fbpx

Medidas urgentes del gobierno para apoyar al sector agrario

El Consejo de Ministros aprueba una batería urgente de medidas en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las organizaciones profesionales agrarias las consideran positivas pero insuficientes.

El sector agrario se encuentra en crisis

La climatología adversa es un factor grave, pero transitorio. Sin embargo, los problemas de la agricultura española son estructurales.

Mientras que los costes de producción crecen cada vez más,  el precio que recibe el agricultor por su producción está estancado, en parte debido a la competencia desleal procedente de otros países no comunitarios.  El margen de beneficio cada vez es menor y ya son muchas las explotaciones que no pueden subsistir y pueden verse obligadas a cerrar.


La amenaza de un nuevo recorte en las ayudas de la Unión Europea (PAC) complica aún más las cosas.


Esta situación insostenible ha provocado el inicio de movilizaciones en el campo. Desde el ministerio de Agricultura se negocia con los sindicatos y al mismo tiempo, se aprueban algunas medidas urgentes para el sector.

Medidas de urgencia para apoyar al sector agrario que ha aprobado el Consejo de Ministros del 25 de febrero

Estas son las principales novedades:

  • Se reduce de 35 a 20 del número mínimo de jornadas cotizadas para poder acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura.  Esta reducción de las peonadas ya había sido anunciada hace semanas.
  • Se reforma la Ley de medidas de mejora de la cadena alimentaria, con el objetivo de terminar con las “ventas a pérdida” de las grandes superficies y distribuidores.  En los contratos agrarios habrá que tener en cuenta el precio real de la producción y se sancionará a las empresas que incumplan la normativa en materia de contratación.
  • Se reforma la ley del Impuesto sobre la Renta (IRPF) mejorar el actual tratamiento fiscal de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad y garantizar el relevo generacional. Entre otras medidas, se permite fraccionar hasta en cuatro años el cumplimiento de estas obligaciones tributarias.
  • Se mejora el sistema de bonificaciones que recibirán los empresarios cuando se produzca la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos.

Las empresas que ocupen a trabajadores encuadrados en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social que transformen, antes del 1 de enero de 2021, los contratos de trabajo de duración temporal suscritos con esos trabajadores, cualquiera que sea la fecha de su celebración, en contratos de duración indefinida, incluidos los contratos fijos-discontinuos, tendrán derecho a las siguientes bonificaciones en la cuota empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social, durante los dos años siguientes a la transformación del contrato:

a) Si el contrato se refiere a trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización, con cotización por bases mensuales, y que tengan una base de cotización mensual inferior a 1.800 euros, la bonificación será de 40 euros/mes (480 euros/año). En el caso de trabajadoras, dichas bonificaciones serán de 53,33 euros/mes (640 euros/año).

b) Si el contrato se refiere a trabajadores encuadrados en el grupo 1 de cotización, que coticen por jornadas reales trabajadas y cuya base de cotización diaria sea inferior a 81 euros, la bonificación será de 2 euros/día. En el caso de trabajadoras, las bonificaciones serán de 2,66 euros/día.

c) Si el contrato se refiere a trabajadores encuadrados en alguno de los grupos de cotización entre el 2 y el 11, que tengan una base de cotización mensual inferior a 1.800 euros o una base diaria inferior a 81,82 euros, la bonificación se corresponderá con la cuantía necesaria para que la cuota resultante por contingencias comunes no supere 94,63 euros/mes, o 4,30 euros por jornada real trabajada. En el caso de trabajadoras, la bonificación se corresponderá con la cuantía necesaria para que la cuota resultante por contingencias comunes no supere 63,09 euros/mes, o 2,87 euros por jornada real trabajada.





El Consejo de Ministros también se ha anunciado que la Inspección de Trabajo realizará una campaña para revisar específicamente las condiciones que tienen los alojamientos o locales de descanso que las empresas ponen a disposición de los trabajadores del campo desplazados temporalmente en distintas campañas.



Medidas positivas, pero insuficientes

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA se han mostrado escépticas con el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar la crisis de rentabilidad que afecta al campo y comunican que mantendrán el calendario previsto de protestas.

Real Decreto-ley 5/2020

En el BOE del 26/02/2020 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación.



Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar el documento en pdf [136.29 KB]




Más información sobre estas medidas

El gobierno reduce de 35 a 20 las peonadas para cobrar el subsidio agrario






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |