fbpx

El gobierno aprueba medidas urgentes frente a los daños de los últimos temporales e incendios forestales

El importe provisional de estas ayudas es de 774 millones de euros. El Real Decreto-ley contempla también bonificaciones, moratorias y exenciones.


Zonas y daños objeto de protección

El BOE publica hoy el Real Decreto-ley 11/2019, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por el temporal DANA de los días  12, 13 y 14 de septiembre y que afectaron muy gravemente a extensas zonas de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, y en los días posteriores a zonas del sur de la Comunidad de Madrid, así como otras catástrofes y también otras catástrofes naturales e incendios forestales que se han producido desde el 1 de abril de 2019.  La protección se extiende a estas zonas:






  • Provincias de Tarragona, Lleida y Toledo, así como la Comunidad de Madrid, como consecuencia de los incendios forestales acaecidos entre los días 26 y 28 del mes de junio de 2019;
  • Comunidad Foral de Navarra, por las inundaciones padecidas el día 8 de julio de 2019;
  • Provincia de Ourense, por la tormenta de granizo e inundaciones acaecidas el día 8 de julio de 2019;
  • Comunidad de Madrid, las provincias de Zaragoza y Cáceres, la Comunidad Autónoma de La Rioja, las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla y Málaga, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma las de Illes Balears, como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias ocurridos los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recorrió de oeste a este la península y las Baleares;
  • Isla de Gran Canaria, por los gravísimos incendios forestales declarados entre los días 10 y 17 del mes de agosto de 2019;
  • Provincias de Albacete, Alicante, Valencia, Almería, Málaga y Granada, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid, por los graves sucesos causados por una DANA los días 12 a 16 del mes de septiembre de 2019.

El Real Decreto-ley contempla además la posibilidad de ampliar este ámbito de protección.

Según informó en el Consejo de Ministros el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, el Ministerio del Interior gestionará la compensación de los daños personales o materiales sufridos por los particulares en sus viviendas y enseres de primera necesidad, así como las ayudas a personas físicas o jurídicas que han llevado a cabo prestaciones personales o de bienes y a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros y turísticos.

Igualmente, Planas ha indicó que se destinarán ayudas a las corporaciones locales de las zonas afectadas por los gastos derivados de actuaciones inaplazables que no estén cubiertos por su presupuesto. Las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno gestionarán las solicitudes, que deberán presentarse en un plazo máximo de dos meses.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública arbitrará ayudas para reparar los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de las diputaciones, comunidades autónomas uniprovinciales y cabildos insulares.



El Ministerio de Hacienda concretará las exenciones en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y las reducciones en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas. El ministro ha subrayado que las ayudas por daños personales están exentas del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social establecerá bonificaciones, moratorias y exenciones de pagos a la Seguridad Social, tanto por parte de empresarios como de trabajadores por cuenta propia o ajena.

El Ministerio de Transición Ecológica autorizará obras para restaurar el dominio público marítimo terrestre afectado y el dominio público hidráulico. Es decir, ha apuntado Planas, todas las instalaciones e infraestructuras que afectan a las confederaciones hidrográficas. De igual modo, el Ministerio de Fomento llevará a cabo obras de actuación especial y de emergencia para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación prevé destinar fondos a la restauración forestal de las zonas afectadas por los incendios.

El ministro aclaró que la mayor parte de la compensación de los daños por pérdidas sufridas en las producciones agrícolas y ganaderas procederá de las indemnizaciones de los seguros agrarios, pero se concederán ayudas para paliar los daños no asegurables.

Desde el Ministerio de Economía y Empresa contempla que se podrá solicitar la actuación del Consorcio de Compensación de Seguros para una evaluación más pormenorizada de los daños en viviendas o empresas, siempre que no afecten a bienes de titularidad pública. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo activará las ayudas para las empresas.



Todas las ayudas están detalladas en el Real  Decreto-ley que reproducimos a continuación.

Texto completo del Real Decreto-ley 11/2019

Texto completo online:  (web del BOE del sábado 21 de septiembre de 2019)



Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descargar texto completo en pdf [201.31 KB]





Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |