fbpx

Mejoras para los autónomos a partir del 10 de octubre


 

 

Se ha aprobado la ley 31/2015 con importantes cambios para los nuevos autónomos y los TRADE. Más derechos y bonificaciones a la Seguridad Social para el autoempleo.

Veamos las principales novedades.

 

Mejoras para los autónomos.  Novedades de la ley 31/2015

Según los últimos datos, el año 2015 empezó con 3.125.806 trabajadores autónomos, el 18,5% del total de trabajadores. Después de la caída del número de trabajadores por cuenta propia entre los años 2008 y 2012, desde hace 3 años el número de autónomos ha vuelto a aumentar paulatinamente.
 
Con esta nueva Ley 31/2015 (pdf) el Gobierno pretende apoyar y mejorar las condiciones de los autónomos, como forma directa o indirecta de crear empleo. Asimismo se pretende ayuda a la economía social, debido a la estabilidad y calidad del empleo que esta crea.

Esta ley introduce numerosos cambios y modificaciones de normas actuales, entrando en vigor todas estas variaciones el 10 de octubre de 2015.

 

Ampliación de la tarifa plana para autónomos

  • Según esta ley se fija la tarifa plana durante seis meses, sin embargo esta medida se ha modificado posteriormente, la tarifa plana se fija en 50 euros durante los primeros 12 meses.
  • Se puede elegir en estos primeros 6 meses una base de cotización superior, y entonces se tiene una reducción del 80% de la cuota.
  • Los siguientes meses la reducción se amplía progresivamente.
  • Se posibilita al autónomo acogido a la tarifa plana a contratar a un trabajador por cuenta ajena.

 

Más opciones y facilidades para pedir la capitalización del paro

La posibilidad de capitalizar la prestación en un único pago se amplía a todos los grupos de edad.

Se puede capitalizar el paro (+info) destinando toda la prestación por desempleo ( el 100% )para la inversión inicial, eliminándose el límite de edad que hasta ahora limitaba esta posibilidad.

 

Seguir cobrando el paro y darse de alta en autónomos, más fácil.

Todos los autónomos podrán compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen de Autónomos durante un periodo máximo de nueve meses
 
Se elimina el límite de edad y todo autónomo podrá compatibilizar el paro con los primeros 270 días de actividad (+ info) 

  • Pero si se está compatibilizando no se podrá además trabajar por cuenta ajena.
  • Mientras se compatibilice no se tendrán que cumplir las obligaciones como demandante de empleo
  • No se podrá pedir la compatibilización si el último empleo es por cuenta propia, quienes ya hayan pedido el pago único en los 24 meses anteriores, o quienes contraten como autónomos con la empresa para la que trabaja por cuenta ajena, o alguna empresa del grupo.

 

Guardar el paro para darse de alta como autónomo

Se amplía el periodo durante el que se podrá detener el cobro del paro iniciar una actividad como autónomo, hasta los cinco años, sin importar la edad.  Si al cabo de lo cinco años la actividad como autónomo no ha salido bien y hay que darse de baja, se podrá recuperar el paro.

Hasta ahora el tiempo máximo en que se podía mantener suspendida la prestación era de dos años.

  • Si cese la actividad pasados los primeros 24 meses, habrá que acreditar que se cesa la actividad por motivos económicos, técnicos, productivos, organizativos, por fuerza mayor, por perder la licencia administrativa, por violencia de género, por divorcio o separación, por cese involuntario como cargo o administrador dela sociedad, o por pérdida del cliente principal si se es TRADE.
  • Si después de la actividad se puede pedir la prestación por cese de actividad, se tiene que elegir entre el paro suspendido y la prestación por cese. Si se elige el paro, no se podrán utilizar las cotizaciones hechas para pedir en un futuro el cese de actividad.

 

Creación del pago único de la prestación por cese de actividad

Antes únicamente se podía capitalizar la prestación por desempleo, pero ahora también se podrá capitalizar la prestación por cese de actividad de los autónomos.

  • Pago único para iniciar una nueva actividad por cuenta propia
  • Se podrá utilizar el 100% de la prestación para la aportación del capital social en una entidad mercantil de nueva creación o creada en el último año
  • Tiene que pedirse antes de incorporarse a la entidad o de iniciar la actividad

 

Mejoras para los TRADE

Autorización para que los Trabajadores autónomos económicamente dependientes (+ info)  contraten a un trabajador por cuenta ajena para la conciliación de la vida profesional y familiar, como forma de evitar la pérdida de contratos con clientes

  • Los TRADE tendrán que estar en la situación de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante lactancia natural, estar al cuidado de menores de 7 años a su cargo, tener a cargo un familiar hasta 2º grado dependiente o con una discapacidad de al menos un 33%
  • Podrán contratar generalmente a un solo trabajador por cuenta ajena para cubrir la falta de actividad por estar en esas situaciones
  • La jornada por la que se le contrate no podrá ser superior al 75%
  • La duración del contrato será por el tiempo que dure la situación y con un máximo de 12 meses
  • Entre la contratación de un trabajador y otro tienen que pasar al menos 12 meses (salvo si es por maternidad, paternidad o riesgo en el embarazo o lactancia natural)

El cliente ya no puede romper el contrato por la suspensión de la actividad del TRADE en algunos de estos casos si se ha contratado a un trabajador para cubrir esa actividad.

Aumento de los casos en los que un TRADE puede suspender su actividad, pudiendo hacerlo ahora también por una situación de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia.

 

Nuevas reducciones y bonificaciones de la Seguridad Social

Se amplían las bonificaciones y reducciones(+info) en las cuotas de Seguridad Social para colectivos de especial protección cuando se den de alta en autónomos.

 

Impulso a las empresas de inserción social

Se permite la reserva de la participación a empresas de inserción y centros especiales de empleo en procedimientos de contratación pública y se amplía el tope de subvenciones públicas que pueden recibir.
 
Todas estas medidas aprobadas en la ley 31/2015 entran en vigor a partir del 10 de octubre. Las previsiones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social estiman que con el impulso de las medidas de fomento del autoempleo, la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas hasta 2019.
 
Una información de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas)

 

Texto legal y más información

 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías Noticias

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com