contraten como autónomos con la empresa para la que trabaja por cuenta ajena, o alguna empresa del grupo.

 

Guardar el paro para darse de alta como autónomo

Se amplía el periodo durante el que se podrá detener el cobro del paro iniciar una actividad como autónomo, hasta los cinco años, sin importar la edad.  Si al cabo de lo cinco años la actividad como autónomo no ha salido bien y hay que darse de baja, se podrá recuperar el paro.

Hasta ahora el tiempo máximo en que se podía mantener suspendida la prestación era de dos años.

  • Si cese la actividad pasados los primeros 24 meses, habrá que acreditar que se cesa la actividad por motivos económicos, técnicos, productivos, organizativos, por fuerza mayor, por perder la licencia administrativa, por violencia de género, por divorcio o separación, por cese involuntario como cargo o administrador dela sociedad, o por pérdida del cliente principal si se es TRADE.
  • Si después de la actividad se puede pedir la prestación por cese de actividad, se tiene que elegir entre el paro suspendido y la prestación por cese. Si se elige el paro, no se podrán utilizar las cotizaciones hechas para pedir en un futuro el cese de actividad.

 

Creación del pago único de la prestación por cese de actividad

Antes únicamente se podía capitalizar la prestación por desempleo, pero ahora también se podrá capitalizar la prestación por cese de actividad de los autónomos.

  • Pago único para iniciar una nueva actividad por cuenta propia
  • Se podrá utilizar el 100% de la prestación para la aportación del capital social en una entidad mercantil de nueva creación o creada en el último año
  • Tiene que pedirse antes de incorporarse a la entidad o de iniciar la actividad

 

Mejoras para los TRADE

Autorización para que los Trabajadores autónomos económicamente dependientes (+ info)  contraten a un trabajador por cuenta ajena para la conciliación de la vida profesional y familiar, como forma de evitar la pérdida de contratos con clientes

  • Los TRADE tendrán que estar en la situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante lactancia natural, estar al cuidado de menores de 7 años a su cargo, tener a cargo un familiar hasta 2º grado dependiente o con una discapacidad de al menos un 33%
  • Podrán contratar generalmente a un solo trabajador por cuenta ajena para cubrir la falta de actividad por estar en esas situaciones
  • La jornada por la que se le contrate no podrá ser superior al 75%
  • La duración del contrato será por el tiempo que dure la situación y con un máximo de 12 meses
  • Entre la contratación de un trabajador y otro tienen que pasar al menos 12 meses (salvo si es por maternidad, paternidad o riesgo en el embarazo o lactancia natural)

El cliente ya no puede romper el contrato por la suspensión de la actividad del TRADE en algunos de estos casos si se ha contratado a un trabajador para cubrir esa actividad.

Aumento de los casos en los que un TRADE puede suspender su actividad, pudiendo hacerlo ahora también por una situación de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

 

Nuevas reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social

Se amplían las bonificaciones y reducciones(+info) en las cuotas de Seguridad Social para colectivos de especial protección cuando se den de alta en autónomos.

 

Impulso a las empresas de inserción social

Se permite la reserva de la participación a empresas de inserción y centros especiales de empleo en procedimientos de contratación pública y se amplía el tope de subvenciones públicas que pueden recibir.
 
Todas estas medidas aprobadas en la ley 31/2015 entran en vigor a partir del 10 de octubre. Las previsiones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social estiman que con el impulso de las medidas de fomento del autoempleo, la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas hasta 2019.
 
Una información de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas)

 

Texto legal y más información

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías Noticias

75 comentarios en “Mejoras para los autónomos a partir del 10 de octubre”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días. Tengo 34 años y 10 años trabajando por cuenta ajena, hace unos meses me di de alta en actividades económicas ya que inicié una actividad de venta directa paralela a mi trabajo habitual, pero no en seguridad social ya que esta actividad no me aporta grandes ingresos. En caso de que me echen de mi trabajo habitual (la cosa no pinta bien), tengo intención de dedicarme por completo a la venta directa y darme de alta en autónomos ¿podré pedir la capitalización del paro? o ¿cobrar el paro a la vez que me dedico a la venta directa?
    Gracias

    Responder
    • Hola, si actualmente trabaja por cuenta ajena y por cuenta propia estará en situación de pluriactividad (+ info), por lo que si pierde su trabajo por cuenta ajena, no quedará desempleada y no podrá pedir el paro. Al no poder pedir el paro no podrá pedir el pago único (+ info). Además para poder pedirlo, es necesario que la actividad para la que se va a pedir la capitalización no se haya empezado antes de pedirla.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. hola que tal soy menos de 30 y tengo ganas de abrir una tienda . quisiera saber si tengo alguna ayuda economica y cuales son los requisitos

    Responder
    • Hola, el Servicio de Empleo no tiene ninguna ayuda para empezar como autónomo. Puede ver la tarifa plana (+ info) como forma de pagar menos cuota de Seguridad Social, y consulte con su Comunidad Autónoma y Ayuntamiento si hay ayudas para empezar una actividad.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Hola tengo una pregunta estoy cobrando la ayuda familiar y me ofrecen un trabajo por unos días en marzo tengo q renovar el subsidio influye algo en la fecha de la renovación del subsidio si me dan de alta por 4dias o la fecha de la renovación es la misma? Gracias

    Responder
    • Hola, si empieza a trabajar (+ info) deberá de informar de este hecho en su oficina de empleo. Si paraliza la ayuda, la podrá reanudar al dejar de trabajar y en ese momento le dirán la fecha en la que deberá renovar la ayuda en ese caso. En el caso de que el trabajo sea a tiempo parcial y opte por compatibilizar la ayuda y el trabajo, si no supera el límite de rentas (+ info) entonces no afectará a la fecha de reanudación.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  5. Buenos días fui autónomo 8años y cuando me di de baja cobre 3 o 4meses la prestación por cese de actividad a los autónomos esto fue en el año 2012 después de eso no pude cobrar más prestación y empecé a trabajar con trabajos puntuales cotizando un total de 10 meses y 20 días aproximadamente hasta el día de hoy. Me gustaría saber si tengo derecho a paro ya que no se si el cese por desempleo me cuenta para el pago gracias

    Responder
    • Hola, no el tiempo de prestación por cese de actividad no cuenta para el paro. Con ese tiempo cotizado puede pedir el mini paro (+ info). Para el paro (+ info) necesita 360 días cotizados.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  6. Perdonen por lo que voy a decir,pero en este pais lo de ser trabajador autónomo es patético,como mínimo preocupante.Crean el estatuto del trabajador autónomo- TRADE- para que a los empresarios no se les pueda denunciar por contratar a un trabajador con un tipo de contrato que no le corresponde, ya que debería de tener un contrato laboral y nos sacamos de la chistera el trade y de esta manera si denuncian a la empresa por contrato ilegal, la máxima indenmnización va a ser un año de trabajo.Inem no paga desempleo ,el fondo de garantia no indemniza y dependiendo de que edad ,no recibes ayudas de ningún tipo.
    el sindicato,los agentes sociales ,la patronal, los políticos .En difinitiva unos sinverguenzas de mucho cuidado que se dedican a crear desigualdades.Hasta la UE nos llama la atención por los contratos laborales .
    Nace un partido nuevo y le llaman antisistema.Perdón!!

    Responder
    • Hola, efectivamente es llamativo que un trabajador autónomo pueda ser dependiente, pero existen diferencias todavía entre un TRADE (+ info) y un trabajador por cuenta ajena, el TRADE tiene que actuar con sus propios medios de trabajo, establece sus horarios, puede tener otros clientes…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. Buenos días,
    Ya he empezado a compatibilizar la prestación y los autónomos, si a los nueve meses decido seguir estando de alta de autónomo. Dentro del plazo de los 5 años desde el inicio de la actividad, aunque ya haya compatibilizado ¿Puedo recuperar la prestación que me queda si hay cese de actividad?

    Muchas gracias por toda la información disponible y saludos

    Responder
    • Hola, si pasados los 9 meses sigue teniendo derecho al paro y no ha agotado la ayuda, esta se suspende. Y podrá recuperarla siempre que cese la actividad antes de 60 meses desde que empezó la actividad, si se dan las > circunstancias (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  8. Hola,somos Autónomas (CB) desde hace 6 años,tenemos una tienda pequeña y llevamos un par de trimestres de pérdida.
    Al cerrar el negocio ?¿tendríamos derecho a paro?
    Gracias

    Responder
  9. Buenas tardes,

    Si quiero iniciar una actividad creando una comunidad de bienes, y es la primera vez que me doy de alta en el RETA, ¿Puedo acogerme a la bonificación para nuevos autónomos? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, dependerá si cumple los requisitos que puede ver en artículo sobre la > tarifa plana (+ info) de autónomos.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Buenos días, trabajo en una s.l ya constituida desde hace más 24 meses ¿podría solicitar la capitalizacion del paro en cualquier modalidad?, ¿existiría algún tipo de ayuda?. Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes, si usted es el autónomo que ha constituido la S.L. no podrá pedir la capitalización del paro, ya que al no estar trabajando por cuenta ajena no podrá pedir el paro, y por otro lado, la capitalización es para iniciar un proyecto empresarial o para sumarse a uno que lleve menos de 12 meses.
      En el caso de que sea un trabajador por cuenta ajena, si le despiden, si tiene derecho al > paro (+ info) podrá pedir el > paro único (+ info) con las condiciones que puede ver en el artículo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  11. Buenos días,
    al intentar darme de alta como autónomo colaborador de familiar de administrador de una SL, me advierte la pantalla que no tengo derecho a bonificación alguna.
    ¿es cierto entonces que los familiares de los administradores (en este caso al 100%) de SL, no tienen derecho a bonificación alguna, al darse de alta como autónomo colaborador?
    En la ley 31/2015 no dice nada al respecto.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 96379)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. Buens dias
    Estoy trabajando por cuenta ajena en una empresa a casi dos años, ahora quiero seguir en la empresa y dar de alta como autónomo y el permiso de residencia y trabajo que tengo es por cunta ajena, ¿tengo que cambiar mi permiso?

    Responder
    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92385 )   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  13. Disculpen, si una empresa me contrata de comercial con un contrato de autónomo TRADE puedo abrir por mi cuenta una tienda exclusivamente online sin tener local físico con el numero de autónomo de dicho contrato?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días, usted siendo autónomo puede realizar los negocios que quiera. Pero para ser considerado > TRADE (+ info) el 75% de sus ingresos tienen que venir de un solo cliente.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Buenas tardes:
    Me podrían indicar cual es el epígrafe o apartado de la ley en el que indica que se puede capitalizar la prestación por cese de actividad de los autónomos, es que he estado revisando la ley 32/2010 de 5 de Agosto y en la disposición adicional decimocuarta Pago único de prestación por cese de actividad pone esto:
    * NOTA: esta disposición adicional ha sido derogada por la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social.
    Y también quería saber si son tan amables es que si el limite de la prestación es un año, ya que he pagado el cese de actividad durante 56 meses. Muchísimas gracias.

    Responder
    • Está regulado en el art. 39.1 de la Ley 31/2015, de 9 de septiembre, por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía Social. (ver pdf). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  15. Buenas tardes.

    Estoy cobrando el subsidio de mayor de 55 años y desearía conocer si la ley que entró vigor el 10 de Octubre 2015, yo con proyecto de negocio online y offline para trabajar como autónomo existe en la misma ley algún apartado que nos favorezca en el sentido del deseo de trabajar por cuenta propia y aportar mas a la Seguridad Social.

    Agradeciéndoles de antemano, la atención dispensada.

    Atentamente.

    Responder
    • Buenas tardes, lamentablemente si está cobrando el subsidio no podrá compatibilizar el seguir recibiéndolo con > empezar a trabajar (+ info) como autónomo, ni podrá pedir el > pago único (+ info) para la inversión del negocio. Debería de solicitar la suspensión del subsidio antes de empezar la actividad. Y si la actividad no va bien, pedir luego la reanudación del subsidio.
      Para poder aportar más a la Seguridad Social, puede ver la opción del > Convenio Especial (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Buenas tardes.
    Tengo 31 años y quiero abrir una tienda.
    Hace más de 5 años estuve trabajando en un estudio de arquitectura en el que tuve que hacerme autónomo y pedí el pago único.
    ¿Podría acogerme a la tarifa plana?
    Un saludo y mil gracias por adelantado.

    Responder
    • Buenas tardes, pude ver los requisitos para poder acogerse en el artículo sobre la > tarifa plana (+ info).

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  17. Soy autónoma desde el 2013, tengo 2 trabajadores, estoy enferma y tengo que cerrar la tienda, tengo derecho alguna ayuda? Gracias

    Responder
  18. Buenos dias,quisiera despejar algunas dudas.Llevo 3 años de autonomo,pedí el total del paro para montar un negocio y ultimamente no va bien la faena, no saco ni para pagar los impuestos.pago de autonomo 310€.tengo 56 años¿, tengo derecho a paro demostrando que no tengo beneficios los ultimos tres meses?

    Responder
    • Buenos días, si pidió ya todo su paro, o habiendo pasado más de 24 meses como autónomo, ya no podrá recuperar el paro que le quedase. Ya que la ampliación hasta 60 meses que ve en el artículo es solo a partir del 10 de octubre, y por lo que dice usted ya habría superado los 24 meses como autónomo antes del 10 de octubre, por lo que lo que le quedase de paro ya se ha perdido. Si deja de ser autónomo no podrá pedir > ayudas por desempleo (+ info), y tendrá que ver si…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  19. Hola, buenas tardes. Quisiera confirmar si sería posible pedir la compatibilización en mi situación. He trabajado como empleado 10 años en una finca agrícola y ahora voy a arrendarla al que todos estos años ha sido mi jefe y es dueño de las tierras. La verdad es que estaba convencido de que no habría ningún problema, pero acabo de leer este artículo y ya no estoy tan seguro. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, al existir una relación entre usted y su ex jefe puede tener problemas a la hora de cobrar el desempleo. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo.

      Un saludo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.